Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Motor De PX125 En 150s
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Motor De PX125 En 150s 
 
Bueno chicos vamos al lío!

Al final me he liado la manta a la cabeza y voy a ir pasito a pasito intentar montar o acoplar el motor de PX125 a la 150s... con este post pretendo recopilar mucha info y fotos y hacer un "BRICO-TUTORIAL" para los próximos compañeros que se animen a montarlo en sus "abuelicas"

aqui tenemos a la abuela que mañana será literalmente desguazada... limpiada... y preparada para recibir el susodicho motor:

 Image

He aquí el motor de PX125:

 Image

 Image

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DUDAS:

He podido comprobar que al colocar dicho motor (en un post de vespania) que hay varias cosas que "chocarían" con el chasis de la 150s a la hora de amortiguar (arranque eléctrico y tapa del carburador), con lo cual parece ser que la gente les coloca también el amortiguador de las PX al ser un pelín más largo que el de 150s... la duda que tengo es que si es suficiente para subsanar ese "choque" o hay que modificar, quitar o cambiar alguna pieza... (me han comentado que si no voy a utilizar el arranque eléctrico que se lo quite y coloque una chapa para que no entre mierda al motor (pero prefiero mantener todo el bloque en conjunto).

Para el tema eléctrico me he encontrado también que al cambiar la corriente del circuito (de 6v a 12v) hay que colocar un regulador, y buscando por casa he encontrado este de 3 pines, que como no voy a utilizar batería ni arranque eléctrico no se necesita el de 5 pines... pero mi duda es las conexiones eléctricas como debo de hacerlas... ya que hay dos pines con letra "G" y no se a que color corresponde cada pin, y tampoco como conectar materialmente de la manera correcta el circuito...

 Image

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Me vendría muy bien encontrar un esquema eléctrico de dicho montaje o algo... pero no encuentro nada... a ver si entre todos sacamos esto adelante jejejeje...

Un saludo y gracias!

         
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Motor De PX125 En 150s 
 
Hola pues no se como ira pero te paso una foto de una PX 200 que viene a ser lo mismo que el motor que tienes y el regulador de 5 pines para hacerse una idea, como se ve en la foto es como tengo yo conectado los cables para la PX y según el esquema eléctrico el verde y el gris van donde tengo yo el azul y funciona igual, osea que la G deben de ser las dos iguales salidas de corriente.

Saludos Antonio.

Image
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Motor De PX125 En 150s 
 
toniB escribió: [Ver mensaje]
Hola pues no se como ira pero te paso una foto de una PX 200 que viene a ser lo mismo que el motor que tienes y el regulador de 5 pines para hacerse una idea, como se ve en la foto es como tengo yo conectado los cables para la PX y según el esquema eléctrico el verde y el gris van donde tengo yo el azul y funciona igual, osea que la G deben de ser las dos iguales salidas de corriente.

Saludos Antonio.

Image


gracia toniB!

voy a ir probando...

         
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Motor De PX125 En 150s 
 
Alex, básicamente es llevar todos los cables de electricidad de la Vespa a uno de los G, el azul del encendido al otro G libre y el negro a chasis, no hay otra, es pasar todos los cables que tienen que ser alimentados con corriente por el regulador de 12v, no sé exactamente como es el esquema de la 150S, pero en el resto de abuelitas se hace básicamente éso:

 Image

El regulador se suele poner medio de la rueda de repuesto. La electricidad del motor es autónoma con respecto a la de la iluminación, así que poniendo los cables rojo, blanco y verde en la bobina, el motor tiene que arrancar. El verde luego, lo tienes que conectar al pare, pues es el que hace masa y para el motor.

Recopilación de varios posts....


MOTOR

Blanco, rojo y verde: Van a la bobina de alta en el orden que indica la propia bobina. El verde más exterior de la bobina de alta es el pare, lo tienes que conectar con el de la moto. Busca el esquema eléctrico de tu Vespa
Negro y Azul: normalmente en el caso de las modernas van unidos con una clavija especial, yo lo corto y anulo el negro (es masa, podrías llevarlo con un terminal faston redondo a un tornillo del protector del plato magnético). E azul es el cable de corriente que abastece a toda la moto.

MOTO

Amarillo: claxon
Rosa: luces
Verde (2 cables): freno, uno viene del piloto y otro del interruptor
Blanco
: tendrás 3, uno gordo (es la masa de luces) y otros dos pequeños (uno lo anulo y el otro lo uno al gordo, tendrá sque hacer pruebas)

Negro: es el botón de pare, debes llevarlo a la clavija libre que te queda en la bobina de alta, la del extremo derecho que se corresponde en las motos modernas con un cable de color verde co nun conector de plástico. Si no lo llevas de este modo no podrás pararla desde el manillar. Aun así te recomiendo incorporar un cortacorriente que se suele hacer intercalando un interruptor de llave o de lo que tu quieras quitando el blanco de la bobina (creo, es fácil probarlo, el que quites y se te pare la moto).

Si todo te funciona bien antes de cambiar de motor podemos omitir la prueba de la batería que consiste en llevar cada clabe de colorines al positivo de la batería y los blancos al negativo o a una masa (metal) y ver si luce y pita la moto (ojo, el claxon no te pitará bien ya que es de corriente alterna mientras que la batería proporciona corriente contínua, como pasa en loos claxones de las motos con arranque eléctrico)


REGULADOR
Suelen tener 3 pins aunque el de 5 también te vale, la cuestión es fijarse en las indicaciones de este: G, G y un símbolo de líneas paralelas que es la masa.

Fácil y sencillo:

Rosa, amarillo y los verdes a la clavija G, da igual cual de las dos.
El azul de la moto a la otra G.
Un cable de la masa del regulador al tornillo que sujete el regulador al chasis.

Y ya lo tienes, debería funcionar.

COSAS A TENER EN CUENTA

Hay que cambiar las bombillas A 12 voltios, si dejas la otras de 6v que lleva tu Sprint se fundirán.
Las traseras son de 10w la de freno (arriba) y de 5w la de abajo (posición), La delantera de 35w o 45w y la de posición ni idea, no te la piden en la itv por lo que pon la que tengas a mano de ese tamaño (con 5w bastará)
Si te acuerdas de cambiar también la del velocímetro mejor, así podrás ver los kilómetros de noche (no como yo que me lo cargué)

El claxon también deberías cambiarlo, a la larga si abusas de él se quemará (o eso dice la gente), yo llevo uno de 6v y sin problemas.

El freno: el eterno problema. Según mis pruebas y fuentes debes cambiar el interruptor de freno (el que se haya al lado del pedal) por uno con función moderna. Digamos que el de origen funciona de modo inverso al de las px o similar (el antiguo corta a masa y el moderno cuando pulsas abre el circuito). No he probado a cambiar sin más el interruptor así que no se si con eso bastaría. Según me dijeron debía intercalar un interruptor con función moderna en el cable verde que va al piloto trasero, lo verás debajo del depósito de gasolina.
Cortas ese cable y llevas cada uno de los extremos al interruptor de freno ayudándote de un cable guía (te puede valer uno viejo de acelerador o una guía de electricista)


Saludos y suerte.

Juan Manuel
 




__________________
Socio nº12+1 del Vespa Club de Jaén

Image
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Motor De PX125 En 150s 
 
Bueno amos al lío...

Por partes que me pierdo jejeje... el viernes recibí mi pequeño pedido para poder montar el motor, junto con un par de cosas que me venía bien pedir etc.

 Image
 Image

En él me encuentro, esta pieza (prolongador de amortiguador), que no sabía si tenía que instalar o no en la vespa, y adelanto de que si es necesario colocarlo, ya que necesitamos ese pelín de altura en nuestra abuelita para poder acoplar el motor nuevo. También, como duda que tenía el principio, el motor de arranque hay que quitarlo o modificar levemente el chasis, ya que sino os topará seguro cuando vayáis circulando...

 Image

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ya metidos en faena, me dispongo a quitarle el suelo, y cófanos a la vespa, ya que voy a aprovechar y limpiarlos bien a fondo con antioxidante, desengrasante etc.

 Image
 Image

Una vez desmontado todo y limpiado el hueco interno de la vespa (donde va alojado el bloque motor) colocamos el amortiguador, prolongador y silent block en su sitio para una vez que hayamos colocado el motor nos sea mas fácil mantenerlo en su posición y apretarlo bien tanto al mismo, como al chasis.

 Image

Y bueno, ya tenemos el motor por lo menos "colocado" en nuestra abuelita... entre el amortiguador y prolongador, la posición de la vespa va a ser un pelín más alta...

 Image

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una vez conectados en el carburador el tirador del aire, el cable del gas, el manguito de gasolina y llevar este hasta el depósito... seguimos con el montaje de los cables del cambio en el cangrejo (que vaya tarea tiene esto... y al final la llevaré a que me los regulen bien porque es superior a mi paciencia jajaja), el cable de freno trasero en el respectivo tambor y el cable del embrague en el bloque motor...

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Vamos con el apartado eléctrico:

siguiendo las explicaciones que ha posteado el compañero Juan Manuel... lo primero que hago es buscar el esquema eléctrico de la 150s...

 Image

Efectivamente de la maza de cables de la moto me quedan libres para conectar estos cuatro cables, que los uniremos a la bobina de alta (blanco verde y amarillo) y el negro lo uniremos al chasis para su función de "masa" en la moto:

 Image

Del bloque motor nos encontramos este "mazo" de cables que van conectados a la bobina de alta y otros dos (que detalla juan manuel antes, es uno de la corriente "azul" y otro la masa "negro", le quitaremos el conector moderno y lo adaptaremos a nuestra instalación...)

 Image

He encontrado por casa un regulador de 3 pines y siguiendo las instrucciones de juan manuel, lo que haré será conectar el cable de corriente azul en una borna "G", y luego los cables (amarillo, blanco y verde que uniré entre bobina y mazo de cables de la moto a la otra borna "G"... y sancando un cable de la borna que nos queda, al chasis que nos hará de "masa" en el circuito...

* En todo este punto es donde tengo el jaleo y me gustaría que me diéseis el visto bueno antes de "cagarla bien"...

Otra duda que tengo es que realmente no sé que es esto que me viene en el cófano izquierdo y que le he echado una foto al lado del regulador que voy a utilizar...

 Image
 Image

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Saludos y AYUDA!!!!!! jejeje

         
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Motor De PX125 En 150s 
 
Alex, es el rectificador necesario para la instalación de la batería de las 150S. El esquema ese no es el de la tuya, es el de las 150S 2ª Serie, en la sección descargas tienes el manual de la tuya:

Manual_Usuario_Vespa_150_S_1961

Manual_Taller_Vespa_125L-125N-150S_1963

 Image

 Image

Saludos.

Juan Manuel
 




__________________
Socio nº12+1 del Vespa Club de Jaén

Image
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Motor De PX125 En 150s 
 
Image

A ver don Juan manuel si esto está planteado bien...

Vaya caos tengo con los cables jejejeje...

         
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Motor De PX125 En 150s 
 
Buenas chicos! indagando aún sobre el tema de la instalación porque no lo tengo muy claro... he encontrado este esquema de una 160gt, pero la única diferencia con mi esquema eléctrico es el colo de un sólo cable (en vez de marrón es blanco en mi instalación)

A ver que os parece:

 Image

creo que voy a intentar montar así la moto hoy.

Saludos

         
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Motor De PX125 En 150s 
 
Señores...

¡¡¡¡MOTOR MONTADO!!!!

Siguiendo las indicaciones de Juan Manuel y del último esquema eléctrico que he posteado... he podido montar el motor en la abuelica...

Ahora a disfrutar en el próximo Vespa Night's Linares este sábado!

         
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Motor De PX125 En 150s 
 
Jejejeje..., y yo doy fé de lo bien que va....

Saludos.

Juan Manuel
 




__________________
Socio nº12+1 del Vespa Club de Jaén

Image
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario