Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
PK XL - Apertura Motor - Cierre... Y Fallos
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje PK XL - Apertura Motor - Cierre... Y Fallos 
 
Muy buenas a todos! Os comento un poco mi situación, y a ver si entre todos podemos encontrar solución a mis problemas:

Tengo una PK XL 75 pasada a 130 (polini), con carburador polini 24 y tubo de escape también polini.

El tema es que hacía un año o 2 que no la usaba, y quise ponerla a punto. El primer problema que tengo, es que nunca me arranca con la pata... ya veremos ese punto más adelante, imagino que es carburacion/embrague...

Total, que la arranqué empujando y empecé a usar, pero si dejaba de dar gas, se paraba... A parte, escuchaba un pequeño sonido que venía del plato magnético, y ya me hizo mosquearme... Total, que abrí, y vi que se me había movido el platino (no estoy 100% seguro de que se llame así, asi que disculpas) dado que se había soltado un tornillo...

 Image

 Image

Como veis en las fotos, un desastre... Y pensé "ya está! aqui el problema de que la chispa no esté en el lugar correcto y de ahí que me vaya tan mal la carburacion (aunque realmente rara vez me arranca con la pata)...

Total que me puse a abrir el motor más, y me fui encontrando sorpresitas (tuercas un poco sueltas de embrague y del eje primario de transmision (el arbol)). Total que acabé abriéndolo entero... y limpiando...

Estas 2 tuercas las que estaban algo sueltas
 Image

 Image

Primera duda: lo que esá en rojo, ese retén del cigúeñal, lleva un muelle? porque me encontré uno al abrir, y creo que viene de ahí, pero no conseguí ponerlo de nuevo...

Total, que limpié todo, monté todo, puse aceite (no cambié el embrague) y arranqué empujando (no hay manera dando a la pata, no le da suficiente fuerza aunque comprima bien el motor, es como si no le diera suficiente "vuelta" al motor...)... al cabo de un rato, noté un clanc clanc, paré y vi que el tornillo que sujeta el selector de marchas se me había soltado (imagino que no lo puse suficientemente fuerte)
La foto es un pantallazo de un video de youtube, pero eso que esta en rojo se había salido unos 2cm
 Image

Total que lo volvi a poner fuerte, pero al dar patada sigue sonando el clac... Mi esperanza es que "solo" se haya desencajado el selector, y quizas descolgando motor pueda "encajarlo" de nuevo sin tener que vovler a abrirlo todo... pero ya me estoy haciendo a la idea de que voy a tener que abrirlo de nuevo...

...

Dudas que tengo ahora:

1. El retén del cigueñal lleva muelle? si lo vuelvo a abrir puedo cambiarlo ya que estamos...

2. Véis los platinos en buen estado? o con el tornillo que se rebentó dentro puede que haya perdido algo? Imantación? Desconozco por completo cómo funciona esto y cómo afecta a la chispa

3. Tema embrague: Hice un hilo hace unos años [http://www.vespaclubjaen.es/portal/viewtopic.php?p=79799#p79799] y aunque mejoró después, es verdad que ayer después de cerrar motor (y habiendo puesto aceite ya que lo llevaba sin - lo se, no deberia...)... Me patina la pata cuando le doy... y eso que está bastante suelto el embrague. Qué creéis que puede ser? si lo suelto para que la pata no "patine", luego no me va el embrague para cambiar las marchas.. es la pescadilla que se muerde la cola... No se si deberíá sustituir algo, en el hilo se mencionó que se veía el platillo para tirar.. quizás puedo abrir y mandar unas fotos.. otra cosa que no recuerdo es si tuve que usar el extractor de embrague esta vez, ya que en el pasado lo había podido sacar sin extractor! (posible alerta de que algo está mal).

4. Carburacion: Aunque creo que hasta que no solucione lo demás no tiene mayor importancia, no consigo carburar bien la moto para que me aguante a ralenti. Llevo un dellorto 24: Image

5. La marca que he puesto ahora es la correcta? tiene trampa porque hay 2, una con surco y otra del mismo ancho!
 Image

Espero que no sea mucho... a ver si entre todos...

Mil gracias de antemano a todos,
Alfonso
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: PK XL - Apertura Motor - Cierre... Y Fallos 
 
Buenas monocicloman, no consigo ver que es lo que dices que se solto del encendido.

Respecto al muelle que dices si es un muelle circular seguramente sea del reten, ya que abres lo suyo es sustituir retenes.
Si llevas el motor sin aceite hace mucho es probable que el embrague haya sufrido y se haya deteriorado, por eso te de fallo.
Las tuercas del embrague y del piñon del cigüeñal llevan unas arandelas que hay que doblarlas por seguridad.

Yo de ti abriria el motor entero con tranquilidad, revisaria embrague y cambiaria retenes que por lo que dices estaran en mal estado.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: PK XL - Apertura Motor - Cierre... Y Fallos 
 
xilindrines escribió: [Ver mensaje]
Buenas monocicloman, no consigo ver que es lo que dices que se solto del encendido.

Respecto al muelle que dices si es un muelle circular seguramente sea del reten, ya que abres lo suyo es sustituir retenes.
Si llevas el motor sin aceite hace mucho es probable que el embrague haya sufrido y se haya deteriorado, por eso te de fallo.
Las tuercas del embrague y del piñon del cigüeñal llevan unas arandelas que hay que doblarlas por seguridad.

Yo de ti abriria el motor entero con tranquilidad, revisaria embrague y cambiaria retenes que por lo que dices estaran en mal estado.


Mil gracias por contestar Xilindrines. A ver si aquí lo ves mejor. está "rotado" como 1cm respecto a las marcas. lo que no se es en qué marca deberíá ir

 Image

Ok en lo de los retenes... supongo que toca hacer pedido y cambiar dioscos, renetes, etc. Las randelas esas las tengo que cambiar tambien, ya que están "tocaditas" ya
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: PK XL - Apertura Motor - Cierre... Y Fallos 
 
Ya tenemos la lista de reyes... Imagino que no queda otra que volver a destripar...      

Espero que no sea en vano
 Image
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: PK XL - Apertura Motor - Cierre... Y Fallos 
 
Bueno pues ya está abierto el melón...

Veo que con el embrague apretado, tiene el mismo juego que tenía en su día estando la tuerca bien apretada... Como lo véis? he hecho este corto video:
https://youtu.be/v9y6xnQfBtU

 Image
 Image

Veis algo raro? Como comentaba, me patinaba el otro día cuando le daba a la pata... He pedido discos y los cambiaré, pero empiezo a pensar que el problema es más grave...

Otra duda que tengo es de la Bujía... Qué bujía debería llevar? Leo que quizás deberíá llevar una 9  pero llevo una B8ES, que además pinta "gorda" por el color...
 Image

Por cierto, imagino que si, pero el encendido CEM 134/A2 puede ser motivo de fallo?
 Image

Os dejo unas fotos del motorcillo en cuestion:mrgreen:

 Image
 Image

Mil gracias a todos por vuestra ayuda!

Alfonso
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: PK XL - Apertura Motor - Cierre... Y Fallos 
 
Una pregunta... para pasar esa PK de 75 a 125 has tenido que cambiarle "mil" cosas ¿no?

Es algo que me he planteado para la mía pero no se si me será mejor mirar de encontrar un motor 125 de PK y cambio directo, pero básicamente todo lo que encuentras es a precio de oro porque por un motor casi están pidiendo lo mismo que una PK 125 completa

Por cierto, nos llamamos igual, Alfonso

Saludos
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: PK XL - Apertura Motor - Cierre... Y Fallos 
 
bartolomeo escribió: [Ver mensaje]
Una pregunta... para pasar esa PK de 75 a 125 has tenido que cambiarle "mil" cosas ¿no?

Es algo que me he planteado para la mía pero no se si me será mejor mirar de encontrar un motor 125 de PK y cambio directo, pero básicamente todo lo que encuentras es a precio de oro porque por un motor casi están pidiendo lo mismo que una PK 125 completa

Por cierto, nos llamamos igual, Alfonso

Saludos


Tocayo!! Pues como bien dices... conseguí un motor 125... más que nada porque quería tener el 75 siempre (iba muy bien), y tenía Elestart, así que mejor tenerlo a buen recaudo... Probablemente para nada... pero al menos es sentimental

Lo de conseguir un 125 fue una autentica odisea. Compré uno, y me iba fatal la carburación... acabé abriendo el motor y vi que probablemente había gripado o se había roto el cigueñal, porque estaba reparado... y mal reparado... vamos, que me timaron... Por suerte, conseguí (no se como ni de donde, ya no recuerdo) que alguien me vendiera el medio carter que estaba mal... y de ahí saqué "el motor"... es una de las dudas existenciales que tengo, que al ser un motor "frankestein", no acabe de encajar todo... pero compresión me hace y mucha, así que me auto-convenzo de que está bien...

Un saludo!
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: PK XL - Apertura Motor - Cierre... Y Fallos 
 
Hola monocicloman

He leído rapido tu hilo y no tengo mucho tiempo, te pido disculpas si me estoy dejando algo en mi respuestas.
Tengo una PK 125XL a la que le he abierto el melon varias veces.... por lo que si tienes alguna duda...

Respecto al muelle que comentas... me suena (si alguien puede confirmarlo) que en el eje donde va el engranaje al que conecta el abanico de la pata de arranque va un muelle. (mirar en foto adjunta flechas rojas indicando muelle). Los muelles que llevan los retenes son muy finos. Por lo que no hay equivocación posible entre ambos

Como comentas que tienes ciertos problemas con la pata... igual esta relacionado con el muelle del eje... Aunque ahora mismo no recuerdo bien como funcionaba esto.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: PK XL - Apertura Motor - Cierre... Y Fallos 
 
Como va el tema monociloman?? Ya hay cosillas que se escapan de mis conocimientos de vespa que son muy pocos, tengo la PK desde hace poquito jejeje.

A ver si puedes solucionar el tema!
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: PK XL - Apertura Motor - Cierre... Y Fallos 
 
Pues... cerré el motor, cambié el embrague por uno reforzado... y el ciguenal tenía juego:

https://youtu.be/0LCb8gNcmuA

He tenido que volver a abrir el motor... y estoy intentando averiguar si es el cigueñal, o es el cojinete, o las 2 cosas lo que estan causando esto... me resulta muy extraño que se doble sin más...

Gracias a todos!
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: PK XL - Apertura Motor - Cierre... Y Fallos 
 
Hola Monocicloman, ese cigueñal está descentrado, necesita llevarlo a un tornero y que lo equilibre, pues tu no podrás hacerlo. se necesita una premsa,reloj comparador y el util especifico.

Saludos, Cándidin.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: PK XL - Apertura Motor - Cierre... Y Fallos 
 
Candidin escribió: [Ver mensaje]
Hola Monocicloman, ese cigueñal está descentrado, necesita llevarlo a un tornero y que lo equilibre, pues tu no podrás hacerlo. se necesita una premsa,reloj comparador y el util especifico.

Saludos, Cándidin.


Gracias Candidin... Me compré un Mazzuchelli avanzado... me llega esta semana, asi que ya os contaré a ver qué tal! espero que no haya nada más...

Saludos
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario