Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Bujía Engrasada, Pistón Arañado Y Otras Cosillas
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Bujía Engrasada, Pistón Arañado Y Otras Cosillas 
 
Un saludo vespero

Una vez cumplido el trámite dela presentación, os comento
Un saludo, compañeros
Una vez probada a conciencia mi T5 recién comprada, de segunda mano, claro, resulta engrasa bastante la bujía, tanto que se me ha ahogado en alguna ocasión (un par de ellas, o tres). Circula bastante bien, pero de repente el motor pasa del potpotpotpoot de costumbre a un bruuuuuuuuuuuummmmm, y ahí se queda... Luego, con un par de patadas, vuelve a arrancar (siempre que lleve la bujía con la que me la vendieron, una Champion N4C, bastante más caliente de la aconsejada, la N2C, o la equivalente NGK B9ES. Con cualquiera de estas no hay forma de que arranque, salvo que las limpie a conciencia).
Contemplando las posibles causas, decidí cambiar los segmentos, por si fuera ese el motivo su desgaste. Pues bien, recibidos los segmentos de parte de Toni de Recambiomoto, me puse mano a la obra para sacar el pistón, descarbonillarlo y colocar los segmentos nuevos, y como viene siendo habitual,con esta vespa no me sale nada a la primera. Resulta que el circlip que sujeta el bulón, el de la parte interior (el exterior salió a la primera), tenía roto uno de sus extremos, con lo que me resultaba imposible utilizar los alicates para extraerlo, todo ello unido a la dificultad de estar colocado entre el cilindro y la pared que da al depósito de gasolina, sin ninguna visibilidad. Toda la mañana de ayer me llevé intentando primero sacar el circlip roto, misión imposible, y segundo, sacar el bulón hacia fuera, empujando desde dentro. Al final lo conseguí, pero en la lucha, con diversos utensilios, rayé el pistón por varios sitios. Os pongo fotos. He intentado solucionarlo puliendo con una Dremel, pero no sé si será suficiente. No sé si arriesgarme y poner este pistón, o gastarme 80€ y poner uno nuevo, lo que añadido a los cerca de 40€ que me han costado los segmentos nuevos me pondría la puñetera reparación en un pico. Ello sin mencionar que ayer me pateé media Sevilla buscando un puñetero pistón así, con el único resultado positivo que me lo podrían pedir a Piaggio y me lo traerían para el martes, ya el miércoles...

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

 ¿Qué pensáis vosotros? ¿Lo veis muy mal?

Un saludo y muchas gracias por adelantado...
 



 
Última edición por Nebrissensis el Vie 06 Sep, 2013 01:40; editado 4 veces 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Bujía Engrasada, Pistón Arañado Y Otras Cosillas 
 
Hola Nebrissensis,
yo he montado cosas peores, con las vespas lo importante son los segmentos.

Personalmente lo puliría, le pondria segmentos y circlips nuevos y a rodar.

Todo lo que te digo, suponiendo que tu cilindro no esté ya rectificado y preparado para altas prestaciones, en ese caso no me la jugaría. Pistón nuevo.

 Image


piston con 53.000 km, tenia unas rayas profundas de mitad pistón para abajo de ambos lados, se le dio una pulida ligera y no se cambiaron los segmentos porque estaban bien, seguramente habían estado cambiados anteriormente por el otro dueño. acaba de hacer otros 3000 mas entre rutas y uso diario calor y frio.

espero que te pueda ser útil mi comentario, de todas formas todo lo que hice yo ha sido comentado y pensado con un restaurador famoso de Vespas.

Ciao.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Bujía Engrasada, Pistón Arañado Y Otras Cosillas 
 
Eso le hice yo a la mía cuando la compré, los segmentos cromados no me valieron (eran más delgados) así que, por recomendación de tornero, monté segmentos normales de hierro.

El pistón se le ve rallado, púlelo y a ver como tira con segmentos nuevos (y circlip nuevo, por supuesto).

La mía empezó a picar biela desde que cambié los segmentos por el aumento de compresión, le quiero cambiar el cojinete del pié de biela pero de momento no tengo ganas de enmarranarme (estoy usando gasolina 98 oc y parece que se ha suavizado el picado).

En cuanto a tu problema inicial, partiendo de la base de que soy bastante nuevo, parece que llevas la mezcla del aire un poco gorda (recomendado +/- vuelta y media tornillo aire) o, si no tienes engrase separado, le estás poniendo un % excesivo de aceite a la gasolina (2% es lo suyo).

En resumen, antes de empezar a comprar y, consecuentemente gastar, si no tienes claro que el pistón esté bien, no uses los segmentos nuevos, lo que yo haría primero es llevar el cilindro al tornero para que verifique las tolerancias de desgaste; recuerda que NO se puede rectificar, sólo nicasilar, que vale bastante caro, y si el cilindro está bien, pues devuelves los segmentos y compras el pistón original (http://www.recambiomoto.com/epages/1132358.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/1132358/Products/249628) que incluye, además del pistón, los segmentos y los circlips (así que te gastas sólo 80 €, vamos `por 40 € más lo cambias todo). Además, yo le cambiaría también el cojinete del pie de biela y el bulón.
Importante antes de pedir el pistón (si lo haces) es saber el cilindro que llevas, están codificados por letras de la "a"  a la "l", y tienen medidas diferentes.

En cuanto a la bujía, en champion no conozco las equivalencias, yo uso NGK que no le van mal; cuando la compré venía con una B7ES que es muy caliente para este cilindro (para haberla gripao), debiendo llevar una B9ES (que es la que llevo ahora y me va muy bien, sobre todo saliendo a carretera y siendo verano), y la B8ES, algo más caliente, es la que le ponen en todos los talleres, con la que corres el riesgo de joder el motor si le retuerces mucho la oreja o hace calor. Así me lo explicó Juan Manuel que sabe mucho, y a mí me ha ido muy bien (y carburar, claro).

Decidas lo que decidas, tienes que hacerle rodaje.

Bueno, ya nos cuentas.
 



 
Última edición por enriqueru el Vie 06 Sep, 2013 13:30; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Bujía Engrasada, Pistón Arañado Y Otras Cosillas 
 
nano, un saludo ante todo, en mi opinion ese piston lo cambiaria rectificaria al minimo con piston y segmentos todo nuevo en la casa de rectificados,te evitaras de problemas calentamientos de cabeza y cabreos ,aqui en valencia cuesta 83 e , si no has usado los segmentos que has comprado no le veo ningun problema en que telos   descambien y te devuelban el dinero , por no gastarnos un poco mas a veces la cagamos y al final de la corrida nos hemos gastado mas y mucho cabreo, sobre lo otro creo que llevas muy alto el aceite de mezcla como bien dice el compañero, rebaja un poco el aceite y luego carbura, tu decides saludos...
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Bujía Engrasada, Pistón Arañado Y Otras Cosillas 
 
Ese piston esta nuevo
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Bujía Engrasada, Pistón Arañado Y Otras Cosillas 
 
Si vierais el pistón que llevo os echaríais las manos a la cabeza, jejejeje..., ese pistón es válido perfectamente, segmentos nuevos y a correr..., hay que olvidarse del rectificado, el cilindro es el original de la T5 de aluminio y recubierto con NiKaSil, así que el precio prohibitivo. Más rentable, si no fuera en condiciones, montar un Polini de 152 cc y a funcionar.

La bujía recomendable es las Champion RN2C o la NGK BR9ES, son bujías frías y si le añades que la T5 siempre pide caña y gas y por debajo de 4000 rpm no da nada, en cuanto callejeas muy a menudo tiende a engrasar bujías, si además el tornillo del aire está muy abierto, pues se complica más la cosa, normalmente tiene que ir en la T5 a 1,5 vueltas. Para estos casos y solo éstos, recomiendo montar una bujía algo más caliente, como la RN3C o la BR8ES, pero cambiando siempre que haya que salir a carretera.

Saludos.

Juan Manuel
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Bujía Engrasada, Pistón Arañado Y Otras Cosillas 
 
Gracias, compañeros.

Al final coloqué, con muchos esfuerzos y fatiguitas, el mismo pistón, con segmentos nuevos. Se nota bastante la compresión (antes arrancaba la vespa sentado en ella, y ahora me tengo que bajar para pisar el pedal) y la fuerza, pero, como estoy en rodaje (1000 Kms sin pasar de 3500 revoluciones y al 3%, ¿no?), no la he probado.

Le he colocado también tubo de escape nuevo, Tecnigas, el tipo original, porque no me gustan demasiado las modificaciones. Por eso tengo pánico a gripar. Un cilindro de aluminio nuevo son 200€.

Juan Manuel, gracias por comentar lo del tornillo del aire. Me temo que yo estaba equivocado. Cuando sacaba la bujía engrasada yo pensaba que abriendo el tornillo del aire aumentaba la proporción del aire y disminuía la de mezcla, y la he estado llevando a 4 vueltas y media. Ahora mismo la llevo a tres, porque me daba miedo que no engrasara lo suficiente en rodaje con tan poca mezcla. Entiendo que tengo que apretare el tornillo y dejarlo en vuelta y media o dos, ¿no?

Gracias a todos
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Bujía Engrasada, Pistón Arañado Y Otras Cosillas 
 
El tornillo se aprieta muy, muy suavemente hasta su tope, con muchísimo cuidado pues el alojamiento es aluminio muy blandito..., una vez a tope se afloja 1,5 vueltas y se va probando y ajustando el ralentí..., para tu T5 con 1.250 rpm va perfecto.

Saludos.

Juan Manuel
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Bujía Engrasada, Pistón Arañado Y Otras Cosillas 
 
nanos perdonar si contesto demasiado tarde pero he tenido estropeado el ordenata unos dias , y al leer los post he visto el error mio, cuando ha dicho j.m. lo del nikel del cilindro , no tenia ni idea de que la t5 tenia esa clase de cilindro, las 2 hondas que tuve tambien los tenian y es un coñazo laverda, yo nunca he puesto segmentos solo, siempre rectificado y piston, a qui en valencia cuesta entre 80 y 90 , por eso al decir que le costaba 40e los segmentos por la diferencia preferia todo nuevo, perdon por la ignorancia de no saber lo del nikel, de todas formas j.m. si los segmentos se desgastas tambien se desgastara el piston con locual  caveceara algo el piston creo yo?' .tambien he ido yo con pistones con las faldetas rotas pero al final disjusto, bueno saludos y perdon por el error...
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario