Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Restaurando Vespa.... Problemas Con Cigueñal
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Restaurando Vespa.... Problemas Con Cigueñal 
 
LLevo ya 1 año tratando de poner a rodar, luego de pasar por varios mecanicos (no tan buenos) he decidido tomar yo las riendas y comenzar a reparar por mi cuenta.
Le escribo a ver si puede ayudarme, ya que estoy restaurando (reparando), despues de descargar cuanto manual hay en internet y leido cuanto foro he conseguido.
Hasta ahora he abierto el motor y cambiado todo lo que he podido, retenes (estoperas) , rolineras (rodamientos), biela y balanceo de cigueñal, luego de cerrar trate de encender y con dificultad arranco un rato, si me parecia que el cigueñal estaba un poco duro (pense que aflojaria por tener algunas piezas nuevas), pero no, al cabo de haber arrancado paro y la pata  de arranque no dio mas, como si fuera piñoñ de arranque (ataque), pare durante 3 meses y retome. Resulta que al abrir descubri que el piñon de arranque estaba bien, entonces abri por embague (que ya habia cambiado anteriormente todos sus discos) y me di cuenta que se habia abierto adentro, procedi a sacar y volver a armar cambiando arandela de cierre, los discos estaban bien.
Ahora trato de armar de nuevo, teniendo el semicarter abierto y sin culata ni cilindro pero si el cigueñal, el cual parece andar bien, hasta que comienzo a montar campana de embrague y procedo a apretar tuerca (todos los aprietes los estoy haciendo a pulso pues no tengo un torquimetro a la mano) entonces al apretar me doy cuenta que comienza a jalar (halar) el cigueñal hacia ese lado (de la campana de embrague) por eso se pone tan duro, entonces vuelvo a aflojar pues no me parece que este montando bien, hasta este punto he quedado y tratado de preguntar a quien veo por ahi en una vespa a ver si me dan una respuesta que pueda dar con la solucion.
Me han dicho que antes de apretar la tuerca del embrague debo tener todo el carter cerrado y apretar primero o simultaneamente ambas tuercas del cigueñal ( de lado de embrague y de lado del disco magnetico), entonces no se que hacer al momento no he tratado de nuevo esperando algun consejo que pueda ayudarme.
La verdad me he entusiasmado mucho con la reparacion, y a pesar que las cosas no han salido del todo bien sigo con la esperanza de volverla a rodar.
Sinceramente agradeceria su consejo pues no me ha quedado otra que repararla yo, pues no he tenido el dinero para llevarla a un taller.
Luego de ponerla a rodar me falta la parte electrica, la cual antes de que parara la moto, le he cambiado el cableado completo, pues habia dejado de dar luz, luego de cambiar solo daba para encender y ni luz ni bocina, bueno ese es otro tema, primero pienso ponerla a rodar.

Muchas gracias
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Restaurando Vespa.... Problemas Con Cigueñal 
 
Como norma,para apretar el embrague,hay que sujetar....el embrague...para evitar que se desalineen las piezas que componen el cigueñal,hay en comercio unos pequeños ganchos que sujetan directamente la campana del embrague y,a parte de semplificarte el trabajo, evitan torsiones en esta zona ....de todas formas mi consejo es que si ya ha girado el cigueñal,directamente lo tires y pongas uno nuevo,los daños que hace un cigueñal girado,son ....Mayusculos !!!
Un'alternativa a la sostitucion del cigueñal,seria el volverlo a alinear (si o si) y luego darle algunos puntos a tig al bulon para evitar que se gire,pero....yo no me la jugaria...ademas creo que sumando,el centrado,biela y casquillo nuevo,(ya que desarmas conviene cambiarlos) ni tan siquiera merece la pena economicamente.....
 




__________________
Image
Nanakorobi yaoki
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Restaurando Vespa.... Problemas Con Cigueñal 
 
Que tal woodpecker, primero gracias por su tiempo para responder...
Estoy conciente de que el cigueñal debe estar al pelo sino haria un desastre una vez cerrado dentro del carter, creo el mio esta bien, recien he cambiado biela y balanceado, al menos antes del ultimo intento de arrancar cuando se abrió la campana de embrague montada. Sin embargo mi pregunta es la siguiente: Que debo apretar primero, el lado del embrague y luego cerrar semicarter y apretar tuerca del disco magnetico? o viceversa, ya que la ultima vez aprete primero embrague y luego disco magnetico y quedo muy ajustado ha de ser por eso que se desarmo la campana embrague.

Ahora con el motor abierto he hecho la prueba, al apretar el embrague primero he notado que poco a poco va llevando el cigueñal hasta ese lado jalandolo hasta el punto de bloquearlo contra el carter. Algunos conocidos de por aqui me han dicho que debo apretar lado y lado de a poco para quede en centro.
Me surgen dudas: si cada tornillo jala para su lado quedando al final bien apretados y cigueñal en centro listo para rodar, si en algun momento necesitara cambiar el estator tendria que sacar la tuerca de ese lado quedando mas apretado del lado de embrague, en ese caso el cigueñal quedaria bloqueado hasta que coloque de nuevo la tuerca ?

Gracias por su tiempo.
Segun me aclaren podre armar para este fin de semana.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Restaurando Vespa.... Problemas Con Cigueñal 
 
Lo suyo es apretar antes el embrague,entra duro por la poca tolerancia entre cigueñal y rodamiento...eso para evitar que "patine" el cigueñal en el rodamiento....antes de empezar a apretar el todo,lubrica muy bien el interior del rodamiento,el reten por no pellizcarlo,la tuerca y cerciorate de que está todo alineado....aprieta hasta que haga tope (para controlarlo,si no te fias,puedes quitar el embrague y medir la distancia) una vez que esté a tope puedes cerrar el otro semicarter sin miedo de forzar carteres y rodamientos....un consejo,si se me permite....nada de prisas,y los trabajos con"cariño"....mas vale mirar dos veces que "cascar" algo....por cierto.....nada de martillo !!!
 




__________________
Image
Nanakorobi yaoki
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Restaurando Vespa.... Problemas Con Cigueñal 
 
Hola, el embarque es lo ultimo que tienes que montar, sobretodo si no tienes una llave dinamometrica porquè si lo apritas demasiado y no hay el volante montado es normal que se va tirando el cinegual contra el carter.
Ententa hacer asì....cierras los carters, ayudandote manovrando el pedal de arranque, cierras todos los tornillos del carter encruzando...ententa girar el cinegual y dal con un martillo DE GOMA y CUIDADO pequenos golpes sobre ambas los lados del cinegual (mantenendo la biela con la mano) haciendolo girar de vez en cuando, que se aseste. Quando te parece bastante centrado y gira bien monta estator y volante, aprieta el volante, fuerte però no al maximo, no demasiado fuerte. Ora monta el embarque, aprietalo, fuerte, però no demasiado. Verifica que el conegual gire bien.
Ora aprieta el volante definitivamente y como ultimo el embarque definitivamente.

Una llave dinamometrica seria muy importante para nosotroso que no somos profesionales y no tenemos sensibilidàd mecanic y esperiencia en las manos.

De toda forma Ya veeràs que te saldrà bien egualmente.

Contanos y pon fotos de tu vespa.

Saludos.
 




__________________
[b][i][color=red]Busco bobina femsatronic 12v y estator (vespa ds, cl, 160).
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Restaurando Vespa.... Problemas Con Cigueñal 
 
Al cerrar los carteres apretando tornillos,de entrada lo que haces es forzar las bolitas del rodamiento ,el cigueñal debe hacer fuerza solo en la parte central del rodamiento (lado embrague) y no en todo el rodamiento. El cigueñal tiene que llegar a su sitio.. antes de montar el resto....si no quieres utilizar el embrague en si,puedes utilizar un tubo de diametro interior mayor que el del cigueñal y diametro exterior inferior al de casquillo interno del rodamiento.. Al tener torno,yo me los construyo,pero te digo que es perfectamente valido,el embrague en si.Si lleva mix,la medida correcta te la da la arandela-engranaje ...en quanto al cerrar carteres apretando tornillos y golpeando con un martillo,auque sea de goma,me parece digno de Conan el barbaro...lo de golpear cigueñales es una practica que deberia de estar penada...aunque sea "en su lado más fuerte" como he visto recomendar....la unica opcion con un martillo de bronce y en fase de centrado entre puntas.
El martillo 'pà los clavos.
Salvo vs Thor el combate final.


Enfin,esperando no haber herido "sensibilidades" voy a seguir riendome un rato.....
 




__________________
Image
Nanakorobi yaoki
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Restaurando Vespa.... Problemas Con Cigueñal 
 
No entiendo nada, el cinegual estaba en el carter lado volante? Tienes que montar el cinegual?

Es el filosofo WoodKEEPER que me lia con su malo espanol! (o mio?   )..
Però a pesar de lo que dice el NEUROCHIRURGO de los motores io entendia solo algun golpecito de asestamiento ben echo si no rodea ben, a vez  si no esta centrado bien el cinegual (claro que tendia que estar centrado antes) cerrando los carters esto estratagema suele funcionar.

Però si se tiene que hacer filosofia io siempre entento disfrutar las tracciones mecanica o la temperadura y he evitado de usar martillos en mecanica hasta cuando podia, però a vez el martillo es necesario, sobretodo para los como nosotros que no tenemos toda la hierramienta especifica.
El diavolo    no es el martillo, però quin y como lo usa.




Una flor no hace primavera!
No hay mas las mitades de temporadas!
Se estaba meyor cuando se estaba peyor!
Venecia es bonita però no vivria ahi'!
El martillos para los clavos!
 




__________________
[b][i][color=red]Busco bobina femsatronic 12v y estator (vespa ds, cl, 160).
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Restaurando Vespa.... Problemas Con Cigueñal 
 
Bueno muy bien, gracias por sus comentarios, aunque voy a intentar la de SALVO, voy primero apretando lado de estator y disco magneto y luego lado de embrague chequeando que siempre tenga el movimiento justo, ideal, luego terminando de apretar todo. bueno ya les contare.

Les envio par de fotos de como esta la moto ahora, parada desde hace 13 meses, excepto hace 3 meses que intente rodar, justo cuando se desarmo dentro la campana de embrague, en ese momento creo habia apretado demasiado por el lado de embrague   . despues de ahi, saque campana y volvi a armar, hasta ahora que no sabia cual apretar primero.

Voy a montar de una vez todo, confiando no se ha desbalanceado el cigueñal desde hace casi 6 meses que monte la biela nueva , justo cuando intentaba armar la primera vez luego de cambiar todos los rodamientos.

 Image

 Image
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Restaurando Vespa.... Problemas Con Cigueñal 
 
Solucionado, el error estaba en que la estopera del lado cigueñal la estaba poniendo al reves   .

Ahora terminando de armar se presento algo adicional....
Se corrio o aislo una rosca de 1 esparrago del cilindro, especificamente uno del lado del embrague, ya consegui un macho 8mm y el lunes consigo un esparrago nuevo de 8mm X 7mm, ahora mi pregunta es:

-Al hacer rosca nueva nueva luego tendre que abrir de nuevo el motor? porque a donde van a parar todas esas virutas o residuos de la rosca nueva?

Gracias por su ayuda, ya casi a rodar otra vez...
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario