Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 
REBAJAR CULATA
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje REBAJAR CULATA 
 
Hola de nuevo compañeros! Me acabo de inscribir como aquel que dice, y ya os estoy bombardeando a base de cuestiones,  

Esta cuestión sí que es crucial: como sabeis, los pistones de las 200 se quedan un poquito por debajo de la camisa del cilindro, esto es, que no se queda la cabeza del pistón a ras del cilindro. Esto hace que la cámara de compresión sea más grande y por lo tanto, la moto tiene menos potencia, fuerza.

Yo he mandado rectificar una culata que tengo de sobra al tornero, 1mm en concreto. Medí el espacio que quedaba entre el borde de la cabeza del pistón y el borde de la camisa del cilindro y me daba 1,25mm aproximadamente por no decir casi exacto. He mandado rectificar 1mm por seguridad.

La pregunta del millón es: ¿alguien lo ha hecho? Y si lo ha hecho, ¿está bien quitarle 1mm o es poco, o mucho? ¿Se notará la diferencia o tendré consecuencias nefastas dado el rebaje hecho? Yo se que mejorar ha de mejorar, pero no tengo claro si con 1mm tendré bastante para notar una mejoría sustancial o me habré colado.

Un saludo para todos!!!!!!
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: REBAJAR CULATA 
 
Hola Abogado, no soy un experto de esta cosa, peró creo que es mas complexo de lo que parece porque va cambiando el raporto de compresiòn y a vez se necesita tambièn cambiar el caldo del encendido. Sin considerar que no todas la 200 tienen el mismo raporto de compresion (las primeras mas).
Perdona no he entendido bien quizas....tenias 1,25 de squish y has bajado de 1 mm???! En esta caso has bajado demasiado yo creo.
De toda forma bajando la culata si no me equivoco solo ganas en bajos, la velocitá maxima no cambia mucho.

Dinos que pasa quando la pruebas que estoy curioso, es un tema que nunca he aprofondito...

Saludos!
 




__________________
[b][i][color=red]Busco bobina femsatronic 12v y estator (vespa ds, cl, 160).
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: REBAJAR CULATA 
 
Hola Salvo! El squish no lo he podido medir porque metí un alambre de estaño de 2mm y el pistón no llegaba a machacarlo contra la culata porque la cabeza del mismo se queda por debajo de la camisa del cilindro.

Para que la cabeza del pistón llegue a ras del cilindro, falta 1,25mm, por eso yo he mandado rebajar solo 1mm, por seguridad.

Saludos!
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: REBAJAR CULATA 
 
Bajo mi punto de vista es una barbaridad rebajar esa culata 1 mm, pienso que 1 o 2 décimas estaría dentro de lo admisible, vas a aumentar demasiado la relación de compresión y aumentarás las cargas en pistón, biela, cigüeñal, rodamientos, etc...., si además pensamos que las culatas de las 200 no son ningún alarde en el diseño de los motores de 2 tiempos... ¡¡!!

En fin, que ya nos contarás, cómo te va y si te dura mucho el invento, porque si es así me voy al tornero con la culata de la T5 ¡¡YAAAA!!

Saludos.

Juan Manuel
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: REBAJAR CULATA 
 
¡¡Se me olvidaba...!! y como muy bien apunta Salvo, hay que modificar el calado del encendido, grado térmico de la bujía y, por supuesto, carburación, si no, puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Saludos.

Juan Manuel
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: REBAJAR CULATA 
 
Muchas gracias Juan Manuel! La verdad que me estoy rayando, porque aún no la tiene hecha el tornero y no se si retractarme, no se.

Lo que sí se, es que con 1 décima no haces nada, porque le monté una junta de culata de 1 décima a ver que tal, y la moto no bajó de rendimiento. Se la volví a quitar porque no llevan, y no se nota nada.

En fin, de momento seguiré con la intención de ponersela, y cuando lo haga ya os cuento.

Un saludo!
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: REBAJAR CULATA 
 
Hola de nuevo! He estado bicheando mucho a cerca del tema, y lo más que he encontrado a mi favor, porque en contra tampoco encuentro nada relativo a Vespa 200, es lo siguiente:

En el VespaBCN - TVB - TaxiVespa, hay un post dedicado a este tema; alguien pregunta que si se es partidario de rebajar la culata a una TX, que su hermano lleva el cilindro rebajado por arriba 1,5mm para no tocar la culata, la moto es de carreras.

Otro compañero le responde que él lleva la culata casi sin nada, que todo lo que sea pulir le irá bien.

Yo medí el espacio como ya he dicho, y es de 1,25 , este compañero le quita 1,5 al cilindro, que a efectos es lo mismo. Espero que con 1mm vaya bien.

Ya os contaré qué tal.

Por cierto, he resumido el contenido de lo que he leido en el foro reseñado, y por respeto no he citado literalmente, vamos, que no he copiado y pegado.

Un saludo!
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: REBAJAR CULATA 
 
Se me olvidaba! No sabéis la de pilla chanclas que hay suelto en todas partes, hay gente que lo tiene hecho, y lo se de sobra, pero no suelta prenda, como si de un secretazo se tratase, no dicen cuanto se le puede quitar a las culatas de Vespa 200.

No os preocupeis, que si me va bien el invento lo diré con voz en cuello, que le he quitado 1mm.

Saludos!
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: REBAJAR CULATA 
 
Bajar se puede bajar, muchos lo han echos (y muchos la han alzada), depende da lo squish que tiene tu cilindro y tabièn da la corsa. La culata de una Rally es baja, una culata USA para un p200e alta y hay muchas culatas diferentes de los 200 vespa originales, aqui en Italia, supongo en Espana tambièn. Por eso seria racomandabile medir lo squish antes de decidir.
Por exemplo, si tu cilindro tiene squish de 3 mm o mas bajando de 1 creo que se puede acer, si resulta 2mm o un poco meno creo que estaria bièn, però meno de esto no se que puede pasar...tambièn dipende da los motores y su configuraciòn y da lo que quieres obtener respecto a las "fases" de tu motor (" fasi "se dirà fases en espanol???!!! jajajajaja)

Estos son discursos que siempre he solo oydo desde mi amigos que entraban en estes "tunnels sin salidas" de levatar el cilindro, poner juntas, levatar la testa, poner juntas, bajar la testa....., yo nunca lo he echo expresamente por eso solo puedo teorizar sobre el tema, lo harè quizas un dia quando y si tendrè ben clara la question porquè empezar a cambiar las fases del motor es una "profesiòn" a parte y todo un mundo...

L'importante es que el torneador no sea un borracciòn (como pasò a un mi conoscente) que la bajò no completamente uniforme y quando arrancò la vespa acia explosiones jajajajajajaja.

Saludo y contanos, sobretodo si la vespa mejora en baja revoluciones, si has tenido que retrasar el estator, quanto te risulta lo squish y quanto es la velocità maxima que toca la vespa.
 




__________________
[b][i][color=red]Busco bobina femsatronic 12v y estator (vespa ds, cl, 160).
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: REBAJAR CULATA 
 
Abogado73 escribió: [Ver mensaje]
...hay gente que lo tiene hecho, y lo se de sobra, pero no suelta prenda, como si de un secretazo se tratase, no dicen cuanto se le puede quitar a las culatas de Vespa 200...


Yo lo achaco a que es un tema casi exclusivo de los motores preparados para carreras y lógicamente nadie enseña sus cartas en público, je, je, je...

Saludos y ya nos cuentas

Juan Manuel
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: REBAJAR CULATA 
 
Pues nada! Viendo que la culata llevaba 3 semanas en el tornero y no me la hacía, me la he llevado, porque parece que lo que quería era clavarme vivo.

La he llevado a otro sitio, y atención, 10 euros hacerlo y por cobrar algo según el tío del taller.

Eso sí, he hecho las medidas oportunas con más precisión en un cilidro que tengo de reserva y que tiene las marcas de funcionamiento.

Del filo de la cabeza del pistón al filo del cilindro, hay 1,5mm. La banda de squish de la culata es de 1mm, algo más. En total 2,5mm.

Si llevas el pistón a ras de cilindro la cabeza choca con la culata. Por lo tanto, se le quita 0,5mm, y te queda un squish de 1,5 aprox, por seguridad.

Ahora creo que todo sí encaja.

Ya os cuento el lunes seguramente, un saludo!
 



 
Última edición por Abogado73 el Lun 16 Ene, 2012 21:01; editado 2 veces 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: REBAJAR CULATA 
 
Hola amigos! Os informo del experimento de rebajar la culata: le he quitado 0,5mm, y se nota bastante, aunque no como para tirar cohetes. La moto ha ganado salida y fuerza, sobre todo en 2ª, en las demás marchas se nota menos.

Yo esperaba más, pero será como un 20% o 25% de ganancia. Se le puede quitar 0,5mm más, en total 1mm, pero creo que sería cargar mucho cojinetes y ciegueñal, así que se va a quedar como está. Espero que con esto y el Sito Plus cuando me lo traigan se note un pelín más y la Vespa estará finiquitada.

Como dije, me ha costado rebajar la culata 10 euros.

Un saludo!
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: REBAJAR CULATA 
 
Abogado me alegro de que te haya salido bien el experimento y perdona, porque en este tema estoy "pegao", pero ¿como puedes cuantificar que la ganancia es de un 20 o de un 25%?, si piensas que tu cilindro da 12 CV a máximas revoluciones, si suponemos que 4000/5000 rpm te diera antes 6 CV, ¿quiere decir que has ganado entre 1,2 a 1,5 CV en bajos/medios? si así fuera, ¿porqué no vienen de fábrica con la culata ya rebajada?, piensa que se pueden ahorrar mucho dinero, son solo 10€..., o mejor, para qué comprar un POLINI, PINASCO o MALOSSI...

Ya te digo que no tengo ni idea, pero reflexionando un poco me hace pensar que rebajar la culata es para ganar en bajos en motores muy preparados para competición que por debajo no dan nada y haciendo esa operación se gana algo..., pero claro, motores que se revisan cada dos o tres carreras, se cambian bielas, rodamientos, etc, etc.... Es solo una reflexión...

Saludos y esperamos a ver cómo va con el SitoPlus.

Juan Manuel
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: REBAJAR CULATA 
 
Hola Juan Manuel! No me hago a la idea del caballaje que puede haber ganado, ni de las revoluciones a las que da los caballos máximos. He dicho un porcentaje por decir a tanto alzado; yo imagino que es como un 20% ó 25% porque el cambio tampoco es radical, es algo como cuando le cambias el escape y te rinde más, pero bastante más notable. Lo que si te puedo decir es la compresión, yo no entiendo, ya te digo, pero me han dicho que de 1:8,8 que tiene de casa, a pasado a 1:9,5 más o menos, sin llegar a 1:10 para no machacar rodamientos y cigueñal. (aunque aún se le puede quitar otros 0,5mm y así se notaría bastante más el cambio) También estoy contigo en lo de las carreras, por eso sólo le he quitado 0,5mm, no me quiero cargar la moto en 1 mes, por decir algo.

En fin, por 10 euros ha merecido la pena, ya que aunque la mejora no es sustancial, algo si que se nota, sobre todo en 2ª como digo. Ahora espero ponerle el escape y finalizar el chorro de pasta que me he gastao en un mes entre unas cosas y otras, pero a pesar de todo, la moto se ha quedado de lujo, muy contento, y es que la Vespa no es una moto para correr, sino "para disfrutarla".

Un saludo!
 



 
Última edición por Abogado73 el Lun 16 Ene, 2012 23:32; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: REBAJAR CULATA 
 
Abogado, todo ésto no te lo pregunto por preguntar o por dudar de tí..., me interesa, creo que como a todos, pero es que además tengo una culata en un amigo tornero para que me la agrande de diámetro y como no me lo ha hecho aún (tener amigos para éso...), pues lo mismo le digo que me la rebaje un par de décimas..., ya veremos.

Saludos y ya nos contarás.

Juan Manuel
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: REBAJAR CULATA 
 
Hola Juan Manuel! Hombre, ya lo se, faltaría más, los foros y clubes son para pasar buenos ratos, charlar y ayudar en todo lo que se pueda.  Te explico: yo he rebajado la culata sin hacer cálculos extremos, a parte de que no se hacerlos y es un lío. Solo medí la distancia que hay entre la corona del pistón y el filo del cilindro, que como dije es 1,5mm. A eso le tienes que sumar la banda que tiene la culata, que en mi caso es de 1mm, poco más, y ese sería aproximadamente el squish de la camara de compresión. Lo que no es recomendable es dejarlo a menos de 1mm, pero piensa que en mi caso tengo casi 3mm.

El rebaje se hace en la planificadora, y te lo miden con calibre electrónico, en mi caso. Si tus medidas son como las mías, le puedes quitar tranquilamente 1mm, pero como dijiste, le aumentarás mucho la compresión y no interesa. Si le vas a agrandar la bóbeda a tu culata, yo no la rebajaría por precaución. Yo en mi 200, con 1 décima la moto se ríe, y con 2 también.

Lo que yo haría es probar con lo que vas a hacer, y si te satisface, dejarla, si ves que le puedes sacar más, entonces a partir de las medidas que yo he hecho, empezar a rebajarle, que por lo que vale, lo puedes hacer en 2 "sesiones". Si no le vas a hacer lo de agrandar la bóveda, pues mide como yo he hecho y entonces rebaja, que eso te saldrá más barato.

Ya te digo, yo pude quitarle 1mm del tirón, pero no fiaba e hice bien,  yo tampoco quiero que la moto se levante sola.

Tu lo vas a hacer para la T5 no? Porque si es así no tengo ni idea de como van esos cilindros de medidas.

En fin, ya  me cuentas, y aunque suene reiterativo, empezaría por poco y probar para no cagarla. Si te sirve de algo, probé en un cilindro desmontado, puse el piston a ras del mismo, lo mantuve así y presente la culata encima; el resultado es que el pistón choca en la culata. Por eso fue quitarle solo 0,5mm. Lo digo porque hay gente que me dijo que el piston nunca llegará a chocar porque no sobresale, y lo que no sobresale  es la corona, la cabeza sí.

Espero te sirva de ayuda. Un saludo!
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: REBAJAR CULATA 
 
Se me olvidaba! La culatas de las 200 tienen el orificio de la bujía torcido, la bujía entra inclinada, por eso no la pueden pillar en el torno, porque no la pueden centrar. Se tendría que hacer un util, un casquillo soldado a la culata para centrarlo en la misma y pillarlo en el torno, y es difícil dejarlo centrado. Todo esto costaría una pasta nada más en mano de obra.

Lo ideal es lo que a mi me han hecho, pasarla por la planificadora, que tardan na en hacerlo.

Saludos!
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: REBAJAR CULATA 
 
Lo de mi culata es distinto, simplemente es agrandarla al mayor diámetro del cilindro POLINI, es muy recomendable hacérselo, por seguridad y el motor gana en medios y en altas. Además, la ventaja de la culata de T5 es que es redonda y la bujía centrada, por lo que si se quiere, se hace rápido..., pero claro, hay que querer...   

Saludos.

Juan Manuel
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: REBAJAR CULATA 
 
Abogadro me alegro que no has bajado demasiado al fin...quizas bajar 1 mm funcionaba bien, quizas no.

He aprofundido io tambièn el argumento, leyendo una guida en vesparesources de un tio que sabe bastante....De toda forma Juan Manuel es necesario medir el squish antes de rebajar... muchos 200os tienen mas de 3 mm de squish y bajar de 1mm esta bièn, peró otro motores, sobretodo los preparados tienen menos.
La banda de squish optimal (entre prestaciones y fiabilidad) tendria que seer 0,18 mm por cada centimetro de diametro del piston en los motores originales (menos en los preparados), io peró he hecho este calculo para mi 200 y el squish optimal resultaria de 1,2 mm, demasiado poco segun lo que aconsejan muchos. Por eso si un original 200 tiene 3 o 3,5 mm de squish se puede tranquillamente bajar de 1 mm o mas...un valor optimal de squish es de 2 mm o 1,8.
Los motores de series de producion industrial se tenian largos de proposito y para las grandes tolerancias de los maquinarios.
Peró esto solo le he leydo en "teoria", se tendria que averguar qual es de verdad el valor optimal de squish...

Ableré con un mio amigo que sabe bastante de estos tema, a veer si consiguo bajar la culata de la correcta medida yo tambièn!

Saludos.
 




__________________
[b][i][color=red]Busco bobina femsatronic 12v y estator (vespa ds, cl, 160).
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: REBAJAR CULATA 
 
Pos eso Juan Manuel, si es centrada d.p.m., el trabajo será mas fácil y rápido, pero queriendo claro, como bien dices, por eso yo me llevé la mía del 1er tornero y me fui a otro que en 1 día me lo hizo y por 10 euros.

A ver si mides el tuyo y me dices como te va cuando le rebajes!

Salaudos!
 



 
Última edición por Abogado73 el Mié 18 Ene, 2012 00:38; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario