Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Bujía Más Fría - Ralentí Y Carburación
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Bujía Más Fría - Ralentí Y Carburación 
 
Un saludo, compañeros

Al llegar las temperaturas más altas por aquí y teniendo a la vista una salida por carretera de unos 90 km., le he cambiado a mi T5 la bujía B8ES que le pongo durante el invierno por una B9ES. En principio, todo bien, pero ayer domingo salí a dar una vueltecilla urbana y tras tres o cuatro semáforos me dí cuenta de que el ralentí se venía abajo estrepitosamente. De hecho, en uno de ellos se me paró y tuve que meterle un pelín de puño para que no se volviera a parar. Cuando llegué a mi destino, le subí un pelín el ralentí, y no me ha vuelto a suceder, pero lo sigo notando muy bajo, sin que se me pare, pero con menos bríos que antes. Mi duda es si subirle el ralentí un poco más. ¿Tendría que volver a carburar tras tocar el ralentí? Me da mucha pereza, porque conseguí dejarla estupenda después de mucho trabajo, y volver a toquetear teniendo la salida de la que os he hablado en breve no me apetece nada. Casi prefiero volverle a poner la bujía más caliente de nuevo...

En el caso de tener que carburar, lo lógico al poner una bujía más fría sería apretar el tornillito un poco para obtener una mezcla más pobre, ¿no?

Gracias
 



 
Última edición por Nebrissensis el Lun 01 Jun, 2015 10:06; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Bujía Más Fría - Ralentí Y Carburación 
 
Bueno, pues al final pasó lo que me esperaba aunque tenía esperanzas que no pasase. Se me ha parado. No falla. Menos mal que es una máquina noble y avisa. Al salir de casa esta mañana empecé a notar unos pequeños tironcillos y una "pereza" para subir revoluciones a la hora de meter puño casi inapreciables, pero que para mí, que conozco la montura, eran señal inequívoca de que algo iba mal. Por ello, me he retrasado un poco antes de entrar en la circunvalación, donde el que se te pare la moto de improviso puede ser, además de una jodienda, bastante peligroso. He intentado entrar por una incorporación más alejada de mi casa, callejeando, y, efectivamente, no ha llegado al tercer semáforo. Buhhhhhhh uhhhhhhh.... Moto parada. Le he cambiado la bujía, poniéndole la más caliente (B8ES) que ha estado utilizando sin problemas durante todo el invierno, y listo, adelante, y con buena respuesta. La otra, nueva, B9ES,  estaba bastante tiznada, pero no aceitosa, pero como no pude circular apenas con ella, no puedo utilizarla para comprobar la carburación
Yo dejaría la caliente, pero como en breve me tengo que meter en carretera y seguramente haga mucha calor, me da algo de miedo... ¿Qué haríais vosotros?
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Bujía Más Fría - Ralentí Y Carburación 
 
Hola Nebrissensis, sin duda dejaría la que mejor funciona (NGK B8ES) y dejaría los experimentos para más adelante, después de la salida. Llevaría una de repuesto del mismo grado térmico o las dos (B8ES y B9ES), por si acaso.
Saludos.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Bujía Más Fría - Ralentí Y Carburación 
 
Hola, 1ª regla si va bien no la toques, después hacerte una reflexión los grados térmicos de la bujía se conocen desde hace mucho tiempo, todavía no he visto ningún manual de vespa antigua o moderna que recomiende un cambio de bujía en invierno o verano, si tienes muchas dudas durante la salida solo tienes que jugar con el regimen de marcha o hacer paradas cada X km.

Mi recomendación un buen aceite en % adecuado y listo.

Saludos,Candidin.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Bujía Más Fría - Ralentí Y Carburación 
 
Yo tengo una T5 desde hace varios años y, en ocasiones, he llevado la NGK B8ES, con la que va mejor en invierno, por ciudad y a bajas revoluciones. Pero procuro llevar la B9ES, que es la que le toca, para curarme en salud; la llevo un pelin gorda, y su B9ES, y de vez en cuando la engrasa y toca cambiarla y limpiar.

Y si salgo a carretera, que no baja de las 6500 rpm, me queda la tranquilidad de no romper nada, como así ha sido hasta hoy; prefiero tener que cambiar una bujía engrasada que joder el pistón.

Así me lo explicó en su día Juan Manuel, y así lo he hecho, y salvo bujías sucias, ya que hago mucha ciudad y poca carretera, y no la estrujo mucho, no he tenido ningún problema.

Yo soy del sur, y con los 30º que vamos a alcanzar hoy, una T5 sin tocar, solo la sacaría a carretera con bujía 9ES y una pizca gorda. Así que no te digo en julio con casi 40º que tenemos algunos días, y con carretera, que es como y cuando mas la uso.

En cuanto al ralentí, aunque cuesta horrores acertarle, se mantiene sobre las 1400 rpm; por debajo no consigo ajustarlo de manera estable.
 



 
Última edición por enriqueru el Jue 04 Jun, 2015 10:56; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Bujía Más Fría - Ralentí Y Carburación 
 
Ok, muchas gracias por vuestras respuestas, pero ahora se me plantea otra duda, que arrastro hace ya bastante tiempo. Con el hecho de llevar la mezcla "gorda" entiendo que os referís a "rica" en mezcla y pobre de aire, ¿no?. ¿O quizá a rica de aceite en la mezcla (más del 2%)?. La cuestión es que esto último es fácil, pero lo primero lo veo más complicado y no llego a entenderlo. El tornillito, según he leído, regula la riqueza de la proporción mezcla/aire, pero sólo en bajas, ralentí y un cuarto o cuarto y mitad de gas. A partir de ahí, solo altera la proporción de mezcla y aire el chiclé de altas. Yo llevo el que se aconseja, o quizá un poco más grande, 112, porque he leído por ahí que es el que deben llevar las T5 sin engrase automático, en vez de 110 de las otras. ¿Estoy en lo cierto?
En caso afirmativo, entiendo que lo único que puedo hacer es añadir el chorreón final de los buenos cánones a la mezcla tras repostar. ¿cierto?
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Bujía Más Fría - Ralentí Y Carburación 
 
enriqueru escribió: [Ver mensaje]
...Así me lo explicó en su día Juan Manuel, y así lo he hecho, y salvo bujías sucias, ya que hago mucha ciudad y poca carretera, y no la estrujo mucho, no he tenido ningún problema...


Efectivamente, esa es mi recomendación en los casos en los que se uso solo por ciudad y poca "marcha"..., las T5 vienen un poco "gordas" de serie de ahí que tengan la fea costumbre de engrasar bujías y de acumular muchísimo aceite en su escape, dejando las típicas humaredas de las T5 en cuanto salen a carretera....

Nebrissensis escribió: [Ver mensaje]
...Con el hecho de llevar la mezcla "gorda" entiendo que os referís a "rica" en mezcla y pobre de aire, ¿no?. ¿O quizá a rica de aceite en la mezcla (más del 2%)?. La cuestión es que esto último es fácil, pero lo primero lo veo más complicado y no llego a entenderlo. El tornillito, según he leído, regula la riqueza de la proporción mezcla/aire, pero sólo en bajas, ralentí y un cuarto o cuarto y mitad de gas. A partir de ahí, solo altera la proporción de mezcla y aire el chiclé de altas. Yo llevo el que se aconseja, o quizá un poco más grande, 112, porque he leído por ahí que es el que deben llevar las T5 sin engrase automático, en vez de 110 de las otras. ¿Estoy en lo cierto?
En caso afirmativo, entiendo que lo único que puedo hacer es añadir el chorreón final de los buenos cánones a la mezcla tras repostar. ¿cierto?


Para las T5 españolas el chiclé de altas es distinto, te lo digo porque he tenido de ambos modelos y no falla..., para las Elestart con engrase separado el chiclé de altas es de 108 y para las normales sin engrase separado el chiclé de altas es el de 110, supongo que lo de montar 112 en otros paises será por su distinta situación geográfica u orografía. En cuanto aceite, un 2,5% de aceite 100% sintético siempre viene bien y no le hará daño, además de regular el tornillo del aire, como siempre partiendo de 1,5 vueltas y tanteando de 1/8 de vuelta en 1/8 de vuelta.

Saludos.

Juan Manuel
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Bujía Más Fría - Ralentí Y Carburación 
 
Muchas gracias, Juan Manuel.
Abusando de tu generosidad, permíteme que te plantee de nuevo la duda que tengo hace ya algún tiempo, acerca de el efecto del tornillo de la mezcla en la carburación. ¿Afecta sólo al ralentí y poco más, como afirman muchos, o afecta a todo el espectro del gas, desde ralentí hasta el "todo puño", como afirma alguno? En este caso sí veo correcto la maniobra de mantener aceleración un rato, cortar encendido y comprobar el color de la bujía para regula el tornillito, pero si sólo afecta al ralentí no tendría sentido, pues sólo dependería del chiclé de altas, ¿no?
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Bujía Más Fría - Ralentí Y Carburación 
 
Estimados:

Que bueno que estén con el tema de la carburación y la bujía, aclaro que soy un total ignorante y con poca experiencia con las Vespas (y mecanica en general), me compre una VBB 150 1962, y estoy encantado. Normalmente la uso para dar una vueltita cada tanto para disfrutarla (lamentablemente no creo que súper los 20km en ciudad por semana   )

Como he dicho, mi ignorancia me ha llevado a buscar en internet, foros, y demás para ir aprendiendo un poco de las Vespas, y en relación a la carburación he seguido las recomendaciones (como dicen 1 y 1/2 vuelta del ralentí, y luego ir probando, etc).... las bujías antes me salían negras y un poco aceitosas, ahora salen negras pero secas ( creo que nunca las voy a poder sacar color "cafe con leche" como dicen que se ven si esta bien carburada) he probado con las Champion L86c (las que recomienda el manual) y Champion L86yc, el aceite que le pongo es (el que me recomendaron aqui en uruguay) AMALIE non-detergent SAE 30 al 2%

¿Es normal que se ensucien tanto las bujías en tan poco tiempo?, puede deberse al poco uso de la moto?..

.se escuchan sugerencia!..gracias!!
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Bujía Más Fría - Ralentí Y Carburación 
 
Nebrissensis, efectivamente, el tornillo del aire o de mezcla solo afecta al ralentí y al primer tercio de recorrido del gas, junto con el chiclé de bajas, más o menos, el resto ya se encarga la columna del chiclé de alta que está compuesta de 3 elementos, lo puedes ver en este gráfico, el de altas es el B1, B2 y B3, el de bajas el C, el tornillo del aire es el G y el chiclé de estárter es el P:

 Image

La prueba del algodón, como yo la llamo, la de la bujía, es para ver cómo se comporta el motor en altas, zona del régimen dónde se calienta más el motor y donde es más probable que pueda gripar el motor si va con la mezcla pobre. Para el circuito de bajas y ralentí yo no hago esa prueba, me voy a un polígono tranquilo y con el motor a temperatura de trabajo, me doy una vueltecita sin pasar de 1/3 del acelerador, me paro y empiezo a tantear con el tornillo, de 1/8 en 1/8, dejando pasar unos minutos entre cambio y cambio, regulando el tornillo del ralentí simultáneamente, hasta dejarla a mi gusto, me vuelvo a dar una vueltecita en las mismas condiciones, simulando circulación ciudadadana, arrancadas y paradas de semáforos, periodos al ralentí, etc y vuelta a empezar, si está muy cerca de lo que quiero la paro y le miro la bujía, aunque reconozco que es difícil que en bajas te salga muy de color café con leche, pero que no me salga negra como un tizón.

Rafa, efectivamente, de uso exclusivo ciudadano y sin dar mucho gas, las bujías se ensucian notablemente, si además la moto va "gorda" o con mucho aceite en la mezcla, se suelen hasta engrasar, dando problemas y teniéndola que cambiar o limpiar a fondo. Un paseito a todo gas siempre les viene bien a estos motorcillos de 2 tiempos, les ayuda a limpiarse por dentro, jejejejejeje..., te recomendaría que si puedes poner aceite 2 tiempos 100% sintético, sería aún mejor para tu motor.

Saludos.

Juan Manuel
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Bujía Más Fría - Ralentí Y Carburación 
 
Gracias x el consejo, voy aver como me va!

Saludos, Rafa
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Bujía Más Fría - Ralentí Y Carburación 
 
Hola

Les copio una recomendación que saque de un foro, como vi que en varios foros decían algo similar (apelando a mi ignorancia) me pareció que estaba bien:

"Para carburarla coge el tornillo que hay debajo del carburador (el ralenti) mirando la moto por detras (lo distingueras porque en este si que se ve el muelle) y aprietalo hasta el fianal y una vez hayas hecho esto, lo desaflojas dejandolo a una vuleta y media. Luego busca el tornillo del aire (esta justo encima de la tapa del carburador) y lo vas regulando hasta que consigas el numero de revoluciones mas bajo posible.

Para saber si la moto esta bien carburada, ponla en una recta larga a tope y parala de la llave sin dejarla a ralenti. Cuando saques la bujia esta tiene que estar de color cafe con leche, no de color negro. "

Regulandola así queda sonando redondita...

Lo que no dice nada es respecto a los chicle que menciona Juan Manuel...

¿Esta bien regular la de esa manera?

Saludos, y gracias
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Bujía Más Fría - Ralentí Y Carburación 
 
Rafa, jejejejejeje...., es al revés, jejejejejeje..., el pequeñito de detrás es el tornillo del aire, o de mezcla, y el de arriba es el de ralentí, un simple tope para la guillotina del carburador. El de aire tiene la punta cónica y entra en un alojamiento cónico, en las Vespas va al revés que la mayoría de carburadores y actúa como un grifo, si se abre más, se enriquece la mezcla, si se cierra más, se empobrece la mezcla. Lo de la prueba que comentas ya lo hemos comentado varias veces en el Foro, es para la comprobación de la carburación en altas, si la moto va mal hay que poner un chiclé de altas (main jet) más grande o más pequeño, según pida el motor.

Saludos.

Juan Manuel
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Bujía Más Fría - Ralentí Y Carburación 
 
Jaja, como dije, soy un burro

Gracias por des-burrarme

Saludos
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario