Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse

Restauración Motor Vespa PX 200 E Iris

Restauración Motor Vespa PX 200 E Iris
Artículo
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Restauración Motor Vespa PX 200 E Iris 
 
Hola a todos los compis vesperos,
empiezo con la restauración del motor original de la vespa 200 iris. Os digo de la situación de la que parto:
Tengo motor PX 200 E a falta de cilindro, pistón, culata y pude que algunas cosas más...
Tengo motor de PX 150 E
Tengo el motor de PX 125 moderna funcionando en la vespa.
Me gustaría aprovechar lo que se pueda para el de 200, por ejemplo,
de la 125, me serviría lo siguiente?:
motor arraque
generador electrico
embrague
caja depurador aire
mezclador aceite
¿me serviría el cigueñal de la 150 o la 125?
Este fin de semana haré fotos y las colgaré para enseñaros lo que me voy encontrando...
Estoy pensando... y si le pongo cilindro, pistón y culata de 200 al motor de 125 que tengo funcionando, ¿tambiém me valdría?
Estoy empezando a comerme el coco demasiado....
Gracias y un saludo.



 
Última edición por Pascu el Mar 16 Nov, 2010 21:36; editado 1 vez 
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 Pascu [ Mar 16 Nov, 2010 21:35 ]
 


Restauración Motor Vespa PX 200 E Iris
Comentarios
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Restauración Motor Vespa PX 200 E Iris 
 
José Luis, lo primero y antes de empezar es que aclares tus ideas antes de meter la pata..., es decir, necesitas tener claro lo que quieres y cómo lo quieres antes de ponerte a comprar cosas que la final no las uses o no te den lo que tu esperabas de ellas.....

Dicho ésto, hay que aclararte que a los bloques de 125/150 cc no se les puede montar los cilindros de 200 cc, ésa es la diferencia de los cárteres, son casi iguales en todo excepto en ésto. De ese 200 cc que tienes incompleto podrás aprovechar bastantes cosas, seguro, pero ya te digo que una vez que aclares lo que quieres hacer. No sé cómo estará ese 150 cc que tienes, no si es de enngrase separado y arranque eléctrico, pero las gente que los tiene habla my bien de ellos y tampoco anda mucho menos que un 200 cc, se queda un poquito por detrás en subidas y con pasajero..., llaneando casi está a la zaga del 200 cc.

Puedes hacer otra cosa, que no sé si estará a tu alcance y que hace mucha gente..., concretamente, el compañero Jaime (Entupecera) lleva así su PX 125..., con un cilindro POLINI de 177 cc, escape TUN, carburador dde 24 (el de las 200 cc) y va hasta mejor que las 200 cc, sin comprometer mucho la fiabilidad del conjunto..., esa combinación ( o con PINASCO, MALOSSI, OLYMPIA) y un embrague de 21 o 22 dientes, tienes una moto rutera y rápida.

Saludos y a tu disposición.

Juan Manuel



 
Oculto Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 Juan Manuel [ Mié 17 Nov, 2010 20:25 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Restauración Motor Vespa PX 200 E Iris 
 
Gracias Juan Manuel por la idea, pero lo que yo quiero conseguir es restaurar el de 200 como si fuera original de la vespa Iris, ya he encargado cilindro, piston y culata de 200cc de Piaggio y me gustaría saber lo que puedo aprovechar de los otros que tengo de 150 y 125cc:
¿Del de 125 podria aprovechar?:
motor arraque
generador electrico
caja depurador aire
mezclador aceite
El de 200 no tenía mezclador automático ni arranque electrico, pero me gustaría ponerselo, ¿vale el de 125?

Gracias y un saludo.
Jose Luis



 
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 Pascu [ Mié 17 Nov, 2010 21:12 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Restauración Motor Vespa PX 200 E Iris 
 
José Luis..., la pregunta es si el motor de 200 cc traía de serie arranque y engrase separado..., si la respuesta es negativa... NO SE LE PUEDE MONTAR ninguno de los elementos.., si la respuesta es afirmativa SÍ SE LE PUEDE MONTAR todos los artefactos...., son cárteres distintos, habría que hacer una ñapa grande y cara y creo que no merece la pena.

Si el motor lo traía de serie, te vale el motor de arranque, el volante magnético, la caja del carburador y la bomba de engrase de la PX 125. Y en cuanto al kit de 200 cc que has comprado no sé si has comprado el original PIAGGIO, te lo digo porque venden un KIT de BGM compatible, por bastante menos dinero que el original y es exactamente igual que el de PIAGGIO... y te ahorras unos 50€, que por lo que cuesta el PIAGGIO, yo me compraría con los ojos cerrados el KIT de 207 cc.

Saludos.

Juan Manuel



 
Oculto Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 Juan Manuel [ Mié 17 Nov, 2010 21:39 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Restauración Motor Vespa PX 200 E Iris 
 
Uy, uy.. pues el motor de 200cc no tenía ni arranque ni engrase separado... Voy a intentar parar el pedido y me lo pienso.
Quizás haga mejor lo de aumentar el de 125cc

Muchas gracias Juan Manuel.
Saludos.



 
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 Pascu [ Mié 17 Nov, 2010 21:44 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Restauración Motor Vespa PX 200 E Iris 
 
Bueno, ya voy aclarando ideas, con la ayuda del amigo Juan Manuel.
Me voy a olvidar de los motores de 200 y 150, porque quiero el arranque electrico y el engrase separado.
Me centro en el de 125cc, para sacarle más velocidad y potencia, ¿qué tendria que hacer?
He mirado en la pagina de SIP, hay un kit pinasco de cilindro, pistón,etc... pero hay que cambiar también, carburador, escape, volante magnetico...etc. Esto es lo que he sacado que haría falta:

Racing cylinder PINASCO 177cc
Bujía BOSCH W3AC
Carburador SI24/24E DELL'ORTO
Escape Racing SIP ROAD
Volante magnetico especial HP4 1000g
¿Se me olvida algo?

Gracias y un saludo.



 
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 Pascu [ Mié 17 Nov, 2010 23:56 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Restauración Motor Vespa PX 200 E Iris 
 
Hombre José Luis...., te has ido al extremo de lo estremo......, no te hacen falta tantísimas cosas hombre......

Lo primero es preguntarte si el 150 que tienes es de las últimas PX 150 de disco o es el de las PX 150 E Iris, si es este último, es una "rara avis", desde luego y por supuesto, no traían arranque eléctrico ni engrase separado.

Por otro lado, y si admites un consejo de compañero/amigo o de vespista con complejo de padre...., creo que lo primero y lo más importante es que le cojas el punto plenamente a tu moto, que te hagas a ella, que le hagas kilómetros, que seais un todo los dos juntos...., vamos..., que cojas soltura con ella.... y después, pues puedes empezar a pensar en más prestaciones, más potencia, m.as de todo....

Si aún así, quieres insistir con el tema, si no tuviera mucho problema de "pasta" y tuviera una PX 125 o una LML 125 2T, yo le pondría el lit de 166 cc de PINASCO, en aluminio integralmente, junto a su escape PINASCO cromado, carburador SI 24/24 y embrague de 22 dientes (creo que es el de la 150), todo éso es, más o menos, unos 500/600 €, que ya es dinero...., pero según cuentan sus afortunados propietarios, merece la pena....

La otra opción es esperar a encontrar un motor de 200 cc con esos accesorios, que de vez en cuando salen por internet, en buen estado, entre 200/300 € y colocárselo...

Una última cuestión, José Luis...., si tu motor de 200 cc no tiene arranque ni engrase, ¿porqué tu chasis si es de esa gama?, o ¿es que uno vino por un lado y el otro por otro lado?.

Saludos.

Juan Manuel



 
Oculto Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 Juan Manuel [ Jue 18 Nov, 2010 20:25 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Restauración Motor Vespa PX 200 E Iris 
 
Bueno, la verdad es que te agradezco mucho todos estos consejos, y no es que tengas complejo de padre, sino más bien yo tengo complejo de hijo, pues soy novato en estos temas...
Este fin de semana voy a hacer fotos de los dos motores y anotaré los números de serie para salir de dudas.
El chasis era de una iris sin engrase ni arraque, al ponerle un motor de PX 125 de las últimas de correos, le hicieron las adaptaciones para el engrase separado y arraque electrico. Vamos, que tengo un chasis de iris 200 adaptado a un motor de una PX 125 de correos de hace 7 años, (o eso en lo que entendí).
El motor de 200 en la documentación empieza por 73M.... El de 150 lo miraré este finde.
Tienes razón que debo hacerme a la moto... estoy intentando salir más los fines de semana que puedo... Pero no resisto la tentación de meterle mano al motor para empezar a trastear en la mecánica, que me gusta mucho, je,je...

Me surje otra duda..., si más adelante le hago las modificaciones de cilindro, escape, etc... ¿pasaría la ITV? o cuando me toque vuelvo a poner lo original...
Gracias y un cordial saludo



 
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 Pascu [ Jue 18 Nov, 2010 20:48 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Restauración Motor Vespa PX 200 E Iris 
 
José Luis, los códigos de motores son éstos:

Iris 200 ==> 73M*******
Iris 200 c/mezclador ==> 76M*******
Iris 200 c/mezclador c/arranque ==> 77M******

Iris 150 ==> 75M*****

En cuanto a ITV, el 99% de las veces es suficiente con ponerle el escape de origen y p'alante....

Y felicitar a tu cuñado, pues hizo en el chasis un trabajo excelente..., no se nota nada la transformación.

Saludos.

Juan Manuel



 
Oculto Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 Juan Manuel [ Jue 18 Nov, 2010 21:01 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Restauración Motor Vespa PX 200 E Iris 
 
Je,je... se lo comentaré...gracias.
Este fin de semana haré fotos de los motores y las colgaré.
Un cordial saludo.



 
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 Pascu [ Jue 18 Nov, 2010 21:07 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Restauración Motor Vespa PX 200 E Iris 
 
Yo pienso que:

1º La mejor opción es coger el carter de 200, ponerlo al día (cojinetes, retenes, embrague...) y ahora te apañas un cilindro. Que aquí tienes muchas posibilidades:

- Puedes ponerle un 200cc normalito como todos y aprobechar la potencia que yá trae de origen más los pequeños ajustes que se le suelen hacer y que están más que testados. Como puede ser ponerle un escape Sito Plus y subirle un par de puntos el chiclé. Con lo que tendrás una moto totalmente fiable, poco gastosa, económica (su fabricación) y potente.

- O ponerle un clilindro más potente (POLINI en aluminio, PINASCO, MALOSSI, PARMAKIT 225cc), con sus correspondientes componentes, escape, carburador, etc. Así tendrás la Vespa más potente que puedas desear.

El único problema de montar el motor 200 es que perderías el arranque electrico, que pienso que tampoco es para tanto. Porque lo de el engrase por separado debes de tener en cuenta que si preparas una 177, 166 o lo que sea, tienes que tener en cuenta que aparte del aceite que lleves por separado, deverás añadirle tambien a la gasolina, pues estos rectificados llevan más porcentaje. Con lo que no te ahorras el tener que hacer tú la mezcla en el depósito... y por otro lado tienes un motor de PX125 perfecto y otro igual de 150 de recambio por lo que pueda pasar!!!



2ª Opción, si finalmente decides que te merece la pena aprovechar el arranque eléctrico, pues desde mi punto de vista, lo ideal es que rectificaras el PX150 empezando por cojinetes, retenes, cruceta, etc y siguiendo por lo que te ha dicho Juan Manuel, claro. Es que teniendo 3 motores a priori compatibles y "cargarte" el que tienes en perfecto estado de revista, no me parece lo más lógico. Yá que no sabes lo que puede pasar mañana, desde una grave avería, hasta una oferta que no puedes rechazar por otra Vespa a la que si le colocas el motor de reserva resulta que te sale casi gratis!!!

Es mi opinión...



 
Oculto Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 Parch [ Vie 19 Nov, 2010 00:18 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Restauración Motor Vespa PX 200 E Iris 
 
Ummmmmm, Vicente, que sabios consejos me das.... Es cierto que el de PX125 está perfecto, ¿para qué tocarlo?, si además tengo los otros dos...
Voy a averiguar el codigo del de 150 por si es de las PX más modernas y quizás por ahi...
No sabía lo del aceite extra en 177 o 166 cc. ¿Y no se puede regular el mezclador para que dé más porcentaje de mezcla? (no sé si es posible...)
La verdad, me gusta la idea de no tocar el de 125cc, pero me gusta lo del arranque electrico y no quiero perderlo...Quizás el de 150 lo tenga y no lo sé. Tengo que averiguar su numeración este finde.
¿El de 150, que cc admite cómo máximo? ¿igual que el de 125?

Sigo pendiente de colgar fotos.
Gracias y un saludo.
Jose Luis.



 
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 Pascu [ Vie 19 Nov, 2010 17:20 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Restauración Motor Vespa PX 200 E Iris 
 
Parch escribió: [Ver mensaje]
...Porque lo de el engrase por separado debes de tener en cuenta que si preparas una 177, 166 o lo que sea, tienes que tener en cuenta que aparte del aceite que lleves por separado, deverás añadirle tambien a la gasolina, pues estos rectificados llevan más porcentaje. Con lo que no te ahorras el tener que hacer tú la mezcla en el depósito...


Vicente, los kit para las 200 cc de aluminio son el PINASCO y el MALOSSI, el POLINI es de fundición....

A parte de éso, no estoy de acuerdo en el tema del engrase separado...., si hay un cambio de carburador a mayor diámetro, pues no hay más remedio que prescindir de él, pero con un carburador standard, para nada hay que hacer el engrase a mayor porcentaje para esos kits..., ten encuenta que el engrase por bomba da una media del 2%, pero contando con que la bomba te va a dar desde el 0,5% a ralentí hasta casi el 4% a tope de acelerador y revoluciones..., cosa que NUNCA vas a conseguir con el engrase manual, si se hace al 2 o al 2,5%, SIEMPRE es a ese porcentaje....., la bomba va accionada directamente por el cigüeñal, además de poder regular la cantidad de aceite que entra con la leva accionada mediante el cable del acelerador. Además de que su mantenimiento óptimo pasa por tener siempre correcto el nivel de aceite del cambio y que el nivel del depósito de aceite esté en su punto..., nada más..... En España no, pero en otros paises, PIAGGIO montó engrase separado desde mediados de los 70, con el mismo sistema y muchas de esas motos aún siguen rodando después de 35 añitos... Y es que hasta que no se usa este sistema no se sabe lo que se tiene...., es comodísimo y superlimpio, vamos que es hasta fácil olvidarse echarle aceite al depósito, je, je, je... Cosa distinta es el periodo de rodaje, que se le puede echar un "chorreón" de aceite al depósito..., por si acaso, pero nada más...

Para preparaciones, también comercializan el SI-24/24 mandrinado a ø26, el SI-26/26 que da ese poquito más de "chicha" para las preparaciones, sin prescindir del engrase separado.

Image

Pascu escribió: [Ver mensaje]
o...Quizás el de 150 lo tenga y no lo sé. Tengo que averiguar su numeración este finde.
¿El de 150, que cc admite cómo máximo? ¿igual que el de 125?...

José Luis, el motor de 150 y el de 125 admiten los mismos cilindros, la diferencia es que el 150 llevará un embrague de 21 dientes, frente a los 20 que lleva el 125.

A la espera de la numeración de ese motor, yo te vuelvo a repetir, que lo ideal, en tu caso, sería rodar con ese 125, que es una escuela perfecta, cogerle bien la medida a tu Iris, y esperar a que salga por ahí un buen 200 cc con engrase y arranque, y para hacer "cash", yo vendería ese carter de 200 y el 150......

Saludos.

Juan Manuel



 
Oculto Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 Juan Manuel [ Vie 19 Nov, 2010 20:00 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Restauración Motor Vespa PX 200 E Iris 
 
Citar:
A la espera de la numeración de ese motor, yo te vuelvo a repetir, que lo ideal, en tu caso, sería rodar con ese 125, que es una escuela perfecta, cogerle bien la medida a tu Iris, y esperar a que salga por ahí un buen 200 cc con engrase y arranque, y para hacer "cash", yo vendería ese carter de 200 y el 150......


Bueno, estoy totalmente de acuerdo contigo, lo primero es hacerme a la moto. De todos modos, además de coger manejo a la vespa con el de 125 cc, quiero restaurar uno más potente para cuando decida cambiarlo. Tengo claro que no quiero renunciar ni al arraque ni al engrase separado para esta vespa.
Te digo las numeraciones de los motores:
El de 200cc: 73M11385,
 Image
El de 150cc: 98M07227,
 Image
El de 200cc, según me indicas más adelante no tiene ni engrase ni arranque, aunque sí cilindro,pistón y culata.
El de 150, ¿es de una T5 sport? He probado a encajarle en cilindro del de 200 y, efectivamente no va.... si se confirma que es este modelo, me creo que será de 125cc en su origen.
Hice unas fotos de la zona dónde se une la caja depurador de aire, ya voy apreciando las diferencias, ¿es por esto por lo que el de 200 no admite engrase separado?
 Image el de 150, o 125?, ya no sé cómo llamarlo...
 Image El de 200 (original de la moto..)
Otra duda, si el de la supuesta T5 admite arranque electrico y mezclador, ¿me servirían los que tengo en uso?
¿Si restauro el de T5, coseguiría más potencia que con el original de 200cc?
Gracias y un saludo.
José Luis.



 
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 Pascu [ Lun 22 Nov, 2010 20:50 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Restauración Motor Vespa PX 200 E Iris 
 
Malas noticias José Luis, el que tu dices como 150 es un genuino T5 Sport, sin engrase ni arranque y sin posibilidad de llevarlo...., efectivamente originalmente es de 125cc, con unas prestaciones similares a un 200 cc de serie, se le puede montar un kit POLINI de 152 cc o un MALOSSI de 172 cc, que le hacen aumentar las prestaciones notablemente...., veo que le falta el carburador (un SI24/24 G algo distinto de las 200 cc) y el volante magnético, también distinto al de las PX....

Yo, ya te he dicho lo que haría, si no quieres prescindir del engrase separado y del arranque eléctrico...., o preparas tu PX 125 actual o tienes paciencia, te buscas un 200 con esas opciones y le das puerta al 200 que tienes y al T5, por los que puedes sacar buen precio.

Saludos.

Juan Manuel



 
Oculto Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 Juan Manuel [ Lun 22 Nov, 2010 21:08 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Restauración Motor Vespa PX 200 E Iris 
 
Juan Manuel escribió: [Ver mensaje]

Yo, ya te he dicho lo que haría, si no quieres prescindir del engrase separado y del arranque eléctrico...., o preparas tu PX 125 actual o tienes paciencia, te buscas un 200 con esas opciones y le das puerta al 200 que tienes y al T5, por los que puedes sacar buen precio.

Bueno, gracias Juan Manuel, muchas gracias, ya voy aclarando ideas... Si preparara mi 125cc original, ¿sacaría más potencia que el de 200 normal de la Iris? Ya me comentaste algo en un post anterior, ¿qué piezas cambiarías? Siempre pensando en que el engrase sería aparte y el encendido eléctrico.
Si se cambia cilindro, pistón, etc... me imagino que necesitaría rodaje, ¿debería añadir aceite extra al depósito?

Gracias y disculpa por el interrogatorio.
José Luis.



 
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 Pascu [ Lun 22 Nov, 2010 21:33 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Restauración Motor Vespa PX 200 E Iris 
 
Pascu escribió: [Ver mensaje]
...si preparara mi 125cc original, ¿sacaría más potencia que el de 200 normal de la Iris? Ya me comentaste algo en un post anterior, ¿qué piezas cambiarías? Siempre pensando en que el engrase sería aparte y el encendido eléctrico.
Si se cambia cilindro, pistón, etc... me imagino que necesitaría rodaje, ¿debería añadir aceite extra al depósito?...

José Luis, creo que ya te lo comenté, pero sería kit completo de cilindro+pistón (en la mayoría de kit vale la culata original), carburador DELLORTO SI-24/24 E preparado para engrase separado, embrague de 21 o 22 dientes (ésto no es imprescindible) y por supuesto, un BUEN RODAJE..., estos kits son muy sensibles en sus primeros kilómetros y hay que tener manos de mantequilla, el engrase hay que aumentarlo y se le debe de echar un chorreoncito de aceite al tanque....

Saludos.

Juan Manuel



 
Oculto Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 Juan Manuel [ Mié 24 Nov, 2010 19:34 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Restauración Motor Vespa PX 200 E Iris 
 
Muchas gracias Juan Manuel. Mientras me decido seguiré cogiendo práctica con el motor de 125cc....
Saludos.



 
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 Pascu [ Mié 24 Nov, 2010 19:38 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Restauración Motor Vespa PX 200 E Iris 
 
Hola, he encontrado esto en SIP, aunque me parece bastante caro...
carter PX 200

Si me lo agenciara, ¿me serviría el resto de piezas que tengo del 200 antiguo? ¿y algo del de 125cc?

¿Un motor de segunda mano sería más barato y daría el mismo resultado?

Gracias y un saludo
Jose Luis.



 
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 Pascu [ Lun 29 Nov, 2010 23:31 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Restauración Motor Vespa PX 200 E Iris 
 
No es quizás la mejor recomendación a seguir que te pueda dar, pues yo te digo igual que Juan Manuel y es que no te hierva la sangre y esperes a que salga algo por aquí cerca y a buen precio. Pero te veo bastante desesperado y antes de que cometas alguna locura, pues mejor te digo que llames a Iván de Barcelona, que tiene contacto con los desguaces de allí y te consigue lo que tú busques. Pagándolo, claro... Imagino que por lo que estás buscando te puede pedir unos 200 - 250 Euros, pero te puedo dar la garantía personal de que es un profesional y que cumple. En caso de que no esté el motor totalmente correcto, o te devuelve el dinero o te resuelve otro, como tú mejor prefieras.


Esta es su página, aunque no esté demasiado currada ni actualizada, aquí verás su número de telefono...

http://www.clasicmotosgamini.com/tienda/



 
Última edición por Parch el Mar 30 Nov, 2010 00:56; editado 1 vez 
Oculto Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 Parch [ Mar 30 Nov, 2010 00:52 ]
Mostrar mensajes anteriores:
 
Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno