Ayer en mi post en restauraciones, junto alguna duda más, preguntaba sobre los avances, considero que es un tema que a diferencia de mis otras dudas puede interesar a más gente, y no he encontrado gran cosa buceando un poco por la Red, lo que me ha llevado a hacer este post donde queda mucho más visible.
Al lío, según el manual de la 160 el avance es de 22° ±1° entiendo que igual para la gt, mi pregunta es la siguiente ¿estos 22° que indica el manual para que octanaje son? Desde los 70 hasta ahora los combustibles han cambiado algo, el avance esta directamente ligado con el picado, osea con el octanaje principalmente, el avance óptimo, es el que hace la presión media efectiva máxima en el cilindro, y está limitado por el picado, si tenemos mayor octanaje podemos jugar algo con avances, buscando centrar lo mejor posible la combustión, y buscando la presión media efectiva más alta posible. siempre hablando de gasolina 95, evidentemente para 98 podría avanzarse un pelin más pero la ganancia en estos motores a mi modo de ver no compensa la diferencia de precio y como no hay modo de variar el avance dinámicamente, o optimizamos para un octanaje u otro, con la salvedad de que si lo hacemos para 95 podremos emplear 98 (sin obtener absolutamente ninguna diferencia) si lo reglamos para 98 y repostamos 95 tendremos picado y pude salir caro.
En mi caso no se que avance llevo, la puesta a punto me la hizo un conocido que me consiguió un encendido femsa nuevo (pieza casi mitológica) el mismo lo montó y el avance lo puso a ojimetro con esa precisión que solo otorgan los años de experiencia.
Menuda diferencia con los motores actuales de la mayoría de coches, solo tienes que repostar lo que te apetezca, y a través de sensores de picado es la ecu la que se busca la vida variando los avances con los datos que tiene para sacarle el máximo rendimiento al combustible. Ha perdido toda la gracia.