Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Deposito Aceite Anulado
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Deposito Aceite Anulado 
 
Holaa, tengo una dudilla con mi nueva px 200 disco
El tema es que tiene anulado el deposito de aceite y el antiguo propietario añadia el aceite directamente al deposito, como en las vespas mas antiguas
Hay inconveniente en volver a instalarlo? cuenta la leyenda que puede fallar y gripar motor...

Un saludo
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Deposito Aceite Anulado 
 
Yo llevo años usando el engrase separado de mi PX y nunca ha fallado....

Yo que tú pensaba otra cosa,... mira, cuando compré la TX elestar, lo primero que vi fue que el visor del depósito de aceite estaba transparente, es decir estaba sin aceite, y cuando le pregunté al vendedor me dijo que era porque al ser un despistado le echaba directamente el aceite en el depósito de gasolina y así no griparía la moto... ciertamente podía ser así, pero yo no me lo creí, y pense´que mas bien sería que había algún problema y por eso no lo usaba... cuando llegué a la casa le eché aceite en el depósito y empezó a tirarlo a caños, el macarrón estaba quitado y el visor sujeto con cinta aislante por posibles fujas que padeciera...

Arreglado y ya está,...

No me acuerdo si tu px era mas o menos nueva, pero comprueba que funciona correctamente el engrase separado, y si vá bién, úsalo que es una novedad tecnológica de PM....

Un saludo.
 




__________________
Image Image
Socio nº 5 Vespa Club Jaén
Socio nº 313 Club Lambretta de España
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Deposito Aceite Anulado 
 
Hola Juan, hay opiniones para todos los gustos (cada uno cuenta la feria según le vá) pero fallar puede fallar. En mi caso, al primer dueño que compró mi actual PX le gripó a los 3 años (llevandola a revisar a la casa, con el libro sellado y echándo siempre el mismo aceite). Se rompió sin más y gripó el motor. Le pusieron todo nuevo, equipo motor y bomba pero a los meses la anuló por miedo (gripar puede suponer sufrir un accidente) y le echaba diréctamente al depósito.

Estuve preguntando en algunos talleres de Jaén, sobre el hecho de activarla, y algunos me recomendaron que siguiera con el bote. Otros me dicen que a veces cuando el motor gripa se le echa la culpa a la bomba y directamente se anula sin ver exáctamente qué ha pasado. En fín, sería bueno tener datos fiables sobre la fiabilidad (valga la redundancia) del sistema de engrase separado pero hay opiniones divididas. Lo que si es cierto es que el engranaje de plástico que va directo al cigueñal parece que no es la mejor solución.

Yo aún así he decidido volver a conectar el sistema y estoy comprobando si funciona (mirando si baja el nivel del depósito). Mientras lo compruebo, sigo con el botecito de mezcla que, dicho sea de paso, es la única solución segura 100% de que la moto no gripe por falta de aceite siempre que en cuestas abajo prolongadas no olvides acelerarla de vez en cuando para que no se quede sin lubricar, que es la ventaja del engrase separado, además de su comodidad.

Suerte!
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Deposito Aceite Anulado 
 
Exactamente, cada uno cuenta como le va y yo no me puedo quejar, pues he tenido 4 Vespas con engrase separado, de 1991, 1992, 2001 y 2003 y nunca he tenido ningún problema con ellas...., hasta ahora claro...

El sistema no es nuevo, PIAGGIO lo monta en las series P y PX desde 1978 y funcionar, creo que funciona..., por cierto, el piñón que acciona el eje de la bomba no es de plástico, posiblemente en el taller donde te lo dijeron, Eduardo, tenían poca idea del sistema...

Image

Saludos.

Juan Manuel
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Deposito Aceite Anulado 
 
victormago escribió: [Ver mensaje]
es una novedad tecnológica de PM....



QUE POCO SE ENTIENDE LA IRONÍA ESCRITA
 




__________________
Image Image
Socio nº 5 Vespa Club Jaén
Socio nº 313 Club Lambretta de España
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Deposito Aceite Anulado 
 
Juan Manuel escribió: [Ver mensaje]
Exactamente, cada uno cuenta como le va y yo no me puedo quejar, pues he tenido 4 Vespas con engrase separado, de 1991, 1992, 2001 y 2003 y nunca he tenido ningún problema con ellas...., hasta ahora claro...

El sistema no es nuevo, PIAGGIO lo monta en las series P y PX desde 1978 y funcionar, creo que funciona..., por cierto, el piñón que acciona el eje de la bomba no es de plástico, posiblemente en el taller donde te lo dijeron, Eduardo, tenían poca idea del sistema...

Image

Saludos.

Juan Manuel


   Sorprendente explicación la de aquel taller (imagino que más de una Vespa habrá pasao por sus manos pero ese día el mecánico no debió estar fino, no   ). Desde aquello pensaba que el piñón era de plástico!! Quizás se refería a otra pieza-piñón de plástico que conforma el sistema, ¿puede ser Juan Manuel? Por mi parte, disculpad el comentario referente al piñón pues me basé en la conversación con un mecánico de Jaén (que precisamente mala fama no tiene). Siempre intento evitar decir algo que no es en realidad.

Efectivamente, el sistema no es nuevo pues desde la época de la Iris lo montan pero ya entonces se oían los problemas (estos tampoco son nuevos de ahora).
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Deposito Aceite Anulado 
 
Yo lo volveria a instalar o habilitar, particularmente me gusta el sistema pero siempre "vigilandolo" no vaya a fastidiarse alguno de los engranajes, y mantener el deposito llenito y con un buen TTS por ejemplo. Ademas en carreteras con bajadas prolongadas la bomba sigue inyectando aceite al carburador evitando posibles gripajes en retencion.

Tendrias que comprobar en qué parte del sistema la tienes anulada: en el engranaje, en la junta de debajo de la bomba, etc
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Deposito Aceite Anulado 
 
Mis noticas eran esas, en pendientes descendentes largas daba problemas
El sistema no creo que este estropeado, la moto solo tenia 990 km, tambien el mozo que me la vendio me dio la pieza que mestra juan manual en la foto por si decido colocarla. Tambien lleva cortado un tubo de "PVC" por el que pasa el aceite
Piesno tambien que los señores de piaggio hubieran quitado el sistema del mercado si el motor gripase por ello no??
saludos
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Deposito Aceite Anulado 
 
Otra cosica mas...
Es dicicil colocarlo para un completo novato en mecanica? o mejor acudo a porfesinoles
saludos
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Deposito Aceite Anulado 
 
Sería interesante ver el despiece o diagrama de la bomba, a ver si localizo un manual.

Virto, ¿Cómo se vigila para tener la precaución de que no se rompa?
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Deposito Aceite Anulado 
 
Una de las formas es la que creo que mas se jode, viendo el estado del engranaje que ha puesto Juan Manuel, que es el que transmite el movimiento al eje de la bomba de aceite. Lo puedes ver quitando el cuerpo del embrague, aprovechando por ejemplo cuando tengas que cambiar los discos.

Debajo de la bomba de engrase (junto al carburador) tienes tambien dos engranajes que son mas faciles de revisar, te pongo una foto que he visto en otro foro

Image

Aqui te pongo el engranaje y el eje que se ven por donde el embrague, en la foto está fastidiada:

Image


Esta es la imagen de la junta de la bomba de engrase y el agujerito marcado es el que muchos cierran para anular el engrase:

Image

Si hay algo incorrecto, por favor se me corrija
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Deposito Aceite Anulado 
 
juan burbuja escribió: [Ver mensaje]
Mis noticas eran esas, en pendientes descendentes largas daba problemas...

Juan, todo lo contrario..., ahí es donde superan con creces al sistema de engrase manual...., bajando sin dar gas, con el acelerador cerrado, y el cigüeñal girando y girando, no entra suficiente mezcla para engrasar cilindro, pistón y cigüeñal, por el contrario, con el sistema automático sí, pues va en función del giro del cigüeñal y de la apertura del acelerador, asegurando la entrada de aceite en todo momento....

Cada cual puede hacer lo que le parezca, pero yo no lo cambio por nada.... El sistema funciona bien con un nivel correcto de aceite (250 cc) en la caja de cambios y aceite de mezcla limpio y de calidad.

Saludos.

Juan Manuel
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Deposito Aceite Anulado 
 
Muchas gracias Virto, estupenda explicación    Voy a empaparme un poco de la técnica del motor de la Vespa para saber localizar donde están las cosas que apuntas.

Por mi parte, como comenté antes, volví a conectar todo el sistema de engrase (aprovechando que es nuevo desde que lo pusieron cuando rompió y que tiene apenas 1000 km de uso) a pesar de haber escuchado algunas opiniones en contrario pero también confío en que el sistema no debe dar problemas si uno se asegura de que todo está correcto (vigilar niveles y echar aceite de calidad).

El nivel de mi depósito está bajando de manera lógica, bien!!!    Haré el cálculo de lo consumido cuando se vacíe para comprobar que la mezcla ha sido correcta y a tirar millas con el engrase separado.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Deposito Aceite Anulado 
 
El esquema de funcionamiento lo tenéis en cualquier manual de usuario, Libro de la Vespa, etc, etc....

Image

Y el despiece está en SIP y en ScooterCenter, en los libros de despiece con todos los códigos, etc, etc.

Saludos.

Juan Manuel
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Deposito Aceite Anulado 
 
Gracias Juan Manuel, como siempre, facilitándonos la tarea  
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Deposito Aceite Anulado 
 
Bajo mi modesto punto de vista, una cosa está clara, si no lo usas es imposible que se averíe que es lo mismo que decir que cualquier mecanismo es susceptible de avería y también está necesitado de mantenimiento.

Yo en la T5 tengo depósito de aceite y de momento me va bién. Compruebo cada poco que el nivel baja y relleno también cada poco. Además, de vez en cuando saco la bujía para comprobar que la mezcla está aceitada, y por cierto va gorda de coj..... ¿me fallará algun día?, pues no lo se, espero que no porque es cómodo y limpio, pero no le veo mucho sentido a poner en duda este tipo de mejoras. También si utilizásemos coches de hace 50 años evitaríamos problemas electrónicos en los mismos, pero obviamente las mejoras nos facilitan las cosas ¿no?

un saludo
 




__________________
Vespa PX 125 T5 Sport
Vespa PK 75 XL

http://www.scooters-and-soul.blogspot.com/
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Deposito Aceite Anulado 
 
Gracias por los consejos, tambien las imagenes
Haber si cuando tenga tiempo lo instalo, hay que aprovecharse de la tecnologia de las vespas modernas
Saludos desde el norte
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario