Asunto: El Misterioso Motor 118M
Buenas caballeros tras casi dos años de ausencia, vuelvo a uno de los mejores Foros Vespa en Español

Si algo he aprendido en este mundillo es que el que esté de vuelta de todo miente, cada día se aprende algo nuevo.

Recientemente hemos hecho un motor de una TX completamente nuevo (rodamientos, retenes, biela, juntas, pistón, rectificado, embragues...)

Nada más desmontarlo de su chasis, el aspecto externo nos hizo pensar si era un motor acoplado o no, pero al ver su numeración 118M, no nos dejaba dudas, es la referencia correspondiente a los motores TX sin engrase por separado ni arranque eléctrico (119M)

El motor presentaba bastantes síntomas de agotamiento y deterioro debido al uso:
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En la foto se aprecian las siglas PIAGGIO, mientras que en los motores TX viene el logo hexagonal. La bieleta de freno si es de TX (regulable)
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El tapón del eje motriz es metálico, mientras que en las TX es de plástico:
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Las culatas modernas presentaban apoyos externos además del plano, en esta se aprecia que viene sin esos apoyos:
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Las conexiones eléctricas de TX en lo que concierne a iluminación, vienen con un enchufe rápido de dos conectores, este motor viene con los antiguos conectores fastom, además el alojamiento del encendido viene con seis taladros, tres para el encendido FEMSA, tres para el encendido Ducati/Motoplat:
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El tornillo de cierre de cárter trasero tiene las mismas dimensiones que sus anexos, mientras que en el motor TX (en adelante) es un tornillo del doble de longitud que llega hasta debajo del basculante:
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A partir de los motores TX la cuña de engrase de la corona del piñón elástico es una pieza adicional de plástico, mientras que en este es una pieza mecanizada en el mismo cárter:
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De lo que no cabe duda es que ese motor salió con ese chasis de fabrica, pues su numeración corresponde a un motor de TX:
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Otro aspecto a considerar es que la tapa del carburador es completamente recta, mientras que las de TX trae la consabida 'joroba'

La conclusión a la que hemos llegado es que se trata de restos de un motor de DN o PX de las primeras series que lo montaron en fábrica. Por otro lado es algo frecuente en MotoVespa cuando había un cambio de serie o alguna modificación técnica sustancial.

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Asunto: Re: El Misterioso Motor 118M
Duranium escribió: [Ver mensaje]
Buenas caballeros tras casi dos años de ausencia, vuelvo a uno de los mejores Foros Vespa en Español...


Sergio, Sergio...., eso se lo dirás a todos......, je, je, je...

Duranium escribió: [Ver mensaje]
...La conclusión a la que hemos llegado es que se trata de restos de un motor de DN o PX de las primeras series que lo montaron en fábrica. Por otro lado es algo frecuente en MotoVespa cuando había un cambio de serie o alguna modificación técnica sustancial...


Pues sí, por mucho que quiera uno saber de Vespa y MotoVespa, siempre se aprende algo nuevo y más gracias a trabajos de investigación como los que tú haces...

Está claro que casi era un motor de preserie, por numeración es de las primeras 500 uds, por lo que puede ser de 1988, primeros del 89, tengo un motor TX localizado, del 89, que es muy similar, por no decir gemelo, que es un 3.000 y pico y otro localizado, de los más modernos, que ahora mismo no sé su año, pero es un 32.000 y pico. Se ve que hicieron un re-mix con todo lo que tenían a mano para lanzar las primeras unidades. El motor TX Elestart que llevaba en mi ex-T5 negra también era de numeración alta y más refinado.

Saludos y seguimos comentando.

Juan Manuel

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Asunto: Re: El Misterioso Motor 118M
Concretamente esta unidad es de Junio de 1988, pero he trasteado algunos algo más antiguos de TX con la configuración que todos conocemos. De hecho es el primero de TX que hago y viene como un DN.

El de tu TX sería un 119, no te lo voy a asegurar al 100% (ni creo que se pueda) pero los elestart si eran 'modernos'. Mientras que los elestart de IRIS si los he visto con configuraciones de DN y unos taladros que sujetan el rodamiento 98305 del lado izquierdo del cigüeñal.

Cada vez tengo más claro que esta gente hacía un batiburrillo con lo que tenía a mano.

Un abrazo y encantado de retomar el contacto con vosotros :wink:

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Asunto: Re: El Misterioso Motor 118M
Sergio, por supuesto, el motor TX de mi T5 era un 119M30109 y era de una moto del 91, lo mismo que la T5.

Recuerda también que lo motores TX genuinos llevan el taladrito de "desagüe" en el rodamiento del eje de rueda, cuando llevaban el rodamiento sellado y el guardapolvos.

Cada día está más claro que iban montando en función de lo que tenían en las estanterías o enviaban los proveedores..., no hace mucho leí de varias series de Iris Elestart con nº de bastidor italiano y luces e intermitentes alimentados por la batería desde nuevas de fábrica ¡¡...!!

Un abrazo y seguimos en contacto.

Juan Manuel

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