Asunto: Potencia PX150
Buenas, desde que tengo carné de moto he sido un enamorado de las vespas, y he tenido varias de ellas automáticas, pero ahora me he decantado por la "esencia pura" de la vespa y he comprado una PX-150 E KAT, matriculada en 2005, freno disco, catalizada, arranque eléctrico y engrase separado.

La moto llevaba varios años sin apenas uso, así que lo primero que hice fue sustituir el aceite de la caja cambios, bujía, líquido frenos, engrase de cables y cuentakilómetros, limpiar el carburador y cambiar juntas.

Como novato que soy con estas máquinas me surgen varias dudas:

A.- Respecto al engrase automático, he leído opiniones de todo tipo, pero la mayoría, normalmente tras gripar y sin reparar mucho en la causa, directamente anulan el engrase y hacen a mano la mezcla en el depósito. ¿Es fiable el engrase automático?, de no serlo, ¿Cual es el % de mezcla apropiado para este motor ?

B.- ¿Que es eso del filtro de aire con agujeros ? ¿Los agujeros para los tornillos que lleva arriba?,¿Son perforaciones para dar más paso libre de aire?, mi filtro de aire original ya dispone de esos agujeros pero quedan tapados por los tornillos que lleva el carburador arriba.

C.- Como he comentado, anteriormente he usado automáticas, la última una 125 3v, la cual, tenía notablemente más fuerza y más velocidad punta que la actual PX150, en busca de unas mayores prestaciones, y buceando un poco por internet, le quité el catalizador sustituyéndolo por un Sip Road 2.0, y en el carburador de origen coloqué un 55/160 así como una columna de 160/BE3/102, así como el famoso filtro con agujeros que resultó ser el mismo que traía la moto de origen, todo esto guiándome simplemente por la experiencia de otros usuarios con el mismo motor. Cierto es que la moto va mejor, ha ganado un poquito de fuerza, pero ahora me planteo el siguiente paso, aumentar cilindrada, y ahí es donde me encomiendo a los expertos del foro:

¿ Hasta que cilindrada puedo aumentar manteniendo el mismo bloque y biela?
¿ Habrá que modificar carburador ? Entiendo que sí....
¿ Compromete mucho la fiabilidad ?
¿ Habrá que aumentar engrase ?
¿ Es ajustable el engrase automático o habrá que ponerlo en el tanque de la gasolina?
¿ Recomendaciones ?

D.- Arranque en frío.... le cuesta tela, cierro el aire, acelero a tope, doy arranque como 3-4 segundos hasta que hace una detonación, abro el aire, abro gas a tope de nuevo y otros 3-4 segundo hasta que arranca, claramente arranca como ahogada y va ganando brío a los pocos segundos expulsando humo que no hubiese mañana. En caliente arranca con solo enseñarle la llave, pero en frío...... Tema de grifo, boya y aguja del carburador por posible encharcamiento queda descartado, está todo OK, ¿Algún truco o sugerencia ?


Ante todo mil gracias y perdón por el tocho....

Perfil MP  
Asunto: Re: Potencia PX150
Bueno no son pocas tus preguntas, vamos por partes:
el engrase automatico esta bien hasta que deja de funcionar y el problema es que no se detecta hasta que gripas, porque no hay manera de adivinar que ha dejado de funcionar, la averia es grande si esto ocurre por eso muchos lo anulan y hacen la mezcla a mano lo que ademas te permite utilizar el porcentaje que tu quieras, normalmente es dos por ciento pero en ocasiones como rodajes o viajes largos combiene ponerle un poco mas.

Los agujeros son como tu dices para darle mas paso al carburador.

Desconozco la maxima cilindrada que dara con ese motor pero seguro que si tendras menos fiabilidad, tendras que al menos subir chicles sino cambiar el carburador, tedras que aumentar el engrase al menos durante el rodaje, el engrase no es ajustable.

Como recomendacion, pues depende de ti mas que otra cosa, si te gusta trastear con el motor y dispones de presupuesto yo le pondria un motor de 200 con cigueñal de 60 cilindro malossi 221 co su piston y culata, admision por laminas y un carburador tipo mikuni 35 o parecido un tubarro de S&S tu eliges el nivel de ruido en tres modelos pero si te gusta que suene poco mejor el BMG Big box sport y una CDI variable tipo Kiptronic o HPP a se me olvidaba tendras que reforzar el embrague, con esto una vez bien afinado, la moto va de lujo.
Una preparacion mas barata y mas facil es con el cilindro pinassco que es la mas sencilla siempre con la base del motor de 200 no se si se puede hacer con el tuyo y el escape de bmg sport algun chicle de altas mas grande y queda una moto chula que ademas gasta en gasolina la mitad que la primera configuracion que te descrito.
Si no te gusta la grasa en las uñas dejala de serie corre menos pero vive mas.

Lo que te pasa al arranar en frio es raro yo almenos en verano no cerraria el aire y tampoco aceleraria a tope creo que la ahogas, abre la gasolina espera unos degundos y dale al arranque sin apenas acelerar posiblemente arranque bien ya nos contaras.

Perdona por el discurso pero preguntabas bastantes cosas, un saludo.

Perfil MP  
Asunto: Re: Potencia PX150
Ante todo gracias por tu respuesta y por tu tiempo.

Aclarado el tema del filtro del aire, efectivamente he comparado el que compre en Sip con el de origen y aunque son idénticos el nuevo tiene los taladros, y aclarado también que el engrase no es ajustable.

Sobre el arranque en frío, me han comentado que antes de arrancar, SIN tirar del aire, la vuelque del lado del carburador unos 3 segundos, abra un poco gas y de arranque, y eureka!! simple pero efectivo!! con ese pequeño truco arranca a la primera estado fría, con lo que otra cosa lista.


Me queda pendiente, el asunto de subir la cilindrada, quiero mantener el mismo bloque y biela, es decir, solo cambiar cilindro+pistón y si es necesario la culata....

Gracias de nuevo

Perfil MP  

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