Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Ayuda Con Carburador Y Arranque
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Ayuda Con Carburador Y Arranque 
 
Hola,
Como ya sabéis tengo una vespa 125 L. Cuando la tenia mi padre la llevaba con un dellorto ua19 y la lleve hace tiempo a carburar a un taller. Tengo tambien guardado un ua16. Cuando lo comenté al hombre del taller me dijo que el original de la moto era el ua16 y que por tanto era el que le iba a poner y carburar.
Resulta que desde entonces noto la moto sin fuerza, hasta el punto de que en un poco de cuesta tengo que bajar a 3ª porque se ahoga. En primera tampoco tiene fuerza y tengo que empujarle para subir la cuesta del garaje.
Tambien le cuesta muchísimo arrancar, de pasarme un buen rato dandole a la pata alternando con el aire cerrado y abierto.

He limpiado el carburador por si en este tiempo se hubiese ensuciado. Lo he carburado siguiendo las indicaciones de otro forero, atornillando a tope, soltando vuelta y media y luego abriendo de cuarto en cuarto. El tema es que no se en que posición debe ir la aguja y en el taller me dijeron que la habian puesto para que no gripase aunque andase menos.

El tema es que la moto cuesta muchisimo que arranque y una vez en marcha no tiene fuerza y ya no se que hacer, hasta he pensado en volver a montar el ua19.

¿Alguien puede ayudarme a ajustarla bien?
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Ayuda Con Carburador Y Arranque 
 
Te cuento mi experiencia.
tengo una 125L, (y otras..)
el caso es que me costó mucho ponerla a andar.
el carburador: en efecto, le corresponde el ua16. pon la aguja en posicion intermedia. la aguja controla el motor desde poco antes del primer tercio recorrido de gas, despues va actuar el chicle de altas. por lo que cuentas parece que el problema puede estar en altas. puede que no tengas el chiclé adecuado y le falte chicha al motor. comprueba que le toca el chicle de altas adecuado.

puede que la moto tuviera un cilindro y piston de 150, algo bastante comun, puesto que era un plug and play, con el mismo cigueñal, y era necesario colocar un UA19. (yo lo acabé colocando  en la 125L). te recuerdo que la moto es una 125 al menos del 65, no puedes pretender que suba las cuestas en 4ª alegremente. en 3ª puede con todo, pero en cuarta es mucho pedir.

comprobado el cilindro y el carburador, con aguja en intermedio y chicles correctos, comprueba bobina de alta. comprueba la chispa, por que las bobinas cuando se deterioran pueden permitir chispa debil y condicionan el arranque.
si tienes dudas, polimetro y comprueba continuidades y resistencias ( en  you tube lo tienes).
si la chispa es mala y la bobina está bien ( la mejr comprobacion es cambiandola por una que sepas seguro que funciona.)
entonces deberas ver que pasa en la bobina de encendido.  repetimos  la biusqueda en internet y  compruebas cables que salen del estartor.  si esta jodida la bobina de encendido, cambiala o coloca un encendido nuevo a 12v, que no te fallará seguro.

todo este tocho es un poco fruto de la experiencia. si me equivoco, no tardará alguien en corregirme que para recibir ayuda estas en un buen sitio.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Ayuda Con Carburador Y Arranque 
 
Doc escribió: [Ver mensaje]
Te cuento mi experiencia.
tengo una 125L, (y otras..)
el caso es que me costó mucho ponerla a andar.
el carburador: en efecto, le corresponde el ua16. pon la aguja en posicion intermedia. la aguja controla el motor desde poco antes del primer tercio recorrido de gas, despues va actuar el chicle de altas. por lo que cuentas parece que el problema puede estar en altas. puede que no tengas el chiclé adecuado y le falte chicha al motor. comprueba que le toca el chicle de altas adecuado.

puede que la moto tuviera un cilindro y piston de 150, algo bastante comun, puesto que era un plug and play, con el mismo cigueñal, y era necesario colocar un UA19. (yo lo acabé colocando  en la 125L). te recuerdo que la moto es una 125 al menos del 65, no puedes pretender que suba las cuestas en 4ª alegremente. en 3ª puede con todo, pero en cuarta es mucho pedir.

comprobado el cilindro y el carburador, con aguja en intermedio y chicles correctos, comprueba bobina de alta. comprueba la chispa, por que las bobinas cuando se deterioran pueden permitir chispa debil y condicionan el arranque.
si tienes dudas, polimetro y comprueba continuidades y resistencias ( en  you tube lo tienes).
si la chispa es mala y la bobina está bien ( la mejr comprobacion es cambiandola por una que sepas seguro que funciona.)
entonces deberas ver que pasa en la bobina de encendido.  repetimos  la biusqueda en internet y  compruebas cables que salen del estartor.  si esta jodida la bobina de encendido, cambiala o coloca un encendido nuevo a 12v, que no te fallará seguro.

todo este tocho es un poco fruto de la experiencia. si me equivoco, no tardará alguien en corregirme que para recibir ayuda estas en un buen sitio.


Hola, el cilindro cuando me revisaron el motor en el taller no me dijeron nada de que fuese un 150, por lo que creo que es el original de 125.
Con respecto a los chicles, ¿sabrías decirme cuales son los que debe llevar?
Voy a empezar revisando eso y después me meteré en tema de bobinas si no mejora la cosa. La moto antes de pasar por el taller donde la carburaron tenia fuerza y no se venia abajo, incluso cuando iba subiendo de vueltas notabas el “tirón”, cosa que ahora es lineal y no necesitaba ir con el puño a tope para que la moto andase medio alegre.
Ayer puse la aguja en posición 2, a contar desde la parte que entra en el carburador y parece que ha mejorado un poco el arranque, pero tras dar una vuelta noté que salía demasiado calor del motor. Antes de cambiarlo estaba en la posición 5 así que lo pondré en el centro como comentas.
También noté que abriendo gas a tope, empezaba a ahogarse, pero lo relacioné con el tema de la aguja.
 



 
Última edición por Halcon46 el Dom 24 May, 2020 11:18; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Ayuda Con Carburador Y Arranque 
 
En este hilo he visto que los chicles son un 72 y un 50. ¿Es correcto?

http://www.vespaclubjaen.es/portal/viewtopic.php?f=5&t=6568

Edit: He desmontado el ua16, tenia un 60 en altas y un 50 en bajas. Le he montado el 82 de altas que tenia el ua19. He pedido un 72 y un 75 para sustituirlo cuando llegue. Puede que aqui esté el problema...
 



 
Última edición por Halcon46 el Mié 27 May, 2020 07:56; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Ayuda Con Carburador Y Arranque 
 
Hoy he intentado carburar bien mi vespa 125 L fijandome en el color de la bujía y con el chicle de altas 75 montado.
Tenia abierto el tornillo de altas una vuelta y media y he arrancado la moto.
Al principio a veces sonaba como una pequeña explosión de aire asi que fui regulando un poco el tornillo.
Cuando lo tenia abierto a dos vueltas, la he puesto a mitad de puño durante 10 segundos y sin soltar el gas la he parado con el botón. Sin querer levante el dedo del botón un segundo mientras el motor aun giraba y salió una explosión bastante fuerte, como un petardo. No me he atrevido a volver a arrancarla.
¿Que estoy haciendo mal?
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Ayuda Con Carburador Y Arranque 
 
Hola.la explosión se debe al corte de encendido,no es ningún problema.
Los  chicles de ua19 son 82 y 50.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Ayuda Con Carburador Y Arranque 
 
Doc escribió: [Ver mensaje]
Hola.la explosión se debe al corte de encendido,no es ningún problema.
Los  chicles de ua19 son 82 y 50.


Hola! La mía lleva un ua16 al ser de 125. De serie lleva un 72 pero también compré un 75 para darle un poco mas de vida en altas.
Gracias por la aclaración de la explosión, me daba miedo volver a arrancarla y romper algo, nunca me había pasado algo así.
Alguna vez en marcha si que había escuchado como un “estornudo” pero lo asocie a una mala carburación ya que tras ajustarla desapareció.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario