La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios, y no tener nada que descubrir.
Stephen William Hawking
Pues continuamos con la restauración. Se ha desmontado el asiento. La bisagra esta oxidada hasta el tuétano. Los laterales se desconchan. Al manipular el asiento va soltando trozos de chapa. El asiento está en estado crítico. De momento he sacado el tapizado para recomponer la espuma y descoserlo para sacar los patrones para futuros tapizados.
Se aprecia la perdida de aceite en el cárter. Además de algún golpe en la parte baja de bajar los bordillos de las aceras lateralmente.
Sacando el motor.
Con el motor fuera realizamos una inspección ocular
Realizo fotos de todo. Me servirán muy bien a la hora de volver a montar.
Como la tuerca de la rueda esta dura como una piedra tenemos que utilizar esta pedazo de llave de cruz para poder sacar la dichosa tuerca que se resiste.
Intentamos manipular el motor pero sin soporte es un coñazo, habrá que hacerse con uno.
De repente una sorpresa, pierde todo el aceite por el retén vaciando prácticamente el motor!!
Eso no era una fuga de retén, era una evasión!!
Bueno, después de este incidente es hora de ponerse con un soporte de motor de inmediato!!
Ya lo sé!! Tiene un aire un poco rustico pero esto no es la casa del herrero, es la del carpintero!!
Continuara...
Asunto: Vespa Primavera 75 PN Legalizada A 125 (1980) Restauración
Asunto: Re: Vespa Primavera 75 PN Legalizada A 125 (1980) Restauración
Hola... Muy bueno el soporte.... Yo pensando hacerlo en hierro y en madera no queda nada mal... Una cosa vas a desmontar el motor entero?
Asunto: Re: Vespa Primavera 75 PN Legalizada A 125 (1980) Restauración
Hola, el soporte es lo primero que teníais que haber hecho para poder trabajar en condiciones, de rustico nada si es muy apañao es casi como el mio que también soy del oficio :mryellow: haber como evoluciona esa prima.
Saludos.
Saludos.
Asunto: Re: Vespa Primavera 75 PN Legalizada A 125 (1980) Restauración
Efectivamente Pijorro79 lo desmonto entero. Ya puestos pues todo fuera. Rodamientos, retenes, juntas, embrague, revisión de cilindro, biela, cigüeñal, piñón de arranque. El cambio esta bloqueado y no me gusta nada. Voy a llegar al origen del problema y erradicarlo. Quiero que sea 100x100 fiable. Esta moto nunca tuvo averías severas. Tonterías pues como todas, si no no seria Vespa.
También tienes razón ToniB, el soporte es lo primero antes de nada. Bien es cierto que voy improvisando sobre la marcha. Lo hice en 1 h ya que tenia un vídeo en el portátil justo al lado de la moto y lo hice similar al de hierro que sale en el vídeo. No se trataba de hacer solo un soporte. Lo importante era hacerlo lo suficientemente estable, rígido y que me permita trabajar en el motor bien. Tenía mis dudas sobre la madera pero una vez montado, encolado y con la grapa pesada queda indestructible.
También tienes razón ToniB, el soporte es lo primero antes de nada. Bien es cierto que voy improvisando sobre la marcha. Lo hice en 1 h ya que tenia un vídeo en el portátil justo al lado de la moto y lo hice similar al de hierro que sale en el vídeo. No se trataba de hacer solo un soporte. Lo importante era hacerlo lo suficientemente estable, rígido y que me permita trabajar en el motor bien. Tenía mis dudas sobre la madera pero una vez montado, encolado y con la grapa pesada queda indestructible.
Asunto: Re: Vespa Primavera 75 PN Legalizada A 125 (1980) Restauración
Bueno, aunque el proyecto está parado, voy a actualizar el proceso de como está actualmente.
Así que comienzo este resumen de lo hecho hasta ahora. Lo primero que hice una limpieza previa de los bajos del motor:
Se pueden ver las fugas de aceite en el carter:
Ahora después de descolgar el motor y sacarle el eje basculante las desconexiones de cables.
Estado del motor una vez separado del cuerpo de la Primavera:
Aquí se puede ver el mítico Biturbo de la ya desaparecida fábrica F. Murcia.
Después de una limpieza con gasolina, así lo he dejado para poder empezar a trabajar:
Empezare por el plato de mordazas.
Evidentemente tiene fugas de aceite así que se pondrá retén y rodamiento nuevo.
Ahora vamos por la culata y el cilindro, otro mítico de la también desaparecida Autisa.
Se puede ver que uno de los espárragos esta pasado lo que provocaba perdidas de gasolina mal quemada.
El pistón tiene alguna pequeña enganchada, fruto de un viaje de Barcelona al Circuito de Calafat en Tarragona con el gas fijo. Desde aquel viaje, la moto perdió el tirón que tenia cuando la compré.
Ahora iremos por el plato magnético utilizando el extractor.
Y ahora el plato del encendido, se recomienda dejar unas marcas para ver la posición o en su caso creo que las fotos también pueden dar buena referencia.
Bueno y ahora es el turno para la tapa del embrague.
Para sacar el embrague, primero sacaremos la tapa central, para ello con un destornillador, levantaremos el muelle y eso nos dejara a la vista el tornillo. También se puede apreciar en las flechas que el aro de alrededor esta roto, así que habrá que cambiarlo.
Una vez está a la vista el tornillo, se ve una arandela de seguridad que está doblada, y que con un destornillador enderezaremos para extraer la tuerca. También señalado con dos círculos, la rotura anteriormente comentada.
Ahora una vez sacada la tuerca con una llave del 17, cogeremos el extractor de embrague y procederemos a desmontar.
Y ahora a desmontar los cárteres.
Vista del piñón de cigüeñal, me costo la vida sacarlo.
Continuará...
Así que comienzo este resumen de lo hecho hasta ahora. Lo primero que hice una limpieza previa de los bajos del motor:
Se pueden ver las fugas de aceite en el carter:
Ahora después de descolgar el motor y sacarle el eje basculante las desconexiones de cables.
Estado del motor una vez separado del cuerpo de la Primavera:
Aquí se puede ver el mítico Biturbo de la ya desaparecida fábrica F. Murcia.
Después de una limpieza con gasolina, así lo he dejado para poder empezar a trabajar:
Empezare por el plato de mordazas.
Evidentemente tiene fugas de aceite así que se pondrá retén y rodamiento nuevo.
Ahora vamos por la culata y el cilindro, otro mítico de la también desaparecida Autisa.
Se puede ver que uno de los espárragos esta pasado lo que provocaba perdidas de gasolina mal quemada.
El pistón tiene alguna pequeña enganchada, fruto de un viaje de Barcelona al Circuito de Calafat en Tarragona con el gas fijo. Desde aquel viaje, la moto perdió el tirón que tenia cuando la compré.
Ahora iremos por el plato magnético utilizando el extractor.
Y ahora el plato del encendido, se recomienda dejar unas marcas para ver la posición o en su caso creo que las fotos también pueden dar buena referencia.
Bueno y ahora es el turno para la tapa del embrague.
Para sacar el embrague, primero sacaremos la tapa central, para ello con un destornillador, levantaremos el muelle y eso nos dejara a la vista el tornillo. También se puede apreciar en las flechas que el aro de alrededor esta roto, así que habrá que cambiarlo.
Una vez está a la vista el tornillo, se ve una arandela de seguridad que está doblada, y que con un destornillador enderezaremos para extraer la tuerca. También señalado con dos círculos, la rotura anteriormente comentada.
Ahora una vez sacada la tuerca con una llave del 17, cogeremos el extractor de embrague y procederemos a desmontar.
Y ahora a desmontar los cárteres.
Vista del piñón de cigüeñal, me costo la vida sacarlo.
Continuará...
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