Hola a todos!!
Tengo el motor abierto porque se me rompió el abanico de arranque, y ya que abro estoy saneando motor completo.
Además estoy planeando un viaje con la pepa Alicante-Lisboa, sería por nacionales a velocidad 80-90 (sin prisas) y con la tienda de campaña y los bártulos encima.. que me gusta el pueblo pues paro :).
Por esto y dado que el melón no se había abierto NUNCA en 20 años, me gustaría dejarlo lo mejor posible y mas fiable para el viaje.
Voy a subir todo el proceso desde que lo he abierto por si le pudiera servir a alguien e iré arreglando cosas según vayan saliendo.
Os agradeceré cualquier sugerencia que veais que hago mal o que penséis que puede ayudar para sacar a la pepa de la UCI.
Dicho esto os cuento con lo que me he encontrado, toda una fiesta en el interior jejeje:
La culpable:
Motor fuera, mucha grasa por todos lados. Así se queda después de lavarlo a presión en la gasolinera:
Fuera carburador con su caja y encontramos un "agujero" en el que falta aluminio, supongo que por el roce y vibraciones. Siempre he puesto el aceite directamente en el depósito, al ver esto supongo que de aquí puede venir que no funcione el sistema de engrase.. ¿puede?
Culata llena de carbonilla pero parece que sin fugas por la junta:
Pistón todo fogueado, lleno de carbonilla, un segmento pegado y signos de haber "agarrao" alguna vez:
La biela tiene holgura brutal lateral (llega a rozar con las galletas del cigüeñal) y mas tarde al sacarlo he comprobado que tintinea un poco si lo golpeas, aunque en funcionamiento no sonaba a picar biela.
En las fotos ya se ve limpio y sin carbonilla y se aprecian arañazos laterales y una marca como de sobrecalentamiento creo yo..
Seguimos abriendo y aqui llega la mayor sorpresa Flipaaante, ¡¡al rodamiento del piñón elástico le faltan bolas!!! el eje se puede mover arriba y abajo como un centímetro tranquilamente.. ¿cómo funcionaba el motor? ¿por dónde leches han salido esas bolas si no están en el carter? es un Poltergueist juaaaajuaaa
juzgad vosotros :
Mas cerca..
Y zas!!
Llegamos al abanico supuestamente roto, se pueden ver los topes de goma machacados pero a simple vista no se ve el abanico roto.
Pero al forzar el eje se separa como mantequilla.. estaba partido.
En fin, grasa everywere y bastantes sorpresas. Esperaba que estuviese lleno de carbonilla pero lo del rodamiento me ha dejado muerto, sobre todo teniendo en cuenta que la moto ha estado circulando por carretera tranquilamente hasta que ha fallado la pata de arranque.
De momento he desengrasado todos cambiado todos los rodamientos y retenes. A ver si este rinde con tiempo le cambio cruceta, abanico, gomas,
¿Me recomendáis reparar el cigüeñal o poner uno nuevo? Ya que estamos puestos.. igual uno de carrera larga? no quiero empecinar para nada la moto, sólo hacerla fiable para que me aguante el viaje..
¿El cilindro con segmentos nuevos aguantará? porque tengo 250€ de tope para toda la operación y ya llevo 70 en retenes
¿Que opinais del asunto? Agradezco sugerencias de cualquier tipo
Saludos!!!!!