Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Vespa 160 Del 71
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Vespa 160 Del 71 
 
Image

Viene de Barcelona. no está mal para el precio que pagué, pero eso lo supe poco a poco.La intenté arrancar pero el pedal de arranque daba más vueltas que una noria. la tire por la rampa de casa y se quedo clavada. Motor agarrado. La rueda de delante giraba. Bien!. Optimista siempre. a las 10 de la noche ya había empezado a desguazarla.

Los cofanos esban literalmente pegados al chasis. los saqué con palanqueta. no rompió nada. las gomas estaban podridas y pegadas a la pintura.


Los restos blancos son huellas del "pegamento".

Me agaché para mirar los bajos y había más mierda que en la tele.

Image

Al día siguiente despue´s de un desayuno contra el pesimismo, fui al garaje para empezar labores de desbroce y quema. como lo único que había hecho en condiciones con una vespa era sacar el carburtador y limpiarlo, comenzé por ahi. ya había leido algún blog sobre destripar estos cacharros, y todos coinciían en ser ordenado y etiquetar todo lo que sacas. Además decidí hacer fotografías de lo que iba encontrando.

Image

Image

..cable de contacto

Image


cables de conexiones.Image

y finalmente hice un esquema numerando cables y posiciones.

Image

Asunto escape. no pensaba conservarlo. Osea que radial y cortar chapa de sujección. Podía sacar la rueda y aflojarlo pero en ese momento no tenía ganas de darle la vuelta al escombro.

Image
Image

Image

Con lo que me encuentro con un manojo de cables: dos del cambio, uno el freno trasero y dos del carburador.


Me hice con unas tablas de un palé que tenía tirado y siguiendo las indicaciones de un bloguero que lo había hecho con metal, fabriqué este simpático asiento para el motor.
El resultado fue más que convincente y aguantó todo el proceso sin un mal chirrido ni crujido. para el eje compré un clavo en el Brico por 1,35 euros. El eje de motor original no daba el largo para atravesar los maderos.

Image

Image

Como era de esperar, al menos por mi parte, había que empezar por desmontar el carburador.

Dell´Orto UA-19-S1.

Primero sacar los dos tornillos de cabeza plana en la parte superior de la caja y un tercer tornillo que la ancla la cara interna del hemicárter. Ahí lo voy a dejar.


Image

Hay que abrir el carburador para liberar los cables de la guillotina y del gas. Toda la tornillería es de cabeza plana por lo que con dos cabezas intercambiables de cabeza plana se desmonta y monta todo el carburador,aunque para aflojarlo de la admisión hay que usar una llave del 8 y otra del 14 para el tornillo de la cuba.

El tejido que hace las veces de filtro, lo lavé con gasolina primero y si no me quedo satisfecho lo meteré en la lavadora con los calcetines...

Image

..y una vez desmontado, se limpia con gasolina palillos con algodon, paciencia y aire comprimido. Al montarlo le doy una pequeña pincelada de aceite 2T a las partes con fricción..

También la carcasa necesita un apaño.
Image


20 minutos de taladro con punta de hilo de latón y pulimento lo dejan "niquelado".Image
Dos capas de barniz incoloro para metales y a esperar las juntas.
Después de limpiar todo, volví a montarlo. Juntas nuevas y en algún caso con pasta para sellar.
ya adelanto que el carburador funcionaba pero fallaba en inicio de arranque y en altas. Desmonté limpié  y probé hasta el aburrimiento. La aguja de la campaña tenía algún desperfecto en su servicio y decidí cambiarla. Además también lo hice con la aguja del flotador. Después de eso la cosa cambió. Mucho. La guillotina del estartor se quedaba un poco atrancada y la desmonté para mejorar el recorrido puliendo y engrasando. El resultado fue una mejora importante puesto que el fallo en altas se corrigió y tan sólo noto una pequeña perdida de potencia solo en altas y subiendo cuestas pero creo que la comparo demasiadas veces con la 200 DS que es un cañón.
 Solo es cuestión de carburarla. Y paciencia.

horquilla delantera:
 

 Es el momento de desmontar la cabeza. Si algo me imponía cierto respeto, era este momento. Por dos razones: la primera porque nunca había hecho algo parecido y la otra: no tenía ni idea de electricidad, y aquí había "mucha". Como comprobe más tarde, mis miedos no estaban fundados y los problemas iban a ser otros.
Image

Desmonté el faro. Cuatro cables.
https://1.bp.blogspot.com/-Cr6-R-XX...00/IMG_1025.JPG
Image

Image
Desmontar la bocina. Cuatro tornillos con cuatro presillas por el interior.

https://4.bp.blogspot.com/-t18Cy7B2...00/IMG_1079.JPG
Desmontar piloto. Más sencillo: 3 cables.


Image

Image


Image

Image

Image

Image

Image

Image
Image

Image

Image

Después de retirar el carburador, hay que soltar el motor. No representó ningún problema. Primero y después de ir aflojando los cables del selector y del freno, solté el cableado eléctrico poniendo cinta de encintar en cada uno de ellos  y de sus correspondientes en la caja de contactos, haciendo un esquema sencillo y numerado.

Image
Image

Tapé la entrada de admisión para que no llegara mas porquería de la necesaria y ..

Image

Un poco de lubricante-aflojatodo y libre. El eje del amortiguador sigue el mismo camino.
Ahora, toca retirar toda la mierda(histórica) que se ha acumulado aquí desde el 71.

Image

Frotar , frotar y frotar. Que va!. Fue mas fácil que todo eso. Hice varias espátulas con madera de roble y después de colocar paños viejos encima, rociarlo todo con gasolina y dejarlo dormir toda la noche, al día siguiente se podía desprender con facilidad. Lo de las espátulas de madera de diferentes anchos fue muy bien y acabé haciendo más tamaños para adaptarlos a los rincones.


Image


Ahora quedaba retirar el ventilador. Compré por internet el extractor dos días antes, para no perder el tiempo. Después de retirar la tuerca y su arandela dentada...

Image

Image

Ser adapta el extractor, enroscando al máximo la tuerca externa, con el tornillo central hacia afuera y empezar a apretar este último hasta que sale con suavidad.Image

Sorpresa. Más mierda.

Image

Image
...y voy retirando el disco, que va arrastrando los cables que salen por la parte posterior y medial del hemicárter.

ImageImage

Image

En la parte interna del semicárter se aloja el piñon elástico y el muelle de retorno.


Image

El problema de la moto fue un segmento roto que trababa la carrera del pistón (bastante fogueado, por cierto), y el dueño anterior ó quién fuera, al intentar encender la moto, lo único que consiguió fue comerse los dientes del piñon. La corona del piñón intermedio estaba bien, por lo que no tuve que cambiarla.

Image
Después de todo esto, ya no quedaba mucho por hacer en el motor.

pedí las juntas en Harryscooters, piñón elástico, las gomas de apoyo del piñon en el carter. grasa para juntas, y 4 o 5 pijadas mas (en realidad fueron bastantes "pijadas" más, porque me fui arriba sin darme cuenta....)
Antes de montar el volante, había que limpiarlo  y sacarle brillo, aunque nunca lo haya tenido. Lavar con gasolina y echar un rato.



Taladro con cabezal de hilos de latón y después fieltro de pulir. Image

Pues si, brilla, o eso parece.

Tres capas de barniz para metal y queda como nuevo.

Comencé montando el cárter
Image

Pedal de arranque y piñón elástico nuevo. Hice la prueba sin junta.  Lo que comprobé fue que le costaba cerrar y para ayudar usé un taco de madera muy ancho para no dañar el carter. Después de la prueba, coloqué pasta de juntas por ambas caras del cárter y lo cerré, cuidando de no dañar el pistón y los segmentos. Tenía que hacerlo pensado mejor y colocar estos después de cerrar el motor.
Image
Coloqué el encendido en su sitio. Lo más costoso fue pasar los cables por el agujero en el cárter y que salieran por su sitio sin perder las etiquetas para montarlos en su orden establecido. Aún sin las etiquetas  no hubiera sido fácil. Pasan muy apretados y son muy rígidos, por lo que hay que doblar la punta para que pasen de 3 en tres (son 6). Los amarré por la punta con un nylon grueso de pescar y poco a poco.

Image

Image

 Colocamos el cilindro, limpio y embadurnado de aceite 2T, sobre el pistón con ayuda de dos espátulas de madera caseras, que empujaban los segmentos. Para poder meter el grupo en el cilindro, empujé un poco el pistón sobre el cilindro haciendo que el roce entre ellos mantuviera el segmento que iba cerrando poco a poco. Primero uno y después el otro. No costó mucho. Hay que fijarse en la colocación de los segmentos para hacerlos coincidir con el punto de bloqueo que hay en el interior del carril.Image

Culata en su sitio y apretar los tornillos en cruz

Image

ImageImage

 Limpieza del selector, pulir y barnizar.
Image
 



 
Última edición por Doc el Vie 26 Ago, 2016 18:44; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa 160 Del 71 
 
retirar el hemicárter fue un poco costoso pero con un martillo de nylon y pacienncia, todo acaba saliendo.
no cambié juntas ni rodamientos. Estaban en buen estado tan sólo limpie alguno que estaba parcialmente fogeado.. no sabía si realmente iba a ser necesario. pensé en cambiar discos de embrague pero no sabía en que estado estaban y siempre podría hacerlo en otra ocasión.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa 160 Del 71 
 
avanzo en el tiempo.
Tras retirar todos lo emblemas de vespa , embellecedores de los cofanos, guantera... tocaba pintiura.
Image
Me he traido chasis y piezas pintadas a casa para comenzar a montar.

Llevé al polígono de Carballo el chasis a chorrear e imprimar. 150 euros todas las piezas y lizadas para empezar a pintar. no me parece muy caro. otros lo hacen por menos , pero no me entregan las piezas lijadas para pintar.

El pintor, Jose María; amigo y compañero de fatigas, que trabaja con Torrente en Cee, se volvió loco para averiguar a que color en el sistema Ral correspondía en Naranja Siena, característico de la Vespa 160. Finalmente nos decidimos por el  Ral 2000, porque el siena una vez visto no me acabó de convencer.

el resultado, Brillante.

Usé dos bancos de madera que había hecho el verano pasado a modo de caballete.

Lo primero que hice fué empujar del tirador del aire. Me temblaron las piernas... Me di cuenta del problema y su magnitud: no había tapado los orificios de paso de tornillos, mandos de manillar, del eje delantero ni trasero, ni los de los agujeros para instalar alfombrillas, railes, cofanos, pilotos y luces, caja de interruptores..
Image
El tirador no entraba a traves de la ranura. solucion: retirar capa de imprimación y de pintura, de eses y de TODOS los agujeros!!!. perdí un dia entero. Había elementos que requerían muchisima limpieza como los de los tornillos, ejes y mandos de manillar. Otros no tanto.

Image
Limpiando y limpiandola pintura salía mejor que la imprimación. esta había que limarla o usar los rodillos de puas montados en el taladro y después los de la Dremmel para el acabado.
Poco a poco.

Image

Hay que cambiar fundas de cables.
Colocar tornillo de amortiguación y silentblock.
Image

Eje de motor. Lima y lija 360 para acabado. Ahora colocar el chasis encima del motor y pasar el eje con la arandela. No tiene ninguna complicación.Lo hice sólo, pero con alguien que ayude es mejor. Yo utilizé madera en  para estabilizar el motor y que no se cayera hacia un lado.Image

Image
Para poner el eje de amortiguador, había que sacar silentblock, que estaba encajado a presión con el casquillo del eje.  Para ello hice una prensa con una llave de vaso del 32 y arandelas de varios tamaños de manera que al roscar fuera empujando el silentblock y en casquillo hacia fuera.Image

Image Algo duro...Pero salió

Image
Ahora de la misma manera que lo sacamos, metemos el repuesto
Image
.y después el casquillo.. " como un papá en una mamá". Cuando casi acabé de meterlo me di cuenta de que el tornillo era demansiado largo y no apretaba hasta el final, por lo que había que meter otro mas corto..

Image
Pues a cortar tornillo, y asunto resuelto.

Image

Motor en su sitio. Ejes apretados, a tope. No tengo dinamométrica, pero creo que no va a ser determinante.

piloto trasero:ImageA falta de esquema eléctrico, posiciono los cables según las fotos del desmontaje.
Image

Image

Hay que colocar la Horquilla delantera y para eso cambio la protección inferior que había estropeado al sacarla.
Image

 Hay que limpiar de pintura y de imprimación el asiento superior y el inferior, que por cierto me llevó más de una hora por no haberlo llevado tapado al pintor. De todo se aprende.
Image

 Para colocar el asiento de los rodamientos inferiores uso un tubo de PVC de 50 mm, cuyo interior se adapta al tubo de la horquilla y despues de varios golpes con martillo de goma, lo retiro y coloco las "bolitas" en el inferior y hago pasar el tubo por el asiento de la horquilla hasta que sale por la parte superior. Con ayuda de ni chaval quien coloca la rosca parcialmente en la parte superior mientras sujeto y aseguro la horquilla.Image
 Sujeto la posicion del eje con una madera para que no baje más y pueda colocar los rodamientos en su sitio. Es importante que la madera o el soporte empuje el eje hacia arriba para que la rosca de arriba apriete hasta el tope y después al retirarla no tenga holgura. Si tiene holgura nos enteraremos enseguida porque caeran todos los rodamientos inferiores.

 La parte inferior de la rosca que estoy colocando, tiene un canal que se adapta al canal de la horquilla, entre los cuales coloco los rodamientos con un monton de grasa, a modo de pegamento, para que no se caigan. Aprieto la rosca a mano y las últimas vueltas con destornillador y martillo pues la rosca tiene muescas para apretar con un aparato especial que no tengo.
Image

Image

Retiro el soporte del eje y compruebo que no hay holgura.

Image
Image
 Para volver a montar todo, no hay nada mejor que ser ordenado, y etiquetar todo.

Image


 Listo. Ponemos la cabeza y sacamos los cables por los agujeros que nos quedan a los lados. Colocamos manetas y empieza a parecerse a una vespa.

Veo la luz.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa 160 Del 71 
 
Estoy publicando con un poco de desorden, pero es basicamente un corta y pega del blog donde lo escribí al principio.
Empezamos a cablear. No he retirado los cables al desmontar, por lo que debería ser sencillo pasar las fundas nuevos y los cables .
Image

Image

 Para hacerlo, alineé los antiguos a los nuevos y con cinta de pintar los uní uno a uno.

Image

Image

 Los engrasé y fui tirando de ellos hasta que salieron por la horquilla delantera y por el orificio del freno trasero. sin problemas.

Image

https://2.bp.blogspot.com/-4zEtKOj6...0515_164814.jpg

Cables pasados.

Image

 Toca colocar el freno de pie y asegurarlo en se prisionero, instalar el interruptor, sucio pero en buen estado, y fijarlo en su posición.
Image



Image
 La moto, a falta de un caballete hidráulico, la puse de lado protejiendo los costados. caballete instalado y tacos de aluminio. Más adelante los cambiaría por los de goma clásicos.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa 160 Del 71 
 
Después de tod esto , a la Vespa sólo le faltaban pequeños arreglos.

Image
Cableado de selector, junta del cangrejo antes del montaje. Por detrás el cable del embrague

Image
cable del freno.
Image
Montando la rueda delantera, cable de cuenta kilómetros y freno delantero.

Image
Aceite. SIP, SAE 30.

Image
 freno trasero y embrague.

Image
Selector montado. Para engranarlo hay que buscarle la posición del pivote que engrana en el cangrejo. es facil. Tirar de él hacia afuera y adaptarlo. Se ve como se adapta. una vez hecho pones la junta y un poco de pasta para juntas y repites la operación despues de haber "practicado". Al empujarlo,  los dientes del cangrejo avanzan hasta que se cierra sobre la junta.Atornillas y montar los cables.
Después de haber visto como se montan los cables del cambio, hice lo mismo:fije los cables en los prisioneros y los aprete primero el de la 1ª y despues de meter 4ª, Moviendo un poco la moto , hice lo mismo en el externo. a veces la primera estaba mirando al cielo y la cuarta  en posiciones exageradas, por lo que modifique la posición unas cuantas veces. al fiunal tras fijar correctamente el mando de marchas con cinta de carrocería, la cosa quedo mejor.
 La verdad es que modifiqué la posición de los prisioneros más  veces, al igual que la tensión sobre el embrague, hasta que quedó a mi gusto. pero eso es otras historia.
Image

que pasa con la bobina?. Tras haber encendido la moto unas cuantas veces, la moto dejó de funcionar. 1 día, una semanas, dos. Limpié carburador, todo bien. desmonté la culata , limpie, poca cosa, y cambié de bujia. Nada.
Preguntñe en el foro. Revisé bovina de alta. Muerta? busque información, volvía a medir... Nada. Compré una nueva 70 leuros (suma y sigue...). Montar otra vez. cables correctos.


por fin.

Image

lista para la 2ª prueba. prueba. Solo falta subir el video.
 



 
Última edición por Doc el Vie 26 Ago, 2016 18:57; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa 160 Del 71 
 
vespa
 



 
Última edición por Doc el Vie 26 Ago, 2016 19:08; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa 160 Del 71 
 
Image

faltaban unos detalles...
 



 
Última edición por Doc el Lun 10 Oct, 2016 09:03; editado 2 veces 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa 160 Del 71 
 
¡¡¡¡Vaya tela Doc!!!!,  Enhorabuena pedazo de curro que te has pegado.

Yo acabo de iniciarme con otra igual y estoy en el proceso de desmontaje y limpieza, el cual creo que es el más desagradecido. ..

Su me surje alguna duda, te iré preguntando, pues de la 160 veo poco hablar.

De nuevo Enhorabuena y que la disfrutes. ...
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa 160 Del 71 
 
¡¡¡¡Vaya tela Doc!!!!,  Enhorabuena pedazo de curro que te has pegado.

Yo acabo de iniciarme con otra igual y estoy en el proceso de desmontaje y limpieza, el cual creo que es el más desagradecido. ..

Su me surje alguna duda, te iré preguntando, pues de la 160 veo poco hablar.

De nuevo Enhorabuena y que la disfrutes. ...
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa 160 Del 71 
 
Gracias Pikero.
despues de la puesta en marcha inicial, he vuelto a ajusta embrague 4 o 5 veces, cables del cambio un par de veces. cambio de aguja de campana y flotador, cable de luz del freno. desmonté la cabeza para apretar las arandelas superiores del eje con la herramienta original, cambio de posicion del cable del embrague en el manillar para evitar rotura (se rompió una vez), y colocar finalmente un regulador de picos.
la moto anda muy, pero que muy bien. En cuarta se nota la diferencia con la 200 DS, pero por el resto me quedo con la 160.
para empezar con pocos conocimientos de mecánica estoy muy contento del resultado. Ya tengo una 125 L para entretenerme este invirno.

cualquier cosa que necesites, aquí estoy, o aquí estamos, puesto que en este foro hay gente de sobra y con nivel Dios, para echar una mano.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa 160 Del 71 
 
Inserto foto finish de la vespa. Lastima de tiempo. Ya habrá más días.
 Image
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa 160 Del 71 
 
Image

Pasando la Itv. Hasta el 2019!
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario