Viene de Barcelona. no está mal para el precio que pagué, pero eso lo supe poco a poco.La intenté arrancar pero el pedal de arranque daba más vueltas que una noria. la tire por la rampa de casa y se quedo clavada. Motor agarrado. La rueda de delante giraba. Bien!. Optimista siempre. a las 10 de la noche ya había empezado a desguazarla.
Los cofanos esban literalmente pegados al chasis. los saqué con palanqueta. no rompió nada. las gomas estaban podridas y pegadas a la pintura.
Los restos blancos son huellas del "pegamento".
Me agaché para mirar los bajos y había más mierda que en la tele.
Al día siguiente despue´s de un desayuno contra el pesimismo, fui al garaje para empezar labores de desbroce y quema. como lo único que había hecho en condiciones con una vespa era sacar el carburtador y limpiarlo, comenzé por ahi. ya había leido algún blog sobre destripar estos cacharros, y todos coinciían en ser ordenado y etiquetar todo lo que sacas. Además decidí hacer fotografías de lo que iba encontrando.
..cable de contacto
cables de conexiones.
y finalmente hice un esquema numerando cables y posiciones.
Asunto escape. no pensaba conservarlo. Osea que radial y cortar chapa de sujección. Podía sacar la rueda y aflojarlo pero en ese momento no tenía ganas de darle la vuelta al escombro.
Con lo que me encuentro con un manojo de cables: dos del cambio, uno el freno trasero y dos del carburador.
Me hice con unas tablas de un palé que tenía tirado y siguiendo las indicaciones de un bloguero que lo había hecho con metal, fabriqué este simpático asiento para el motor.
El resultado fue más que convincente y aguantó todo el proceso sin un mal chirrido ni crujido. para el eje compré un clavo en el Brico por 1,35 euros. El eje de motor original no daba el largo para atravesar los maderos.
Como era de esperar, al menos por mi parte, había que empezar por desmontar el carburador.
Dell´Orto UA-19-S1.
Primero sacar los dos tornillos de cabeza plana en la parte superior de la caja y un tercer tornillo que la ancla la cara interna del hemicárter. Ahí lo voy a dejar.
Hay que abrir el carburador para liberar los cables de la guillotina y del gas. Toda la tornillería es de cabeza plana por lo que con dos cabezas intercambiables de cabeza plana se desmonta y monta todo el carburador,aunque para aflojarlo de la admisión hay que usar una llave del 8 y otra del 14 para el tornillo de la cuba.
El tejido que hace las veces de filtro, lo lavé con gasolina primero y si no me quedo satisfecho lo meteré en la lavadora con los calcetines...
..y una vez desmontado, se limpia con gasolina palillos con algodon, paciencia y aire comprimido. Al montarlo le doy una pequeña pincelada de aceite 2T a las partes con fricción..
También la carcasa necesita un apaño.
20 minutos de taladro con punta de hilo de latón y pulimento lo dejan "niquelado".
Dos capas de barniz incoloro para metales y a esperar las juntas.
Después de limpiar todo, volví a montarlo. Juntas nuevas y en algún caso con pasta para sellar.
ya adelanto que el carburador funcionaba pero fallaba en inicio de arranque y en altas. Desmonté limpié y probé hasta el aburrimiento. La aguja de la campaña tenía algún desperfecto en su servicio y decidí cambiarla. Además también lo hice con la aguja del flotador. Después de eso la cosa cambió. Mucho. La guillotina del estartor se quedaba un poco atrancada y la desmonté para mejorar el recorrido puliendo y engrasando. El resultado fue una mejora importante puesto que el fallo en altas se corrigió y tan sólo noto una pequeña perdida de potencia solo en altas y subiendo cuestas pero creo que la comparo demasiadas veces con la 200 DS que es un cañón.
Solo es cuestión de carburarla. Y paciencia.
horquilla delantera:
Es el momento de desmontar la cabeza. Si algo me imponía cierto respeto, era este momento. Por dos razones: la primera porque nunca había hecho algo parecido y la otra: no tenía ni idea de electricidad, y aquí había "mucha". Como comprobe más tarde, mis miedos no estaban fundados y los problemas iban a ser otros.
Desmonté el faro. Cuatro cables.
https://1.bp.blogspot.com/-Cr6-R-XX...00/IMG_1025.JPG
Desmontar la bocina. Cuatro tornillos con cuatro presillas por el interior.
https://4.bp.blogspot.com/-t18Cy7B2...00/IMG_1079.JPG
Desmontar piloto. Más sencillo: 3 cables.
Después de retirar el carburador, hay que soltar el motor. No representó ningún problema. Primero y después de ir aflojando los cables del selector y del freno, solté el cableado eléctrico poniendo cinta de encintar en cada uno de ellos y de sus correspondientes en la caja de contactos, haciendo un esquema sencillo y numerado.
Tapé la entrada de admisión para que no llegara mas porquería de la necesaria y ..
Un poco de lubricante-aflojatodo y libre. El eje del amortiguador sigue el mismo camino.
Ahora, toca retirar toda la mierda(histórica) que se ha acumulado aquí desde el 71.
Frotar , frotar y frotar. Que va!. Fue mas fácil que todo eso. Hice varias espátulas con madera de roble y después de colocar paños viejos encima, rociarlo todo con gasolina y dejarlo dormir toda la noche, al día siguiente se podía desprender con facilidad. Lo de las espátulas de madera de diferentes anchos fue muy bien y acabé haciendo más tamaños para adaptarlos a los rincones.
Ahora quedaba retirar el ventilador. Compré por internet el extractor dos días antes, para no perder el tiempo. Después de retirar la tuerca y su arandela dentada...
Ser adapta el extractor, enroscando al máximo la tuerca externa, con el tornillo central hacia afuera y empezar a apretar este último hasta que sale con suavidad.
Sorpresa. Más mierda.
...y voy retirando el disco, que va arrastrando los cables que salen por la parte posterior y medial del hemicárter.
En la parte interna del semicárter se aloja el piñon elástico y el muelle de retorno.
El problema de la moto fue un segmento roto que trababa la carrera del pistón (bastante fogueado, por cierto), y el dueño anterior ó quién fuera, al intentar encender la moto, lo único que consiguió fue comerse los dientes del piñon. La corona del piñón intermedio estaba bien, por lo que no tuve que cambiarla.
Después de todo esto, ya no quedaba mucho por hacer en el motor.
pedí las juntas en Harryscooters, piñón elástico, las gomas de apoyo del piñon en el carter. grasa para juntas, y 4 o 5 pijadas mas (en realidad fueron bastantes "pijadas" más, porque me fui arriba sin darme cuenta....)
Antes de montar el volante, había que limpiarlo y sacarle brillo, aunque nunca lo haya tenido. Lavar con gasolina y echar un rato.
Taladro con cabezal de hilos de latón y después fieltro de pulir.
Pues si, brilla, o eso parece.
Tres capas de barniz para metal y queda como nuevo.
Comencé montando el cárter
Pedal de arranque y piñón elástico nuevo. Hice la prueba sin junta. Lo que comprobé fue que le costaba cerrar y para ayudar usé un taco de madera muy ancho para no dañar el carter. Después de la prueba, coloqué pasta de juntas por ambas caras del cárter y lo cerré, cuidando de no dañar el pistón y los segmentos. Tenía que hacerlo pensado mejor y colocar estos después de cerrar el motor.
Coloqué el encendido en su sitio. Lo más costoso fue pasar los cables por el agujero en el cárter y que salieran por su sitio sin perder las etiquetas para montarlos en su orden establecido. Aún sin las etiquetas no hubiera sido fácil. Pasan muy apretados y son muy rígidos, por lo que hay que doblar la punta para que pasen de 3 en tres (son 6). Los amarré por la punta con un nylon grueso de pescar y poco a poco.
Colocamos el cilindro, limpio y embadurnado de aceite 2T, sobre el pistón con ayuda de dos espátulas de madera caseras, que empujaban los segmentos. Para poder meter el grupo en el cilindro, empujé un poco el pistón sobre el cilindro haciendo que el roce entre ellos mantuviera el segmento que iba cerrando poco a poco. Primero uno y después el otro. No costó mucho. Hay que fijarse en la colocación de los segmentos para hacerlos coincidir con el punto de bloqueo que hay en el interior del carril.
Culata en su sitio y apretar los tornillos en cruz
Limpieza del selector, pulir y barnizar.