Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 2 de 3
Ir a la página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Horquilla De IRIS En 125/150 CL 200 DS
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Horquilla De IRIS En 125/150 CL 200 DS 
 
Bueno, igual estas cosas bajan en algún tiempo!

Es cierto que sin duda lo más interesante del kit grimeca es poder montar y desmontar con facilidad... La ITV es algo de lo que no te puedes olvidar.

Por cierto, dentro de poco creo que voy a poder avanzar con el tema de la horquilla! Estoy deseando poder contaros algo por aquí!

Un saludo!
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Horquilla De IRIS En 125/150 CL 200 DS 
 
Hola Diego, si esperas a la ley física "todo lo que sube baja" en piezas de automoción no la aplican, ponen un precio si venden bien y si no venden directamente dejan de fabricar esa pieza.

Saludos, Cándidin.
 



 
Última edición por Candidin el Vie 24 Ene, 2014 22:25; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Horquilla De IRIS En 125/150 CL 200 DS 
 
Bueno, pues a ver si sube mi salario!! JAJAJAJJA...
Por cierto, acabo de aprobar el último examen de mi carrera, ahora a buscar de camarero!
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Horquilla De IRIS En 125/150 CL 200 DS 
 
Hola amigos!
Por fin estoy liado con esto.
El caso es que al final he hecho un invento que es usar la barra de una DN y el portazapatas y el tambor de la IRIS, de modo que no tengo que adaptar boqueo.
La cuestión que me surge es que como bien dice Candidín, hay una holgura que deja la primera tuerca, pero no me fío porque es una holgura vertical de 1 ó 2 mm y no quiero que me de problemas de vibraciones ni nada de eso. Estoy pensando meter otra arandela entre la tuerca primera y el rodamiento y así contrarrestar esos milímetros.

Qué opináis? Cómo te quedó a ti Candidín?

Decir que "creo" que la he llevado al máximo... me rebota el puntero cuando golpeo.

Un saludo a todos!
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Horquilla De IRIS En 125/150 CL 200 DS 
 
Actualizo:
Una arandela no podría ser ya que esa tuerca tiene el relieve y debe tocar el rodamiento. La cosa es que el rodamiento que quité original tenía unas bolas más grandes que el nuevo. Pero este es el normal para todas las vespas...
Que se os ocurre??

A ver si la imagen nos aclara:

 Image
 



 
Última edición por Diego_Head el Mar 28 Ene, 2014 22:06; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Horquilla De IRIS En 125/150 CL 200 DS 
 
La horquilla de la IRIS con esta ñapa, ¿valdria para la 150s? . Con la original es como si fuera sin freno delantero.
Un saludo y gracias por las fotos y todos los comentarios
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Horquilla De IRIS En 125/150 CL 200 DS 
 
Hola Diego,, en primer lugar lo del martillo y puntero esta muy bien para aflojar la tuerca, para apretarla yo te recomendaría la llave de pico es mejor, en cuanto al problema creo que estas poniendo la posición de las tuercas mal, las tuerca parecen iguales pero en realidad no lo son mira:
 Image

La tuerca que tiene que tocar los cojinetes por un lado es plana y por el otro tiene un pequeño relieve que es la parte que toca las bolas, esa tuerca hay que apretarla bien pero que permita que las bolas se muevan (apretar a fondo y quitar un cuarto de vuelta mas o menos) una vez este hecho la parte plana queda arriba, luego tienes que colocar la arandela que tiene una muesca que coincide con un encaje en la horquilla y despues colocar la tuerca que es plana por los dos lados esta es la que hay que apretar a fondo, en tu foto parece que es esta la que has colocado primero.

Ha no te olvides de poner una cantidad generosa de grasa en los cojinetes, tanto el de abajo como el de arriba.

Si has puesto la primera tuerca adecuada ten en cuenta 2 cosas:

1 limpiar bien la rosca de la horquilla.
2 Alguien tiene que ayudarte empujando la horquilla desde abajo hasta que haga tope con el cojinete inferior, o poner la moto en el suelo (tendrás que tener montado el tambor,la rueda y controlarla para que no se vaya al suelo ten en cuenta que no hay manillar) lo ideal es que alguien te ayude, si intentas que la horquilla suba cuando tu roscas la tuerca es muy dificil que suba hasta el tope,

Saludos, Candidin.
 



 
Última edición por Candidin el Mié 29 Ene, 2014 07:47; editado 2 veces 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Horquilla De IRIS En 125/150 CL 200 DS 
 
¡RESUELTO!

No era un error mío, todo estaba según lo indicado.

Se ve que la rosca estaba mala y la tuerca no bajaba hasta encontrarse con el rodamiento. En definitiva, lo que he tenido que hacer es meter bolas de mayor diámetro y ya parece que está todo correcto.
Una vez que se aprieta bien la tuerca desaparecen todo tipo de holguras, luego la superior para hacer contratuerca y listo!

Está siendo un calvario cambiar fundas y volver a instalar todo pero ya arranca... ¡Buena señal!

En fin, sigo con ello!

un abrazo!
 



 
Última edición por Diego_Head el Mié 29 Ene, 2014 20:53; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Horquilla De IRIS En 125/150 CL 200 DS 
 
Hola Diego, me alegro que lo resolvieras ya veras cuando pruebes la horquilla es otra moto, habrá merecido la pena el trabajo.

Saludos, Cándidin
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Horquilla De IRIS En 125/150 CL 200 DS 
 
¡OPINIÓN SOBRE EL CAMBIO DE HORQUILLA!

Hola a todos!

A falta de unos pequeños ajustes normales del cambio y alguna luz ya puedo decir que he cambiado la dirección, pero no la he podido probar todo lo que me gustaría porque llevamos unos días de bastante lluvia en Sevilla.

En cualquier caso, he usado una horquilla de DN, a la que no he tenido que modificar el bloqueo, y el portazapatas de una IRIS con su respectivo tambor. La frenada es muchísimo mejor a pesar de que tengo el freno bastante destensado porque me roza y es algo que no aguanto. Ya sabéis cómo es el freno de tambor, a la mínima está rozando. La suspensión sigue dejando que desear, pero debemos tener en cuenta que no la he puesto nueva, y la que llevo debe tener muchos trotes en cualquier caso ya no se "amorra" cuando freno y sin duda es mejor que la antigua... No descarto invertir en una suspensión con algo de tiempo pero por ahora veo más prioritario unas tube less. En general la horquilla da mejor impresión y seguridad y debo decir que me alegra haberla cambiado.

Mi experiencia ha sido un tanto desagradable a la hora de la adaptación. La moto es muy vieja y para quitar el cabezón se me partieron todos los cables, con lo que tuve que soldar. A la rosca le le faltaba recorrido con lo que di mil y una vueltas hasta optar por comprar unas bolas de rodamiento más grandes que me restaran la holgura. El cabezón como sabéis es muy difícil de trabajar por su  acceso al interior. También aproveché para cambiar las fundas y los cables y quedarme tranquilo.

En definitiva, el que se disponga a hacer este brico supongo que no será la primera vez que le mete mano a la vespa y sabrá que las cosas se suelen complicar (moto vieja) y no todo ajusta como se supone que lo debería hacer. En cualquier caso, ha sido una experiencia más de "ingeniería a medida" o "solucionar problemas con ingenio", pero ha merecido la pena.

Un saludo a todos.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Horquilla De IRIS En 125/150 CL 200 DS 
 
Hola Diego, me alegro que lo llevaras todo a buen puerto, en cuanto cambies el amortiguador delantero veras que todavia ira mejor, yo lo note en el paso de curva en las rotondas ya no hay que variar la trayectoria de la moto.

Saludos, Candidin.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Horquilla De IRIS En 125/150 CL 200 DS 
 
Un amortiguador nuevo, el que sea, hace la moto bien distinta y si además es regulable ya ni parecidos con el de las DS/CL.

Saludos.

Juan Manuel
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Horquilla De IRIS En 125/150 CL 200 DS 
 
Hola,

Es un hilo muy interesante. Permitidme complementarlo con informacion que he recopilado del catalogo SIP (en perfecto ingles   ).

 Image

 Image

 Image

 Image

Aparte de los propios problemas del idioma, tenemos los de los modelos italianos y españoles de Vespa.

Por lo que me parece entender, en las DN tenemos primera y segunda serie, cambiando en 1983 del eje de 16 a eje de 20mm. Ambas iban con bloqueo ranurado.

En 1984 el bloqueo cambio a media luna, el eje sigue en 20mm, y el shaft pasa de 32 a 36 mm. Alguien tiene idea de lo que es esto ultimo?

Asi pues, tenemos,

  • Hasta el 83: bloqueo ranurado, eje 16mm, shaft 32mm
  • Despues del 84: bloqueo media luna, eje 20mm, shaft 36mm
  • Entre el 83 y 84, horquilla "hibrida", con bloqueo ranurado, eje 20mm, shaft 32mm


Con respecto a...

Diego_Head escribió: [Ver mensaje]

En cualquier caso, he usado una horquilla de DN, a la que no he tenido que modificar el bloqueo, y el portazapatas de una IRIS con su respectivo tambor. La frenada es muchísimo mejor...


Siendo para una 150 CL, esa horquilla de DN a la que no has tenido que modificar el bloqueo es ranurada. Llevaba ya el eje de 20? O sea que era una segunda serie, verdad?

Yo es que para mi DN del 81, si quiero meter portazapatas y tambor de Iris, necesito eje de 20mm. Eso lo puedo conseguir (corregidme si me equivoco):

  • Buscando una barra de DN segunda serie (la "hibrida").
  • Metiendole a mi barra un basculante "grande".


Como lo veis?

Saludos
janton
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Horquilla De IRIS En 125/150 CL 200 DS 
 
Hola Jantón, se están refiriendo a que el tubo de dirección pasa de 32 a 36 mm.

En cuanto a tu opción no estoy seguro pero creo que si, aunque el trabajo es considerable, sacar el basculante y montar el otro y a los precios que tienen, yo no me complique la vida y barra de Iris, es más facil, hacer la ranura que cambiar el basculante. Puede pasarte esto muy facilmente, ese de la foto es de PK-XL se intento sacar con premsa manual con mucho aflojatodo y mimo y estaba tan duro que el resultado fue ese, y el remedio 60 € del buje y 16 € el eje con las toricas y las nadellas nuevas, pues no se enuentran sueltas por ningún lado y una vez las sacas quedan inservibles.

 Image


Saludos, Cándidin.
 



 
Última edición por Candidin el Jue 09 Oct, 2014 21:04; editado 3 veces 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Horquilla De IRIS En 125/150 CL 200 DS 
 
Gracias por tu respuesta.

Revisando hilos de horquillas (sales en varios recientes   ) he encontrado uno en el que Juan Manuel explica lo del cambio de basculante: Desmontar basculante horquilla en Iris 200.

Ya me veo buscando horquilla de Iris...  

Y con la horquilla de Iris, entre que lleva distinto bloqueo, y por otro lado no tengo la lleve del mismo... habia pensado pasar totamente del bloqueo y mataba dos pajaros de un tiro... ERROR! En la ITV pueden exigir que bloquees el manillar, o sea que tendre que tocar tanto la horquilla como el bloqueo.  

Otra preguntita mas (como se nota que es la primera Vespa que toco): La horquilla de Iris es compatible con mi cabezon? O el diametro aumenta de 32 a 36 "hasta arriba" y no entrara???

Saludos
janton
 



 
Última edición por janton el Vie 10 Oct, 2014 00:40; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Horquilla De IRIS En 125/150 CL 200 DS 
 
Hola, la horquilla es compatible al 100X100, con el diametro no vas a tener problemas,el cabezón encaja perfectamente sin ninguna modificación en él ni en la barra, solo bloqueo y los tornillos del guardabarros, pero repasa el post, la verdad es que tenía que haberlo terminado, cosa pendiente.
Lo que queda pendiente para tu información  es la parte del freno delantero, pues la funda de tambor de la Iris es diferente el el tope inferior (foto 1 es de una PK-XL, la de Iris y TX es el mismo sistema pero más larga, pongo esta foto porque se ve bien el tope), la cosa se soluciona con la funda de Iris, cortando el cable que lleva(es corto y no sirve) y tirándolo y en su lugar poner el cable original de DS y montando en la parte inferior un tensor universal.(foto 2)
 Image

El tensor o prisionero es este:
 Image

el resultado:
 Image
 Image

Saludos, Cándidin
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Horquilla De IRIS En 125/150 CL 200 DS 
 
Muy buenas a todos, estoy pensando en cambiar la horquilla a mi vespa 200 DS y a mi 150S de segunda serie, cual es la que recomendais, Pk xl, iris, dn....??

La verdad es que tengo la duda de cual comprar y cual es la que se va adaptar mejor a la moto... como hay tantas... 😓

Una vez comprada la horquilla, habría que cambiar el amortiguador también por uno mejorado, no?

Un saludo!!
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Horquilla De IRIS En 125/150 CL 200 DS 
 
Hola Tyr, para la DS, la mejor horquilla es la de DN 2ª serie eje 20 mm. como comenta Juan Manuel y Roque o  una de Iris modificando el bloqueo como yo hice, para la 150 creo que la mejor es la de PK-XL  si buscas por el foro encontrarás info sobre esta modificación incluso hay quien ha puesto una horquilla de 200 pero hay que cortarla pues la moto queda muy alta.

Saludos, Candidin.

Nota.- En ambos casos el amortiguador cambia y es ay donde está su mejora en cuanto a maniobra, eso y los frenos, es otra moto, sobre todo si eres un piloto de peso.

Saludos, Candidin.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Horquilla De IRIS En 125/150 CL 200 DS 
 
Candidn buenas.

Como he comentado en otro hilo estoy preprando una horquila DN 2ªSERIE, para montar en mi DS 200, ya tengo pelada y voy a llevar al taller de un amigo paea fresar la ranura para el bloqueo y me he dado cuenta una cosa que incluso se observa mas o menos , en las fotos que ha puesto usted.

Desde la zona inferior donde acopla el portacanastilla al centro de la muesca de la punta donde pasa el tornllo de apriete del cabezon hay en la DS 380 mm aprox. y en la DN hay 390 mm aprox.

Eso creo que solo conlleva a que el cabezon quedará algo mas alto o mejor dicho mas separado del chasis, no se si es así.
Si es así no queda mal ??

De todas formas lo voy a poner , pero no se si vale la pena rellenar el alojamiento y hacer mas bajo para poner como el DS....no se  .....

Gracias,.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Horquilla De IRIS En 125/150 CL 200 DS 
 
Hola, no merece la pena son 10 mm.,  ni se nota. ni afecta para nada.


Saludos, Candidin.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 2 de 3
Ir a la página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario