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VESPA DS EMBRAGUE LOCO
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Mensaje VESPA DS EMBRAGUE LOCO 
 
buenas de nuevo, después de superar problemas varios y tener concertada fecha para la ITV resulta que:

-arranca bien, voy a meter cualquier velocidad y el motor paga un golpe seco, se bloquea y se para, dejando una marca de neumático en el suelo sin avanzar ni un centímetro.

-si dejo la rueda de atrás levantada, arranco y entran las velocidades parece ser que bien.

-con el motor parado y la maneta del embrague accionada al intentar meter cualquier velocidad se bloquea, cuando se supone que si esta el embrague accionado debería moverse sin problema hacia adelante y atras.

¿alguien puede hacerme ver la luz?
¿hay luz en este foro antes de acudir a un mecánico??

lo digo porque se me echa la fecha de la ITV encima y creo que no llego.
gracias anticipadas
 



 
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Mensaje Re: VESPA DS EMBRAGUE LOCO 
 
Hola, has probado a tensar el cable del embrague? Puede que no embrague lo suficiente cuando accionas la maneta y de ahí que se te pare porque tracciona la rueda. Mira esto a ver, a mí me pasó algo así cuando monte el embrague nuevo y claro tenía que ajustarlo bien.

Un saludo.
 




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Mensaje Re: VESPA DS EMBRAGUE LOCO 
 
Hola Skynet, lo he tensado progresivamente hasta quizás demasiado,no puede ser cosa de tensarlo mas.
Estoy dándole vueltas al tema y se me ocurre que quizás el empujador del embrague a algo así, no se, no se.
 



 
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Mensaje Re: VESPA DS EMBRAGUE LOCO 
 
Si podría ser que la bieleta este desgastada. Y los discos de embrague los has cambiado? Si no son nuevos a ver si van a estar muy desgastados.

Saludos.
 




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Mensaje Re: VESPA DS EMBRAGUE LOCO 
 
el cable del embrague no puede estar demasiado tenso, corres el riesgo de desgastar los discos, hay mensajes en el foro que explican la forma correcta de hacerlo. te recomiendo que empiezes por lo mas sencillo que es como dices cambiar el empujador y el platillo y de paso las juntas toricas de la tapa y la leva, tambien revisar la tension de los cables del cambio por si hay holguras yo lo hice y mejoró mucho su funcionamiento. si no es por alguna de estas cosas y tocaría revisar disco y muelles del emgrage, campana etc.
saludos
 



 
Última edición por elvespero el Mié 22 May, 2019 10:38; editado 1 vez 
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Mensaje Re: VESPA DS EMBRAGUE LOCO 
 
Seguimos al lío, he sacado la tapa del embrague y me encuentro con la tuerca almenada que esta bastante deteriorada porque en su día debieron tratarla a golpes.Total, que no consigo sacarla ni con la llave almenada que hay al efecto porque patina de todas todas.

alguna idea o consejo de alguien para sacarla????

gracias foro
 



 
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Mensaje Re: VESPA DS EMBRAGUE LOCO 
 
Hola, pon una foto que veamos su estado haber si podemos ayudarte?

Saludos, Candidin
 



 
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Mensaje Re: VESPA DS EMBRAGUE LOCO 
 
Hola Cortomaltes.

¿Ese embrague ha funcionado bien en algún momento no muy lejano en el tiempo o llevaba 15 años sin moverse en un trastero?

Si ha estado parado mucho tiempo, puede que los discos se hayan pegado y al accionar el embrague, retiras la presión de los muelles, pero los discos se mantienen pegados y de ahí el golpe, la marca del neumático en el suelo y el motor parado.

Yo tengo una PR75, que es de las culiestrechas pero me hice este invento para poder aflojar y apretar el tornillo.

 Image

Con una pletina de aluminio, le hice una muesca, un agujero y p'alante. Ya te digo que no sé si esto es factible en la DS, pero quizá te dé alguna idea.

Saludos.
 



 
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Mensaje Re: VESPA DS EMBRAGUE LOCO 
 
mgild, primero agradecerte como a los demás el interés y decirte que me asombra el invento,sin palabras...

sigo con los problemas del embrague, le he cambiado los discos y el empujador y sigue igual,(que por cierto me parece que estaban bastante bien) esto es, no hay forma de meter ninguna velocidad sin que se ancle en seco, para mas detalle incluso en parada, se supone que si le metes una velocidad al embragar se debería mover y no lo hace la velocidad sigue anclada.

al desmontar el embrague he visto que el casquillo dorado, (el gordo, supongo que de bronce que abraza digamos el plato en el que se encajan los muelles de la campana), gira libremente, ajustado, sin holgura, pero gira, pregunto ¿deber ser así o tiene que encajar sin moverse?? lo digo porque por aquí leo que para ponerlo nuevo hay que calentarlo para que encaje correctamente, por lo que, deduzco que debería quedar prisionero.

podéis aclarármelo???
mil gracias de nuevo
 



 
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Mensaje Re: VESPA DS EMBRAGUE LOCO 
 
Vaaaa, que pido consejo no dinero, y de lo primero aquí hay mucho y bueno, antes de abrir ese melón del que todos hablan y nadie ha catado ,tres planteamientos simples:

1- motor en marcha subida en el caballete, entran las velocidades sin dificultad.
2- motor en marcha sin caballete con la rueda en el suelo, imposible meter ninguna velocidad, CLAK seco, violento, y parón.
3- motor parado y sin caballete con las ruedas en suelo, entran las velocidades pero activando la maneta del embrague las velocidades no se desbloquean y cuesta rrastrar la moto porque tiene velocidad metida.

 pienso y pregunto, ¿puede ser la CRUCETA esa del que todos hablan que esta dentro del melón?
 



 
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Mensaje Re: VESPA DS EMBRAGUE LOCO 
 
Hola, vamos a ver desde el principio para ponernos en antecedentes, contestanos algunas preguntas?

Cuando has cambiado los disco los has dejado previamente en remojo de aceite 1 noche?

Cambiaste discos de corcho y los metálicos?

Como esta tu campana de embrague? en buen estado?

El empujador es seguro de tu modelo?

Muy importante que tipo de aceite utilizas y a que nivel lo dejas?

Si todas tus respuestas son "SI"   lo más seguro es que no tengas bien regulado el cable de embrague.

1º Cuando regulas el embrague le quitas el recorrido muerto de la palanca?

2º Dejas 2 mm. de holgura en la maneta de embrague?

3º Tu palanca de arranque hace fuerza?

Saludos, Candidin.
 



 
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Mensaje Re: VESPA DS EMBRAGUE LOCO 
 
Hola Candidín, gracias por responder,

-los discos de corcho 8 horas en aceite de motor
-cambiados todos los discos, corcho y metálicos
-campana en buen estado, creo
-empujador idéntico al que tenia
-aceite castrol 2T sintético
-embrague creo que bien ajustado
-holgura de la maneta creo que correcta
-palanca de arranque bien

por lo demás, el casquillo del platillo del embrague gira sobre él aunque sin holgura como decía mas arriba y no se si es normal o si tiene importancia,ya que veo por aqui que los nuevos hay que calentarlos y meterlos a presión.

leo por aquí foreros que en situaciones parecidas apuntan a la cruceta, al piñón elástico...a ver, no me hace ninguna gracia operar, por eso antes de coger el bisturí quiero opinión de otros cirujanos, que yo, estoy en practicas todavía.
 



 
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Mensaje Re: VESPA DS EMBRAGUE LOCO 
 
Hola, teniendo en cuenta todo lo que le has cambiado, yo concuerdo con candidin en que puede ser el cable de embrague mal ajustado. Asegúrate porque mira que tiene bastante recorrido muerto, yo no lo sabía tampoco y no lo había ajustado bien, pero no llegué a arrancar porque mi colega me lo dijo.

Mira comprueba con la mano empujando sobre la palanca del embarque, hay un recorrido que cuesta menos vencer con la mano hasta que llegas a un punto en el que ya tienes que hacer más fuerza, pues en ese punto es cuando el embrague empieza a trabajar...y ya dejarlo fino de ajuste.

Espero que me hayas entendido y te sea de ayuda.

Un saludo.
 




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Mensaje Re: VESPA DS EMBRAGUE LOCO 
 
Hola, el aceite que pones no es el correcto ese aceite es para mezcla (castrol 2T) no para el carter motor  para el carter motor tienes que poner  SAE 30 mineral de toda la vida  o alguno más moderno especifico para embragues sumergidos ejemplo:

http://radical-rpm.com/es/castrol/1...l-mtx-1040.html

http://radical-rpm.com/es/motul/198...nsoil-1030.html

http://radical-rpm.com/es/malossi/3...sae-80w-90.html


Existen más marca yo personalmente uso Motul.

Hay puede estar tu problema.

Deberás vaciar el carter, desmontar el embrague lavar todo el conjunto con gasolina y montar, para mayor seguridad yo cambiaría los discos de corcho (son baratos) no olvides el remojo yo los tengo toda una noche. Llenar con aceite apropiado hasta el nivel (que rebose por el tornillo de entrada).

Para saber si tu campana de embrague está en buen estado, tienes que ver que las aletas marcadas (fecha verde) no están abiertas y que la zona (fecha roja) que es donde se alojan las aletas de los discos no estén muy marcadas (forma hoja de sierra) esa zona es  por donde deslizan los discos al embragar o desembragar, si está un poco marcada siempre pues pasarle una lima (dejarla esa zona plana) si está muy marcada mejor cambiarla porque los disco se enganchan, normalmente esto sucede cuando los muelles del piñón elástico está rotos. Image



Espero que funcione solo cambiando el aceite  porque el siguiente paso sería los muelles del piñón elástico y hay si que necesitarás los guantes de cirujano.



Saludos, Candidin.


Nota.- La pagina que te pongo es de las más baratas en la red, 100% recomendable.
 



 
Última edición por Candidin el Sáb 25 May, 2019 20:11; editado 5 veces 
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Mensaje Re: VESPA DS EMBRAGUE LOCO 
 
Hola a todos.

Cortomaltes, una cosa tengo clara, lo que separa el giro del cigüeñal del cambio de marchas es el embrague.
Si el embrague funciona bien, separa el giro del cigüeñal y de ahí en adelante, si la cruceta está bien o mal, no es relevante. Si las marchas engranan o no por el estado de la cruceta va a dar igual, porque el cigüeñal estará separado y podrá girar libremente.

En tu caso eso no ocurre, el motor hace un ¡clack! y se para, por lo tanto el embrague no está haciendo nada.
Eso puede pasar, como bien te comentan, por el cable mal ajustado, el empujador desgastado o incorrecto, desgaste del eje que empuja el empujador, los discos de embrague pegados o mal montados.

Yo apuesto por los discos pegados.
 



 
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Mensaje Re: VESPA DS EMBRAGUE LOCO 
 
mgild, pues tiene sentido lo que dices, voy a darle otro repaso a pesar de que le he puesto ya varios componentes, pero cualquier cosa antes de abrir el melón, que después de abierto hay que comérselo.
gracias a todos.
 



 
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Mensaje Re: VESPA DS EMBRAGUE LOCO 
 
Pues si, es cosa del embrague. He vuelto a sacarlo y empaparlo en aceite y, nada, seguía con el mismo problema, CLOK seco y parón mas seco.

Le he tensado el cable un par de centímetros mas y ahí estaba la clave, cambia bastante bien aunque a los pocos toques de maneta ha empezado a ponerse dura y chirriar, otro fuego que apagar, pero al menos se confirma que era cosa de tensar adecuadamente.

Ahora a cambiarle el cable y engrasarlo bien y supongo que será suficiente aunque me preocupa lo duro que estaba.

ya veremos, gracias a todos.
 



 
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Mensaje Re: VESPA DS EMBRAGUE LOCO 
 
Hola de nuevo cortomaltes

Para que tengas una idea de como tensar el embrague, te pongo esta foto y te explico lo que yo haría:

 Image

¿Ves el muelle que hay en la leva?

Ese muelle, lo único que hace es que la leva retroceda al soltar la maneta y retire cualquier presión sobre el embrague.
Con la tapa montada, deberías poder accionar la leva con los dedos hasta que el empujador empieza a trabajar sobre el plato del embrague.

Tu objetivo es tensar el cable justo hasta un poco antes de que el empujador empiece a trabajar. De esa manera, al accionar el embrague con la maneta, los primeros milímetros de movimiento de la maneta sólo han de vencer la resistencia del muelle de retorno, pero a partir de ahí, el empujador empieza a trabajar y desplaza la prensa del embrague (los muelles) obviamente estará más duro, pero ha de ser suave y sin cambios de dureza hasta que la maneta toque el puño.

Espero haberme explicado bien y contar con la bendición de los maestros del foro.

Saludos.


Miguel.
 



 
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Mensaje Re: VESPA DS EMBRAGUE LOCO 
 
Gracias de nuevo mgild, ¿algún consejo para que ese muelle no este tan rígido, o la solucion es sustituirlo?
 porque aparte de que el cable necesite grasa el susodicho muelle también esta durillo si.
 



 
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Mensaje Re: VESPA DS EMBRAGUE LOCO 
 
Pero que problema tiene el muelle? Lo normal es que un muelle pierda fuerza con el uso no al revés. Pero si lo quieres cambiar no vale mucho. A la misma vez cambia el anillo torico que lleva en el eje de la palanca del cambio.

Un saludo.
 




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