Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 
RESTAURACIÓN VESPA SPRINT 1966
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje RESTAURACIÓN VESPA SPRINT 1966 
 
Buenas tardes,

Soy nuevo en este foro, y la verdad es que en muchas ocasiones me han sido de gran utilidad los post que hay colgados de mecánica y restauraciones. Por lo que creo que ya va siendo hora de colocar mi granito de arena y que mi experiencia en la restauración de esta moto os pueda servir de ayuda.

En la realidad, la restauré hace unos años. me introduje en el mundo de las motos y de las restauraciones restaurando una OSSA 175 Sport, la primera moto que tuvo mi padre y que estaba abandonada en una cuadra de Galicia. Os dejo una fotos:

Antes:


 Image

Después:

 Image



Restaurando esta moto estuve 2 años, a ratos como todo el mundo. Con esta moto aprendí los aspectos básicos de mecánica. Durante meses tuve el "Arias Paz" en el baño, así que dejé de leer los botes de champú mientras estaba sentado en el trono y empecé a resolver problemas mecánicos . Pero como este es un foro de Scooters clásicos, paso a enseñaros la Vespa.  Siempre me gustaron, y al final me decidía a comprar una Sprint a través de un anuncio en Lamaneta.

La verdad es que es una moto que me encanta, y como se vendieron muchas pues es de los modelos clásicos más asequibles. La compré documentada por 600 bolos en 2008.
 Image
 Image
 Image   Image


Horrible verdad?? Pues el chásis estaba en unas condiciones inmejorables. Toda esa capa de pintura ayudó mucho a que el chasis estuviera cubierto frente a la corrosión.

La moto arrancaba, pero saltaban las marchas y no engranaban. Como soy un cagaprisas, enseguida desmonté toda la moto y la llevé a chorrear. Hoy, lo habría hecho de otra manera, primero habría restaurado el motor y lo habrías probado con la moto sin restaurar. Pero bueno, de todo se aprende.
 



 
Última edición por Norton el Sáb 22 Jun, 2013 23:34; editado 2 veces 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: RESTAURACIÓN VESPA SPRINT 1966 
 
Compre otra sprint incompleta de la que aproveché muchas piezas. De carrocería, aproveché los cófanos que estaban perfectos y el guardabarros.

Y a desmontar:

  Image


Si os fijáis, el chásis está pintado de color gris metalizado. No me puede resistir a hacer una prueba de color. me gusta muchísimo ese gris para las Vespas "Abuelas".
 Image Image



Acto seguido a chorrear, aun taller cercano. Recuerdo que pagué 30€!

 Image

 Image
 Image

La verdad es que el chásis estaba muy bien. Un amigote me tubo que soldar un par de fisura que había en la zona del piso, cerca de los tiradores del cierre de los cófanos. También, tuve que reforzar los agujeros del chásis en los que se alojan los cófanos, en la parte trasera cerca del portamátrículas. Para ello soldé unas arandelas por el interior.


 Image

 Image

Recomiendo que si os lo podéis permitir y tenéis un taller cerca, chorreéis las motos. Veo que muchos foreros pasáis el cepillo de púas, pero creo que hay sitios a los que el cepillo nunca llegaría. Además, al chorrear, la chapa queda un  tanto rugosa y la imprimación agarra mejor.


una vez chorreada, imprimación. Usé aparejo de calidad, de la casa Nexa Autocolor. Tiene gran poder de relleno, y es en base a disolvente. La imprimé el mismo día. Es crítico hacerlo cuanto antes porque por lo menos aquí, en el norte, con la humedad que tenemos enseguida aparece el óxido.

 Image  Image   Image

En esta foto se puede apreciar las soldaduras que tuve que hacer en la zona del piso. Me las hizo un colega con TIG, y las dejé sin pulir (en esa zona no se ven y puliendo a veces pierden consistencia)
 Image
 



 
Última edición por Norton el Sáb 22 Jun, 2013 23:36; editado 2 veces 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: RESTAURACIÓN VESPA SPRINT 1966 
 
Siguiente paso: A pasar la plancha!!  Martillo, y masilla de poliuretano, un poquito de electrodo, lija y mucha, pero que muuuucha paciencia!!

 Image  Image
 Image  Image  Image  Image  

No encontré recambio para la cerradura original y alfinal tuve que agrandar el agujero y tapar los agujeros de los tonillos con fibre de vidrio.
Image
 Image


y después de lijar, vuelta a imprimar....

 Image

ya estaba todo listo para pintar, pero no tenía claro que color escoger!!!

Siempre he pensado que hay que respetar el color original en las restauraciones, y el azul claro metalizado de las sprint me encanta!! Pero también me gustaba mucho el gris plata metalizado y los crema.


Menudo dilema!!! así que empecé con el motor mientras me pensaba el color de la moto.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: RESTAURACIÓN VESPA SPRINT 1966 
 
El motor





El motor arrancaba y daba chispa, pero como he comentado antes, las marchas saltaban. Vamos, olía a cruceta que mataba. El motor estaba lleno de grasa por fuera, pero en general estaba en buen estado.

 Image
 Image  Image  Image  Image

después de limpiarlo todo, lo desmonté entero, y me di cuenta que uno de los cárteres estaba fisurado. Por suerte pude recuperar un cárter de la vespa para piezas que había comprado.

Al motor le cambié todos los rodamientos, retenes, gomas de los topes del pedal de arranque, y los discos de embrague.

 Image  Image  Image

No dispongo de fotos, pero unos de los cárteres estaba bastante corroído, con el óxido blanco que le sale al aluminio. Intenté pulirlo pero no llego a quedar del todo bien.

No se me ocurrió nada mejor que `pintarlo con pintura gris que me sobró del depósito de la OSSA. La verdad es que este color le quedaría también al chásis.

 Image  Image

y ya de paso, pinté el buje delantero, y el ventilador del plato


 Image  Image  Image

y de paso, pinté con pintura anticalórica algunas piezas del motor:

 Image  Image  Image   Image  Image



Mientras, me iban llegando recambios, y claro, todo el día estaba imaginando cómo iban a quedar...

Reparé el velocímetro poniendo cristal y cerquillo nuevo. Si os fijáis, los números centrales están muy borrados. Según los toqué con el dedo, se borraron. Me encanta que el velocímetro esté amarillento, me recuerda a diario que aunque la moto parece nueva, en realidad tiene 47 años...

 Image  Image  Image


Y mandé a cromar varias piezas. me lo hicieron en Almería

 Image  
 Image  Image  Image  Image  

El resto de piezas cromados tales como los bordones, tapones de los bujes, etc.. las compré porque eran más baratas que cromarlos. En realidad me arrepiento, porque la mayoría del material refabricado que hay en el mercado es de peor calidad
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: RESTAURACIÓN VESPA SPRINT 1966 
 
Pintamos??

Ese verano estuve de vacaciones en Córcega. Por cierto, precioso destino para viajar en Vespa.
Estuve todo el viaje pensando en el color en el que iba a pintar la Vespa, y tenía dudas entre el azul original, el gris plata  y el color crema. Primero descarté el gris plata (que a día de hoy me encanta, y la siguiente Vespa que restaure irá de ese color fijo). Mi duda ahora era si pintar original, o irme al crema.

Y el último día, cuando estaba montando en el ferry, me crucé con un VW Beetle moderno, pintado en color crema Image

Y me encantó ese color para la Vespa. Un color de un coche moderno, retro, pero moderno.

Y manos a la obra. Cogí la referencia de la carta de colores Volkswagen. Pintura de calida, Nexa Autocolor. 60 € el kilo!!
Pero bueno, como no era metalizada, era monocapa y me ahorré el barniz.

preparamos el "tinglao":
 Image
 Image  Image  Image  Image

Y los resultados, espectaculares, no os parece??


 Image
 Image  Image  Image
 Image  Image
 Image
 Image  Image  Image  Image  Image  Image  Image



Lo más importante para obtener un resultado bueno pintando es preparar bien la base. Y para ello mi mejor consejo es paciencia, paciencia, y paciencia.

Además, para los que pintamos sin cabina, y sin horno, se hace más necesario el uso de productos de calidad.
En mi caso, el aparejo que usé de base es la bomba: tenía un gran poder de relleno, y al lijar con lija al agua de 500, quedaba muy, muy liso. Si la superficie está bien trabajada, pintar es muy fácil.



Siguiente fase el montaje!
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: RESTAURACIÓN VESPA SPRINT 1966 
 
Has elegido un color precioso y elegante.... y enhorabuena por tu trabajo, buenas manos se adivinan....

Gracias por compartir tu trabajo y experiencia con todos nosotros.

Saludos.

Juan Manuel
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: RESTAURACIÓN VESPA SPRINT 1966 
 
Muy buen trabajo,  ENHORABUENA !!!  Me ha gustado mucho ese color y creo que lo utilizaré en una de mis vespas. Ánimo con la fase final.

Saludos

Sebastian
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: RESTAURACIÓN VESPA SPRINT 1966 
 
Gracias por los comentarios. Sólo espero que disfrutéis lo mismo que yo he disfrutado con otros artículos de restauración.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: RESTAURACIÓN VESPA SPRINT 1966 
 
Montamos?

Entes de nada pasmos los cables. también me dio por montar la alfombrilla.
Importante: el bordón, que es refrabricado y de bastante mala calidad por cierto, lo probé antes de pintar la moto.La verdad es que para que quede bien, haría falta una herramienta para apretarlo al chásis. Yo lo llevo apretado simplemente por los tornillos.

 Image  Image  Image  Image  

Esta es la parte en la que más disfruté. Ir montando piezas nuevas y piezas restauradas. Ni me acordé de sacar fotos.

 Image


horquilla , dirección y guardabarros


 Image  
 Image

manillar

 Image

y la rueda de repuesto, con llantas cromadas

 Image

y metemos motor, y basculante delantero. Ya va cogiendo forma!!

 Image
 Image

Probamos a ver cómo quedan los cófanos...

 Image
 

No me gusta como el queda el piloto trasero pintado, es bonito pero pierde esencia Vespa, parece más tipo a una Lambretta. Así que compro uno nuevo


 Image


Esto avanza

 Image
 



 
Última edición por Norton el Sáb 22 Jun, 2013 23:39; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: RESTAURACIÓN VESPA SPRINT 1966 
 
Image

Colocamos canaletas del suelo. Esta es una parte que también hice antes pintar. Les di forma y las perforé, así que ahora solo quedaba montar. Las puse con tornillos avellanados y tuercas, en lugar de usar remaches (que en su día no encontré)

 Image


Montamos asiento y parrilla. En un principio pensé en poner el asiento original, pero al final, me decanté por estos más "vintage"

 Image  Image

 Image  Image  Image


Y aquí, terminada a falta de poner la guantera
 Image



Espero que os guste.

Esta es la parte bonita de la historia. A lo largo de estos días os contaré la cara B de la historia. Vamos, los quebraderos de cabeza que tuve en alguna fase, y varias "cagadas monumentales" que hice.

Espero que os sirva, aunque sólo sea de pasatiempos viendo fotos. yo personalmente, me he pasado horas viendo restauraciones de otros en la web, y me encanta.

Espero vuestros comentarios!!
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: RESTAURACIÓN VESPA SPRINT 1966 
 
Buenas noches, la verdad que se ha quedado ESPECTACULAR. Yo también tengo una Sprint, y en ella echo algunos findes de cara a poder darle un paseito este verano, de momento me conformo con oirla, jejeje. Estoy en plena etapa de detalles, viendo que me falta por comprar para hacerlo todo de una vez. Me surge la duda de dónde hacerme con el bordón, cresta y demás remates. ¿dónde te has hecho tú de ellos?
Otra pregunta, para limpiar, y pintar la estructura del sillín (al principio veía el doble, pero finalmente veo que te has decidido por el partido) ¿no has desmontado todos los muelles? era mi intención, pero si luego no voy a poder montarlos, quizá que lo haga en una pieza.

Eso es todo (de momento), y si luego me das licencia para seguir preguntándote, seguro que me siguen saliendo dudas.

De nuevo enhorabuena.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: RESTAURACIÓN VESPA SPRINT 1966 
 
pues la verdad es que después de chorrearlo, quedó muy bien, y como los muelles no estaban cedidos, imprimé, y pinté.

La verdad es que me quedó muy bien. Creo que lo voy a montar, poruqe el asiento doble es bastante incómodo, la posición para el conductor queda muy adelantada y más elevada. Me cuesta mucho llevarla por la trazada correcta. La cresta aporveché la original, la pulí, lástima que no tenga fotos. El bordón, etc... los compré en scooterclasico.com .

Échale un ojo a este vendedor de Ebay India:

http://stores.ebay.es/globalscooterspares.

Los precios en algún caso son buenos, pero hay que tener cuidado en las aduanas.

Saludos.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: RESTAURACIÓN VESPA SPRINT 1966 
 
Norton escribió: [Ver mensaje]
...Esta es la parte bonita de la historia. A lo largo de estos días os contaré la cara B de la historia. Vamos, los quebraderos de cabeza que tuve en alguna fase, y varias "cagadas monumentales" que hice...


Je, je, je...., casi, casi que me gusta más la parte B de las historias, je, je, je... si yo contara...... Este tema es muy bueno para la hora de ir al baño con la Tablet, je, je, je...

En cuanto al asiento...., yo nunca he llevado uno de esos, pero la verdad que en un viajecillo o rutilla gusta poder mover el culillo p'alante, p'atrás o a los lados y me temo que eso es bastante difícil con ese tipo de asientos.

Saludos.

Juan Manuel
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: RESTAURACIÓN VESPA SPRINT 1966 
 
Pues sí, es mejor llevar la tablet que leer botes de champú...
 



 
Última edición por Norton el Mar 04 Jun, 2013 23:03; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: RESTAURACIÓN VESPA SPRINT 1966 
 
muy buena restauración Norton, asi da gusto dejar una vespa, si señor.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: RESTAURACIÓN VESPA SPRINT 1966 
 
en cuanto a lo de chorrear con arena, yo soy partidario siempre de este sistema, eleva un poco el precio de la restauracion pero asi ves de verdad en que estado esta la chapa, y donde hay que sanear más. tambien facilita mucho el trabajo de enmasillar y lijar para dejarla lo mejor posible a la hora de pintar ya que si no eres muy manitas con la pintura, este es mi caso, puede haber problemillas de goteos, piles de naranja, etc...

un saludo

kerejeta
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: RESTAURACIÓN VESPA SPRINT 1966 
 
CAPITULO 1: ¿¿Y AHORA POR QUE NO ARRANCAS??


A pesar de que se ha hablado largo y tendido en muchos foros, sobre este tema, yo estuve más de una semana para solucionar este tema. Monté el motor con la bobina de alta original, con platinos nuevos, condensador nuevo y bujía nueva. Pero la moto no arrancaba.  

A la moto, le hice toda la instalación nueva, siguiendo esquemas que me descargué de scooterhelp.com. Tenía dudas de si la instalación estaría mal hecha, pero después de repasarla varias veces, llegué a la conclusión de que estaba bien. Como os cuento al principio del post, años antes había restaurado una Ossa. La primeras pruebas de carburación las hice conectando el cable directamente del palto a la bobina. La Ossa arrancaba así, pero la Vespa no.

Lo primero que probé, fue instalar otra bujía. Nada. Pensé que tendría que ser la bobina de alta.
Compré una nueva en scooterclasico.com (casi todos los recambios los compro aquí, los precios son razonables y la entrega es en 24horas). La cambio y....  sigue sin arrancar.

Vuelta a empezar. Desmonté varias veces el plato para ver si había algún cable pellizcado, pero no llegué a encontrar nada. Cambié de condensador (la verdad es que los actuales son de pésima calidad y a veces fallan) pero seguía sin dar chispa. Y la puñetera moto seguía sin dar chispa.

Busqué en la red, y finalmente, en la web de Vespania creo recordar, vi un esquema eléctrico diferente al que yo tenía. Bueno, en realidad era igual pero con una diferencia:  aparecían unas resistencias en el esquema. Exactamente estas:
 Image


Y yo, al desmontar no recordé volver a ponerlas. Claro está que en los esquemas de scooterhelp.com no aparecían porque parece ser que son exclusivas de los modelos españoles. Las coloqué, y enseguida conseguí chispa. Todas las sprint, Gs, y 150 s las llevan. Si no os chutan, desde hace poco se pueden encontrar a la venta en scooterclasico.com y recambiomoto.com entre otros.


 Image

Pero me costó caro: 1 bobina de alta nueva, condensador, platinos (que quedaron de repuesto), y unos 10 diez día pensando, desmontando, montando y jurando en alto. Desesperado. Pero bueno, de todo se aprende. De hecho, esto ha sido una pequeña metedura de pata sin daños "colaterales". La siguiente fue más gorda. Ahora tenía chispa, pero el plato magnético no giraba bien, iba forzado y me partía las chavetas...  la que preparé!! pero esto os lo cuento mañana.

Saludos!!
 



 
Última edición por Norton el Mar 04 Jun, 2013 23:38; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: RESTAURACIÓN VESPA SPRINT 1966 
 
kerejeta escribió: [Ver mensaje]
en cuanto a lo de chorrear con arena, yo soy partidario siempre de este sistema, eleva un poco el precio de la restauracion pero asi ves de verdad en que estado esta la chapa, y donde hay que sanear más. tambien facilita mucho el trabajo de enmasillar y lijar para dejarla lo mejor posible a la hora de pintar ya que si no eres muy manitas con la pintura, este es mi caso, puede haber problemillas de goteos, piles de naranja, etc...

un saludo

kerejeta



Totalmente de acuerdo kerejeta, lo más complicado es preparar la base.

  Gracias por los comentarios, me alegro de que te guste!!
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: RESTAURACIÓN VESPA SPRINT 1966 
 
no hay de que, pero despues de muchas restauraciones, es como lo de los agujeros, hay que medir 76734 veces antes de taladrar, pues con esto igual cuanto mas te lo curres en la preparacion mas facil sera pintarla y mejor el resultado final. se de muchas gente que se curras restauraciones de aupa y luego por verse cerca del final las prepara deprisa y corriendo y el resultado no es el ideal o el merecido para tanto curro, al final la impresion de la pintura es lo que se ve, lo que le hayas hecho a la mecanica solo lo sabes tu y tu queridisima moto.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: RESTAURACIÓN VESPA SPRINT 1966 
 
y mira que yo soy de los que tiene una vespa restaurada "por dentro" al 100x100 y por fuera original, con sus años encima, por no decir una vespa sprint que ya no tengo que la chorree con arena, la someti a un pulverizado de agua con manguera, 3 dias de reposo y limpieza de oxido superficial, y toma laca que te crio, se quedo toda oxidada debajo de la laca, el resultado fue guapisimo, tanto que se enamoraron de ella y la vendi, cosas que pasan....
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario