Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 
Grifo Gasolina Y Starter Autamático CoSa!
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Grifo Gasolina Y Starter Autamático CoSa! 
 
Hola hace un momento que me he registrado y ya estoy preguntando   
Espero que me sirva de ayuda y sirva a otros con los mismos problemas.

Se trata de que la Vespa, que me acaban de pasar un buen repaso de motor, tiene problemas para arrancar en frío.
De hecho parece ser que el Starter estaba enganchado, o está, y hacia que se ahogara la moto. tocándolo desde un acceso que hay en el carburador parece que se desenganchó y ya no se ahoga, pero arrancarla es una faena.

Entonces yo ya no sé si es que el grifo de gasolina que no actúa bien o es el Starter, o las dos cosas.

Estoy ahora mismo cargando la batería, que no tiene mucho tiempo, pero vamos, por descartar que sea falta de chicha.

De compresión va perfecta, la bujía quema bien, ahora engrasa un poco pero porque le hice una relación de mezcla del 5 ó 6 para que este primer depósito con el pistón nuevo vaya muy muy protegido, en el siguiente ya pasaré a un 3 o un 2.

La verdad que si dejo el tema del arranque fino, la moto será nueva, con 23 añitos pero nueva  
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Grifo Gasolina Y Starter Autamático CoSa! 
 
Bueno hoy he puesto la batería cargada y el primer arranque ha costado bastante, muchas patadas (no quería freír la batería recién cargada)
Sin embargo la he cogido después de un buen rato en el que la temperatura ha bajado bastante y me ha arrancado con el arranque electrónico en el segundo intento, inclinándola un poco al lado del carburador. Seguiré comprobando.  Pero me da que los elementos implicados en el arranque no van muy finos, aún. .......
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Grifo Gasolina Y Starter Autamático CoSa! 
 
Hoy parece que ya va mejor,  y hoy aquí en Valencia hace más frio que los otros días.
Aún así le he hecho una prueba,  he quitado la tapa del carburador y le he puesto un poco de 3 en 1 en el huekezito que se ve el starter.
La batería está a tope y el arranque lo hace enseguida. Le he rellenado el deposito y le he hecho una relación de 3 de aceite.  El aceite en cuestión es uno más denso que me paso el chico que me reparto el motor, es de competición.  

Por cierto parece que ha nadie le interesa este tema, pero para los que tenemos una Cosa es de importancia.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Grifo Gasolina Y Starter Autamático CoSa! 
 
Hola. Yo tengo una Cosa desde hace mas bien poco pero la compré con defectos en la electroválvula del paso de la gasolina y en el starter automático. Ambos sistemas son el auténtico talón de Aquiles de este modelo de Vespa y, una vez solucionados, la convierten en una maravilla.

Vayamos por partes.

El grifo de la gasolina. A mi modo de ver este sistema està mal diseñado. La idea es muy buena pero la débil  construcción del alojamiento de la electroválvula unido al peso de la misma y la poca superficie de cierre que tiene hace que por una cosa o por la otra el conjunto dé problemas. En los años ochenta este tipo de electroválvulas fueron una novedad y se utilizaban para diversos usos en el campo de la automoción pero en el caso que nos ocupa no les quedó demasiado bien.

Comprobación. Fácil. aflojas la tapa de la cubeta del carburador, la levantas un poquito y ahora debes ver que al dar el contacto sale gasolina y al cerrarlo deja de salir. Si es así, el sistema funciona, y si no...

Solución. O al menos lo que yo hice que fue sacar todo el sistema, poner el racord de entrada de gasolina (banjo) de un carburador normal e intercalar el el tubo de gasolina una electroválvula de combustible de las que se utilizan en los sistemas de LPG precisamente para cortar el paso de gasolina. Algo así pero muchísimo más barata:


http://www.ebay.es/itm/Electric-12v...=item5ae54dc95a

Del starter hablaremos en otro momento que ahora me he quedado sin tiempo.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Grifo Gasolina Y Starter Autamático CoSa! 
 
Gracias Josep, no entiendo mucho de mecánica. Pero te puedo decir que quitando la tapa del carburador y dándole al contacto no veo salir gasolina,  no sé si es quitando el filtro, de todas maneras ya te digo que no veo actuar nada.  Ayer si que vi en el huequecito que se ve el starter que se movió un poco, de cerrado a abierto, 1mm. Pero gasolina yo no la veo salir por ningún sitio.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Grifo Gasolina Y Starter Autamático CoSa! 
 
Son 2 piezas que en cosa se cambian mucho y por desgracia quedan pocos sitios.que las tengan en.stock .La bomba de gasolina es fácil de solucionar , perohay que hacer uun taladro en el carter para sacar un racord de vacio.Y el.starter automatico la ultima vez que compré uno , al igual que los bombines del freno hidraulico y retrovisores originales fue en vspcenter.es y pese a ser un sitio muy economico mecostó bien caro , es lo que tienen los recambios en peligro de extinción
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Grifo Gasolina Y Starter Autamático CoSa! 
 
La verdad que si me da más problemas pensaré en poner un carburador diferente,  ya que me comento el chaval que me la reparó que se puede hacer algo así.  
El tema es que la moto funciona muy bien.  La frenada me la arreglaron hace ya tiempo y funciona bien, pedal freno de atrás, y maneta delante.  En contadas ocasiones he tenido que dar un frenazo fuerte, y me ha respondido muy bien.  No he ido al suelo y alante ha frenado muy mucho. Por lo que tengo entendido la vespas no son muy dadas a frenar con el de alante, sin embargo a mi me ha respondido muy bien.
Y reitero que es comodisima.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Grifo Gasolina Y Starter Autamático CoSa! 
 
Hola.
Te dije la tapa de la cubeta. Es la pieza por donde entra la gasolina al carburador, en donde va la boya. Claro que bien mirado podrías sacar ó aflojar solamente la tapa del filtro que lleva incorporado el carburador. Para ello sacas la tapa del filtro de aire, el propio filtro de aire y cerca de por donde entra el tubo de la gasolina hay una tapa circular con un tornillo en el centro, lo aflojas hasta que deje de salir gasolina (o así debería ser si la electrovalvula funciona correctamente) y pruebas; con el contacto dado debe salir gasolina y al quitarlo se debe cortar la fuga.

Para Paquito. Las Cosa no llevan bomba de gasolina ni la necesitan si llevan el carburador SI, por lo que lo del agujero del cárter no lo entiendo.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Grifo Gasolina Y Starter Autamático CoSa! 
 
Hola Josep, creo que ya se donde me dices, donde esta la boya. Lo mirare,  peo la verdad que ayer la estuve usando por la tarde para trabajar y funciono de lujo, seguiré probando.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Grifo Gasolina Y Starter Autamático CoSa! 
 
Hola Josep Maria,  no sé porqué pero ya no falla.  Arranca bastante bien con el electrónico y deduzco que tanto el grifo como el starter funcionan bien.  La batería desde que la cargue funciona a tope, osea que carga bien en marcha.  Lo que me dijeron ayer es que al arrancar con el botón no hay que darle gas, y eso siempre lo hacía.  Ya te digo, funciona bien, de momento.  Si da problemas ya miraré lo de la cubeta de gasolina y haber que narices le pasa al starter, aunque para este hay que sacar el bloque del carburador para desmontarlo y verlo bien.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Grifo Gasolina Y Starter Autamático CoSa! 
 
Pues ya sabes, a tu disposición.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Grifo Gasolina Y Starter Autamático CoSa! 
 
Bueno pues hasta aquí ha llegado el buen funcionamiento de la moto.  Resulta que llendo de p.m. como iba y a falta de unos 300Km para terminar el rodaje, pues hoy se me ha ocurrido la genial idea de soplarle con aire por el agujerito del starter y ya se ha jodido del todo. Haber no le he soplado por gusto.  La moto va muy bien pero ya lleva unos días que para arrancarla en frío es una odisea.  Bueno creo que fue bien muy poco. Como ya le heché un poco de 3 en 1 por el dichoso agujerito y parecía que iba mejor,  pues he pensado en lo del aire.  El tema está que ahora se ahoga y no va. Es el puñetero starter porque metiendo un destornillador fino por ese agujero y separando la pieza que se ve,  no se ahoga.
Alguien sabe decirme como cambiarlo? Y de ser así, dónde pillarlo?
O mejor,  se puede pasar a manual?

La verdad que me trae de cabeza. Porque si no fuera por esto la moto va genial.
 



 
Última edición por siusentes el Sáb 08 Mar, 2014 01:13; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Grifo Gasolina Y Starter Autamático CoSa! 
 
Yo no estoy muy puesto en Cosa, pero en libro de taller debe de venir algo al respecto...

Manual_Taller_Vespa_Cosa_1990

Y el estárter:

http://www.sip-scootershop.com/en/products/echoke+_26216200

Saludos.

Juan Manuel
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Grifo Gasolina Y Starter Autamático CoSa! 
 
Si se puede pasar a manual, yo lo he hecho. Le puse esto en el carburador:

http://www.sip-scootershop.com/en/m...Number=40319000

Y encima de la maneta del freno una palanquita de FL:

http://www.sip-scootershop.com/en/m...Number=26594600

Con su tornillito:

http://www.sip-scootershop.com/en/m...Number=26594300

Y lógicamente un cable con su funda.

Lo que si tuve que construir fue un soporte de tope para la funda en el lado de la maneta por no cambiar todo el soporte de las manetas de freno delantero y starter por el de la FL. No hice fotos del invento, nunca me acuerdo de hacerlas.
Lo que si tengo pendiente para cuando desmonte el carburador es cambiar el chiclé del starter por uno menor porque ahora no hay término medio como podía haberlo con el sistema automático. Hablo de memoria cuando digo que lleva un 67 y todos los SI manuales llevan un 60, por lo que enrriquece en exceso la mezcla.

 Ahora va muy bien y ya ves que el precio de las piezas no es nada del otro mundo.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Grifo Gasolina Y Starter Autamático CoSa! 
 
Gracias Juan Manuel y Josep Maria. Ayer ya tuve una buena pelea con la moto y creo que voy a optar por ponerlo manual y me olvido. No sé si lo pasaré hasta el manillar o dejar directamente el cable en el hueco del casco y fin del dichoso starter.
Ahora bien, lo que da por saco esa pieza es increíble.
 Image
Ayer por la tarde con un amigo desmontamos todo el carburador, para ver si se podia arreglar de alguna manera.
Vamos a ver, ya no es que cueste arrancarla en frío, es que si el starter se queda tapando el agujerito de marras pues la moto no va, se ahoga cuando le das al puño.
 Image

En la imagen que marco el starter esa es la pieza que asoma por el agujerito que marco en la imagen del carburador, asimismo donde esta la flecha es donde va este alojado. Al final hice una chapuza mayúscula pero por lo menos estoy funcionando, le metí en el agujerto un terminal fastom y lo deja abierto, así no se ahoga.

Por otra parte el grifo de gasolina me parece que yo no lo controlo bien. resulta que yo tenia la llave del tornillo hexagonal abierta, y hoy me ha dado por cerrarla por ver si se paraba y no es así, por lo que deduzco que el grifo electrónico si que funciona.
Esto también me da que pensar que por eso me costaba tanto arrancarla, por exceso de gasolina.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Grifo Gasolina Y Starter Autamático CoSa! 
 
Por cierto, una duda que me surge tras haber visto el carburador entero.  Vi que bajo hay un engranaje que se acopla con la parte del carburador del acelerador y donde entra el tubito del mezclador. Como ya llevo tiempo haciendo la mezcla manualmente en el deposito de gasolina,  esta parte de engranaje lo que debe de hacer es aspirar aceite del mezclador, no puede estar dándome por saco si por hay coge aire? (Ya que el deposito de aceite esta vacío)
Puedo anular ese tubito dentro del carburador mismo? (Córtado y aprisionado)
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Grifo Gasolina Y Starter Autamático CoSa! 
 
Hola Siusentes.
No acabo de comprender lo del agujerito del starter y lo del terminal fast-on porque precisamente el starter funciona al revés; con el motor frío el starter abre el agujerito para que entre aire, coja gasolina y así enrriquecer la mezcla y en caliente lo cierra para que no entre mas gasolina y aire que por los conductos normales del carburador (chiclés de alta y baja). O sea estás diciendo que para que el motor te vaya bien tienes que forzar el starter para que quede abierto (con un terminal fast-on o lo que sea). Si es así siento decirte que creo que tienes alguna avería en el motor, alguna toma de aire parece ser. Que conste que en la distancia es muy difícil hacer un diagnóstico y sólo me baso en los datos que nos das.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Grifo Gasolina Y Starter Autamático CoSa! 
 
Precisamente eso Josep Maria,  cuando el starter esta cerrado obstruyendo ese agujerito la moto se ahoga.  Por eso ya dudo de que si está aspirando aire por el circuito del mezclador automático. Porque por lo demás está bien,  en principio.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Grifo Gasolina Y Starter Autamático CoSa! 
 
Pues no estoy muy puesto en el tema del mezclador; de hecho mi Cosa es la primera que tengo con ese sistema y como cuando la compré rezumaba aceite por todos los lados, y yo me conozco y sé que no podría conducir con la duda de si estaría engrasando o no, decidí anular el sistema y listos. Para ello taponé cuantos agujeros vi que me podían molestar, pero ahora pensándolo no sé si por el hecho de no haber aceite puede significar una entrada de aire descontrolada aunque creo que no. Esperemos a ver si algún compañero nos puede aclarar esta duda.

A lo mejor no contesta nadie porque la gente cuando lee "Cosa" le da repelús...

¿Y si abrieras un asunto nuevo preguntándolo?
 



 
Última edición por Josep Maria el Mié 12 Mar, 2014 08:56; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Grifo Gasolina Y Starter Autamático CoSa! 
 
Gracias Josep Maria,  no voy a dar lugar a saber si es por eso o no,  te explico.  He hablado con el chico que me hizo lo del rectificado y demás, y vamos a proceder a poner un carburador normal.  Sin mariconadas de grifo y starter electrónicos, y sin mezclador automático.  Creo que es la mejor opción.  El mezclador ya hace tiempo que no lo utilizo.  De hecho varios mecánicos de aquí de valencia, mecánicos con mucha experiencia en vespas, han coincidido siempre en decirme de  hacer la mezcla manual.  Por lo demás pues ya veremos cuando lo tenga cambiado.  El starter lo colocaré donde sea y el grifo ira abierto y ya está.  Por lo que parece ser el engranaje que sale del cigueñal se puede retirar sin problemas y tapar el orificio.
Ya comentaré como ha quedado y si es posible medidas y más datos.
Gracias de todos modos.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario