Asunto: Ruido Extraño Eje Trasero Vespa Fl
Buenos dias compañeros!! He notado en la Fl un problemilla cuando esta parada y principalmente en frio. Os comento.
Resulta que la rueda trasera tiene un pelin de holgura, no llega al milimetro. La lleve a un taller para que la apretaran con pistola de impacto, y seguia igual, el mecánico, me dijo que era normal y mas en una vespa con 33000 km que el eje del cambio tuviera algo de holgura, que el rodamiento no parecia sonar nada y que no me preocupara. El problema es que estando la moto parada, si la balanceo hacia los lados un poco, suena un CLAK CLAK en la parte del motor, como si algo estuviera chocando, no suena la rueda, sino internamente o eso creo. He apretado el amortigiador por si era eso y revisado los silentblocks del soporte que bascula en el chasis y no parecen ser la causa. Sabeis si es normal?? es un sonido como si algo chocara, como si el eje se desplazara hacia delante y hacia atras, pero en marcha no se nota nada raro ni hace ruidos extraños...

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Asunto: Re: Ruido Extraño Eje Trasero Vespa Fl
Hola, los ruidos es complicado de indicarte sin verlo y escucharlo, dependiendo del concepto "Clak Clak" y lo fuerte que escuches ese sonido.

Ten en cuenta que la vespa lleva transmisión directa es decir entre la rueda y el cambio no existe cadena ni correa de transmisión, diferencial etc.. los piñones del cambio van solidarios al piñón del elástico cuando en parado mueve las moto hacia delante o hacia atrás en parado y con punto muerto los piñones emiten un ruido pero si como indicas que es lateral, pues algo falla.

Yo lo primero que comprobaría sería que la pata de arranque este bien apretada en su eje estriado, también que el caballete este bien apretado, que no se mueva de un lado a otro, si olvidarse tampoco del volante magnetico. (encendido)
Después quitarle la holgura al eje de rueda trasera, que aunque el mecánico te diga que no te preocupes eso produce que el neumático no pise bien en el asfalto (recto, antiguamente a eso le decían efecto "patata frita") y tarde o temprano acabara por dañar el estriado del tambor de freno pues el eje es de acero y el tambor de aluminio.

En realidad es muy fácil y barato (la pieza es barata y si no quieres hacerlo tu el mecánico en 1/2 hora como mucho te lo hace) solo tienes que cambiar el espaciador de rueda trasera, apretar la tuerca con su par de apriete y colocar el precinto y el pasador de seguridad muy importante, ese espaciador se desgasta (pierde grosor) unos milímetros prematuramente cuando has circulado un tiempo con la tuerca está floja.

Me refiero a la pieza 12 de la foto:
Image

Esta:
Image

Prueba haber si se ha quitado tu "clak clak" ruido lateral, esto es lo que puedes hacer exteriormente porque el ruido también puede causarlo la holgura axial de los piñones del cambio o incluso los muelles del piñón elástico pero para verlo hay que abrir motor, y sería una holgura muy extrema, de todas maneras si fuera holgura axial o elástico tu cambio funcionaría fatal con muchas imprecisiones al cambiar de marcha mucho peor que cuando tienes la cruceta gastada.

Saludos, Candidin.

Pd. Disculpas por el tocho.

Última edición por Candidin el Mié 27 Nov, 2019 22:52; editado 2 veces
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Asunto: Re: Ruido Extraño Eje Trasero Vespa Fl
Candidin escribió: [Ver mensaje]
Hola, los ruidos es complicado de indicarte sin verlo y escucharlo, dependiendo del concepto "Clak Clak" y lo fuerte que escuches ese sonido.

Ten en cuenta que la vespa lleva transmisión directa es decir entre la rueda y el cambio no existe cadena ni correa de transmisión, diferencial etc.. los piñones del cambio van solidarios al piñón del elástico cuando en parado mueve las moto hacia delante o hacia atrás en parado y con punto muerto los piñones emiten un ruido pero si como indicas que es lateral, pues algo falla.

Yo lo primero que comprobaría sería que la pata de arranque este bien apretada en su eje estriado, también que el caballete este bien apretado, que no se mueva de un lado a otro, si olvidarse tampoco del volante magnetico. (encendido)
Después quitarle la holgura al eje de rueda trasera, que aunque el mecánico te diga que no te preocupes eso produce que el neumático no pise bien en el asfalto (recto, antiguamente a eso le decían efecto "patata frita") y tarde o temprano acabara por dañar el estriado del tambor de freno pues el eje es de acero y el tambor de aluminio.

En realidad es muy fácil y barato (la pieza es barata y si no quieres hacerlo tu el mecánico en 1/2 hora como mucho te lo hace) solo tienes que cambiar el espaciador de rueda trasera, apretar la tuerca con su par de apriete y colocar el precinto y el pasador de seguridad muy importante, ese espaciador se desgasta (pierde grosor) unos milímetros prematuramente cuando has circulado un tiempo con la tuerca está floja.

Me refiero a la pieza 12 de la foto:
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Esta:
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Prueba haber si se ha quitado tu "clak clak" ruido lateral, esto es lo que puedes hacer exteriormente porque el ruido también puede causarlo la holgura axial de los piñones del cambio o incluso los muelles del piñón elástico pero para verlo hay que abrir motor, y sería una holgura muy extrema, de todas maneras si fuera holgura axial o elástico tu cambio funcionaría fatal con muchas imprecisiones al cambiar de marcha mucho peor que cuando tienes la cruceta gastada.

Saludos, Candidin.

Pd. Disculpas por el tocho.




Muchas gracias!! al final, el CLAK CLAK es cuando se mueve la rueda en sentido de la marcha o hacia atrás, no hacia los lados. Perdon con la confusión. Subi la moto para que la rueda quedara libre y lo pude ver claramente. Mi cambio no es muy impreciso (solo algo especial siendo el de una fl con un solo cable). Comprare el kit que viene con tuerca nueva, separador, corona y pasador y vere si mejora. Muchas gracias!!!

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Asunto: Re: Ruido Extraño Eje Trasero Vespa Fl
Hola, si pero acuerdate de cambiar la arandela si no quieres estropear el tambor.

Saludos, Candidin.

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