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¿Qué Hacer?
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Mensaje ¿Qué Hacer? 
 
Hola.
Como comentaba en la presentación, me gripó la Vespa.
Inicialmente pensé que sólo había que cambiar pistón, pero después de preguntar en otros foros, indagar sobre el tema y mirar precios, he decidido cambiar todo el grupo térmico, es decir, cilindro, pistón y culata.
Después de leer en muchos sitios, a pesar de tener claro que lo que quería era volver a montar todo de origen, empiezan a asaltarme las dudas.
Veo que muchos son los que montan un 177 con pocas modificaciones más.
Y de aquí viene mi duda. ¿Qué hago? ¿Monto original o me voy a algo mayor?
El uso que le he dado a la moto ha sido a diario (trabajo, gimnasio, etc) y una o dos veces al año, viajes largos (más de 1000 Kms)
El cilindro y pistón que ahora cambio, tiene unos 100.000 kilómetros. Con esos datos, me cuesta decidirme por algo que no sea de origen, pero como a muchos, me gustaría que la moto mantuviese algo más de velocidad punta, pero sin comprometer la fiabilidad que hasta ahora los componentes de origen me ha dado.
Por otro lado, ahora no puedo liarme en mucho gasto, por lo que quiero evitar abrir motor. Hasta ahora la moto ha ido estupendamente, pero si abro motor, pues miraría cigüeñal, cojinetes, etc, y ya me meto en un gasto que ahora no me va bien.
Tengo que decir que ahora viajo mucho menos con la moto que antes, pero me gustaría al menos hacer otro viaje en Vespa (en un futuro) de unos 6-8 mil kilómetros. Y... no sé qué hacer.
La moto es una Vespa 125 Px del 2000. Con motor VNX1M. Que por cierto, empiezo a tener dudas sobre los descieces ya que lo que encuentro es sobre la referencia VNX1T.
A parte de eso, monto un escape Leo Vince y la perforación sobre el chiclé en el filtro. Eso es todo. El resto de origen.
Y resumiendo esas son las dudas que tengo, así que me gustaría saber vuestra opinión.
Saludos.
 



 
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Mensaje Re: ¿Qué Hacer? 
 
Borja, bajo mi humilde opinión y tras un gripaje sin origen conocido y 100.000 kms tu Vespa PX está pidiendo a gritos y mereciendo ya una puesta a punto profunda y una reconstrucción de su motor.., creo que se lo ha ganado con creces t te ha dado muchísimas satisfacciones durante todo ese tiempo..., piensa que cientos de miles de Vespas jamás harán ese kilometraje, ni aún pasando por las manos de varios propietarios....

Yo nunca montaría un kit de cilindro nuevo sobre ese motor, y menos sin saber porqué gripó antes...., imagina que nos e resolvió la causa del gripaje y vuelves a gripar...., sería algo muy fastidioso.

Comentas que lo único que has cambiado es lo de los taladros en el filtro de aire y un escape LeoVince..., supongo que paralelamente pondrías un chiclé de altas bastante más grande, pues iría la mezcla paupérrima para esa combinación con el de serie y ya puestos, no comentas si la bomba de aceite funcionaba correctamente....

Mi recomendación, si fuera mia y viendo el uso que haces de la PX, sería montar un kit Pinasco de fundición o de aluminio, muy fiable, pero con un plus de prestaciones, que no vas a necesitar tocar cárter y puedes seguir con el carburador original de 20, escape más discretito que el LeoVince (suena que asusta a cualquiera) y, por supuesto, antes de nada, revisión profunda de motor, con rodamientos y retenes del cigüeñal nuevos, rectificado/equilibrado del cigüeñal, silent-block, gomas, juntas, retenes varios, tóricas, cruceta del cambio nuevo, kit de revisión del piñón elástico del cambio, revisión del embrague, revisión de elementos de la bomba de aceite, etc, etc..., es decir dejar el motor listo para otros 100.000 kms y con un plus de potencia y fiabilidad..., por supuesto no es barato, pero tampoco te arruinas y seguro que a la larga de alegrarás...., sabe muy mal reparar un motor y que a los 50 kms se rompa cualquier otra cosa que se podía haber cambiado ya que se abría motor.

Solo es lo que yo haría, nada más.

Sobre las refrencias que comentas..., VNX1M es para el motor y VNX1T es para Telaio (Chasis).

Saludos.

Juan Manuel
 



 
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Mensaje Re: ¿Qué Hacer? 
 
Gracias por contestar tan rápido.
El origen del gripaje, al parecer, ha sido por utilizar una bujía de grado alto. Por lo que he leído, al realizar recorridos largos, lo correcto es utilizar una bujía un pelín más fría que la de origen.
Ahora no tengo el pistón para que lo podáis ver, pero cuando tenga un rato le hecho una foto.
Adelanto que más que un gripaje, lo que ha ocurrido es que la cabeza del pistón se ha perforado. Un pequeño cráter hasta que se perforó.
La situación fue: En marcha tras 20 kilómetros, noté unos micro ahogos y de repente, se paró, como si se acabase la gasolina.
Tras llevarla a casa, comprobé que bajaba la gasolina y que había chispa. También limpié el carburador.
Patada tras patada, la bujía seca y no arranca.
Al final desmonté y me he encontrado lo que explico anteriormente.
Así, que realmente no ha gripado, se perforó la cabeza del pistón impidiendo que arranque.
Cierto es que una vez desmontado, he visto que el pistón tiene algunas rayas por la parte del escape igual que el cilindro. También el segundo aro del pistón está pegado por la parte del escape.
Comprobé tras poner un aro en el perímetro interno de la camisa que a trasluz, había pequeños huecos por los que se filtraba luz. Por lo que he deducido que el cilindro está "deformado". Aunque curiosamente la culata está prácticamente sin marcas. Lo que quiere decir es que poco material ha “picado” el cilindro.
Supongo que las rayas del pistón y cilindro se deben a falta de engrase. Tengo que decir que algunas veces, por despiste, he circulado con poco aceite. Vamos, que el visor sólo marcaba cuando inclinabas mucho la moto. Y también por la cantidad de kilómetros acumulados, supongo!.
Ampliaré la información con fotos, datos de bujía, chiclés, etc.
 



 
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Mensaje Re: ¿Qué Hacer? 
 
Os dejo unas fotos.

Culata "limpiada con un poco de gasolina"
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Pistón por el lado del escape.
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Pistón por lado admisión.
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Camisa por lado escape.
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Camisa por lado admisión.
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Parece que la causa fue el sobre calentamiento de la bujía con la consecuencia del fundido de la cabeza del pistón, ¿No?
También se ven fugas de aceite. ¿Algo de culata?
No sé, ¿qué opináis?.
 



 
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Mensaje Re: ¿Qué Hacer? 
 
Habría que saber porqué se cambió la bujía por otra de otro grado térmico o incluso de rosca larga..., la bujía ideal para tu moto es la NGK B7HS y para situaciones de muchísimo calor y mucho gas, una más fria, una B8HS. Incluso habría que mirar el encendido, si está en su punto correcto...

Está claro que hay que liarse con todo, si te quieres ahorrar pasta puedes montar pistón de sobremedida y rectificar el cilindro, te puede salir por unos 100/110 €, pero ya puestos en gastos, uno nuevo, incluso un kit como el que hablábamos te va a costar algo más pero te dará buenas prestaciones.

Saludos.

Juan Manuel
 



 
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