Vespa Primavera 75 PN Legalizada A 125 (1980) Inicio Y Toma De Contacto.
Hola a todos. Como dije en mi presentación voy a contaros el proceso de la restauración de mi Primavera.
La historia de esta moto es que en mi juventud cuando tenía 20 años se la compré a una amiga. Yo tenía una Primavera 125 algo más nueva que no iba mal. Mi amiga como siempre nos veía trasteando las Vespas en el taller improvisado que nos hicimos en las taquillas del R.C.D Español, en el antiguo estadio de Sarria, "pido perdón por el sacrilegio a los Pericos, si hay alguno por aquí", me preguntó por cuanto podía vender la suya. Le dije que me la enseñara para valorársela. Me la trajo para que la viera y la probara. Era fea, azul, con un bollo en el frontal, unos Michelin de madera y con 10 años ya que era del año 80. Cuando me subí y la arranque dije como peta!! Cuando me puse en marcha y solté el embrague dije como tira la bicha, y cuando me baje le dije: Cuanto quieres? Me respondió creo que 40.000 y le dije: pues la tienes vendida desde este momento, ahora es mía. Recuerdo que en las curvas. cuando iba tumbado tocaba el embrague y daba gas, se cruzaba como la Cagiva de Mamola en el circuito de Goiânia
Era un trueno. Los Pirelli SC30 los cambiaba porque se me gastaban por los flancos.
Tengo grandes recuerdos con ella por la carretera de Santa Creu de Olorda entre Molins de Rey y Sant Cugat, también en las Costas de Garraf camino a Sitges. No había moto que nos pasara. Por Dios, que tardes pasamos!!
Vivía a 20 minutos del trabajo y llegaba en 15. Éramos el dúo del ansia-viva. Jamás me tiro al suelo. Solamente un Alfalfa Julieto nuevo se nos cruzó en el camino una vez y se quedó atravesado en medio de una calle parado después de saltarse un semáforo. Digo lo de alfalfa porque por la manera de conducir del propietario deduje que era de lo que se alimentaba.
Acabamos metidos los dos dentro del coche por la puerta de atrás. La moto, solo un poco torcido el manillar, yo, un rasguño en el casco integral a la altura del mentón. Me hizo perder 3 minutos en el incidente. Casi llego tarde al trabajo!! Vivíamos siempre deprisa.
Era el verano de 1990, desde entonces siempre ha habitado en mi garaje. El hecho es que la utilice 2 años, después vinieron otras, Honda NSR80, Yamaha RD350 que devolví a la semana porque mi manera de montar en moto era incompatible con la esperanza de vida, Yamaha XT600E, otra XT600E, Kawasaki KLX650R, de nuevo la primera XT pero mi Vespa siempre estuvo ahí, aguardando su momento.
Han pasado 23 años desde entonces. Paseando por Palma de Mallorca vi un día frente a Casa Isidoro "más conocido como El Corte Inglés" una Primavera naranja impresionante con un ruido espectacular y me llamo la atención. Y pensé, creo recordar que tengo una igual en Barcelona y que no estaría mal hacerle un lifting revigorizante con estiramiento de piel. Así que me he puesto manos a la obra.
Como mis conocimientos de mecánica son iguales que mis conocimientos para operar cerebros, llevo meses recabando información en Internet. Entre tanta búsqueda llegue hasta esta gran casa, Vespa Club Jaén, todo un universo del conocimiento compartido y toda la gente que aquí hay siempre dispuesta a echarte una mano. También me descargue unos vídeos de Youtube. Me hice un archivo que parece el del CNI, con fotos, tutoriales, precios de recambios, todos los proveedores de material, etc.
Bueno, lamento haberme puesto tan nostálgico. Pero vamos a lo verdaderamente importante y vamos a meternos en la pomada. Queda un largo trabajo por delante que quiero compartir con vosotros a ver que os parece.
Día 1, toma de contacto:
Valoración y estado de la moto.
Se puede apreciar en esta imagen que hay corrosión en la parte baja del frontal. Lo que no solo me bastara con cambiar suelo si no que voy a tener que cambiar todo el frontal y suelo. Lo he visto de venta en S.I.P. Un trabajito extra si quiero darle una buena terminación. De hecho ese desconchado salió cuando le hice una limpieza previa del polvo superficial con la pistola de aire comprimido.
También hay agujeros junto al grifo de gasolina de antiguos pitones que habrá que tapar. Necesitare sugerencias de como taparlos debidamente y con garantías. Había pensado en soldar una chapa detrás y luego rellenar con masilla. Si alguien se le ocurre algo mejor espero opiniones.
Detalle del tren delantero de la PK ya que mejoraba la frenada.
Detalle del mítico escape Biturbo, todo un clásico de la época.
Habrá que darle una limpieza con sosa caustica y pintura anticalorica para rejuvenecerlo.
Bueno, de momento esto. Continuará...