Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse

Vespa 150 S 1962

Vespa 150 S 1962
Artículo
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Vespa 150 S 1962 
 
Hola a todos, soy Tomeu, el propietario de una vespa 150 S de 1962 restaurada.
el caso es que me encuentro con un par de problemas que no acierto a resolver, después de haberme gastado mucha pasta!

Tema 1: el carter pierde aceite. Cuando la moto está en frío, no hay problema, pero después de usarla media hora o menos y la dejo aparcada o en reposo, me encuentro una mancha de aceite que sale del tornillo inferior del carter. Encontré las tuercas un poco flojas, las apreté e incluso así me pierde aceite.

Tema 2: Si me voy al pueblo a comprar tabaco, unos tres km, cuando llego, compro e intento arrancar de nuevo es un suplicio. La moto parece que está ahogada. Tengo que ir hasta una cuesta, bajarla e intentar arrancar, después de mucho correr arranca y me voy, agotado y sudado.

Tema 3: es curioso como a veces me arranca en la primera patada, sobre todo cuando está fría, y cuando está caliente no hay manera.

Por favor, si me pudiesen ayudar les estaría muy agradecido, mis conocimientos de mecánica son justos.
Un saludo!



 
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 TomeuS [ Dom 19 Jun, 2011 17:03 ]
 


Vespa 150 S 1962
Comentarios
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Vespa 150 S 1962 
 
Hola Tomeu, ante todo, me gustaría que nos refrescaras la memoria, en cuanto a la restauración de tu motor, especialmente respecto a condensador, platinos y bobina de alta...., porque me huelo yo que los problemas de arranque te están viniendo por ahí....

En cuanto a la pérdida de aceite, es posible que te venga de la junta de unión de los dos semicarters, o bien del tapón de vaciado o incluso de la junta del selector, lógicamente, el aceite chorrea por gravedad y cae por la parte más baja del cárter, es decir, ese tornillo que comentas.

Ya nos cuentas...

Saludos.

Juan Manuel



 
Oculto Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 Juan Manuel [ Dom 19 Jun, 2011 18:33 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Vespa 150 S 1962 
 
Hola Juan Manuel, ante todo darte las gracias por interesarte por el tema.
Mira, llevo un año con la vespa "de las narices" y la verdad es que  ya estoy un poco agotado.
La llevé al mecánico en dos ocasiones, una para que despegara el embrague, que no embragaba y la otra para arreglar el bastidor, que estaba partido.
Del embrague me dijeron que los discos estaban bien, que alguien los cambió, y nada, aparte de tener que tensarlo dos veces porque no accionaba, ha ido razonablemente bien.
Me soldaron el bastidor y ha quedado perfecto.
Sobre lo que me comentas, ni idea, sí que sé que me dijeron que las bobinas estaban bien, pero yo no las vi.

La moto arranca bien cuando le da la gana, ahora por ejemplo he bajado a ver el carburados para haceros fotos, y no la he arrancado de ninguna manera. Sin embargo, si me voy a una cuesta, la bajo y le doy primera llega a arrancar. Pero lo que te comento, cuando voy a comprar el pan, tengo que hacer el papelón de irme a una cuesta.
El caso es que creo que todo lo que me comentas no se ha tocado, desde luego no lo creo. Un amigo que sabe de motos dice que esto es la carburación.
La verdad es que si es tema de bobinas, condensador o no sé qué ya no sé si tengo fuerzas ni dinero.

A ver qué me dices, si puedo hacer algo, mil gracias otra vez



 
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 TomeuS [ Dom 19 Jun, 2011 19:27 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Vespa 150 S 1962 
 
El caso es que he estado haciendo todo esto para venir con la moto (en mi furgoneta) hasta Jaén para hacer la provincia en la vespa, que es una ilusión que tengo muy gorda, pero parece que va ser imposible...



 
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 TomeuS [ Dom 19 Jun, 2011 19:29 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Vespa 150 S 1962 
 
TomeuS escribió: [Ver mensaje]
..La verdad es que si es tema de bobinas, condensador o no sé qué ya no sé si tengo fuerzas ni dinero...

Tomeu, no te preocupes, que un condesador nuevo puede costar 8 ó 10 €, unos platinos entre 12 y 15 € y una bobina de alta nueva pueden ser 20/25 €.

TomeuS escribió: [Ver mensaje]
El caso es que he estado haciendo todo esto para venir con la moto (en mi furgoneta) hasta Jaén para hacer la provincia en la vespa, que es una ilusión que tengo muy gorda, pero parece que va ser imposible...

Hombre, si es para éso, te recibiremos con los brazos abiertos, je, je, je.... y todos echaremos una manecilla para que la repares lo antes posible....

Ahora empieza el "abuelo cebolleta" con sus batallitas.... Demasiado a menudo, cuando entre vesperos/lambretteros se habla de restauración lo único que se hace es reparar chapa y pintar, a veces ni neumáticos, porque están "casi nuevos" y no tenemos reparos en gastarnos un pastón en pintar y en comprar un montón de chorraditas cromadas, dándole de lado al motor, porque "funcionaba bien", incluso hay gente que ni le cambia los discos de embrague.... Yo pienso que lo mínimo que se merece una Vespa con 49/50 años es hacer motor completo, es decir, abrir completamente el motor y cambiar todo lo cambiable, retenes, rodamientos, juntas, casquillos, discos de embrague, cruceta, rectificado de cigüeñal, biela, rectificado de cilindro, pistón nuevo, etc, etc..... haciéndole eso a nuestra Vespa, nos devolverá como mínimo otros 50 años de alegrías y buenos ratos... ¡¡SEGURO!! Por supuesto, eso son 500/600 € como mínimo, pero entonces, de verdad, sí que podemos hablar de RESTAURACIÓN.

Tomeu, como los elementos de encendido son baratos, al menos, yo probaría a poner condensador y platinos nuevos, poniéndolos a punto, no es dinero y te puede dar muchas alegrías, si además, le pones nueva la bobina de alta y el cable y la pipa de bujía, aislas un problema y puedes ir eliminando cuestiones... No la tengo delante para saber si es de carburación, pero te anticipo que esos carburadores son muy puñeteros, el paso de los años no les sienta nada bien, ya nom se fabrica repuesto y lo poco que hay es carísimo..., así que rezaremos porque sea de corriente.

Saludos.

Juan Manuel



 
Oculto Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 Juan Manuel [ Dom 19 Jun, 2011 20:07 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Vespa 150 S 1962 
 
Hola Juan Manuel, efectivamente la "restauración" fue una chapuza porque el motot "iba bien". Parece mentira que sepas tanto de esto!

A ver, yo el carburador lo veo bien, lo he desmontado hasta donde sé y lo he limpiado. Te adjunto una foto para que veas el "monstruo".

Tienes razón en todo lo que dices, la pinté, hice cromar las partes y limpié el motor, pero sin hacer nada más.

Yo te estaría muy agradecido que me dijeras qué pasos tengo que dar. Yo me comprometo a ir haciéndolo todo y te pondré fotos.
Si me pasas los enlaces de las piezas estas que tengo que cambiar y me dices que puedo hacerlo yo, las compro y me pongo manos a la obra.

Una pregunta, ¿tú crees que puede ser todo un problema de carburación simplemente? y si es así, ¿cómo puedo corregirlo?

Bueno no sé, sigo tus instrucciones y que esto no pare hasta que venga a Jaén!

PD. es que estuve hace 10 años con mis amigos de estudios, y me gustó tanto, que tengo entre ceja y ceja .

Mil gracias



 
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 TomeuS [ Dom 19 Jun, 2011 20:38 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Vespa 150 S 1962 
 
Hola Juan Manuel u otros, ¿alguien sabe de un tutorial para cambiar condensador, platinos nuevos, nueva la bobina de alta?

tengo que empezar a hacerlo pero necesito una guía. Tambíen si por favor me pudieran indicar qué piezas son exactamente y donde puedo comprarlas, sería genial, muchas gracias.

Tomeu



 
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 TomeuS [ Mar 28 Jun, 2011 16:44 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Vespa 150 S 1962 
 
Hola Juan Manuel, mira te escribo porque acabo de sacar el motor de la vespa, he abierto el embrague y he visto que la pieza esa de cobre está muy gastada, ahora voy a encargar una nueva. El escape, también desmontado, presenta mucho óxido pero parece que no mucha carbonilla. Ahora mismo lo tengo al fuego para que se ponga muy caliente e intentaré con unos golpecitos que suelte la carbonilla. He leído por ahí que luego tengo que meterlo en coca-cola para que suelte óxido, rascarlo y pintarlo con pintura negra anticalorífica, ¿es correcto eso?

Bueno, voy a pedir platinos, condensador, un retén del freno trasero (que parece que pierde aceite) más la pieza esa del embrague y la junta del embrague mismo, más los dos extractores, uno para el embrague y otro para el platillo (¿no son el mismo verdad?)

Tengo un par de dudas, ¿me dejo algo? El problema más grande que veo es que la junta del cárter me perdía aceite, porque hoy cuando lo he vaciado, sólo he sacado unos 70 cl, cuando lo normal serían 200 no? En teoría, mi mecánico abrió el embrague y me dijo que los discos estaban bien, pero cuando he visto la piececita de cobre gastada me da la nariz que ni lo abrió, ¿comprarías los discos también y se los cambiarías?

El caso es que yo sólo quería cambiar condensador, platinos y arreglar bien el embrague, pero esto de la junta del cárter me tiene preocupado, pues tendría que abrir todo el motor y no me veo con corazón, por lo que pudiera pasar. ¿Hay alguna solución intermedia para esto?

Un millón de gracias por tu ayuda,

Tomeu



 
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 TomeuS [ Dom 17 Jul, 2011 18:14 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Vespa 150 S 1962 
 
algunas fotos, si necesitas alguna en concreto para decirme algo sobre mis dudas, me la pides, muchas gracias



 
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 TomeuS [ Dom 17 Jul, 2011 18:20 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Vespa 150 S 1962 
 
Tomeu, perdona que no te haya contestado antes..., se me pasó....

Lo del escape, es así, pero después de sacar la carbonilla, con una buena lijadita y un par de manos de anticalórica es suficiente..., nada de Coca-Cola ni cosas por el estilo...

Tomeu, con un poco de maña y paciencia es posible cambiar la junta del cárter sin tener que descolgar el motor, pero claro, hay que abrir para poder cambiarla...., el aceite son esos 200/250 cc, hasta que te salga por el tornillo de llenado..., ése es el nivel. Lo de los discos de embrague son 4 perras y así te aseguras....., bañalos en eaciete del cambio antes de montarlos para que el corcho se empape bien. Si al sacar los antiguos están bien, pues los dejas y te los quedas de repuesto...

Yo tenía por ahí un tutorial que saqué de VESPANIA para cambiar la cruceta sin quitar motor y te puede valer para la junta...

Saludos y suerte.

Juan Manuel



 
Oculto Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 Juan Manuel [ Mié 20 Jul, 2011 19:15 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Vespa 150 S 1962 
 
Hola, muchas gracias por tu respuesta, hoy mismo he encargado los materiales a Alfonso de Valencia, y este fin de semana o la que viene me pongo al tajo. El motor ya lo tengo fuera de la moto, encima de una mesa, el caso es que no sé como cambiar la junta del cárter (por donde me pierde aceite). El dueño de donde vivo, que es mecánico de coches, dice que se tiene que desmontar el cilindro i todo, para poder poner esa junta. He encargado condensador, platinos, discos, empujador, extractores y junta de embrague.

Ya te iré comentando y poniendo fotos, espero que me ayudes!!!!

PD: todo esto viene al caso porque después de gastar 400 euros en el mecánico de la zona sin otro resultado que el desastre,

mil gracias, cuando lo tenga todo listo prometo venir a Jaén!



 
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 TomeuS [ Mié 20 Jul, 2011 20:32 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Vespa 150 S 1962 
 
TomeuS escribió: [Ver mensaje]
...El dueño de donde vivo, que es mecánico de coches, dice que se tiene que desmontar el cilindro i todo, para poder poner esa junta....


Tomeu, en el archivo que te he adjuntado lo tienes todo clarísimo.....

Saludos y suerte... ¡¡Te esperamos por Jaén!!

Juan Manuel



 
Oculto Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 Juan Manuel [ Mié 20 Jul, 2011 21:01 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Vespa 150 S 1962 
 
Hola, mira estoy con el motor desmontado, con todas las piezas listas pero tengo un par de dudas, a ver si puedes ayudarme porque en el libro no lo veo nada claro.

Estoy con el volante magnético, tengo la tuerca que hay en el eje, que no sé como sacarla. Si giro hacia la derecra, da un par de vueltas y luego se queda dura, a la izquierda lo mismo. Hay gente que dice que tengo que sacar la bujía y meter una cuerda de nylon. No sé como hacerlo, ¿me puedes ayudar por favor?

Y luego, he leído que cuando saque el volante (el objetivo es cambiar el condensador) hay gente que dice que tengo que meter un hierro dulce para que no desmagnetice y no sé qué, ¿qué es esto?

espero tu respuesta, si quieres fotos te las hago, gracias

Tomeu



 
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 TomeuS [ Lun 29 Ago, 2011 21:30 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Vespa 150 S 1962 
 
TomeuS  La tuerca del volante magnético sale como cualquier tuerca, afloja a derechas, pero a no ser que tengas pistola de impacto necesitas algo para bloquear el volante magnético para poder quitarla. Si lo ves muy complicado y como creo que eres de Valencia ve a un taller que se llama motoimpacto, esta cérca de machado, pregunta por Pani y dí que vas de parte de este foro o de Roque de Jaén, seguro que te trata bien y dado que llevas ya las piezas no creo que te cobre mucho por dejarla a punto.

Saludos y suerte!



 
Oculto Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 Roque [ Lun 29 Ago, 2011 23:01 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Vespa 150 S 1962 
 
Hola, gracias por tu respuesta, vivo en Barcelona, así es que no puedo ir a Valencia. A bloquer el volante te refieres a que el disco este exterior con las aletas no gire verdad? bueno esta tarde lo intento, y si no me va bien te lo comento, a ver si lo consigo!

mil gracias! Prometo el año que viene estar en la vuelta a Jaén!



 
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 TomeuS [ Mar 30 Ago, 2011 11:01 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Vespa 150 S 1962 
 
En Barcelona no conozco ningun taller que toque vespas pero todo es preguntarlo y ya esta. Dime si eres de la capital o de algun pueblo.

Saludos



 
Oculto Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 Roque [ Mar 30 Ago, 2011 11:47 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Vespa 150 S 1962 
 
Hola, gracias por el interés, ya he he quitado la tuerca y el volante, el caso es que llevaba un clip y no me había percatado que había que quitarlo antes. Vivo en Avià, un pueblo a 100 km de BCN.

El caso es que ya he abierto la caja de pandora, y he cambiado los platinos y el condensador, como se muestra en la foto adjunta, y lo he limpiado todo. ¿Hay que hacer algo más aquí o ya puedo cerrar y proceder al embrague, que es lo siguiente?

gracias por vuestra ayuda,

un saludo

Tomeu



 
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 TomeuS [ Mar 30 Ago, 2011 20:54 ]
Mostrar mensajes anteriores:
 
Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno