Mensajes: 8198 Ubicación: Linares (J)
Lun 26 Abr, 2021 12:38
...Hace un mes compré la moto y leyendo lo tranquilas que son la 125 y como notaba de briosa mi moto decidí levantar culata para ver si me encontraba alguna sorpresa... Y la había, lleva un cilindro 150 (medí y el pistón es de 57.x mm) pero la culata es de origen (125)... ...Total que posteriormente decidí quitar el escape de serie y montar un bigbox touring... ...Mi intención era montar columna nueva con configuración de 150 (160/be3/102) y quitar la que llevaba (140/be5/96) y de bajas montar un 50/160 y quitar el 45/140. Me llegó un chicle de bajas equivocado 55/160 y lo probé pero rateaba mucho a punta de gas (cerré hasta media vuelta de mezcla dejándola en 1.75 y seguía igual), luego releí a Dwell que en otro hilo comentó que el 55/160 era demasiado para las PX por la admisión menor que llevan respecto a las LmL, así que volví al.chicle de origen mientras recibo el 50/160.
La cuestión es no consigo ajustar carburación en bajas.
Me gustaría primero de todo una masterclass de carburación en bajas, pero detallado a poder ser.
He leído que hay que rodar sin ir más allá de 1/8 de gas, bien he ido a hacer unos 5/7km rodando así (con el tornillo de mezcla en 2.5 vueltas) y la bujía ha salido negra, y la moto en ese régimen rateaba. He bajado 1/4 y vuelta a rodar, rateaba algo menos pero claro la bujía no limpia y después de otros tantos km no mostraba un tono menos graso... Así que he bajado otro 1/4 dejándola en 2 vueltas y a rodar, la moto parecía ratear un poco en 1/8 y nada o casi nada si abría más pero claro la bujía sigue saliendo oscura.
Es esto normal? Quiero decir a esos regímenes la bujía se limpia como para mostrar el color adecuado? O tengo que primero daros zapatilla para que queme y luego rodar en bajas para probar?
Quisiera comentar que el chicle de altas que monté después de poner escape es un 108 de BGM. El tema es que después de venir del trabajo y antes de hacer hoy pruebas de carburación la achuché y la bujía hoy antes de hacer todas estas pruebas estaba muy clara, así que por prevención he subido hasta 112 (no se si demasiado o no, pero mejor prevenir).
Resumiendo que ando un poco perdido de cómo actuar y quisiera unas pautas claras de como debería proceder a carburar y ir aprendiendo.
Gracias y espero que alguien sepa echarme una mano para un vespero ex smallframe y actualmente largueframe usuario xD!
Demasiadas cuestiones juntas y demasiadas incógnitas, jejejejejeje. Lo primero es saber si el catalizador original y el sistema de recirculación de aire lo quitaste ya de la PX, imagino que sí...
Respecto a la culata..., sí, es muy recomendable que utilices la culata apropiada a ese cilindro, o bien, si tienes acceso a algún buen tornero que te la ajuste de acuerdo al nuevo diámetro.
Otra diferencia que tienen las PX 125 y las 150 es el número de dientes del piñón de salida del embrague, las 125 tienen el piñón de 20 dientes y las 150 un piñón de 21 dientes, si tenemos una PX 125 con cilindro de 150 y embrague de serie entonces tenemos una moto con un desarrollo corto que no es capaz de desarrollar su nuevo potencial y traducirse en mayor velocidad..., es importante contrastar este tema por si el anterior propietario hubiera hecho el cambio, si no es así es muy recomendable hacerlo, porque si no, subir subirá un montón, pero irá a poca velocidad con las revoluciones muy altas.
En cuanto a carburación..., ya habras leído mil veces que la carburación no es una ciencia exacta, unas Vespas van bien con un set-up y otras van mal con ese mismo. Influyen cosas como la altura respecto al nivel del mar, la forma de conducción, la limpieza del carburador/filtro, limpieza del escape, estado de la bujía, desgaste del motor, invierno/verano, etc, etc.
El nivel de referencia del tornillo del aire en las PX es 1,5 vueltas de apertura. Lo suyo es jugar de 1/8 en 1/8 de vuelta, abriendo y cerrando. Cerrando el tornillo damos más aire a la mezcla (empobrecemos), abriendo el tornillo damos más combustible a la mezcla (enriquecemos), es decir, funciona como un grifo (y al contrario que la mayoría de carburadores del mercado). Personalmente las pruebas para el rango de 1/3 de apertura del gas las hago en algún polígono/carretera tranquila, con poco tráfico, con el motor a su temperatura de trabajo me doy una vuelta simulando la circulación urbana, con frecuentes paradas y arranques, simulación de semáforos, salidas fulgurantes, pero siempre sin pasar de 1/3 del acelerador. Me paro y la dejo a ralentí a ver como se comporta y si veo que tengo que abrir/cerrar el tornillo del aire lo voy haciendo de 1/8 en 1/8, ajusto nuevamente ralentí y vuelvo a dar otra vuelta y así sucesivamente hasta dar con que la moto vaya a mi gusto y el ralentí, con el motor caliente, lo aguante al mínimo sin calarse. Sin obsesionarme con el color y aspecto de la bujía, eso lo dejo para la prueba en altas..., en altas, o todo lo que sea el acelerador desde 1/3 para el tope, lo gestiona la columna del chiclé de altas+Mezclador+Difusor. Lo mismo..., carretera muy tranquila o polígono con restas largas, 3ª o 4ª marcha a tope unos 500/700 mts, se coge embrague y se corta encendido..., nos paramos a un lado, esperamos que se enfríe un poco el motor y sacamos la bujía a ver su aspecto y color. Como referencia..., un motor que sube de vueltas como un cntella, pero que le cuesta bajar de vueltas, quedando algo acelerado es que va pobre y si es al contrario, que le cuesta subir de vueltas, pero baja rápidamente hasta el ralentí, es que va rico de mezcla. Como medida de seguridad, siempre sería mejor una bujía con color café con leche, pero con más café de la cuenta, así aseguramos en altas que va un poco rica.
Respecto a tu set-up, yo trataría de calcar la configuración de una PX 150 estándar (160/BE3/102 + 48/160) sustituyendo el chiclé de altas por un 108/110, como mucho y el filtro con los taladros que hemos indicado en más de una ocasión en nuestro Foro.
Saludos y espero haberte ayudado en algo.
Juan Manuel