Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Ofelia: Mi Vespa 150 S Del 63
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Ofelia: Mi Vespa 150 S Del 63 
 
Tras presentarme en el apartado correspondiente quiero compartir con vosotros la historia que rodea a una de mis máquinas, Ofelia. Espero que os guste.

Este mensaje es un extracto de otros 3 publicados en Vespania en los últimos 3 años.

Cada Vespa tiene su propia historia, hoy os contaré la de Ofelia, una Vespa 150 s primera serie del año 63, coetánea de la que un día recorrió el mundo en 79 días.

Corría el año 1964 cuando el burgales residente en Madrid D. Ángel Gabriel, buen amigo de mi padre, decidió comprar una Vespa. Encontró una de segunda mano de color verde y no se lo pensó dos veces. A partir de ese momento fué el vehículo usado para desplazarse a los guateques de medio Madrid, con compañía femenina cuando había suerte, con mi padre detrás cuando no se comían una rosca (jeje).

Dos años después, mi padre y Ángel, inseparables, ya tenían los dos Vespa, mi padre compró su Vespa Sprint con la que los dos, mano a mano, con sus 150 cc, dejaron atrás kilómetros y kilómetros a lo largo de la península. Viajes a Burgos, Ávila, Valencia, Segovia... fueron dejando mella en ambas Vespas; la de mi padre fué recuperada del abandono en el año 2000, después de ser retirada de un corral donde la paja y el escombro la taparan durante mas de 20. Antes la arena y la tierra la enterraban, ahora se desenvuelve por estos medios como pez en el agua.

Image


Pero Ofelia no tuvo tanta suerte. Su dueño tuvo que abandonar Madrid en el año 1967 para realizar el servicio militar, momento en el cual Ofelia fué trasladada a un pequeño pueblo de Burgos, el mismo pueblo donde durmió la Vespa Sprint de mi padre. Pero la vida de esta Vespa fué mas dura ya que pasó aproximadamente unos 15 años en un corral a la intemperie y después fué trasladada al patio de una casa donde su única protección era un tejadillo de uralita y la hierba crecía por encima de su suelo. En este lugar pasó unos 25 años.

El 29 de Mayo de 2007, tras hablar con Ángel sobre la posibilidad de comprarsela decidió generosamente regalarmela sabiendo de mi afición. No daba crédito, me parecía algo increible poder reunir dos Vespas con tanta historia. Como hecho curioso os muestro esta foto de Ángel en la que posa encima de una piedra publicitaria al borde la carretera Nacional I a su paso por La Cabrera. La foto la tomó mi padre allá por el año 1967, las Vespas estaban detrás.

ImageImage

El estado de la moto cuando la recogí era deprimente. Tras algún intento infructuoso por parte de los hijos de Ángel de repararla el motor había ido a parar a un pequeño pueblo de Ávila. Tuve la suerte de poder recuperarlo para una futura restauración.

ImageImage

ImageImage

Procedí a desmontarla entera con intención de restaurarla, eso fué hace un año y medio.
ImageImage
ImageImage


En la actualidad me he planteado rehabilitarla primero para lo cual estoy montándola de nuevo pero con alguna mejora para asegurarme el éxito en la itv. Aunque su aspecto es bastante espantoso aspira a ser una de las Vespas más bonitas de mi colección.

ImageImage
ImageImage
ImageImage

Sea como fuere, una Vespa siempre despierta sensaciones únicas, esté como esté, tenga el aspecto que tenga, y más si tiene esta historia.
ImageImage


Pobre Ofelia, va a ser el hazmerreir en la ITV! Eso si, si todo va bien con papeles en unos 2 meses a partir de que gestione su rehabilitación. Las fotos lo dicen todo.

ImageImage
Con el motor colocado.

ImageImage

Image

ImageImage

ImageImage
Instalación temporal del regulador en guantera del cofano izquierdo.

ImageImage
Con su cofano de segunda mano, conseguido gracias al atento forero ximbauet.

8 de Enero de 2009

Bien está lo que bien acaba, y sobre todo si la historia pareciera el cuento de nunca acabar.

Hoy he llamado a la ITV para preguntarles si ya tenían mi ficha técnica e ipsofacto me han dado la buena noticia: "puede venir a recogerla cuando quiera".
En apenas 20 minutos estaba allí. Casualmente estaba el ingeniero y cuando me ha visto se ha acercado y me ha dicho que al final los de industria no dijeron nada por lo del motor (menos mal). Antes de marchar le he dado las gracias por este fantástico regalo de Reyes.

Sin perder tiempo he acudido al ayuntamiento para hacer frente al pago del IVTM o numerito. El lunes, tras satisfacer el impuesto de transmisiones, recogeré el permiso de circulación, dando por finalizada la rehabilitación de Ofelia.

Resulta difícil de creer que este esperpento de Vespa haya pasado la ITV pero, ¿acaso estaba mejor en el corral donde pasó 40 años?. Durante este año Ofelia cambiará de aspecto, pero sin perder la esencia de lo que un día fué y sin olvidar que fué por poco tiempo el patito feo de la ITV.

Gracias a todos los que de algún modo han contribuido a que esta historia haya tenido introducción, nudo y desenlace feliz no exento de emociones e intrigas.

Un saludo, ahora os dejo con unas imágenes de la visita a la ITV.

Image

Bajándola de la furgo.

Image

Lista para ser revisada.

Image

Image

Image

Image
Tomando medidas.

Image
La prueba final: los frenos.

Marzo de 2010

De los creadores de....

http://www.vespania.org/foro/viewto...74&hilit=ofelia" onclick="window.open(this.href);return false;" onclick="window.open(this.href);return false;

... a continuación de la secuela....

http://www.vespania.org/foro/viewto...78&hilit=ofelia" onclick="window.open(this.href);return false;" onclick="window.open(this.href);return false;

... llega el final de la historia....


Entre esta foto.....

Image


Y esta otra....
Image


..... han pasado casi 3 años, 3 años de viajes, desmontajes, reparaciones, incidencias..., pero en lo tocante a Ofelia, mi Vespa 150 s del 63, se puede decir que ha sido como quien hace un vino y lo deja envejecer a espensas de que el producto final sea de calidad.

En mi caso, Ofelia aun está en proceso pero creo que en un par de meses estará en buen orden de marcha. El montaje ha sido y está siendo pausado , sin prisas, con ayuda de gente a la que aprovecho a dar las gracias por aconsejarme (Luis Antonio el Portu, Romate, Jaime 109, Vespajo, siempre al otro lado del teléfono, el correo o en persona para resolverme dudas)

El color elegido creo que marcará la diferencia ya que son pocas las 150s que he visto de otros colores que no sea el suyo original. Mi intención ha sido reconstruir la Vespa teniendo en cuenta mis gustos y necesidades, pensando siempre en poder hacer algún viaje largo con ella sin temor desconfiar de su fiabilidad, en definitiva, un vehículo funcional.

No soy especialmente purista, ni mis conocimientos ni mis pretensiones me permiten serlo, por eso Ofelia es así y no de otra manera.

Pero vayamos al grano que cuando la acabe ya habrá más tiempo de entrar en detalles.

A continuación os pongo algunas fotos para que veais la evolución.

Image
Image
Image
Image
Image

El desmontaje: Mayo y Junio 2009


Image
Image
Image

Junio 2009: recien pintada.


Image
Image
Image
Mucho tiempo después, Comienzos de 2010.
Image
Image
Image
Image
Image
Image

Hoy mismo, poniendo la horquilla y el manillar. 19 de Marzo de 2010


Image
Gracias Roberto (Romate) por tu siempre desinteresada ayuda.


Abril de 2010

La cosa ya va tomando forma, creo que en unas semanas la tendré lista.

Os pongo unas fotos de esta tarde.

Un saludo.

Ponte

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image


Mayo 2010

La cosa va progresando, de hecho, ya está acabada salvo el asiento que espero tenerlo tapizado para dentro de unas semanas.

Por el momento la moto va bien y, a la espera de poder sentarme encima de algo blandito para carretear, la uso por el pueblo sentado en su depósito.

Aquí os dejo algunas fotos con algún comentario sobre los pequeños detalles.

Image


Image
Pata de arranque vietnamita cortesía de Scootrs.com

Image


Image

Image
El espejo retrovisor es de una Piaggio Beverly 500, lo compré en Beltran en Madrid (unos 20 euros). La pletina (scooterclasico) va anclada al tornillo pasante del manillar.

Image
Detalle curioso: en todas las 150 s primera serie así como en las anteriores que llevan cofano guantera, el agujero para la cerradura de la portezuela lo llevan a la izquierda del pestillo de apertura, la mía lo lleva a la derecha, razón por la cual tuve que montar una cerradura de buzón. La portezuela así como el cofano del lado motor fueron localizados por Ximbauet (Gracias Víctor) hace unos 2 años.

Image
Testigo de reserva de gasolina conseguido gracias a Vespajo. Es casi idéntico al original pero tiene luz y lo llevo conectado al depósito de gasolina.

Image
Tornillos del guardabarros Inox de Leroy Merlin (M5) Una opción estética y de calidad.

Image
Cubrehorquilla vietnamita

Image
Tornillo del manillar en Allen Inox más largo para pode rpone rla pletina del retrovisor.

Image
>Guías de Px cortadas y adaptadas a mi gusto basándome en otros modelos vistos a lo largo de estos meses con terminales metálicos y gomas gris claro.

Image

Image
Los tornillos de la tapa del ventilador son también Inox de allen M6. El tornillo de la pata de arranque igualmente cambiado por Inox y con tuerca autoblocante.

Image
Depósito de Px disco con aforador, mayor capacidad (unos 8 litros), sin mezclador (lo desmonté pero he dejado el tubo por si acaso). LLevará tapón con llave comprado en http://www.sipscootershop.com" onclick="window.open(this.href);return false;" onclick="window.open(this.href);return false;

Image
Velocímetro réplica. UN regalo de mi buen amigo Javi de Vitoria (gracias Javilambretta) Aviso a navegantes: este accesorio es más largo que el original por lo que requiere ser adaptado, no vale la pieza que lleva el velocímetro viejo para sujetarlo al manillar.

Image
Tanto la tornillería del caballete como la de las tiras del suelo es inox. Para los terminales de las tiras del suelo opté por tornillos M4 avellanados allen de Inox de calidad media. Eso me permitirá en un futuro poder cambiar las gomas sin usar el taladro.

Image
Capricho personal: El pedal de freno pertenece a una Vespa 125 de los 60 (rueda 8). Hubo que mandar soldar un pegote de aluminio y retocar con la lima (el bueno de Romate estuvo limando y limando en el tallercillo hasta conseguir el acabado final, gracias Roberto) para que tuviera el tope para accionar la luz de freno.

Image
Reciclaje: El portamatrículas pertenece a una Vespa de Correos, está repintado y adecentado; lleva una lámina de 16x16 de goma eva (recomendación de Diana), material de papelería que es como una lamina esponjosa fina que espero que absorba las posibles vibraciones de la matrícula.
He usado este mismo material para forrar el suelo del cofano guantera.

Image

Uploaded with ImageShack.us



Soy consciente de que hay mucho puntos a mejorar pero creo que he aprendido mucho montando esta moto y eso me anima por si en un futuro vienen más. Ahora entiendo como se sienten los mecánicos y los restauradores, las horas de trabajo son infinitas, los pasos lentos pero merece la pena.

En breve, fotos con su nuevo y detallado asiento y por supuesto los debidos agradecimientos.


Junio 2010


Por fin está acabada y quería compartirla con vosotros.

Espero que os guste, imaginaos que no hay mosquitos en el frontal , y es que en esta época las carretera se llenan de bichos jajaja.

Las fotos han sido tomadas en el BIker Racing Show 2010 de Aranda de Duero (Concentración Dos Leones).

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

Perdón por el tocho       
 




__________________
"... ficamos com o orgulho e certeza de que por onde vamos passando , vamos fazendo amigos, que nas piores situações tentarão fazer o possivel e o impossivel , para nos desenrrascarem ! Amizade e espirito de camaradagem! "
Joao Serra, Scooter PT
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Ofelia: Mi Vespa 150 S Del 63 
 
qué alegria saber de tí.


En cuanto a la Vespa y su historia pasada y reciente sólo decir dos palabras: Jo - der!
 




__________________
La unica diferencia entre un sueño y un objetivo es una fecha
raul para los amigos (Y para los enemigos tb)
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Ofelia: Mi Vespa 150 S Del 63 
 
muy bonita la historia,,,te ha quedado preciosa y ese color le queda de cine ....que la disfrutes sldos...
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Ofelia: Mi Vespa 150 S Del 63 
 
sin palabras preciosa
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Ofelia: Mi Vespa 150 S Del 63 
 
que recuerdo ponte,de cuano la ví en vespania,por cierto a la itv de rehabilitación creo que fuiste sin "motor" que no llevabas potencia bajo el culo (dentro de los términos vespa) jejejeje por cierto,cuando me suelen contar historias parecidas a la tuya,no se si os pasa,pero lo que realmente le llena a uno o en este caso a mí,en sí,no es restaurar la moto y dejarla fetén (que también llena y mucho) si nó,recuperar ese pedazito de historia....para mí,me llena mas..... en fín,como ya te dije ponte,a rular esa maquina macho,que bien se lo merece!!!! saludosss.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Ofelia: Mi Vespa 150 S Del 63 
 
Enhorabuena, muy guapa la vespa y su historia! Felicitaciones por las horas de curro , cariño y empeño puestas en la restauración!
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Ofelia: Mi Vespa 150 S Del 63 
 
A ver ponte. Me ha encantado tanto la historia como la personalidad que le has imprimido a la moto con ese color (Una apuesta arriesgada) y esos asientos, etc.

Lo que no termina de convencerme es el espejo. Lo veo de modelos más modernos, no?
 




__________________
La unica diferencia entre un sueño y un objetivo es una fecha
raul para los amigos (Y para los enemigos tb)
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Ofelia: Mi Vespa 150 S Del 63 
 
katamei escribió: [Ver mensaje]
A ver ponte. Me ha encantado tanto la historia como la personalidad que le has imprimido a la moto con ese color (Una apuesta arriesgada) y esos asientos, etc.

Lo que no termina de convencerme es el espejo. Lo veo de modelos más modernos, no?


Efectivamente, el espejo es de una Beverly 500 de Piaggio. De los espejos quew conocía era el que mas me gustaba en cuanto a calidad del espejo y aspecto. No soy partidario de los espejos de bordón ya que en carretera dan poca seguridad y visión y yo uso bastante la moto para viajar. Y en ciudad ya ni te cuento, tuve ocasión de conducir con ella por Madrid y echaba de menos un segundo espejo.

Gracias a todos por los cumplidos. El color lo eligió mi novia, a mi me gusta y es ciertamente arriesgado pero no quería tener una de tantas 150 s verdes. Me declaro transgresor total y nada purista en esta afición, soy bastante práctico y poca cosa es por estética en Ofelia. El asiento es de Sprint, más cómodo que el original, pude ir hasta Fátima desde Burgos sin dolores en el culo, es la mejor prueba de su comodidad.   
Y del motor 200 ya sabeis cosas, es lo mejor para despreocuparse del mantenimiento. El depósito es de px 200 de mezclador (se adapta mejor por su forma y me da más capacidad) y he puesto un testigo luminoso de reserva en el manillar aprovechando el piloto de luces del centro del manillar.

Un saludo a todos.

Ponte
 




__________________
"... ficamos com o orgulho e certeza de que por onde vamos passando , vamos fazendo amigos, que nas piores situações tentarão fazer o possivel e o impossivel , para nos desenrrascarem ! Amizade e espirito de camaradagem! "
Joao Serra, Scooter PT
 
Última edición por pontedera el Lun 02 May, 2011 12:48; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Ofelia: Mi Vespa 150 S Del 63 
 
La verdad es que el resultado es espectacular y creo que muy del gusto de los no puristas. Me parece una personalizacion que no mata las caracteristicas de una clasica. No solo es arriesgado y transgresor, sino que además es acertado, lo que es más difícil todavia. Lo del espejo me llamo la atencion porque es el que yo le puse a mi T5. y efectivamente son de una calidad dificilmente superable por los que se ven ahora en el mercado. La forma que creo que mas le puede pegar es la trapezoidal. Como el que llevas pero con uno de los lados cortos (El interior) más corto aun, no sé si me explico. Pero en general, chapeau.
 




__________________
La unica diferencia entre un sueño y un objetivo es una fecha
raul para los amigos (Y para los enemigos tb)
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Ofelia: Mi Vespa 150 S Del 63 
 
katamei escribió: [Ver mensaje]
La verdad es que el resultado es espectacular y creo que muy del gusto de los no puristas. Me parece una personalizacion que no mata las caracteristicas de una clasica. No solo es arriesgado y transgresor, sino que además es acertado, lo que es más difícil todavia. Lo del espejo me llamo la atencion porque es el que yo le puse a mi T5. y efectivamente son de una calidad dificilmente superable por los que se ven ahora en el mercado. La forma que creo que mas le puede pegar es la trapezoidal. Como el que llevas pero con uno de los lados cortos (El interior) más corto aun, no sé si me explico. Pero en general, chapeau.


Gracias por tu consejo, Katamei. Espero poder bajar a Jaen en Septiembre y así conocernos.

Un saludo.

Ponte
 




__________________
"... ficamos com o orgulho e certeza de que por onde vamos passando , vamos fazendo amigos, que nas piores situações tentarão fazer o possivel e o impossivel , para nos desenrrascarem ! Amizade e espirito de camaradagem! "
Joao Serra, Scooter PT
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario