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Tornillo Aire Carburador TX/PX 200, Creo Que La He Liado...
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Mensaje Tornillo Aire Carburador TX/PX 200, Creo Que La He Liado... 
 
Buenas, ya va para tres semanas que no consigo hacerme con la carburación de una PX200E Iris 89, no quería molestar con el enésimo topic de cuantas vueltas y todo eso, pero me rindo, necesito ayuda.

El problema se agrava porque esta todo mezclado y ya no se que carburador concreto tengo después de descubrir que hay dos tornillos distintos de carburación, con pasos distintos...

Voy a intentar no enrollarme, que siempre describo de más.

La moto es una PX200E Iris Elestar engrase separado, del 89, con escape SIP Road 2.0, chicle 20 y agujerillos en el filtro. En verano bujía B8 y en invierno una B7.

Primer lio, hace unos años el motor PX gripa, compro una TX de engrase y arranque y le quito el motor.

Se le pone el motor de la TX, pero con el carburador de la PX, porque según su anterior dueño era nuevo.
Ese carburador tenia tornillo de ajuste para llave 7 y además para destornillador estrella.
La moto volvía a estar en marcha y bien carburada.

El lio: se me muere el motor de arranque y como guardé el motor gripado original de la PX, le cojo el motor y lo cambio según vuestras indicaciones.
Ya empieza el lio porque para sacar el motor de arranque, el que lo haya hecho lo sabrá..., se pasa un poco mal.
Primero intentas sacarlo sin desmontar demasiadas cosas pero al final asumes que para que salga bien (y después coloques bien el nuevo) hay que quitar rueda trasera y soltar el amortiguador.

Pero había algo que nadie en ningún topic mencionó que también había que quitar (o yo no lo vi, disculpas), el tornillo de la carburación, si no quitas ese tornillo el motor de arranque no sale de arriba y en los intentos acabas golpeando una y otra vez el tornillo, sin darte cuenta lo doblas un poco con los golpes.

Al final lo quité, saque el motor de arranque, coloqué el nuevo y monte la moto otra vez.
Como había doblado el tornillo, le puse el tornillo del carburador de la TX que solo tiene ajuste de tuerca 7, con lo cual cruce los tornillos de ambos carburadores pensando que eran iguales.

Resultado, en el carburador de la TX que tengo sobre la mesa no consigo que entre el tornillo en cruz, y fijaos que debería ser fácil teniéndolo en la mano... solo entra si lo fuerzo con una llave y con la sensación de estar "horadando" el agujero...

Por otro lado en la PX me costo dios y ayuda volver a meter el tornillo (por cierto, sin el muelle), por la posición imposible y el estorbo del motor de arranque, ya sabéis.
Supuestamente lo puse a tres vueltas y cuarto pero está disparatada. Esta ahogadísima en bajos, se va arriba mucho y baja muy lenta, intento cerrar el tornillo y esta duro, como si tampoco fuera su métrica por mas que muevo hacia un lado u otro no sale del disparate.
Si ando con ella y cojo embrague se va arriba que asusta...

Ya me planteo empezar de cero, sacar carburador completo, limpiar, kit de juntas nuevo, reten volante nuevo y tornillo no sé porque sospecho que no son iguales.

En un tornillo enderecé el tornillo doblado, valga la redundancia, y también en el tornillo intente fabricarme una llave del 7 doblada como la de Juan Manuel, resultado llave partida, jaja, no se como lo hizo Juan Manuel.



Alguien sabe como distinguir los carburadores? por saber exactamente que modelo tengo y no liarla mas con los tornillos.
Tienen alguna referencia en algún sitio?, algo que los distinga?

A ver si alguien me pude echar un cable por favor.
  

Siento salir otra vez con el tema de la carburación pero hoy ya he salido loco del todo...
Saludos desde Albacete.
 



 
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Mensaje Re: Tornillo Aire Carburador TX/PX 200, Creo Que La He Liado... 
 
Le he tirado fotos al carburador de la TX que tenia guardado (el tornillo que sale no es el suyo).

Algún descubrimiento que no me esperaba:

El tornillo que doblé de la PX al sacar el motor de arranque creo que no era de estrella, yo ahí veo trabajo con una dremel...

Por otro lado, fijaos en el pedazo de hueco que le hicieron en la zona del tornillo de la carburación, creo que haciendo eso dejaron la caja inservible, no se como podía funcionar bien.

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Última edición por deshollinador el Mar 16 Nov, 2021 00:03; editado 5 veces 
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Mensaje Re: Tornillo Aire Carburador TX/PX 200, Creo Que La He Liado... 
 
Acabo de "dremelizar" un poco mas el tornillo doblado y lo volveré a poner en su carburador.
en el fondo desconozco si son los dos iguales y simplemente van un poco duros.
por cierto, esta vez con su muelle.

Lo he recortado al estilo vuestro y le he hecho muesca para destornillador plano.
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Mensaje Re: Tornillo Aire Carburador TX/PX 200, Creo Que La He Liado... 
 
Hola Desohillador, voy a intentar aclararte el tema de los tornillos de regulación de mezcla, aunque antes quiero advertirte que la caja y el carburador que aparecen en las fotos a mi entender están para "tirar" pero es una apreciación personal, en la fotos de la caja el agujero realizado impide que retenga el flujo de aire en la caja que esa es su función, en cuanto al carburador sin tenerlo en la mano es difícil, pero viendo el estado de los tornillos de cierre buena vida no ha tenido, además si has intercambiado tornillos de mezcla de uno a otro quizás las roscas estén dañadas debes valorarlo tu mismo. Mi consejo es que busques algo usado en buen estado o directamente nuevo, aunque es una pasta tu vespa te lo agradecerá.

En cuanto a tornillos hay de 3 tipos:

Carburador SI  20/20 D y SI 24/24 E desde 1978 hasta aproximadamente 1989 suele llevar de serie el tornillo corto tipo ranurado para destornillador plano, el más cómodo porque queda en el interior de la caja, permite desmontar el carburador sin necesidad de tocar su ajuste de mezcla, su paso de rosca es diferente al hexagonal.

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Carasteristicas:
Tornillo para ajuste de mezcla aire -DELLORTO- SI20-24mm- rosca M5x0,75mm - punta fina (Ø=0,65mm) - tipo Vespa PX con cabeza ranurada


Carburador SI 20/20 D  SI 24/24 E  SI 24/24 H cabeza hexagonal normalmente montado apartir de 1989

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Caracteristicas:
 Tornillo para ajuste de mezcla aire -DELLORTO- SI20/20D, SI24/24E, SI24/24H- rosca M5x0,50mm - punta fina (Ø=0,65mm) - tipo Vespa PX con tornillo hexagonal


Carburardor SI 24/24 G  Vespa T5  este carburador utiliza un tornillo hexagonal que que aun conservando el paso de rosca M5X0,50 mm. su punta es más gruesa.

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Carasteristicas:

Tornillo para ajuste de mezcla aire -DELLORTO- SI24/24G- rosca M5x0,50mm - punta gruesa (Ø=1,5mm) - tipo Vespa T5 con tornillo hexagonal

Además  de esto, comentarte que el fabricante BGM  tiene un tornillo de conversión para los SI 20/20 SI 24/24 D,E, H (NO SIRVE PARA SI 24/24 G vespa T5) para carburadores apartir de 1989 los que se están vendiendo nuevos en la actualidad, para montar tornillo ranurado el preferido de los que siempre estamos liados con la mecánica por su comodidad en lugar del incomodo hexagonal actual. Por 6 euros te ahorras de hacer ñapas en el tornillo hexagonal.

Este:

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Caracteristicas:
Tornillo para ajuste de mezcla aire -BGM PRO, Conversion, corto- SI20/20D, SI24/24E, SI24/24H- rosca M5x0,50mm - punta fina (Ø=0,65mm) - tipo Vespa PX con cabeza ranurada (usado como conversión de rosca fina de largo/hexágono a rosca fina de tornillo

Espero haber disipado tus dudas, y pido perdón por el tocho


Saludos, Candidin.
 



 
Última edición por Candidin el Lun 15 Nov, 2021 23:19; editado 1 vez 
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Mensaje Re: Tornillo Aire Carburador TX/PX 200, Creo Que La He Liado... 
 
Tocho ninguno, al revés, muy agradecido

Ya está claro, los dos son el tornillo hexagonal de a partir del 89, de métrica 5 y 0,5mm.
A uno le hicieron ñapa y al otro no, esa era su diferencia.

Y sobre todo los 20 porrazos que se llevo intentando sacar el motor de arranque...
No solo doblé el tornillo, probablemente también deje tocada la rosca interna... por eso ninguno rosca fino actualmente...


En fin, mi intención es volver a poner el tornillo doblado que acabo de recortar y enderezar, si rosca bien y consigo ajustar lo daré por bueno,

Segunda opción, el carburador de repuesto, con su propio tornillo. Ese carburador estaba en una TX que iba como un tiro, no era malo, al margen de los tornillos que dices, que seguro que he sido yo mismo el que los ha desgraciado un poco...

Lo de la caja recortada, sin comentarios, no entiendo como iba tan bien la TX...

Lo mas probable es que haga pedido y pille el tornillo ese que arregla todos los males, junto con un kit de juntas, las dos gomas tapa de los dos tornillos y un reten volante para tener por si acaso.


Gracias por la ayuda.
 



 
Última edición por deshollinador el Mar 16 Nov, 2021 00:29; editado 1 vez 
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Mensaje Re: Tornillo Aire Carburador TX/PX 200, Creo Que La He Liado... 
 
Madre mía, con lo que costó esto, volver a ajustar el tornillo.
Quedó bien y he estado tiempo sin desajustes pero...

Después de un viaje largo, la Vespa que no aguanta el ralentí... Limpio chicles, cambio bujía, soplo carburador... Lo de siempre.
Al final descubro que el tornillo de la carburación ha volado, se ha soltado y lo he perdido, no lo entiendo.Deduzco que muy bien muy bien no lo debí dejar...
En fin, otra vez a sacar el motor de arranque, que por cierto, dejo de funcionar, en realidad sigue funcionando pero el piñón no sale para acoplarse

A agacharse otra vez...
 



 
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