Juan Manuel,
Si cambio el encendido por uno electrónico es porque me has convencido, me gustaría primar la fiabilidad frente a todo. Le miro al dinero, pero prefiero pagar un poco más y tener un encendido fiable. También valoro la facilidad de la instalación…
Vamos, que te agradecería que me orientases tanto con el tipo de encendido que comprarías como de la tienda en la que lo comprarías.
Gracias de nuevo!!
Sobre el encendido, creo que te puedo ayudar algo.
MI li era de las que necesitaban batería. Soy de la opinión de dejar las motos lo mas originales posibles, pero siempre buscando fiabilidad y poder usarlas hoy día. Otras clasicas qeu tengo las tengo con platinos y no me dan ni un problema en decenas de miles de km y por eso los mantengo.
En el caso de la lambretta, en su momento, los mas expertos me aconsejaron que le quitar los platinos porque no tienen nada que ver con la fiabilidad de mis otras clasicas a platinos (BMW de la misma época), y muy a mi pesar le monté un electrónico.
Cuando restauré la moto monté lo que por aquellos etonces me dijeron que era de lo mejor, un electróncio de esos de bobina azul que aunque era italiano, sigo pensando que no difería mucho de los indios de menos precio.
Justo a los 1000 km de tenerlo me quedé tirado (en una ruta del club dicho sea de paso) y es que se me fue una bobina del estator. Muy amablemente mi proveedor, apesar de hacer 3 años de la compra me hizo un plan renove, me abonoó lo que pagué por el primero y tras abonar la diferencia (y enviarle el viejo) me enió un Casa Varetronic.
Este encendido ya está en otra gama y solo con ver los componentes derrocha mucha mas calidad, con el regulador y bobina de aspecto de época muy bien conseguidos.
Este encendido viene para llegar y montar, pero a mi me dio algo de lata porque las marcas que traía de fábrica ni mucho menos coincidían con los grados de calado necesarios y tuve que calar yo el motor desde 0. Teniendo la pistola estroboscópica y un medidor de grados y un pernos para bloquear el motor lo haces. No es dificil, pero hasta que me convencí de que venía la marca de instalación mas pintada, tube muchos problemas.
El encendido es una maravilla, en serio, con doble chispa (la normal y otra posterior para limpieza) que mejora el rendimiento y las emisiones, viene con llave para apretar el rotor y encima respeta la estética de la moto. en este sentido 100% recomendable, aunque como te dije me dio su trabajo hasta que me di cuenta de que la moto no iba bien porque el quipintó las rayas con pintura contó 2º muesca desde el lado contrario. Luego también tube que recarburar algo la moto pero eso es ya otro tema.
Lo curioso que hablé con mi proveedor y me dijo que estaban todos calados iguales y que sus clientes no les habían comentado nada porque como nadie tenía pistola, todos lo montaban y no miraban los grados de avance.
Y bueno, el mejor consejo que te puedo dar, es que no tengas prisa en la restauración, monta solo lo que realmente de convenza aunque el presupuesto no te llegue, es mejor dejar parado el proyecto unos meses que abaratar, porque luego te arrepientes. Eso me pasó a mí en mi primera restauración de lambretta y para la que ahora tengo cambié el chip y me alegro un montón de haber tenido paciencia. Es mas, si ahora volivera a hacerme otra (cosa que no descarto), tendría en cuenta otras muchas cosas.
suerte.