Asunto: Vespa T5 Problema Con Bujias
Amigos mios, tenia rato que no pasaba por aqui, no se si a muchos les pasa o si es comun este problema en estas motos, (estoy en aprendizaje)..

el problema es que iba andando y de repente mi vespa se apago a mitad de camino, luche y luche hasta que logre encenderla, luego tambien volvio a apagarse a mitad de camino, pero prendio, hasta que un dia por la mañana no quizo prender, le daba a la pata, y le daba, y nada que prendia, no hayaba que hacer y compre una bujia nueva, y alli encendio al toque, (conclucion) era la bujia, pense yo...

ando bien un mes y luego, sucedio lo mismo, en la mañana, no encendio, sin dar aviso ni nada, le volvi a comprar otra bujia y listo, al toque prendio, ande bien una semana y buehhhh volvio a suceder, le volvi a cambiar la bujia y listo ya encendio, no se que pasa aqui no se por donde revisar..

PUNTOS:

- la bujia es de las buenas (asi me dicen)
- la cableria se la cambie completica, es nueva
- el magneto lo cambie tambien, (usado pero en buenas condiciones)
- luego del cambio de bujia, enciende perfectamente
- al encender bota como mucho humo y luego de andar ya no bota tanto, lo normal.

necesito ayuda de ustedes Sabios de las Vespas, ayudenme por favor

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Asunto: Re: Vespa T5 Problema Con Bujias
Lacolta, supongo que el motor de tu T5 será similar a los de las T5 europeas..., bien, pues si es así, este motor monta una bujía fria, del tipo NGK B9ES o Champion N2C y si no se le da marcha a su motor, tiene mucha tendencia a engrasar la bujía, por lo cual, acabas teniendo problemas de arranque...

Yo daría varios pasos..., el primero, recarburar un pelín, pues puede ser que la lleves muy "grasa" de carburación y por éso te de la lata, intentaría regular el tornillo del aire, en la parte trasera del carburador, cerrándolo a tope (con mucho cuidado y mimo, que es aluminio) y abriéndolo 1,5 vueltas y en ese punto, regulando el ralentí, el tornillo de encima del carburador.

Si puedes, cámbiale la aguja del carburador, puede ser que el punto de cierre de la misma ya esté gastada y también esté interfiriendo en el arranque...

Otro paso a dar, si usas mucho la moto por ciudad y no vives en una zona muy calurosa, es poner una bujía un punto más caliente, como la NGK B8ES o la Champion N3C, teniendo mucho cuidado de que si sales por carretera la cambies por la original...

Bueno, si haces estos cambios y mejora un poquito, pues mejor y ya nos lo cuentas...

Saludos.

Juan Manuel

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Asunto: Re: Vespa T5 Problema Con Bujias
hable con un amigo y al parecer es la platinera y la bobina de inicio que va para la bujia que debe estar mandando mas de 12 V y por eso quema las bujias, ni idea de que seran esas dos piezas pero averiguare y hare lo que me dijiste del carburador, debe ser por eso que bota mucho humo al prenderla... gracias por las respuestas mi hermano ire posteando aqui como va esa reparacion y que tal queda.... tal vez a mas de uno le pase lo mismo

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Asunto: Re: Vespa T5 Problema Con Bujias
primero girar el tornillo hasta el fondo el que va de un lado del carburador, y luego sacarlo 1,5 vueltas o 3? por ahi lei 3 vueltas no se si sea verdad... y luego el relenti, cuantas vueltas lo saco??

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Asunto: Re: Vespa T5 Problema Con Bujias
lacolta escribió: [Ver mensaje]
primero girar el tornillo hasta el fondo el que va de un lado del carburador, y luego sacarlo 1,5 vueltas o 3? por ahi lei 3 vueltas no se si sea verdad... y luego el relenti, cuantas vueltas lo saco??


Si la vespa te chema las bombillas podria seer carburaciòn gorda (Se va a insuciar la buja, es negra), regolacion de los platinos, calado encendido...

Destornillando el tornillo detras al carburador (o de un lado) engorads la carburaciòn (mas gasolina), atornillando el torniallo la adelga...hem...meno gorda (mas aire).
El ralenty se hace a "orejo" (orecchio!)

Saludos.

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Asunto: Re: Vespa T5 Problema Con Bujias
entendi perfectamente... saque la bujia y esta bien negra, y como se me han quemado varias e visto que todas salen bastante negras muy sucias..

entonces dare 1,5 vueltas como dice el amigo juan manuel y luego el relenti lo meto todo y lo voy sacando poco a poco hasta que de el sonido del minimo que se mas o menos como puede ser...

eso me gusta de estas motos que como es medio complicadillo se aprende mas .... gracias amigo salvo, estoy tomando notas, aplico las ideas esta noche a ver que tal me va,

saludos.

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Asunto: Re: Vespa T5 Problema Con Bujias
Me olvide.. no las bombillas no se han quemado aun, solo bujias, la carburacion tiene algo que ver con corriente? osea si hay mala carburacion puede influir en lo electrico de la moto??

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Asunto: Re: Vespa T5 Problema Con Bujias
que bujia sugieren para un uso de ciudad y ruta???

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Asunto: Re: Vespa T5 Problema Con Bujias
Santi, con el kit DR, pienso que te podría ir bien una NGK B8HS o un punto más fria NGK B9HS, más o menos es lo que yo pondría con tu configuración.

Saludos.

Juan Manuel

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Asunto: Re: Vespa T5 Problema Con Bujias
Juan Manuel escribió: [Ver mensaje]
Otro paso a dar, si usas mucho la moto por ciudad y no vives en una zona muy calurosa, es poner una bujía un punto más caliente, como la NGK B8ES o la Champion N3C, teniendo mucho cuidado de que si sales por carretera la cambies por la original...

Bueno, si haces estos cambios y mejora un poquito, pues mejor y ya nos lo cuentas...

Saludos.

Juan Manuel


Juan Manuel podias aclararme un poco eso de tener mucho cuidado con la bujia champion N3C si se sale mucho a la carretera, esa es la que tiene la Px puesta y porque no utilizabas la que recomienda Piaggio RN4c.

Muchas gracias y un Abrazo.

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Asunto: Re: Vespa T5 Problema Con Bujias
Sin problemas Eduardo, te lo explico ahora mismo....

La T5 de origen lleva una bujía 2 puntos más fria que las 200, si nos referimos a Champion, de serie lleva una N2C, frente a la N4C que monta la 200 de origen. Como resulta que la T5 es un motor que pide caña y vueltas, siempre por encima de 4000 rpm para empezar a dar algo, si solo se usa para callejear a bajo y medio régimen, tiende a engrasar bujías, por lo que se puede solventar, o bien "limpiando" la bujía de vez en cuando (dar gas a tope durante un tiempo por largas avenidas) o bien, poniendo una bujía un punto más caliente, la N3C, teniendo el cuidado que si se sale a carretera para ir a todo gas no se nos debe olvidar volver a poner la bujía más fria, la N2C, para evitar daños en el pistón y en el cilindro...

En tu caso, Eduardo, llevas una Champion N3C, en lugar de la más caliente N4C, por la sencilla razón de que llevas un escape SIP-Road que le da bastante más rendimiento al motor, subiendo más y más rápido de vueltas y una ligerísima modificación en el filtro de aire, por lo que se debe de usar una bujía más fria, la N3C..., perooooooo, si solo la usas por ciudad, a bajo régimen, pues le puedes montar sin problemas la Champion N4C o la NGK B7ES.

Espero haberte aclarado el lio de siglas y números.

Saludos.

Juan Manuel

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Asunto: Re: Vespa T5 Problema Con Bujias
Muchas gracias Juan Manuel por tu rapida respuesta ya he salido de dudas, y ademas es bueno preguntar, pues aprendemos todos, de hecho seguire con esa por que es la mas apropiada despues de tu explicacion para el uso que le doy pues callejeo pero tambien estoy saliendo a carretera y lo doy "caña" sobre todo en la tercera Je,je.

Saludos.

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Asunto: Re: Vespa T5 Problema Con Bujias
Bueno amigos días sin pasar por aquí pero hasta hoy pude . dar con el problema... no soy experto y tampoco tengomucho tiempo era la caja electrónica si no me equivoco se llama así... es un aparatico cuadradito que esta por los lados de la batería... en mi caso le cambie eso y prendió en seguida, y hasta los momentos no a quemado mas las bujías... respondí para así cualquiera que le pase tenga en cuenta eso... muchas gracias por sus aportes hermanos vesperos

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