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Vespa 150 Sprint Del 66
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Mensaje Vespa 150 Sprint Del 66 
 
Bueno, tras presentarme y hacer alguna pregunta tecnica en el foro, me he decidido por crear este tema para sobre la restauracion de mi vespa.
La vespa en cuestión es una Sprint española del 66 la cual llego a nuestras manos en el verano del 2011. Se comenzó a trabajar en ella a finales de verano y aun continuamos liados.

Este era su estado inicial:
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Por cierto, antes de traerla bien atadita en el coche, este era su lugar de descanso:
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Asi, después de un tiempo parada, comenzamos a desmontar, despacito y con sentido. Los cofanos, el asiento, el portapaquetes, las defensas traseras y la delantera, el piloto trasero, el deposito, el cofre delantero, el faro... y comenzamos a buscarle fallos.

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A partir del estado de desmontaje en el que se encontraba en esta ultima foto, decidimos frenar y comprobar el estado del suelo. Este se veia bastante dañado ya antes de desmontar nada, pero tras sacar las guias del suelo y romper un poco la pasta q tenia... pudimos ver claramente los 45 años de la moto y sus consecuencias (aunque peor se puso el tema tras chorrear con arena, pero eso mas adelante jeje)

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Las guias, de aluminio pero aun asi completamente podridas

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Y como ya he escrito bastante paro aqui jeje, pero seguire por el que fue nuestro siguiente paso, intentar arrancar el motor.
Saludos
 



 
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Mensaje Re: Vespa 150 Sprint Del 66 
 
Quiero mas fotos... que me estaba enganchando al post

Un saludo y enhorabuena por esa sprint
 




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Mensaje Re: Vespa 150 Sprint Del 66 
 
Seguimos. Lo siguiente como he dicho antes fué tratar de arrancar el motor. Este llevaba mas o menos 7 años parado, incluso la moto habia estado un año entero parada en un taller por fallos del motor aunque no le hicieron nada.

Fuimos desmontando tapas, filtro del aire, carburador y limpiamos un poco las aletas de refrigeración.

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Dimos unas patadas y...

nada, no paso nada, no habia ni chispa.

Pensamos... es un motor antiguo, no tiene ninguna ciencia y por lo tanto si no hay chispa solo puede ser por pocos motivos (La bobina de encendido esta qemada, la bobina de AT esta estropeada, el condensador no funciona, los platinos estan mal regulados o la bujia esta rota). Pues fuimos a lo mas basico y probable, bujia nueva y regular platinos. Estos ultimos no habia manera de regularlos por las ventanitas del volante magnetico (deberian abrirse en una de las ventanas pero siempre estaban cerrados) por lo que tubimos que buscar un extractor y sacar el volante. Los platinos estaban mal regulados en su anclaje al plato de encendido y no eran accionados por la leva del volante.

Bueno, pues colocamos todo otra vez y... tenemos chispa. Montamos carburador dispuestos a arrancarla (el piston se movia bien y aun estaba aceitoso) y comenzamos a dar patadas, patadas patadas y mas patadas (nos dimos cuenta de que el pedal de arranque falla a veces).
Bueno despues de unas horas peleandonos con ella y después de unas veces que hizo explosión fuera de punto por lo que rompimos la chaveta del volante...

... comenzo a sonar ese motor

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Aqui comenzo el momento de la despedida, no oiriamos mas ese sonido celestial jaja. Pronto lo llevaremos al mecanico, no es nada complicado entender y desmontar el motor en casa pero puesto q no tenemos todos los extractores necesarios preferimos que lo desmonte alguien que no tenga que usar palancas y martillos jeje. Tambien supongo que un mecanico sabe mejor lo que tiene desgaste y lo que no.

Toca desmontar para poder chorrear con arena.

Motor fuera
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Miramos bien por donde va cada cable (de estas fotos tenemos unas pocas)
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Direccion fuera
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Chasis completamente desmontado
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Cromados listos para reparar (mas adelante)
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Quitamos todo el alquitran que tiene por dentro (soplete y espatula en mano) Con el chasis repetimos el mismo proceso pero no tengo fotos. Tambien tengo que decir que menos mal que hicieron esta chapuza porque sino llega a ser asi la chapa estaria peor
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Direccion preparada para esperar (no la desmontamos porque la queriamos tener asi para probar el guardabarros cuando lo estubieramos reparando y asi evitarnos disgustos a la hora del montaje)
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Siguiente capitulo: Arenado y reparacion de la chapa
 



 
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Mensaje Re: Vespa 150 Sprint Del 66 
 
M... e interesa lo del chorro de arena... fotos,fotos
 




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Mensaje Re: Vespa 150 Sprint Del 66 
 
El siguiente capitulo viene rapidito.

Cuando la moto se fue para arenar al taller de mi padre ya vimos que estaba bastante mal la chapa pero despues de chorrear... vimos lo que en realidad habia:

Asi se fue, bien colocadita en el maletero. Tengo que decir que no estan aqui todas las piezas que habia y hay  para chorrear pues lo unico que se areno a dia de hoy son el chasis, los cofanos, el cofre y el guardabarros, y con eso ya trabajamos hasta ahora jaja. En unos dias arenaremos lo que queda
Fotos dentro:

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Aqui el guardabarros trasero, el cual servia de colador en la parte de arriba y al cual, por la cantidad de agujeros que tenia, se le podria poner cualquier piloto jaja. Tambien se aprecia la super chapuza de remiendo de época (si señor, es que ya no se trabaja igual jaja)
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Y aqui... lo peor, no se ni como no se caia
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En fin, el chorreo con arena nos dejo a nosotros sin palabras y a la moto sin toda esa pasta que hacia que antes de chorrear ya nos diera mala espina

Ahora viene el trabajo en la chapa, que habia mucho que reparar pero... hoy no...............maaaññññaaaaaaannnnaaaaaaa (literalmente)
 



 
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Mensaje Re: Vespa 150 Sprint Del 66 
 
Por cierto, no sé si se ve una tuerca que hay el la tija de direccion en la parte superior, pues forma parte de un inventito que se nos ocurrio para tapar las pistas, a ver si le saco alguna foto.
 



 
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Mensaje Re: Vespa 150 Sprint Del 66 
 
Bueno, pues después de chorrear le dimos una capita fina de imprimacion, solo para poder trabajar con mas calma sin que se oxidase (a la hora de empastar la lijamos toda, dejando la chapa al aire). Comenzamos a observar, sobre todo el suelo, y llegamosa una unica conclusión, imposible sanear (a pesar de que si que hubo gente que nos dijo: naa, eso con unos remiendos queda perfecto) total, habia que extirpar.
 
Sin palabras...
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Las pestañas en las que va punteado el suelo de la moto tambien daban pena, asi que, a cortar tambien. El resto de la viga central (por dentro) tenia oxido, pero superficial, que se lijo y imprimó bien antes de cerrar
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 Conservamos algun tramo que estaba mas o menos bien, sobre todo para que nos sirviera de referencia
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El suelo y los pedazos mas grandes que habia de los refuerzos aún los tenemos guardados, de recuerdo jaja.
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Hay se queda, descansando un poco después de la operacion.
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Por cierto, la imprimacion es de ese color caqui pues es militar, el taller de mi padre suele hacer algunos trabajos de pintura para URO. Vamos, la que llevan los vehiculos URO del ejercito español.

En breve continuaré escribiendo sobre los trabajos de chapa. Espero comentarios, sobre fallos tambien, que de eso se aprende  
 



 
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Mensaje Re: Vespa 150 Sprint Del 66 
 
Buen trabajo y muy buena vespa!

Las gulas del suelo que has quitado no estan mal, se recuperan, si son las originales(esto no lo se) y las vas a renstaurar vuelven mas que nuevas si las trabajas correctamente con paciencia (solo una tienes que cambiarla)

El bordon de escudo lo has puesto en las cosas da recromar, pero' no es de inox??!! No vuelve brillante si le quitas el oxido??! Curioso..
No se si quieres recromar todas estas piezas o solo limpiarlas, si limpiandolas no salen bien y el oxido se ha comido la cromadura, recromarlas serà un buen gasto, considerato que antes que recromar todas las piezas se tiene que lucidar (como se dice en espanol? Brillantar??) a espejo. pero' se merece la pena, sobretodo el cerquillo optica delantero SIEM (lleva marca ariba?). El faro trasero que lleva la moto es original o montaria el SIEM en material ZAMA cromado como otras lageframe?
Si al final optas para recromar en mi opinion tienes que cincar las tornillarias porque jja que vaas a recromar cincar es un gasto minimo que merece la pena..
Espero que renstauraràs tambièn el cuentakilometros original veglia-bressel que es una preciosidà, no existe reproduciòn y la meyor reprodución que encontraras es de vespas italianas veglia-borletti, muy caro y nunca calitativamente a la altura de sta vespa.


De que color la vaas a repintar la vespa? Del estupendo color que tenia o de un otro color normal de cada dia?

  

Esperamos de veer el trabajo de chapa en la parte detras arruinada...

Saludos.
 




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[b][i][color=red]Busco bobina femsatronic 12v y estator (vespa ds, cl, 160).
 
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Mensaje Re: Vespa 150 Sprint Del 66 
 
Citar:
Buen trabajo y muy buena vespa!

Las gulas del suelo que has quitado no estan mal, se recuperan, si son las originales(esto no lo se) y las vas a renstaurar vuelven mas que nuevas si las trabajas correctamente con paciencia (solo una tienes que cambiarla)

El bordon de escudo lo has puesto en las cosas da recromar, pero' no es de inox??!! No vuelve brillante si le quitas el oxido??! Curioso..
No se si quieres recromar todas estas piezas o solo limpiarlas, si limpiandolas no salen bien y el oxido se ha comido la cromadura, recromarlas serà un buen gasto, considerato que antes que recromar todas las piezas se tiene que lucidar (como se dice en espanol? Brillantar??) a espejo. pero' se merece la pena, sobretodo el cerquillo optica delantero SIEM (lleva marca ariba?). El faro trasero que lleva la moto es original o montaria el SIEM en material ZAMA cromado como otras lageframe?
Si al final optas para recromar en mi opinion tienes que cincar las tornillarias porque jja que vaas a recromar cincar es un gasto minimo que merece la pena..
Espero que renstauraràs tambièn el cuentakilometros original veglia-bressel que es una preciosidà, no existe reproduciòn y la meyor reprodución que encontraras es de vespas italianas veglia-borletti, muy caro y nunca calitativamente a la altura de sta vespa.


De que color la vaas a repintar la vespa? Del estupendo color que tenia o de un otro color normal de cada dia?



Esperamos de veer el trabajo de chapa en la parte detras arruinada...

Saludos.


Bueno, respondiendo a todo, paso por paso (alguna cosa de las que hablas, Salvo, ya estan... reparadas pues estas fotos son de hace tiempo, de antes de navidades pero lo explico igualmente)

Las guias del suelo estaban muy mal (en la foto no se aprecia bien) aparte de la que esta rota. Para sacarlas necesitamos un martillo y un cortafrios (igual que los que se usan en la piedra pero mas afilado y para metal) pues estaban "soldadas" a los remaches y estos al suelo (primero los taladramos pero habia alguno imposible). Ya las pedimos con algunos recambios mas y actualmente estamos pre-colocandolas para despues no rayar nada la pintura.

El bordon del escudo, en la Sprint y demas modelos de los 60 es en dos piezas (se ve por el fondo de la caja) y no es de inox (de hecho, lo unico que llebaba en inox que llo sepa son las tiras de metal que aguantan de la alfombrilla central). Respecto a lo recromar, no se mando nada tal y como esta en la caja y no digo mas pues hablar de los cromados toca mas adelante y no quiero estropear las sorpresas jajaja.

La tornilleria se sustituira toda por tornillos nuevos de inox y los tornillos que no se encuentren en inox si se llevaran a zincar.

El piloto trasero dudo mucho que la Sprint llevara ese (a mi me suena mas a la 160 GT). Ya hicimos varios pedidos y adquirimos este piloto  http://www.recambiomoto.com/popup.php?tipo=2&id=809

El cuentaquilometros, aun no lo compramos, pero ese no vale para restaurar pues... esta roto, de hecho no tenia ni el cable de tranmision ni el de la luz.

El color... lo digo pues ya pregunte antes en el foro sobre cual era el original y tu me contestaste: el original, bueno lo mas parecido, azul claro metalizado. Pero... no lo pintaremos en monocapa como tu me recomendaste, en monocapa es mas original pero la calidad de la pintura es peor, lo pintaremos en bicapa.

Gracias por el comentario.
 



 
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Mensaje Re: Vespa 150 Sprint Del 66 
 
Venga va,  sigo explicando la reparacion de la chapa:
Para reparar la viga central, fabricamos unas pestañas nuevas de chapa de 2mm para sustituir las podridas que cortamos, como aun asi nos parecia debil (pues si algo aprendimos es que todas, todas las vespas tienen problemas con el caballete a largo plazo, hace bastante fuerza y esta es la parte mas endeble de la moto) preparamos otras pestañas en L (tambien de 2mm) para soldar en la parte interior de la viga tal y como se ve en la foto.

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Tambien se ve el refuerzo en la zona del motor que fabricamos y colocamos, debido a que esta zona tambien nos parecia debil. Tengo que decir que comprobamos bien tomando medidas para que despues todo entrara en su sitio bien.

El suelo de la vespa lo fabricamos en chapa de 1,5mm (siento decir que del suelo solo si que no tengo fotos) con una pestaña que le da mucha mas resistencia que la que tenia de serie.
Tambien fabricamos en chapa de 2mm unos refuerzos para el suelo que nada tienen que ver con los originales (ya que estamos pues los hacemos mucho veces mas resistentes)

Aqui los refuerzos antes de prepararlos para colocar (cortar a medida y cerrar los extremos)
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Para colocarlo todo preparamos el suelo, quitamos lo sobrante y lo agujereamos todo para poder soldarlo contra las pentañas nuevas (tanto como la que va hacia fuera como a la otra). Tomamos todas las medidas necesarias y colocamos los refuerzos que hicimos. (todo estaba medido, sino nunca hubiese quedado bien colocado)

Piso colocado con sus refuerzos
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La chapa que hay entre el refuerzo de en medio y el trasero tambien es de 2mm para reforzar mas esa zona
Y las dos puntas que se ven en el suelo en la parte delantera fueron dobladas mas tarde con autógena para poder aprovechar la pestaña que hicimos pues la original de la moto en esa zona estaba dañada y quedaria mal.

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Rebajando las soldaduras
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El empate del suelo nuevo quedó asi (en esta foto aun no tiene pasta)
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Tambien se ve como subimos esas dos puntas que decia antes para arreglar la moldura antigua.

(Todas las piezas plegadas, refuerzos, la pestaña del suelo etc, las hicimos nosotros pero con una plegadora en el taller de mi padre)

Total, el piso quedó muchisimo mas resistente (como qeriamos). No creo que de problemas NUNCA  
 
To be continued...
 



 
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Mensaje Re: Vespa 150 Sprint Del 66 
 
Carlos_92 escribió: [Ver mensaje]

El bordon del escudo, en la Sprint y demas modelos de los 60 es en dos piezas (se ve por el fondo de la caja) y no es de inox (de hecho, lo unico que llebaba en inox que llo sepa son las tiras de metal que aguantan de la alfombrilla central).


El cuentaquilometros, aun no lo compramos, pero ese no vale para restaurar pues... esta roto, de hecho no tenia ni el cable de tranmision ni el de la luz.



Los modelos italianos de la misma epoca que llevaban bordon escudo en dos piezas lo llevaban en inox, creia era lo mismo para las espanolas...evidentemente en espana no era lo mismo, curioso.

Que no se pueda renstaurar el cuenta no te creo! ja j ja ja aj ja

Saludos.
 




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Mensaje Re: Vespa 150 Sprint Del 66 
 
Bueno, continúo con la explicación:
Lo siguiente fue reparar la chapa del guardabarros trasero y el delantero.
El trasero como se veia antes estaba fatal, como un colador y con muchos agujeros para pilotos diferentes.

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La solucion, como siempre, cortar. Tras cortar, soldamos un remiendo compuesto de 2 chapas.Una de las chapas estaba plegada y montaba sobre la otra para que se quedase con la moldura central original.

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Con el guardabarros delantero hicimos lo mismo, tanto en la parte delantera como en la trasera, pues tenia tambien agujeros grandes. Tambien soldamos una chapa como refuerzo lateral (sacando previamente el antiguo dañado)

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Tras esto, reparar muchisimas abolladuras, soldar algunas roturas sin mucha importancia y algo mas, ya estaba la moto para pintar... pues no, tocaba probar todas las piezas en su sitio, para poder asegurar su perfecto colocamiento mas tarde.
Lo primero, fue colocar los cofanos en su sitio para poder probar las defensas traseras (agujereando primero el guardabarros trasero para atornillar el soporte de estas, el pedazo nuevo de chapa tapaba los agujeros superiores). Las defensas estaban torcidisimas por lo tanto nos tocó darle la forma adecuada para que quedase bien la separacion de estas con los cofanos.

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Tambien probamos en su sitio el cofre delantero y el guardabarros. Este último fue el que nos dio mas trabajo. Antes de desmontar la moto ya habiamos visto que rozaba contra el escudo. El guardabarros... no habia palabras para describir lo torcido que estaba como tampoco las hay para describir todo el trabajo y horas (dias) que pasamos con el. Lo probamos un montos de veces, siempre colocando la direccion en su sitio con los rodamientos (nos conocemos cada bola al detalle jaja).

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Al final, y tras mucho golpear con el martillo de chapa y el tais, quedo aceptable para poder empastar (pero eso mas adelante). Tambien le soldamos unos soportes que aguantan de la "nueva" defensa delantera que mas adelante vereis.

Por ultimo, tambien probamos el motor en su sitio, pues habiamos soldado el refuerzo en la dzona donde engancha y a pesar de haber tomado medidas queriamos asegurarnos de que entraba. Aprobechamos que teniamos el motor colocado para colocar tambien la direccion y asi poder probar el caballete, enderezarlo y cortarlo a medida (tenia unos pedazos de tubo que lo aumentaban).

Y ahora puedo decir (sino se me olvida algo) que teniamos la parte de reparacion de chapa terminada (empastar tendria que esperar un poco), y por lo tanto explicare el siguiente paso, la reparacion de los cromados.

Saludos
 



 
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Mensaje Re: Vespa 150 Sprint Del 66 
 
Por cierto:

Citar:
Los modelos italianos de la misma epoca que llevaban bordon escudo en dos piezas lo llevaban en inox, creia era lo mismo para las espanolas...evidentemente en espana no era lo mismo, curioso.

Que no se pueda renstaurar el cuenta no te creo! ja j ja ja aj ja



Posiblemente el cuenta km se pueda restaurar o reparar pero tendo que decir que nosotros no creo que podamos, y aparte tendriamos que comprar la goma que no tenia, la plaquita que lleva los numeros que esta quemada por el sol, el arillo que esta roto y el cristal que no tenia (bueno tenia pegado un pedazo de cirstal con masilla)

Saludos
 



 
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Mensaje Re: Vespa 150 Sprint Del 66 
 
Hola Carlos 92.He estado leyendo el post con mucho interés ,por que leo y veo no eres nuevo en restauraciones de vespas .Me gusta mucho como lo estás resturando.Seguro que esa sprint se te va a quedar de lujo para otros 60 años mas.Mucho ánimo!! Un saludo
 




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Mensaje Re: Vespa 150 Sprint Del 66 
 
Citar:
Hola Carlos 92.He estado leyendo el post con mucho interés ,por que leo y veo no eres nuevo en restauraciones de vespas.


Pues resulta que esta es nuestra primera restauración de una vespa, bueno, mejor dicho, nunca hemos restaurado ningun vehiculo. Peero estamos bastente bien informados gracias a este foro (me he leido casi todos los temas de restauracion). Ademas, vamos lentos y seguros por lo tanto es mas dificil cometer errores (que ya hubo bastantes que corregimos jaja)

Muchas gracias por los comentarios.
 



 
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Mensaje Re: Vespa 150 Sprint Del 66 
 
Hola Carlos!! pues entonces si es la primera restauración doble Enhorabuena.Me alegro que el foro te haya servido de ayuda.Como siempre decimos en este foro hay grandes resturadores de vespas.un saludo
 




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Mensaje Re: Vespa 150 Sprint Del 66 
 
Bueno, pues despues de unos dias sin escribir continuo explicando la restauración, concretamente, la reparacion de los cromados.

El trabajo en estos comenzo por probarlos en su sitio y asi poder ver los fallos mas claramente.
Las defensas traseras se colocaron facilmente pero tubimos que enderezarlas de todas las maneras pues no tenian la curvatura bien trazada. Tambien observamos que no se adaptaban muy bien a la moto (cosa que suponemos que pasa pues eran accesorios que se le incorporaban, no originales de Piaggio) Para explicarme mejor, el problema es que eran un poco largas, lo cual habian "solucionado" haciendo corredera en el soporte de estas que se atornilla con los mismos tornillos que el caballete.
Este problema se soluciono tapando esa corredera con unas piezas hechas a medida, las cuales se soldaron despues a TIG, asi pudimos hacer los agujeros de nuevo en el lugar que le correspondia. (Asi luego solo tienen esa posicion y no hay que andar moviendolas)

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Aparte de esto, el resto del trabajo en estas defensas fue soldar algunos rotos que tenian y lijar pintura y oxido (el oxido no seria necesario lijarlo pues se lo sacan en la empresa de cromados pero mi padre insistió en que, cuanto mejor sea el estado en el que las reciban, mejor las dejan)

Luego nos dedicamos durande dias a los bordones del escudo. Estos no habia manera de dejarlos bien, entraban en su sitio forzadisimos, haciendo mucha fuerza. Cuanto mas los retorciamos peor quedaban... hasta que le encontramos el punto (gracias a un soplete) y los fuimos enderezando a su posicion. Todo esto a base de probar una vez, y otra y otra etc. (si lo llegamos a hacer con la moto pintada... os lo podeis imaginar). Al final los bordones entraban solos sin presion ninguna por lo que los tornillos de sujeccion los acoplan bien al escudo.

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Los bordones quedaban un poco separados en la parte superior pero le soldamos al izquierdo una chapita para que montara por encima del otro y quedó perfecto.
En esta foto tambien se puede ver que la capa de imprimacion provisional ya empezaba a oxidarse (como estaria si no le hubiesemos dado nada)

Otro cromado que requeria nuestros cuidados era la defensa delantera pero... poco se podia hacer con ella, estaba demasiado podrida y muy abollada en la parte delantera. Aparte de esto no nos gustaba como quedaba en el guardabarros (pegada a el) asi como tampoco nos gustaba el sistema de anclaje, con los tornillos que la aprisionan contra el guardabarros.
Por lo tanto decidimos hacerla nosotros desde cero, de acero inox, asi no hay que cromar ni se oxidara nunca.
Con una curvadora de tubos y tras unas pruebas comenzamos. Los tubos tanto superior como el inferior respetan la forma de la defensa original solo que la parte frontal esta mas ancha para queden separados del guardabarros (esteticamente nos gusta mas asi)

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Tras esto cortamos unas piezas tambien de acero inox para unirlos

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Ademas de unas chapitas para soldar por debado del tubo inferior que sirven de anclaje al guardabarros, el cual tambien tiene unas piezas soldadas

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Detalle de las piezas de anclaje en el guardabarros (se atornilla la defensa al guardabarros)
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El ultimo cromado que nos quedaba por reparar era el portapaquetes. A este le soldamos todas las varillas nuevas asi como unos refuerzos para la asa.

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A parte de todo este trabajo, en general tambien los lijamos todos y rellenamos algunos agujeros con soldadura autogena. Despues se mandaron a cromar junto con los demas que no necesitaban reparacion: el pedal de arranque, el cerquillo del faro, la llave de luces, los embellecedores centrales del tambor, la tapa de la cerradura de direccion etc.

Siguiente paso: empastado, por fin nuestra especialidad.
 



 
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Mensaje Re: Vespa 150 Sprint Del 66 
 
Empastado.
Comenzamos por el guardabarros delantero. Antes de ponernos a empastar lijamos toda la imprimacion que habiamos aplicado de forma provisional para aplicarla directamente sobre la chapa. Tambien lavamos toda la superficie a empastar con disolvente para asi evitar que se quede llena de polvo y la masilla no pegue bien.

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Aplicamos la masilla. Viendo las siguientes fotografias, podreis pensar que somos unos animales y nos pasamos con la pasta pues la aplicamos sobre toda la superficie, pero no. En una superficie con tantas abolladuras pequeñitas como es el guardabarros, los cofanos y practicamente la moto entera es imposible tapar las abolladuras una por una (quedaria aun peor). La manera adecuada de empastar estos sitios es aplicandola por toda la superficie (a ser posible, marcando las molduras y demas detalles con cinta de carrocero) para despues lijarlo todo y dejar solo la pasta necesaria, sin apenas grosor para evitar que despues se agriete. Y despues de lijar la primera mano de masilla, si no tienes mucha prisa o si quieres que el acabado quede mucho mejor, se debe aplicar una segunda mano mas fina, la cual se lija hasta que vuelva a asomar la chapa en diversos puntos (asi nos aseguraremos de que el grosor sea el justo)

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Tengo que decir, que viendolo asi, es deserperante todo lo que ahi que lijar, pero con un poco de paciencia y una buena lijadora orbital vamos viendo los resultados.

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El guardabarros, casi acabado, junto con el cofre, el cual tambien estaba lleno de mini-abolladuras por lo que lo empastamos igual.

Despues de dar la segunda mano de pasta, en muchas piezas aun corregimos algunos fallos y empastamos todos los poros mas grandes que el aparejo no cubre.

Con los cofanos aplicamos el mismo procedimiento, y tras las dos manos de pasta estaban asi:

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Mucha masilla a simple vista, pero tambien bastante chapa asomando por lo que el grosor es minimo.

Despues de acabar con estas piezas (guard. delantero, cofre y su tapa, cofanos) les dimos la imprimacion ya definitiva, para despues guardarlas y esperar a tener el chasis listo y aparejarlo todo junto.

Lavamos todas las piezas con disolvente limpiador de siliconas (es mas flojo y no le afecta tanto a la masilla ni a la pintura) y las colocamos preparadas para imprimar.

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Preparamos la imprimacion, otra vez la epoxi de 2 componentes, y la aplicamos.

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Resultado final:

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Un dato curioso de todo este proceso de empastado e imprimado es que lo hicimos durante las navidades y enero de este año, en un garaje fuera de casa y sin calefaccion, por lo que hacia bastante frio, sobre 2-3 grados algun dia (en el interior). Logicamente, esta no es la temperatura adecuada para empastar (8-10º mínimo). Esto nos llevó a improvisar:

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Hacía tanto frio que no bastaba con calentar el aire, tambien las piezas lo necesitaban para secar bien.
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Saludos
 



 
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Mensaje Re: Vespa 150 Sprint Del 66 
 
Continúo:
Cuando ya teníamos las piezas pequeñas de la carroceria empastadas e imprimadas nos centramos en el chasis.
Repetimos el mismo proceso, mucha superficie y grosor minimo.

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Aqui se ve como aplicamos una segunda mano por encima de la primera lijada y tambien como tapamos las molduras y pestañas con cinta.

Seguimos empastando de adelante a atras aunque, a diferencia de las piezas pequeñas ya no toda la superficie, pues había algo de chapa en buen estado y sin abolladuras.
Vereis que tambien empastamos el piso a pesar de ser nuevo porque se notaban un poco las soldaduras de los refuerzos, ademas al ser ahora mucho mas solido, no hay problema de que se agriete.

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Si antes quedaba bien el empate de chapas del piso, despues de empastar no hay ni rastro de el.

El resultado final se ve aqui, como tambien se ve como la colgamos para imprimar (un cable en la tija y otro en la tuerca que agarra el cierre del asiento)

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Por ultimo, limpiamos y imprimamos, pero aun queda mucho trabajo en el chasis.

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Una cosa que se me olvido decir antes, cuando explique el empastado de las piezas pequeñas, es que la masilla la lijamos con lijas de grano 80 para dar forma y despues con 150 y 240 para dejar un acabado mas liso en la imprimacion.
 



 
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Mensaje Re: Vespa 150 Sprint Del 66 
 
Felicidades por el maravilloso trabajo que estas realizando. Me resulta envidiable tu manera de trabajar los metales, enhorabuena!!!

Estaré atento a esta hermana de mayor de mi Vespa.

Un saludo!!!
 



 
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