Salvo, quizá te guste una frase de un amiguete vespero:
...Las Vespas son como tú quieres que sean, en la exclusividad de cada una radica su encanto...
Posiblemente nunca tendría una Vespa como esa ni una Lambretta como esa, pero reconozco el mérito que tienen ambas, lo que han disfrutado sus dueños trabajando en ellas y el placer que deben de sentir exhibiéndolas por ahí..., porque todas esas se ven en los rallys en UK, esas Vespas se mueven, están vivas...., en España hay miles y miles de Vespas encerradas en cocheras, cobertizos y demás que las sacan una vez a la año, si acaso y ni las restauran, ni las venden ni dejan que otro las disfrute en condiciones..., estamos a años luz de la cultura scooterista en Gran Bretaña, Alemania, Italia, Bélgica, etc, etc...
Saludos.
Juan Manuel
Io tambièn reconozco el merito de la passiòn scooterista, tambièn a los que hacen cosas "cutres" (no se si es la parablas correcta) con su scooter, però lo aman y lo disfrutan. Quieria decir como opiniòn personal que las primeras dos de las fotos son estilos que io nunca adoptaria en mi scooter. La tercera, la Lambreta naranca me gusta bastante y seria uno scooter que no me despiaceria tener.
El tema de los paises y su evoluciones de modas/estilos scooterista es bastante complexo porquè es tambien el espejo de la cultura del pais mismo y de la situaciòn del momento.
España tiene su propria cultura scooterista, que es lecos desde Alemana o Gran Bretaña como tu dices, però esto no es en mi opiniòn solo una cosa mal, es buena para otros sentidos.
La cultura scooterista de Espana no es una cultura costruida sobre objectos "feticcios", como en Alemana o Gran Bretania, però una cultura mas profunda y diaria, para objectos de uso diario y para todos. Esto es bastante similar a Italia (en especial manera al sud de italia), porquè en Espana se fabricaban vespa y lambreta tambièn.
Seguro tu entiendes que no hay cultura de "valoraciòn" de las vespas, a diferencia de Italia que hay bastante. Però esto se refleja negativamente en los precios (y la speculaciònes). En Espana buscando bien se pueden encontrar todavia vespas antiguas en estado original a precios acesibiles, en Italia ahora esto es casi imposibile porquè nosotros mismos que hemos enventado estos scooters nos estamos convertiendos en "feticistas", olvidandonos del vero spirito de la cosa.
Io conozco personas que no tienen un duro y tienen 4 o 5 vespas super bonitas, y personas que tienen 30 vespas (y mas duros claros)...
Como tu dices es una lastima que alguien tenga una olvidada en un garage y la use una vez al año, però tambièn es una lastima quin ne tiene 10 perfectas que tengon ruedas cuadras y polvo porquè nunca podrà conducirlas todas y si decide de venderlas tiene que venderlas a 5.000 euros cada una.
5.000 euros es demasiado? Si, però no demasiado para un feticcio restaurado, donde este mismo dinero se lo ha gastado el dueño. Primero o despuès encontrarà un otro loco que se la comprarà y la pondrà en un su harem-garage ad hacer polvo.
No se, no es facil hablar de esto...hay cosas bonitas en la "valoraciòn" que hacen los alemanes de nuestros productos, però en un sentido me gustan mas paises donde se veen personas mayor conducir una antigua vespa que siempre ha sido suya. Esta es una valoraciòn mas verdadera de la moda. Hasta que un dia una furgoneta Alemana no se lleva la vespa de la persona mayor para transformarla en "algo", nel nombre de una otra y discutible "valoraciòn".
I estos lo dice uno como mi que en los primeros de los 90 he cortado escudos de vespas antiguas para transformarlas en "biciletas" con motores monstruosos. Però las cosa y los puntos de vista cambian, y ahora espero que Espana no tenga mucha prisa de inseguir algun exemplos de otros paises, porque podria seer que de repente, una vespa clasica, no sea una cosa que todos se pueden permitir....
Claro, una valoraciòn seria importante, però la locura es locura.
Un saludo.
ps- imagen de esta Lambreta, desde mobil de mio amigo...Este foro es mejor de Scootermagazine!: