...cuál me recomendarías?, si prefieres no indicar marcas comerciales, estaré encantado de leerte en privado.
Muchas gracias de nuevo Juan Manuel
PD: Si pasas por levante (Valencia - Castellón - Tarragona), tienes una/s cañita/s pagadas, con su tapa correspondiente.
Lo de la cervecita (sin alcohol) me lo apunto YAAAAAA....
Lo de los escapes es muy personal, pero yo te digo más o menos como los agrupo:
A) Escape de serie o réplica. El escape PIAGGIO y los de los fabricantes paralelos, como el Sito normal y otros.
B) Escape con aspecto de serie. Como por ejemplo el IXIL, exactamente igual de aspecto exterior al original, pero vacio por dentro que le da un plus de prestaciones y, por supuesto, de ruido. En este grupo también meto el SIP-Road, que difiere un poquito del original en el tubo de conexión a la petaca, pero que tiene muy buen rendimiento y es más caro (yo llevo actualmente en mi PX 200 este mismo escape), su sonido no es desagradable y pesa poco.
C) Escape tipo T5. En este grupo entrarían el SitoPlus, escape que yo he llevado por unos 3000 kms y que a mí no me ha gustado, ruido desagradable, poco aumento de prestaciones y muy pesado y vouminoso. También estaría en este grupo el PEP Plus, muy parecido al SitoPlus, pero de fabricación artesanal, por lo tanto carísimo y de muy buen rendimiento.
D) Escape tipo italiano. En este grupo yo meto a los escapes tipo tubarro de fabricación en serie, como los SIMONINI, POLINI, MALOSSI, PINASCO, etc. Escapes con aspecto deportivo, el algunos casos un ruido muy desagradable y alto y que aumentan algo el rendimiento en motores de serie, pero a muy altas vueltas. Su precio es todavía "razonable" para nuestros modestos bolsillos....
E) Escape tipo británico. Enmarco en este grupo a los escapes tipo tubarro de fabricación artesanal, con conos y contraconos soldados, de salida por la derecha y por la izquierda, que aumentan bastante el rendimiento del motor, pero para aprovecharlos al 100% hay que llevar un motor elaborado o un kit de potenciación..., por supuesto, su precio no es el del IXIL, en algunos casos lo quintuplica.... En esta sección añadiría el TUN de fabricación española y que da un excelente rendimiento y un sonido que te pone los pelos de punta, que incluso en motores de serie, mejora mucho en medios y en altas....
F) Escape V. PARCH. Escape original, cortado, vaciado todo por dentro y vuelto a soldar por el herrero del pueblo, solución fácil y barata. Desconozco el rendimiento. Lo fabrica nuestro amigo y socio Vicente PARCH, je, je, je...
G) Escape J. Soler. Escape original y retocado por un módico precio por nuestro amigo y socio Juan Soler, que por lo que me cuentan, merece la pena...
Es solo mi opinión, y cada uno puede hacer lo que le parezca bien o le que su bolsillo le permita.... Yo tengo experiencia personal solo con el IXIL, POLINI, SitoPlus y SIP-Road, de los demás solo puedo hablar de referencias....
Saludos.
Juan Manuel