Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Poniendo Al Día Una PK 125 XL Abandonada
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Poniendo Al Día Una PK 125 XL Abandonada 
 
Hola, como he dicho en mi presentación, soy Mauricio de Sevilla y llevo un par de semanas liado con la PK 125 XL de un familiar. Le comenté que me haría mucha ilusión arreglar una vespa y me dijo que él tenía una que llevaba unos cuantos años esperándome en el patio de su casa.

Así es como llegó a casa

Image

Image

Image

Image


Como se puede ver, el abandono era muy evidente.

Comencé desmontando cosas sencillas, pequeñas o susceptibles de romperse manipulando la moto. Pero cuanto más me adentraba, más fea se ponía la cosa. Mucha suciedad, grasa, hojas, arañas…

Image

Image

Image

Image


Lo que peor está de todo lo que he desmontado, es el asiento. Aparentaba estar bien, pero una vez desmontado, esto es lo que me he encontré


Image

Image



En un futuro me gustaría adaptarle un asiento de PKs o Junior para evitar ese embellecedor de la XL y dejarlo recto y bajo, pero esto ya seria un desembolso importante y de momento tengo otras muchas cosas que ver.

Después de una limpieza superficial, creo que es buena base para dejarla como se merece.

De chapa está bastante bien, un par de golpes pequeños en el frontal, un pico del guardabarros delantero hay que repararlo y las cogidas del respaldo/porta bultos también hay que reparar la chapa.
Lo que no se salvan son las tapas laterales, una muy oxidada (podrida) por la parte inferior y la otra con muchos golpes y arañazos profundos.
Por el contrario, el suelo está perfecto, ni una pizca de óxido y los bajos también están igual.

Tendría que cambiar el faro delantero, que está sin cogidas. También cambiar el plástico del marcador que está rajado y buscar una solución temporal o definitiva para el asiento.

Pero antes de todo esto, lo principal, revisar el motor y ponerlo a funcionar antes de invertir nada de dinero.
De momento lo dejo aquí el tocho y ya os iré contando hasta donde llevo hecho y los problemas que voy encontrando.
Saludos.
 



 
Última edición por Quentin el Jue 25 Feb, 2016 00:29; editado 4 veces 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Poniendo Al Día Una PK 125 XL Abandonada 
 
Continuamos con la puesta a punto.

Con lo primero que me puse una vez desmontada, fue con el bombín del contacto. La llave estaba rota dentro del bombín, por lo que no ofrecía ningún tipo de seguridad, es como dejar las llaves puestas literalmente.

Primero lo intenté sin saber. Desconecté el interruptor del contacto y pensé que ya saldría, hice palanca desde la parte del bombín y terminé estropeando el plástico de la cerradura. (donde pone Lock-off-on)

Después navegué un poco por internet y encontré esto:

Image

Image

  
Después de mucho indagar por el orificio, conseguí dar con la tecla y soltar el bombín y la cerradura. Una vez fuera, pude sacar la llave rota con ayuda de un par de agujas. Por suerte, tenía otra copia de la llave, la que se siguió usando en el resto de cerraduras, así que asunto resuelto a “coste cero” (aunque terminaré comprando el cuerpo de la cerradura que estropeé en el primer intento)


Continuando con el desmontaje, así me encontré el interruptor de los intermitentes:

Image
 
Aún no lo he arreglado, pero creo que no será difícil reparar esas soldaduras.

Ya tocaba ir manchándose de grasa, así que el motor y el chasis dejaron de estar juntos por un tiempo:

Image
 
Y ahora había que comenzar la tarea de “poner a dieta” o quitar toda la grasa adherida al motor.

Primero directamente rascando con un destornillador

Image
 
Para mi sorpresa, entre toda esa mugre, apareció una tuerca. No sé si se aprecia en la foto a la derecha de la pata de arranque. Resultó ser una de las tuercas del codo del colector de escape, se había soltado, pero se quedó pegada al motor por la suciedad que tenía.

Después del rascado, un poco de agua a presión

Image
 
Al seguir viéndolo sucio, parece que no había quitado nada, pero es que la capa de pringue tenía bastante “solera”

Ahora una brochita, un bote difusor con gasoil y paciencia, mucho gasoil y mucha paciencia.

Después de mucha brocha con gasoil y paciencia…

Image
 
No lo dejé limpio al 100% pero ya me quedé sin gasoil, y sin paciencia, y antes de dejarlo perfecto quería ver si funcionaba, o estaba limpiando una pieza de decoración.

Para poder ver si arrancaba, antes tenía que adecentar el chasis. Estaba en las mismas condiciones que el motor.

Image

Image
  
Así que, de nuevo, rascar, agua a presión, gasoil, brocha, paciencia, y esta vez ya un poco de estropajo y Milagrito (un desengrasante que hace milagros). En una hora ya parecía de otra familia

Image

Image


Por fin adecentados, chasis y motor volvieron a juntarse.

Empezamos las pruebas para arrancar, la primera comprobación fue ver si había chispa en la bujía. Primera en la frente, que se suele decir. Empecé a investigar porqué no había chispa y me di cuenta que no había continuidad desde el inicio del cable de bujía (donde va enroscado a la bobina de alta o conmutador) hasta la propia bujía.

Finalmente era la pipa de la bujía la que no tiene continuidad, me pareció extraño, pero por suerte tenía otra pipa para cambiarla.

Una vez cambiada la pipa y con continuidad desde la bujía hasta la bobina de alta, volví a comprobar la chispa y la segunda fue también a parar a la frente.

En ese momento fue cuando pensé que sería mejor llevar el motor a un taller especializado, para cambiar todos retenes, juntas, rodamientos, arreglar el encendido y carburar.

Después de pensarlo un poco, si hacía eso, la moto la habría arreglado otro y la verdad es que la idea de tener una vespa, partía de la base de hacer yo todo lo posible hasta que la pudiera disfrutar.

Pasado el calentón mental, le pedí consejo a un buen amigo muy aficionado a las vespas y que entiende de estos temas de chispas, que son mi punto más débil. Gracias a él, me di cuenta de lo práctico del manual de taller, me pasó un enlace y me orientó en las mediciones que podía realizar.

Os pongo las fotos por si alguno le fuera de utilidad:

En mi caso, se trata de equipo DUCATI, pero en el manual vienen las comprobaciones para DUCATI o FEMSA según sea el caso.

Estas son las mediciones a realizar en el conmutador o bobina de alta

Image
 
En mi caso, del estator salen los siguientes cables:

Al conector que se une al resto de instalación de la moto (conector redondo en mi caso solo tres pines)

NEGRO, AZUL y VERDE

A la bobina de alta o conmutador

BLANCO, ROJO y VERDE

Según este gráfico, se hacen las comprobaciones de resistencia y deben aparecer los valores de la tabla

Image

Image

  
Aquí, midiendo la resistencia entre el cable BLANCO y el ROJO, se ve que la resistencia es correcta. Entre 105 y 115

Image
 
Ahora midiendo la resistencia entre el cable BLANCO y el VERDE debería dar un valor entre 480 y 520 (la escala debía ser otra pero la foto la tomé a posterior y no lo regulé bien, pero marcaba lo mismo)

Image
 
Usara la escala que fuera, la resistencia siempre era infinita, por lo que ya sabía que algo andaba mal en el estator.

Comencé a mirar precio para cambiarlo y 120 pavos el original, menudo robo… rebuscando encontré alguno más barato rondando los 50. Pero antes necesitaba el extractor para el volante magnético.

Finalmente esta mañana conseguí por 4€ el extractor correcto para el volante (ayer me dieron el de la primavera y tuve que ir otra vez), saqué el volante y lo primero de todo unas fotitos para ver como estaba calado el encendido.

Image
 
Una vez hecha la foto, comencé a soltar el estator y me di cuenta que le faltaba uno de los cuatro tornillos con su arandela, la de más abajo, que se ve en la foto siguiente.

Image

Si esto se hubiera soltado no se podría haber salido con el volante magnético en su sitio. Por eso pienso que esa arandela y ese tornillo se quedaron en alguno de los talleres que visitara la moto en algún momento.

Cuando lo tuve ya fuera, empecé a buscar continuidades y medir resistencias sin muchas esperanzas, pero finalmente me di cuenta que el cable verde no tenía continuidad con “su bobina”. En algún punto estaba cortado el cable y buscando y buscando, al final en la unión con el conector faston. El sitio más sencillo para hacer la reparación.

Image
 
Corté el cable y puse un nuevo conector con su termo-retráctil  y como nuevo. Me fui corriendo para la moto, volví a calar el encendido tal como estaba, coloqué los cables en su sitio, y por fin, HABEMUS CHISPA

Esto eran ya las 13,40 y de la emoción ya no podía esperar para ver si la moto arrancaba.

Saqué del garaje el carburador que ya había limpiado en los momentos libres, cogí un trozo de manguito y una jeringa grande a modo de depósito provisional para la mezcla al 2%. Coloqué el filtro del aire, enchufé el conector redondo para tener conexión con el resto de la instalación de la moto, comprobé que con el contacto en off no hacía chispa y por último le coloqué hasta el escape, después de todo esto miré el reloj y había pasado media hora así que había que probar.

Una vez hecho todo esto y al cabo de probar dando patadas al arranque y abriendo y cerrando el aire varias veces, al poco más de dos minutos probando, arrancó después de su época de sequía.

Comprobé que se apagaba el motor con el contacto en off, y a los 5 minutos volví para terminar la gasolina que quedó en la jeringa y el carburador. Esta vez arrancó a la primera patada, se ve que tenía ya ganas de estar rodando.

Hasta aquí de momento, os dejo hasta la semana que viene a ver como voy avanzando.
 



 
Última edición por Quentin el Vie 04 Mar, 2016 03:08; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Poniendo Al Día Una PK 125 XL Abandonada 
 
Y vas a pintarla de algún color distinto o te quedas con lo que tiene? Envidia SANA me da esa restauración!!
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Poniendo Al Día Una PK 125 XL Abandonada 
 
Seguiré con mucha atención el hilo.
Estoy en una situación parecida, lo malo es que a mí me ha llegado el motor a piezas y en un cajón....

Un saludo
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Poniendo Al Día Una PK 125 XL Abandonada 
 
SVCoruna escribió: [Ver mensaje]
Y vas a pintarla de algún color distinto o te quedas con lo que tiene? Envidia SANA me da esa restauración!!


Pues de momento creo que tengo claro que no la voy a pintar igual que estaba, y creo que tampoco buscaré algo de serie.
Con la pintura me permitiré la licencia de dejarla simplemente a mi gusto.
Pero para la pintura aún queda...

Un saludo
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Poniendo Al Día Una PK 125 XL Abandonada 
 
Escoces escribió: [Ver mensaje]
Seguiré con mucha atención el hilo.
Estoy en una situación parecida, lo malo es que a mí me ha llegado el motor a piezas y en un cajón....

Un saludo


Yo casi me lío a abrir el melón y restaurar hasta la más mínima pieza, pero arranqué el motor y parece ir muy bien, así que seguiré la filosofía de "si va bien, NO LO TOQUES"

Si tienes alguna duda pregunta y no te cortes.

Imagino que ya tienes los manuales de taller y el despiece, si no los tienes me dices. Para volver a rearmar el motor los vas a necesitar.

Un saludo.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Poniendo Al Día Una PK 125 XL Abandonada 
 
Creo que de bibliografía voy servido, ahora sólo falta pasar la teoría a la práctica.
Gracias por el ofrecimiento.

Un  saludo
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Poniendo Al Día Una PK 125 XL Abandonada 
 
Buenas Quentin. Me podrías enviar los manuales de taller y despiece de la Vespa Pk 125 XL. Mi correo es: .
Muchas gracias.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Poniendo Al Día Una PK 125 XL Abandonada 
 
Hola Camaluma, casi toda la información la tienes en el foro en  zona tecnica "descarga manuales"  manual de taller de la PK-XL no se encuentra pero si  el de Primavera, PKS  que es practicamente lo mismo al ser un motor "smallframe" estos son:

http://www.vespaclubjaen.es/manuale...Vespa_PK-XL.pdf

http://www.vespaclubjaen.es/manuale...Vespa_PK-XL.pdf

http://www.vespaclubjaen.es/manuale...vera_y_PK-S.pdf

Además de esto, te envio un link de un tutorial "sanear motor PK-XL" realizado por el amigo Manuel Miralles  de Alicante, en su día publicado en el foro Vespa Club Sevilla, (gran foro antes que lo destruyera el span)  que yo guardo como oro en paño y que afortunadamente alguien colgó en la red, aqui te dejó el link de descarga:

http://www.pdfmotomanual.com/index....e=1955&lang=ESP

Es muy bueno con fotos y que recomiendo a todo poseedor de una PK-XL se haga con el.

Espero que mi pequeño aporte te sirva de ayuda a ti y otros.

Saludos, Cándidin.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Poniendo Al Día Una PK 125 XL Abandonada 
 
Muchas gracias Candidin, además de atento eres muy amable.
Saludos.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario