Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Holgura Cigüeñal
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Holgura Cigüeñal 
 
Buenas noches Vésperos.

Abro este post no sin antes buscar, rebuscar y gastar mas y más dinero.

Resulta que terminé de restaurar una vespa iris 200 a finales del verano, y desde entonces no he podido hacerle ni 500 escasos kilómetros, "jartito ya de tanto probar cosas" puesto que a alta rpm y en cualquier marcha, se oye un traqueteo metálico muy parecido a un picado de biela....

... así que tras muchas pruebas decidí abrir el motor de nuevo y cambié cigüeñal y todos los rodamientos (450km sólo); pues resulta que tras cerrarlo compruebo que la holgura sigue estando, con el cigüeñal y rodamientos nuevos, y además con el motor en el banco de trabajo sin haber llegado si quiera a arrancar....

Os dejo un video de lo que hace la mia exactamente:

http://www.youtube.com/watch?v=2SHtzzMUQ4s

La lógica me dije que esa holgura no debería existir, cierto??

La verdad y sinceramente, me coge ya bajo de ánimos, no puedo más con este cacharro, me está desmoralizando ver lo sencillo que es y sin embargo no funciona correctamente.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Holgura Cigüeñal 
 
Hola, desde la imagen y el sueno parece hoglura del rodamiento lado embrague.
Que rodamiento usas? cual marcas? con cual codigo de velocidàd/tolerancia?

Y sobretodo qual tecnica has usado para colocar el rodamiento en el carter y para poner el cinegual en el rodamiento?


Saludos.
 




__________________
[b][i][color=red]Busco bobina femsatronic 12v y estator (vespa ds, cl, 160).
 
Última edición por Salvo el Mar 20 May, 2014 00:31; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Holgura Cigüeñal 
 
Buenas noches Salvo.

En primer lugar me gustaría agradecerte tu tiempo en leer mi mensaje e intentar ayudarme, gracias.

Los rodamientos son narca Bgm con reten Corteco de vyton. Los coloqué congelándolos y calentando el carter; entraron solos..... parece que si que tienen holgura de rodamiento, pero como es posible tras cambiarlos dos veces?
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Holgura Cigüeñal 
 
No se, puede seer que ya estaban mal de fabrica, aun es dificil para dos veces.
Que metodo has usado para colocar el ciguenal?
 




__________________
[b][i][color=red]Busco bobina femsatronic 12v y estator (vespa ds, cl, 160).
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Holgura Cigüeñal 
 
Buenos dias Salvo.

El cigüeñal estuvo horas en el congelador y con el rodamiento caliente y la ayuda de un martillo de goma procedí a colocarlo.
Intuyo que efectivamente no debiera existir esa holgura. Ya no se que hacer porque lo he rehecho dos veces para que siga igual que estaba....
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Holgura Cigüeñal 
 
Hola, podria seer que usando el martillo has arruinado el cojinete aumentando la holgura lateral del cojunete.
En mi opiniòn es aconsijable usar un util (official o autoconstruido) para tirar el cono del cinegual en el rodamiento porquè aunque calientando el rodamiento (y el REtéN!!!!!?!!!!!!)  no siempre entra rapidamente y se para a un punto, refriandose el rodamiento y calientandose el cono del ciguenal. Però podria seer que lo has echo bien y no es este el problema.
El rodamiento es un C3?? el rodamiento lado volante es el del tipo normal de siempre?
Existen rodamientos skf diferentes lo unos desde los otros, los skf made "in europe" dicen que son mejores des los otros skf made in "asia", aunque costan màs...
La holgura es lateral o tambièn "radiàl"?
En ultimo, podria seer tambièn que es el alojamiento del rodamiento desgastado y se mueve todo el rodamiento en su alojamiento...

Saludos
 




__________________
[b][i][color=red]Busco bobina femsatronic 12v y estator (vespa ds, cl, 160).
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Holgura Cigüeñal 
 
Hola, el motivo de ese juego pueden ser las dos opciones que te ha dado Salvo, yo me inclino mas a que puede ser que al darle golpes al cigüeñal se han podido dañar los dos rodamientos puede salir uno malo pero los dos ya es bastante improbable, y si el rodamiento tuviera holgura en su alojamiento lo habrías notado al ponerlo, sacar un cigüeñal dándole golpes tiene un pase pero ponerlo no se debe hacer a parte de que se puede fastidiar el rodamiento lo mas probable es que se desequilibre el cigüeñal, si no tienes el útil para ponerlo una forma de hacerlo sin darle golpes es metiendo el cigüeñal al congelador como ya as hecho, no calientes el cárter como bien te dice Salvo te puedes cargar el reten, se lubrica todo bien y se mete con las manos asta donde puedas y procurando que quede bien paralelo con el rodamiento (que no baya a estar un poco atravesado) montas la maza del embrague y vas apretando el tornillo de este y poco a poco ira entrando el cigüeñal sin darle ni un golpe.

Saludos.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Holgura Cigüeñal 
 
Disculpad la tardanza en contestar, acabo de salir de clases y ahora mismo veo el tema.

Gracias a los dos por prestarme parte de vuestro tiempo en resolver el problema, la verdad es que tengo mezcla entre desanimado y desilusionado, tanto por el dinero gastado que no era necesario como por la necesidad de moto para desplazarme por la cuidad y no puedo....

Los rodamientos montados hace 500km fueron un conjunto de RMS, c3 y tipo estándar con reten de embrague Corteco de goma Azul.

Los montado ahora son BGM C3 también y Reten de Vyton.

Ambos conjuntos los monté de igual manera, el proceso fue:

1. Congelar rodamiento izquierdo y derecho (sin pista interior)
2. Calentar el cárter  e introducir los rodamientos hasta tope. La verdad que no hubo que martillear a penas y lo poco que fue necesario se hizo en la pista externa para no dañar la jaula interna de los mismo. Comentar también que el cárter no presenta ninguna irregularidad ni los rodamientos giran dentro de él.
3. Saqué el cigüeñal del congelador e introduje la pista del lado derecho hasta donde llega... y posteriormente lo coloqué hasta donde también llegó del rodamiento izquierdo, lo siguiente hasta encajar a golpe..

No dispongo del útil especifico para el montaje de cigüeñal de la vespa, y aunque existe la posibilidad de dañarlo... me parece un tanto raro, llevo abriendo motores desde hace mucho y jamás me ha pasado nada por el estilo...Por eso os preguntaba por si había algo que me dejase atrás..

No obstante comentaros que la holgura que tiene, es la misma holgura que tenía recién cerrado, es decir, nada se ha dañado por funcionar ni nada por el estilo. Por eso os preguntaba, no sabía si las vespa traían esta poca de holgurita....

En fin, siento la parrafada, creo que la solución será abrir de nuevo, aunque esta vez creo que intentaré de hacerlo sin sacar el motor del chasis....
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Holgura Cigüeñal 
 
sayonarab escribió: [Ver mensaje]


En fin, siento la parrafada, creo que la solución será abrir de nuevo, aunque esta vez creo que intentaré de hacerlo sin sacar el motor del chasis....


Hola, por la parrafada no te preocupes que para eso estamos por aquí y nos gusta  

El cigüeñal no debe de tener ese juego y por lo que comentas lo as hecho con cabeza y no le as dado golpes a lo loco, de la forma que lo as hecho se podría desequilibrar el cigüeñal pero fastidiar el rodamiento como para ese juego creo que no, algo se nos escapa el rodamiento del lado del plato magnético también entro sin juego?, y le probaste la pista que va en el cigüeñal al rodamiento antes de ponerla, es por descartar cosas por que si no hay holgura en el asiento de los rodamientos y el cigüeñal entra fuerte en ellos es que no se que pensar ya, a ver si algún compañero aporta alguna idea por que si no tienes una base para mirar de solucionarlo antes de abrirlo igual abres y no ves nada raro.

Saludos.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Holgura Cigüeñal 
 
Buenas noches amigos.

Tras llevarme todo el día dándole vueltas a la cabeza, en cuanto he llegado a casa a las 21 me he puesto a desmontar parte del motor de la pepa.

He desmontado el volante magnético, para descartar que no sea holgura del cono del cigüeñal con el volante... y nada (ya lo sabía); sin embargo no le había prestado demasiada atención a un detalle con el que venía la moto, dos aspas del ventilador dobladas, supongo que estará desequilibrado....

Creéis que esto ha podido ocasionar la holgura? Me da que NO porque recién cerrado el motor ya tenía holgura, sin embargo el fenómeno es extraño: ocurre como en las ruedas de un coche, hasta 100km/h no vibran las ruedas y de 100 a 120-130 vibra mucho no? Pues aquí igual, todo funciona perfecto, salvo cuando pasas de tres cuarto del gas que es cuando notas el ruido tra tra tra tra. Os dejo una foto

 Image


Tras desmontar el volante magnético y el cilindro, aprecio como el rodamiento que me produce el juego es el de agujas del cárter derecho, comentar que este rodamiento entró duro, con lo que descartamos la holgura con el cárter. Además aprecio que la holgura existente es casi la misma que tenía el rodamiento en el embalaje cuando era nuevo..... Me parece según lógica que por el tipo de rodamiento su jaula siempre provocará una pequeña holgura....

He llegado a pensar también que el cigüeñal no esté alineado y no haya bien apoyo entre la pista y las agujas.... cosa que dudo porque todo queda en su sitio y gira correctamente... Os dejo fotos. PD: Podéis ver el port para un futuro malossi 210....

 Image
 Image
 Image
 Image
 Image
 Image
 



 
Última edición por sayonarab el Mar 20 May, 2014 23:44; editado 6 veces 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Holgura Cigüeñal 
 
Buenas tardes foreros.

Esta mañana seguí investigando el tema, le he desmontado la rueda y sacado el embrague para confirmar si estaba bien asentado el rodamiento izquierdo. Como podéis apreciar el rodamiento estaba en su sitio correcto, no presenta alabeos, ni colores raros y se ve impoluto, tal cual yo lo dejé:

 Image
 Image

Acto seguido he provocado con los dedos la holgura para ver de que rodamiento se trataba, se escucha el trac trac trac pero se nota en el rodamiento de agujas del lado derecho, es decir, el izquierdo está perfecto que supuestamente es el que debería sufrir al haber sido montado a martillo......Os dejo un video:

https://www.youtube.com/watch?v=7YpqF0AfrUw&feature=youtu.be

Tras esto, he sacado un poco el cigüeñal del lado izquierdo, no fuese a ser que no entrara del todo en el rodamiento de agujas.... (cosa que dudaba)...e incluso con el cigüeñal del todo a la derecha, que no giraba libremente se aprecia la holgura.

Así que viendo los resultados.... he encargado rodamientos ORIGINALES..... no fuese a que fuera también eso... y espero que se solucione los problemas, me falta buscar prestado un volante magnético para probarlo todo en las mejores condiciones..... Seguiré informando por si a alguien le pasa en un futuro
 



 
Última edición por sayonarab el Mié 21 May, 2014 15:27; editado 3 veces 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Holgura Cigüeñal 
 
Hola. No distingo si el juego es radial ó axial, pero por decir algo, no te habràs olvidado de montar el grueso que va entre el embrague y el cigüeñal, ¿verdad?.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Holgura Cigüeñal 
 
Josep Maria escribió: [Ver mensaje]
Hola. No distingo si el juego es radial ó axial, pero por decir algo, no te habràs olvidado de montar el grueso que va entre el embrague y el cigüeñal, ¿verdad?.


La holgura es radial, si muevo los dedos de arriba hacia abajo, esa es la holgura existente, si los muevo de izquierda a derecha... esa es la holgura existente..

La arandela que va colocada entre rodamiento de cigüeñal y embrague está colocado. Gracias por tu aporte
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Holgura Cigüeñal 
 
Hola, yo siguo creendo que el rodamiento que te produce holgura no es lo de aguja lado volante, però el lado embrague. Que hay holgura en el rodamiento lado volante es solo una consecuencia de la holgura rodamiento lado ebrague, siendo el ciguenal solidal con el rodamiento lado ebrague (al cual està enganchado) però no con el rodamiento de aguja, en el cual se mueve liberamente (a pesar del bocolo).
si quieres sacarte la duda tienes que medir la holgura rodamiento lado embrague con un comparador, però no todos lo saben hacer precisamente, tienes que encontrar un mecanico "old style" que sepa lo que haga.

Este ruido se produce tambièn aprietando el embrague? El volante se mueve mucho aprietando el embrague?

Saludos.
 




__________________
[b][i][color=red]Busco bobina femsatronic 12v y estator (vespa ds, cl, 160).
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Holgura Cigüeñal 
 
Buenos días, disculpad la tardanza antes d todo.

El viernes tarde recibí los recambios y ayer por la mañana me dispuse a montar la vespa de nuevo por tercera vez..

Coloqué los rodamientos con un juego de espárrago, tuercas y arandelas; decir que tras estar en el congelador una noche y calentar el cárter todo entró sólo sin un golpe. Aproveché también para cambiar el rodamiento de agujas de la salida del cambio para eliminar un futuro problema con la rueda puesto que hacía un pequeño juego..

 Image
 Image

Para la colocación del cigüeñal utilicé el embrague, y al irse apretando, él sólo fue entrando hasta su posición correcta. Comentar que ahora está más centrado de lo que yo lo dejé las veces anteriores.
 Image

Resultado? NINGUNA HOLGURA, NINGÚN RUIDO. Que feliz. Salvo tenías razón, la holgura era producida pro el rodamiento de bolas del lado embrague y se notaba en el rodamiento derecho como consecuencia...

Sólo me falta localizar un encendido completo y probar que tal va todo, que intentando enderezar las aspas al final se han partido de lo dobladas que estaban.... Sabéis si puedo usar un encendido completo de LML? HE encontrado stator volante, bobina y regulador todo nuevo a un precio bastante bueno. Gracias
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Holgura Cigüeñal 
 
Hola, me alegro de que ya no tengas holgura en el cigüeñal igual el problema se ocasionaba al darle algunos golpes al poner lo es mucho mejor con la maza del embrague como as hecho ahora, lo del encendido se comento por aquí por el foro pero no lo encuentro, sino recuerdo mal era todo el kit completo bien de precio en Ebay pero nadie supo decir si era muy fiable.

Saludos.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Holgura Cigüeñal 
 
toniB escribió: [Ver mensaje]
Hola, me alegro de que ya no tengas holgura en el cigüeñal igual el problema se ocasionaba al darle algunos golpes al poner lo es mucho mejor con la maza del embrague como as hecho ahora, lo del encendido se comento por aquí por el foro pero no lo encuentro, sino recuerdo mal era todo el kit completo bien de precio en Ebay pero nadie supo decir si era muy fiable.

Saludos.


Gracias Toni.

Preguntaba lo del encendido porque he encontrado todo el conjunto en ebay por menos dde 150 (estator, volante, bobina y regulador).

Aunque también estaba viendo un encwndido variable... no sé que hacer. La diferencia d precio es algo más del doble...
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Holgura Cigüeñal 
 
Hola, me alegro que lo haya solucionado.
Como dice Tony podria seer que se ha arruinado colocandolo, però puede seer tambièn como siempre dice mi savio amigo mecanico..
El dice que todo el mundo va cambiando cosas cuando hace un motor, però mucha gente no sabe que algunos recambios antiguos tenian mas calidàd y vida de algunos recambios modernos. Cuando desmonta rodamientos (desmontados CORRECTAMENTE) los mide col compardor, el juego lateral, radiàl, tolerancia ...y los buenos los va a riutilizar.
Dice que hay componentes mecanicos usados que estàn meyor de algunos nuevos, si han trabajado correctamente.
Una vez comperò un cinegual nuevo mazucchelli en ebay y cuando le llegò no quieria montarlo porquè dicia que era una mierda, hasta que le devolvieron el dinero...le montò un original reparado y este motor de sprint veloce es todavia el mas rapido que conozco (entro los originales de s.veloce).

Esto para decir que nostros apasionados no somos nada cuando se habla de mecanica porquè la mecanica no es una cosa que se apriende en un dia, en internet..es una materia que se tiene que practicar y sobretodo estudiar.

A vez uno compera una cosa nueva y cree que es meyor de la antigua, però no siempre es asì, no solo hablando de vespas, tambièn de cualquier otra cosa como una lavadora por exemplo.

Saludos.
 




__________________
[b][i][color=red]Busco bobina femsatronic 12v y estator (vespa ds, cl, 160).
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Holgura Cigüeñal 
 
Cuanta razón en tus palabras Salvo. Da gusto leerte.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario