Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Puesta En Marcha De Iris 200
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Puesta En Marcha De Iris 200 
 
No es una restauración, es un intento de puesta en marcha de mi nueva Iris 200 y una presentación de mi primera 200.

Según su antiguo dueño, la moto se le paró y el mecánico le diagnosticó un enganchón y tendría que hacer un rectificado y pistón nuevo, y como no tenía ganas de gastarse más dinero en la Vespa, me la dejó a buen precio. Este era su estado cuando fuí a Valencia a por ella (a unos 220 km de mi casa):


 Image

Image

Image

Image

Image

A la Berlingo y para casa:
Image

Ya al día siguiente y más tranquilamente ya fuí biendo su estado exterior (con cicatrices de 22 años)

Image

Image

Image


Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image


Antes de meterle mano, le di un buen lavado. Aqui con el desengrasante actuando:

Image

Y una vez que el desengrasante ha actuado, un buén chorro con agua a presión y le saqué los colores

Image

Image

Image

Image

Por lo menos ahora se ve que de chapa no tiene podridos.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Puesta En Marcha De Iris 200 
 
Manuel, muy buena base, está muy bien para empezar a trabajar poco a poco en ella y si encima te ha salido a muy buen precio, mejor para tí.

Saludos.

Juan Manuel
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Puesta En Marcha De Iris 200 
 
Antes de lavarla, conseguí oirle el motor, pero sólo unos 5 segundos. Luego se paró y ya no quiso arrancar.

Despues de limpiarla, saqué la culata y cilindro para ver el estado del pistón, ya que al anterior dueño el mecánico le dijo que había que cambiarlo. Esto es lo que me encontré:

Image

Image

Unas rayitas de nada. Los segmentos estaban bién y el cilindro no estaba rayado.

Lo siguiente que hice fué mirar el carburador; lo desmonté y sople todos los chiclés. Al volver a montarlo, se me coló una arandela por la admisión    por lo que tuve que abrir el motor.

Al sacar el plato magnético vi que la chaveta estaba rota. Abrí el motor, saqué arandela, cerré y chaveta nueva. A la segunda patada la Vespa arrancó.

Arrancar arrancaba y tenía buena compresión, pero con una humareda de narices. Me di una vuelta para calentarla un poco y carburarla. Aproveché y le hice unas fotos; la nieblilla que se ve en alguna foto es por el humo.

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Estuve tocorreando el carburador y no había manera de pararle el humo. Conseguí que aguantara el ralentí. Probé con otra bobina, cambié cable y pipa y saqué la gasolina que le quedaba (por si el anterior dueño se pasó con el aceite) y le puse gasolina nueva. Seguía tirando humo.

El siguiente paso sería abrir motor y ver retenes.
 



 
Última edición por manuel m el Mié 29 Jun, 2011 23:17; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Puesta En Marcha De Iris 200 
 
Hola manuel m!! La vespa aunque tenga cicatrices esta muy bien de chapa.Yo le pegaba un charipeo y rodar ,que ya habrá tiempo de pintar cuando peor tiempo.Ahora a disfrutar!!!
 




__________________
Image
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Puesta En Marcha De Iris 200 
 
Booffff!!!   Menudo Maquinón!!! y se encuentra en buenísimo estado. Yo casi que te diría que la Iris es el modelo que más me gusta de las 200.

Aparte de esto, cada uno tiene su estilo y por lo que he podido ver, a tí te gusta dejar las Vespas mejor que cuando salieron de casa, peroooooo no me digas que esa Iris no le das un "pequeño" charipeo, especialmente en mecánica y lo referente a seguridad, pero de estética la dejas tal cual, con sus 22 añazos de vida y mola que te cagas!!!!

No obstante, enhorabuena y a disfrutar con la reparación!!!
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Puesta En Marcha De Iris 200 
 
Por cierto...  Estoy loco por conseguir este anagrama, jejeje. Es que yo llevo motor Iris!!!


 Image
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Puesta En Marcha De Iris 200 
 
No me hagas mucho caso , pero creo que ví uno en un cófano en motomerka.Saludos
 




__________________
Image
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Puesta En Marcha De Iris 200 
 
Toni jurado escribió: [Ver mensaje]
Hola manuel m!! La vespa aunque tenga cicatrices esta muy bien de chapa.Yo le pegaba un charipeo y rodar ,que ya habrá tiempo de pintar cuando peor tiempo.Ahora a disfrutar!!!


De momento se queda asi de chapa, puede que le pinte sólo los bajos
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Puesta En Marcha De Iris 200 
 
Parch escribió: [Ver mensaje]

Aparte de esto, cada uno tiene su estilo y por lo que he podido ver, a tí te gusta dejar las Vespas mejor que cuando salieron de casa, peroooooo no me digas que esa Iris no le das un "pequeño" charipeo, especialmente en mecánica y lo referente a seguridad, pero de estética la dejas tal cual, con sus 22 añazos de vida y mola que te cagas!!!!


Ahora estoy con la mecánica, cambiaré zapatas, fundas y cableado y cuando pueda rodar con ella, veré como va de amortiguadores. A la chapa, le daré una pulida o abrillandado con cera y la dejo tal cual. Esta va a ser una Vespa para el día a día, poder llevar cosas, dejarla aparcada sin estar sufriendo por si alguien la voltea aparcando o te la rozan... vamos una todoterreno.

Como bien dices, ese anagrama de Iris no lo he visto en recambio, pero sin él, ya no es una Iris  
 



 
Última edición por manuel m el Sáb 02 Jul, 2011 08:05; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Puesta En Marcha De Iris 200 
 
Pues este es el listado de todo el material nuevo:

Retén lado embrague: 31x62x5,8/4,3. -           5,87 €
Image

Retén lado encendido: 24x35x6. -                 2,24 €
Image
Image

Retén eje lado rueda 27x42x10.-    7,43 €
Image

Jaula rodillos biela.- 2,70 €
Image

Cruceta. - 10,87 €
Image

Cojinete eje rueda 20x47x14. - 5,31
Image

Cojinete lado selector cambio 29x35x12  6,25 €
Image

Cojinete lado volante magnético. 25x38x15 . - 12,10 €
Image

Cojinete lado embrague 25x62x12. - 16,61€
Image

Arandela interior embrague. - 2,42 €
Image

Canalizador de aceite. -4,37 €
Image

Empujador embrague. - 1,77 €
Image

Silemblock amortiguador. - 2,93
Image

7 muelles de embrague. - 2,10 €
Image

Anillo guardapolvos eje rueda traseta. - 15,49 €
Image

21 agujas piñón elástico. Juntas tórica eje arranque y eje embrague. - 7,95 €
Image

Dos discos de embrague. 1 Disco embrague a 1 cara. 2 discos separadores. - 12,69 €
Image
Image

2 silemblock basculante motor. - 23,67 €
Image

30 tuercas de métrica 7 en inox. - 11,33 €
Image

Juego juntas motor. - 10,90€
Image

Juego juntas carburador. - 3,28 €
Image

Muelles, remaches y discos del piñón elástico. - 11,00 €
Image
Image
 



 
Última edición por manuel m el Dom 03 Jul, 2011 18:02; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Puesta En Marcha De Iris 200 
 
Una restauración a fondo, muy bien. Por cierto, mi motor Iris 200 no lleva el canalizador de aceite, sin embargo el último motor que he restaurado, un TX sí que lo llevaba...

Ahh, imagino que los topes de goma donde golpea el piñón del pedal de arranque tambien los tendras, no?...

Ánimo con esa Iris!!!
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Puesta En Marcha De Iris 200 
 
llegado a este punto solo te faltan los topes de goma como dice Parch y la tuerca que sierra l'embarque....y mira como esta el piñon arranque quando abres, quizas vale la pena cambiarlo tambièn....

El retèn lado embarque yo pondria lo de de goma como el corteco (en verdad no es todo de goma) y no lo de hierro....sobretodo si quando abres el motor encontras en esto  reten la causa del humo que hace la vespa.
Anzi no, mentira....lo pondria con los bordes de goma egualmente.
Però esta es solo una opiniòn personal.

Suerte con la renstauraciòn!
 




__________________
[b][i][color=red]Busco bobina femsatronic 12v y estator (vespa ds, cl, 160).
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Puesta En Marcha De Iris 200 
 
Parch escribió: [Ver mensaje]
Una restauración a fondo, muy bien. Por cierto, mi motor Iris 200 no lleva el canalizador de aceite, sin embargo el último motor que he restaurado, un TX sí que lo llevaba...

Ahh, imagino que los topes de goma donde golpea el piñón del pedal de arranque tambien los tendras, no?...

Ánimo con esa Iris!!!


De los dos cárteres que tengo de Iris 200 con prefijo 73M, uno lleva el alojamiento para el canalizador de aceite y el otro no.

Cuando pedí los recambios ya tenía el motor abierto y todo fuera. Los topes de goma estaban sin comidos y con la goma en buen estado (no estaba endurecida). El piñón del pedal de arranque estaba también en condiciones; además, antes de abrir el motor, lo hice trabajar bastante (no conseguía arrancarla), y no me patinó.

El platillo y casquillo de bronce del embrague también estaban en buen estado y no los he cambiado.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Puesta En Marcha De Iris 200 
 
Salvo escribió: [Ver mensaje]
llegado a este punto solo te faltan los topes de goma como dice Parch y la tuerca que sierra l'embarque....y mira como esta el piñon arranque quando abres, quizas vale la pena cambiarlo tambièn....

El retèn lado embarque yo pondria lo de de goma como el corteco (en verdad no es todo de goma) y no lo de hierro....sobretodo si quando abres el motor encontras en esto  reten la causa del humo que hace la vespa.
Anzi no, mentira....lo pondria con los bordes de goma egualmente.
Però esta es solo una opiniòn personal.

Suerte con la renstauraciòn!


Tienes razón Salvo. Me da más confianza el retén de goma, pero como recambio original, Piaggio sólo tenía este metálico, o por lo menos en el concesionario donde compré todo el recambio.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Puesta En Marcha De Iris 200 
 
manuel m escribió: [Ver mensaje]
De los dos cárteres que tengo de Iris 200 con prefijo 73M, uno lleva el alojamiento para el canalizador de aceite y el otro no.


Ah ja!! Image   Fué lo primero que pensé cuando comentaste la falta de simetría entre semicarteres.

Imagino que el que sí tenía canalizador para aceite es el que compraste despues y el que llevabas en tu Iris, no lo traía. Te digo esto porque tengo entendido que los modelos TX, fueron "inventados" por la casa MotoVespa, por el exceso de chasis de T5 y motores de Iris y aunque los TX llevan la numeración 11M, es posible que no se molestaran en cambiar algunas unidades. Con lo que, puede que en realidad, lo que hallas comprado sea un semicarter de TX que viene con esas pequeñas diferencias que a la larga le dan un plus de potencia y fiabilidad... Te lo aseguro.

Tambien es posible que me esté equivocando.... estoy especulando mucho, jejeje
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Puesta En Marcha De Iris 200 
 
Parch escribió: [Ver mensaje]
...Tambien es posible que me esté equivocando.... estoy especulando mucho, jejeje

Sí Vicente, creo que estás especulando demasiado, je, je, je... Tú mismo lo has dicho...., chasis T5 con motor de Iris..., por lo que motor Iris y motor TX son exactamente iguales, lo único que pasa, que, como digo más arriba o en otro tema que ya no me acuerdo, en 15 años de comercialización, el motor Iris sufrió varias modificaciones para mejorar su funcionamiento. La termodinámica es la que le daría ese "plus" de potencia y me temo que en ese punto son exactamente iguales.... Yo tuve un motor TX 200 en una T5 y te hablo de primera mano..., solo que un motor de 2 tiempos influyen tantos condicionantes, como por ejemplo un buen rodaje, que hacen que motores fabricados exactamente iguales, unos vayan mejor que otros.

Saludos y p'alante con esa Iris.

Juan Manuel
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Puesta En Marcha De Iris 200 
 
Uhmm...  Image  No lo tengo tan claro Juan Manuel. Es que resulta que el motor de la TX de Matías, precísamente tiene todas las peculiaridades que Manuel M apuntó cuando pedía respuestas sobre la diferencia de sus carteres.

Estoy de acuerdo que lo esencial es un buen rodaje y para que tenga un plus de potencia se necesita más cilindrada.... perooooooooooo estoy llegando a la conclusión y rearfimandome poco a poco de que los motores TX (los que traen las mejoras), son los más rápidos de TODOS, de serie. Puesto que son los más evolucionados, hasta que llegaron los PX Disco en los que apostaron por el confort de conducción, en declive de la velocidad.


Y entonces la cuestión era, ¿es que no es muy probable que ese motor 73M, lo montaran en una TX en la fábrica?
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Puesta En Marcha De Iris 200 
 
Parch escribió: [Ver mensaje]
manuel m escribió: [Ver mensaje]
De los dos cárteres que tengo de Iris 200 con prefijo 73M, uno lleva el alojamiento para el canalizador de aceite y el otro no.


Ah ja!! Image   Fué lo primero que pensé cuando comentaste la falta de simetría entre semicarteres.

Imagino que el que sí tenía canalizador para aceite es el que compraste despues y el que llevabas en tu Iris, no lo traía.


Al contrario. El que compré es el que no lleva el canalizador y el mío si. Por la numeración, el que llevaba mi Iris parece más nuevo; además lleva junto a la numeración un grabado redondo donde indica la fecha de fabricación.

El que compré no me encajaba bien en la parte del cigüeñal, y terminé colocando el suyo.

Ya lo tengo todo montado y ya está en marcha. Sólo he hecho unos 3 km y aun no he tenido tiempo de probarla a fondo. Por lo poco que he probado le he notado mucha fuerza (comparada con la 150S y la PK) y el asiento muy cómodo.

Ya pondré las fotos del montaje y contaré las sensaciones que me da el motor 200 cuando ruede más con ella.

Saludos
Manuel Miralles
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Puesta En Marcha De Iris 200 
 
Pues nada...  Image
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Puesta En Marcha De Iris 200 
 
Parch escribió: [Ver mensaje]
...Y entonces la cuestión era, ¿es que no es muy probable que ese motor 73M, lo montaran en una TX en la fábrica?

Vicente..., no entiendo qué quieres decir o dónde quieres llegar con esa cuestión...

Saludos.

Juan Manuel
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario