Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Vespa R2-D200 - La Vespa De Las Galaxias (Proyecto Terminado)
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Vespa R2-D200 - La Vespa De Las Galaxias (Proyecto Terminado) 
 
Image
 Image

Hola ami@s Vesperos! me llamo Juanfran, un fanático de las vespas y aunque desconocedor en tema de restauraciones, me armé de valor para poder crear una Vespa a mi medida, con un puntito friki y lo más importante, no arruinarme en el intento. Hoy mismo he terminado oficialmente la restauración de mi Vespa PX 200 iris del '85 y con toda alegría paso a contaros como ha sido la experiencia:

1.- Hacerse con una Vespa, a poder ser de forma legal.
2.- Crear el proyecto de restauración (diseño)
3.- Comprobar daños fatales que puedan hacer abandonar el proyecto
4.- A desmontar
5.- Chapista y como no morir en el intento
6.- A montar
7.- Rotulación y personalización. Foto Book

1.- Hacerse con una Vespa, a poder ser de forma legal:
Todo empezó hace un año cuando me di cuenta que tenía una Kymco Venox que no usaba desde hace tiempo y probé suerte para cambiarla a pelo por una Vespa, así que tiré de Wallapop. En una semana ya la había cambiado por una vespa que por lo menos parecía que arrancaba y que no tenía grandes toques. El gasto  fueron 50€ de cambio de titular yendo directamente a tráfico.
 Image
La fui a recoger donde la tenía el chico y tras intentar arrancarla llegué no sin que se me parase en varios semáforos. Todo hay que decir que llevaba sin tocar una vespa desde que me saqué el práctico del carnet A (ese día casi me mato, pero me dieron el apto para que no volviera).

2.- Crear el proyecto de restauración (diseño)
Image
 Image
Me gustan las vespas, me gusta Star Wars, no tengo vergüenza,… así que me decidí engalanarla de R2-D2, mi propia versión de este androide con forma de cubo de basura de cocina. Lo bueno de ser diseñador, rotulista, serígrafo y “polipatético” es que la iba a dejar a mi gusto sin importar la dificultad del proyecto y que me iba a salir relativamente barato.

3.- Comprobar daños fatales que puedan hacer abandonar el proyecto

Tardé un par de meses en tener tiempo de comenzar el despiece y tengo que confesar que aunque llegaba cada día a casa como si hubiese trabajado de Baltasar, aunque “mirra” por donde (chistaco), en breve ya tenía toda la vespa por todo el taller.
(Primer proceso explicado, luego ya resumo los demás procesos, si queréis más desarrollo de alguna parte concreta comentádmelo y os responderé con orgullo y satisfacción)

 Image
 Image
Lo primero que hice fue hacer el saneamiento del depósito de gasolina ya que estaba oxidado con riesgo de mayor deterioro, y como pude ver posteriormente, las esquirlas de oxido habían llegado hasta el carburador. Compré un epoxi por 32,25€ (gastos de envío incluidos) y el proceso fue bastante divertido. Primero llenarlo de tuercas y agua, agitar como si estuvieras en una batukada, vaciar, secar con un secador o decapante a baja potencia y repetir el proceso con un antioxidante, me hice con un bote de 250mm de la marca Titan en Leroy Merlin  (si no recuerdo creo que eran 7€), metí de nuevo unas cuantas tuercas, otra sesión de batukada, un aclarado con agua y MENUDA DIFERENCIA. Después de un secado rápido pero minucioso con el secador procedí a hacer la mezcla del producto restaurador. Al mezclar el reactivo con el epoxi se crea una consistencia como de resina de color naranja (por muy apetitosa que tenga la pinta no te la comas, yo a la quinta cucharada ya me encontraba malamente), se introduce con cuidado en el depósito teniendo la precaución de haber tapado antes cualquier agujero y comienzas a girar el depósito lentamente y sin pausa, que impregne todas las paredes del depósito. Al cabo de unas horas el producto ya empieza a endurecerse y ya puedes dejar de girar el depósito.


4.- A desmontar
Una imagen vale más que mil palabras. Lo bueno de la Vespa es que no hace falta más que tener una llave inglesa y un par de destornilladores:
 Image
 Image
 Image
 Image

5.- Chapista y como no morir en el intento
A PARTIR DE AQUÍ HA EMPEZADO MI PESADILLA… casualmente cuando ya no dependía de mi el proceso de restauración por carecer de conocimientos de chapista.  

Se me ocurrió llevarla a Talleres Albocacer, en Carrer d'Albocàsser Nº 6, 46020 en Benimaclet, Valencia, porque me pillaba cerca del lugar donde la estaba desmontando. La primera impresión fue de una pareja mayor, un poco chulita y soberbia, pero nunca mejor dicho "me vendieron la moto" diciéndome que si la hacían tranquilamente me iba a costar muy poco dinero y que me la iban a dejar fantástica... el tipo muy divino de la muerte con su pañuelo en el cuello y su coleta recogida con pinta de no haber cogido una lija en su vida. Al mes empecé a preguntar por la moto y me dijeron que el chico que la empezó a lijar se había ido, no me dieron más explicaciones, que se lo dirían al jefe (no volví a ver a los jefes en 4 meses). Ya en Julio, preocupado después de ir en más de 20 ocasiones y de realizar más de 30 llamadas que nunca cogían, asustado después de hablar con la gente "uuuy a menudo sitio lo has llevado" "ostras, los piratas, y la mujer está loca del coño" "yo de esos prefiero ni hablar, a mi me pintaron una pieza del coche y en el primer lavado se me levantó la pintura" (comentarios reales todos, os lo juro) Fui con mi hermano, decidido a llevármela de allí y llevarla a un taller cercano del que me habían hablado muy bien.

Al llegar, solo estaba la estructura de la moto al fondo del taller, con polvo de 4 meses, la estaban usando incluso para tirar basura en el hueco del depósito, me faltaban todas las piezas. Les pregunté si podían mover los coches y me dijeron que no, nos tocó llevarla levantada que parecía que estábamos en semana santa, en el encuentro de La Virgen. Al llegar a la puerta de salida, la dueña nos dijo "te la llevas? si ya habíamos pedido las pinturas y te la íbamos a pintar mañana" a lo que le respondo "has lijado ya todas las otras piezas? porque esta moto está sin reparar de agujeros sin terminar de lijar, etc..." a lo que ella contestó que no, así que le dije "mira, me vais a perdonar que ya no me fíe de vosotros visto lo visto" y ella dijo gritando "oye, para chulito tú, chulita yo, que yo tengo un par de cojones más que tú" (aun no le he encontrado sentido a la respuesta). Se iba como indignada para la oficina y la hice volver, le dije: "Mira, dentro de tu negocio a tu cliente, al que has demostrado ya desprecio desde el principio, me muestras el mínimo de respeto a la cara, cuando llegues a tu casa ya me pones a parir con tu marido que eso ya me va a dar igual, pero después de 4 meses de mentiras, de largas, de ver que no contestáis ninguna de mis llamadas, al menos no contestes como si fuera una choni en la puerta de una discoteca a las 7 de la mañana"   . Le dije que me trajeran las piezas que faltaba o me dijeran donde estaban que las quería cuanto antes.

Al día siguiente al ir a recogerlas estaban en bolsas de basura llenas de polvo y me habían perdido las defensas y la tapa embellecedora de la rueda de repuesto. Después de dos semanas preguntando por ellas, fui y dije que quería una hoja de reclamaciones y que iba a ir a llamar a la policía para que fueran a este taller de Torrente donde decían que estaban mis piezas y que no me dejaban ir a mi a recoger (luego comprendí que es porque es un taller ilegal). Al día siguiente de la amenaza, milagrosamente han aparecido las piezas!!! MILAGROOOO, eso debe ser por el sacrificio del paso de semana santa que tuvimos que hacer mi hermano y yo con la moto a brazos.        

Ya se me había ido la ilusión incluso de seguir con la vespa, el sueño de mi vida, hasta que lo llevé al nuevo taller, Talleres Leivi en Carrer del Poeta Altet, 18, 46020 Valencia... QUE PROFESIONALES!!!
 Image
 Image
 Image

que buena gente y que currantes, en una semana me la dejaron a 3 colores, reparada de abolladuras y como recién sacada de la fábrica. Les pregunté en que bar almorzaban y les pagué el almuerzo a toda la plantilla y pagué religiosamente como debe ser. Al final la ilusión volvió a mi,.. y como dijo el jefe de talleres Leivi... "ningún hijodeputa tiene que quitarte a tí la ilusión de nada, tu disfruta de tu Vespa y a los otros que les den por el culo". Así que eso haré... SEGUIMOS CON EL MONTAJE!!!!

6.- A montar
Para no enrollarme mucho os resumo y si queréis que entre en detalles os contesto:
· Me di cuenta que anteriormente quitaron el depósito y al volverlo a colocar chafaron la goma de la gasolina – CAMBIADO
·Carburador en buen estado pero lleno de trozos de óxido del depósito – LIMPIO
Cilindro y pistón con sospechosa ralladura (gripado) – SUSTITUIDO
·Tubo de escape deshollinado con sosa caustica y repintado - HECHO
 Image
 Image
Motor más sucio que mi mente el día que vi el pezón de Sabrina en la nochevieja de 1987 – PETROLEADO Y LIMPIO
 Image
La funda del asiento es una de las joyas de esta moto, y lo mejor de todo es que me salió gratis ya que también tenemos máquina de coser para nuestra línea de collares para mascotas. Después de desgrapar, y descoser para sacar el patrón, hice el diseño de la nueva funda a tres colores, con el logo de los Rebeldes. Lo volví a grapar y restauré el cierre ya que estaba comido por el óxido (el desoxidante Titan de nuevo hizo milagros).
 Image
 Image
 Image
Al desmontar las tulipas de los intermitentes vi que tenían el plástico seco y roto así que compré un juego de color ahumado con bombillas naranjas a juego. Una bocina nueva, un embellecedor cromado de rejilla y el emblema de Piaggio para la nariza demás de un set de gomas y juntas nuevo.
Al cambiar el cilindro y pistón también vi gracioso poner el contador de kilometraje a cero, apuntando claro está cuanto llevaba hasta la fecha. Y también limpié por dentro todo el cuadro del cuentakilometros, bombillas etc
 Image
La tornillería de toda la moto decidí cambiarla por nueva, además de por seguridad, por lo bonito de los pequeños detalles y porque uno de mis hobbies favoritos es pasarme las tardes en el pasillo de tornillos y tuercas del Leroy Merlin. Los empleados me llaman “elTontolaTuerca”.
Por lo demás, no ha habido ninguna anécdota relevante con respecto al montaje. Cuando ya la falta de herramientas no me permitió seguir, la llevé a un taller de confianza, Severino Biosca en Valencia calle Finlandia 5, 46010, son una maravilla de personas, de profesionales y de currantes. De estas empresas familiares de toda la vida, dedicados en exclusiva a las Vespa.

7.- Rotulación y personalización.
En la rotulación pasa como los carpinteros: “Mide dos veces, corta una vez”. Yo soy más inseguro, así que mido como unas 8 veces hasta que lo dejo perfecto.
 Image

El proceso de restauración llegaba a su fin y me daba entre satisfacción y pena. Me lo he pasado como un crio puliendo cada detalle, ha sido un año de lo más entretenido, buscando piezas y complementos por internet, aprendiendo en videos de youtube y tutoriales como desmontar o restaurar todas las partes, … Puedo decir con orgullo que conozco cada rincón de esta moto y aunque aun le faltan algunas cosas, voy a empezar a disfrutarlas y actualizaré fotos en este post con:
· Video para que veáis como habla (sí, tiene sonidos de R2-D2, con traductor Español-Androide), conectado por bluetooth desde el móvil. También vale para poner música de Star Wars o cualquier música pero claro… no sé yo si le quedara bien una canción de Maná.
· Respaldo para acompañante forrado igual de bonito que el asiento
· Porta-cadena de seguridad (es un tubo de hierro cromado en azul, con empuñadura de espada láser super chula, tenéis que verlo terminado)
· Luz led en los bajos (solo para eventos)
· Proceso de rotulado del casco Piloto X-Wing, aquí solo muestro el casco terminado.
 Image

Aquí os dejo el álbum de fotos que le he hecho hoy esperando vuestras respuestas y comentarios,
UN SALUDOTE!!

Juanfran Goatxa
https://www.goatxa.es

FOTO BOOK:
 Image
 Image
 Image
 Image
 Image
 Image
 Image
 Image
 Image
 Image
 Image
 



 
Última edición por Goatxa el Dom 21 Ene, 2018 21:17; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa R2-D200 - La Vespa De Las Galaxias (Proyecto Terminado) 
 
Vaya pedazo de friki estás echo! Pero he de reconocer que me gusta.  

Un trabajo impecable, y una muy buena historia! Vaya con la choni...  

A disfrutarla, y que la fuerza te acompañe. Ahora a pillarse otra vespa para la version X-Wing.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa R2-D200 - La Vespa De Las Galaxias (Proyecto Terminado) 
 
muy original!! gracias por compartir con nosotros
 




__________________
Image

"Ante la duda, gas a fondo!"
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa R2-D200 - La Vespa De Las Galaxias (Proyecto Terminado) 
 
Vaya tela y yo me quejaba de mi pintor, pero si ha sido un vendito viendo lo que hay por ahí....jajajajaja
 
ENHORABUENA....!!!!!!! Pedazo tuneo le has dado y ha quedado chulisima.

A disfrutarla.....VVV
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa R2-D200 - La Vespa De Las Galaxias (Proyecto Terminado) 
 
Buen trabajo! Enhorabuena!
Y buena historia!
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa R2-D200 - La Vespa De Las Galaxias (Proyecto Terminado) 
 
Guapísima!!! Enhorabuena!!
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa R2-D200 - La Vespa De Las Galaxias (Proyecto Terminado) 
 
Goatxa, un trabajo excelente.
Enhorabuena y a disfrutarla.

Muchas gracias por compartirlo con nosotros.

Saludos.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa R2-D200 - La Vespa De Las Galaxias (Proyecto Terminado) 
 
Muy bonita!

me ha encantado. Y a mis hijos también.

Cuídala y que no te la roben
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa R2-D200 - La Vespa De Las Galaxias (Proyecto Terminado) 
 
Que guapa, ese pintado tiene trabajo.

Que la disfrutes, un saludo.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa R2-D200 - La Vespa De Las Galaxias (Proyecto Terminado) 
 
Muy bien monstruo, te ha quedado perfecta, muchs gracias por compartir, ahora a disfrutar de ella lo máximo
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario