Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 
Pasar 6v-12v Primavera
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Pasar 6v-12v Primavera 
 
buenos días

Después de buscar y no encontrar, me gustaría saber si me podéis ayudar con la instalación.
He buscado por internet sin mucho éxito también.

La historia es que estoy restaurando una Primavera y entre otras cosas le voy a montar un encendido BGM, y tengo un follón de cables que no me aclaro, alguien tendría un esquema o un video donde poder ver.
Muchas gracias.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Pasar 6v-12v Primavera 
 
spaik escribió: [Ver mensaje]
buenos días

Después de buscar y no encontrar, me gustaría saber si me podéis ayudar con la instalación.
He buscado por internet sin mucho éxito también.

La historia es que estoy restaurando una Primavera y entre otras cosas le voy a montar un encendido BGM, y tengo un follón de cables que no me aclaro, alguien tendría un esquema o un video donde poder ver.
Muchas gracias.


Hola,

No es complicado. Si quieres te ayudo con ello.

Yo empezaría por leer esto: http://www.vespaclubjaen.es/portal/viewtopic.php?f=5&t=12262
Y ver este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=dHN28ZoAEvs
El esquema sería el general: http://www.vespaclubjaen.es/portal/viewtopic.php?t=3909

Tienes que contarnos si:

- Qué cableado vas a usar
- La quieres pasar a 12V DC

Si quieres podemos quedar en una teleconferencia a condición de que lo que aclaremos luego se escriba en el foro. Así otras personas pueden luego usar la información.

Un saludo
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Pasar 6v-12v Primavera 
 
Buenos dias Idollar, perdona en responder tan tarde, ya sabes las vacaciones.

A ver te cuento, tengo ya todo montado y funcionando, a falta de la instalación eléctrica que no se porque razón el verde(KILL) del estator si lo conecto al blanco la moto no arranca, por lo tanto de momento lo tengo con un botón de forma cutre para poder usar la moto

De los cables de la moto me quedo con el blanco, amarillo, negro y el nuevo del freno de pie, para conectar al estator, del cual me salen azul, verde (Kill), y negro, mas los dos que me salen del regulador que he cogido azul y rojo.

Las conexiones serian;
negro-negro
azul(estator)-azul(regulador)
Verde(kill)-blanco
Rojo(regulador)-nuevo freno+amarillo

Bueno pues con esto la moto no arranca
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Pasar 6v-12v Primavera 
 
spaik escribió: [Ver mensaje]
Buenos dias Idollar,
....

Bueno pues con esto la moto no arranca


Buenas,

Para mi que lo estás montando mal.
Entiendo que estás usando un BGM con 5 cables. Este: https://www.scooter-center.com/de/z...number=BGM666MV

Ese estator tiene DOS circuitos independientes. Uno para el encendido y otro para el alumbrado.

 Image

Image

(primer circuito) ENCENDIDO (chispa)

---> En la imagen de arriba este circuito se ve en la parte derecha

Blanco - Esta es la tierra
Rojo - Salida del pickup - Le dice al CDI cuando tiene que disparar la chispa
Verde - Corriente/Tensión para cargar el condensador que hace que salte la chispa

Si sabes algo de electricidad, el circuito lo tienes descrito, por ejemplo, aquí: https://www3.gobiernodecanarias.org...on-motor-vespa/

De la moto, llega un segundo cable verde. Ese cable verde es el PARO. Es decir, tendrás dos cables verdes, uno del estator que es el que genera la energía para la chispa y un segundo que es el paro.
El paro funciona de la siguiente manera: Si la moto está andando, (con la llave puesta o sin pulsar el botón de parada) el segundo cable verde, el que viene de la moto está sin conectar a nada. En cuanto se aprieta el botón de paro o se quita lla llave, este cable se pone a tierra, con lo que toda la energía que genera el estator se pone a tierra y la moto se para. Vamos, que se cortocircuita la bobina.
Esto lo puedes ver en el esquema de arriba, dónde se lee "PARADA MOTOR"

Por eso el CDI (en la imagen de arriba, el circuito del CDI está dentro del recuadro rojo) tiene DOS conectores verdes, uno para el cable que viene del estator y otro para el que viene del cableado de la moto. Lo puedes ver aquí:

 Image


(segundo circuito) ALUMBRADO - CORRIENTE GENERAL


---> En el esquema de arriba este circuito se ve en la parte izquierda

Que son los siguientes cables que salen del encendido:

Azul - Tensión (alterna)
Negro - Tierra

Estos son los dos cables que van al regulador. Como el régimen de giro del volante no es estable, la tensión y corriente de este circuito no es estable. El regulador toma esta señal alterna y genera dos: a) una a 12V alterna y b) 12v continua.

 Image  

AC: En este caso lo que tienes que hacer es meter en el cable de tierra el cable negro, en donde dice AC (en cualquiera) el azul y un puente al otro AC desde el que sacarás la alimentación AC de la moto.
DC: Metes el negro en la tierra y el azul en un AC. Por el DC te dará 12V DC

Ahora, para limentar la moto tienes que conectar el color rojo (creo que ese será el color de tu cableado) al AC o DC de arriba.

Lo que yo haría:

1.- Olvidate por ahora del circuito de alimentación de la VESPA (azul y negro). Pero asegurate de que no tocan nada. Pon un poco de cinta aislante en ellos.
2.- Conecta el blanco (tierra), rojo (pickup = disparo) y verde (energía) al CDI
     No conectes el VERDE de la moto. Puedes pararla tapando la entrada de áire del carburador, quitar la pipeta ...
3.- SIN PONER LA BUJÍA en la culata pero conectando la parte exterior a tierra (la puedes poner en el carter o hacer un apaño con un cable gordito, mira que al dar unas patadas sale chispa.
4.- Enrrosca la bujía. Arranca la moto
5.- Parala (tapa la entrada de áire del carburador con la mano, por ejemplo)
6.- Conecta el verde de la moto y mira que funciona el paro.

Ahora la alimentación de la vespa

7.- Conecta el negro y el azul al regulador.
8.- Conecta el cable de alimientación de la vespa uno de los ACs puenteados.
Conecta la tierra de tu cableado a la tierra del regulador. No se qué color tendrá en tu cableado la tierra. Puede que sea el blanco.

9.- Sobre la luz del freno trasero: lo hablamos cuando tengas arrancado el motor, el paro funcione, y las luces iluminen. Por ahora no lo conectes. Poco a poco.



Dime si te ayuda este post o si necesitas algo más.

Un saludo

i$
 



 
Última edición por idollar el Lun 28 Ago, 2023 10:05; editado 8 veces 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Pasar 6v-12v Primavera 
 
Muchisimas gracias

Lo unico que mi estator tiene 6 cables, 3 al regulador y 3 a la caja de conexiones (moto), y el problema principal esta en el verde del estator que va a la moto que se supone que es el Kill (paro) que deberia ir conectado al blanco, pero si lo conecto al blanco la moto no arranca.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Pasar 6v-12v Primavera 
 
Hola,

Si tienes 6 cables, creo que el verde del que hablas está unido (en el estator) al verde que va al CDI. Al final es lo mismo, o unes el cable del paro de la moto al CDI o lo unes al Stator. La idea es poner la bobina a tierra para que se pare la moto.

Mándanos el modelo de stator de BGM me que has montado, que no lo encuentro !
Lo puedes buscar en la página de Scooter-Center o dinos dónde lo has comprado.
Manda una foto sino ... pero danos una referencia

Te lo describo lo de los 5 ó 6 cables tal y como creo que es

5 cables:

Rojo   -> Señal de ignicción
Verde  -> De la bobina que genera la potencia para la ignición
  Ese verde se une al cable de paro en el CDI
Blanco -> Tierra

Azul   -> Potencia de las luves
Negro  -> Tierra

6 cables:

Rojo       -> Señal de ignicción
Verde (1)  -> De la bobina que genera la potencia para la ignición al CDI
Verde (2)  -> De la bobina que genera la potencia para la ignición al cable de paro.
 - Los dos verdes se unen en el Stator
Blanco     -> Tierra

Azul   -> Potencia de las luces
Negro  -> Tierra


Puedes probar alguna cosas con un polímetro:

1.- Que los dos verdes están unidos (0 ohm)
     La respuesta a 1 confirmará lo que he dicho sobre los 5 o 6 cables

2a.- Que el blanco que viene de la moto NO ESTA UNIDO a tierra (no hay continuidad con el chasis, o con el blanco o el negro del stator cuando está montado en la moto, claro)
2b.- Si conectas el blanco, no tienes chispa, no ?
2c.- Pon el polímetro en el blanco y tierra. Pulsa el botón de paro. Cambia algo ?
La respuesta a 2(x) te dirá qué es ese cable blanco. Para mi que es una tierra.

Un saludo,

i$
 



 
Última edición por idollar el Mié 30 Ago, 2023 10:22; editado 2 veces 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Pasar 6v-12v Primavera 
 
Lo compre en SCOOTERIST FACTORY, la referencia creo que es esta; Encendido electrónico completo vespa primavera cono 19. Stator BGM 120wat, regulador BGM, CDI BGM y plato magnético BGM 1.850 grs.

Efectivamente, si conecto el verde del estator al blanco de la moto, no hay chispa.

Voy a investigar todo lo que me dices esta tarde. Gracias.

P.D.: Te he mandado el esquema de mi moto por correo para que veas, si consideras subirlo aquí (no se como subir fotos), perfecto para el resto de la gente.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Pasar 6v-12v Primavera 
 
ahí va !

Image
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Pasar 6v-12v Primavera 
 
La pruebas (2 en el post arriba) es para ver qué es ese blanco.

Como la llave es un interuptor que por un lado se conecta a tierra y por el otro sale el blanco, entiendo que lo que hace es que al apagar la moto el interruptor se cierra y se pone a tierra:

 Image

Ahora bien, ese blanco no solo se conecta al verde del estator (entendemos que es el paro, pero mira el test 1 del post de arriba):

 Image

También lo tienes conectado al freno. Y eso es bastante raro.

 Image

En el freno "entra" corriente por el verde3 que tienes conectado al verde2 que va a la luz de detrás. No se si el interruptor se cierra o se abre al pulsar el pedal.

Dos optiones:

- Si se cerrase: pondría el verde3 y el verde2 a tierra, lo que pondría la bobina del estator a tierra. No tiene sentido.
- Si se abriese: el verde3 y el verde2 estarian normalmente a tierra. tampoco tiene sentido.

Cualquiera de las opciones no tiene mucho sentido, creo yo. Con lo que puede ser que el problema esté en que has conectado el blanco (tierra al quitar la llave y flotando con la llave puesta) en el pedal del freno .

También puede ser que el blanco en el piloto trasero lo tengas puesto a tierra. En el dibujo solo dices que entra al piloto trasero pero no dónde se conecta dentro del piloto.

 Image

Mi propuesta:

Suelta el cable blanco del interruptor del freno y del piloto trasero y aislalo con cinta. A ver si te da chispa y arranca.

Si eso funciona miramos el freno, que para mi, tendría que ser que se cerrase al pisar, por un lado tendría que entrar le verde3 y por el otro salir el verde2. Pero no intentes todo al mismo tiempo. Primero que arranque y se pare con la llave.
Como te digo ... prueba con el blanco desconectado del freno primero.

El piloto trasero luego lo miramos ....

Como dijo Jack: vamos por partes
 



 
Última edición por idollar el Mié 30 Ago, 2023 12:05; editado 8 veces 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Pasar 6v-12v Primavera 
 
Los cables verdes están anulados al igual que el rosa que llegan a la caja de conexiones.
Del pedal de freno lo que hice fue, anular el verde y meter uno nuevo a la vez que he cambiado el sensor por el de la PK.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Pasar 6v-12v Primavera 
 
idollar escribió: [Ver mensaje]


 Image

También lo tienes conectado al freno. Y eso es bastante raro.

 

Mi propuesta:

Suelta el cable blanco del interruptor del freno y del piloto trasero y aislalo con cinta. A ver si te da chispa y arranca.

Si eso funciona miramos el freno, que para mi, tendría que ser que se cerrase al pisar, por un lado tendría que entrar le verde3 y por el otro salir el verde2. Pero no intentes todo al mismo tiempo. Primero que arranque y se pare con la llave.
Como te digo ... prueba con el blanco desconectado del freno primero.

El piloto trasero luego lo miramos ....

Como dijo Jack: vamos por partes


El blanco solo esta conectado al verde del estator.
El pedal del freno lo tengo conectado al Rojo (alimentación a la moto) del estator y al amarillo.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Pasar 6v-12v Primavera 
 
spaik escribió: [Ver mensaje]

El blanco solo esta conectado al verde del estator.
El pedal del freno lo tengo conectado al Rojo (alimentación a la moto) del estator y al amarillo.


Me pierdo un poco porque el dibujo dice algo diferente ... que el blanco está conectado al interuptor del freno y al piloto.
Todo es muy confuso.

Si no nos podemos fiar de lo que está pintado en el dibujo, si las conexiones no son como las que aparecen en el dibujo, hay que volver un paso hacia detrás:




Puedes probar algunas cosas con un polímetro:

1.- Que los dos verdes están unidos (0 ohm)
     La respuesta a 1 confirmará lo que he dicho sobre los 5 o 6 cables

2a.- Que el blanco que viene de la moto NO ESTA UNIDO a tierra (no hay continuidad con el chasis, o con el blanco o el negro del stator cuando está montado en la moto, claro)
2b.- Si conectas el blanco, no tienes chispa, no ?
2c.- Pon el polímetro en el blanco y tierra. Cambia la llave de posición. Cambia algo ?
La respuesta a 2(x) te dirá qué es ese cable blanco. Para mi que es una tierra.





No se me ocurre otra cosa.

Saludos

i$
 



 
Última edición por idollar el Mié 30 Ago, 2023 14:18; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Pasar 6v-12v Primavera 
 
Del freno trasero sale blanco y verde 3(el añadido), y esos van a la caja de conexiones,  donde se conecta el blanco al verde del estator (el KILL), y el verde 3 que se une al amarillo de la moto y al rojo del regulador (alimentación a la moto).

otra cosa es que estén mal montados, pero creo que se ve bien el dibujo, no?.

La duda es como dices tu de unir los dos verdes a bobina (CDI), como va a detectar la moto el paro con el botón o con la llave?.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Pasar 6v-12v Primavera 
 
[quote user="spaik" post="96649"]
idollar escribió: [Ver mensaje]


 

El blanco solo esta conectado al verde del estator.
El pedal del freno lo tengo conectado al Rojo (alimentación a la moto) del estator y al amarillo.


Correcto

Blanco-verde (Estator)
Verde 3(pedal freno)+Amarillo-Rojo (alimentación moto)
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Pasar 6v-12v Primavera 
 
spaik escribió: [Ver mensaje]
Del freno trasero sale blanco y verde 3(el añadido), y esos van a la caja de conexiones,  donde se conecta el blanco al verde del estator (el KILL), y el verde 3 que se une al amarillo de la moto y al rojo del regulador (alimentación a la moto).

otra cosa es que estén mal montados, pero creo que se ve bien el dibujo, no?.

La duda es como dices tu de unir los dos verdes a bobina (CDI), como va a detectar la moto el paro con el botón o con la llave?.


Lo siento pero no te entiendo.

En el dibujo el blanco está conectado a:

- piloto trasero
- pedal del freno
- stator (verde)
- llave

Ese blanco SOLO tiene que ir conectado, creo yo, a la llave (que lo pondrá a tierra para pararlo) y al verde del stator. A nada más ! (creo yo).

Suelta el blanco del pedal del freno (en la caja de conexiones si quieres) y del piloto trasero. Eso te lo dejará conectado a la llave y al estator sólamente.
Comprueba que con la llave en posición de encendido, ese blanco no está unido a la tierra.

Saludos
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Pasar 6v-12v Primavera 
 
pues así venia en la moto, eso no he tocado yo. Por mi parte solo se ha unido el verde 3, es mas, en el esquema original de la moto viene así también.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Pasar 6v-12v Primavera 
 
spaik escribió: [Ver mensaje]
pues así venia en la moto, eso no he tocado yo. Por mi parte solo se ha unido el verde 3, es mas, en el esquema original de la moto viene así también.


Al pasar de un encendido de platinos de 6v a 12v hay cosas que cambian (e.g. el interruptor del freno). Tienes que pensar el cableado entero.

Yo sigo en las mias: desconecta todo del motor, deja el circuito de la ignición solo (rojo, blanco y verde) y arranca. Luego pon el de parada que se tiene que poner a tierra al quitar la llave. Ese cable de tierra tiene que estar desconectado de todo, solo al sexto calble verde en tu caso . Cuando tengas eso, mira el resto. Si lo intentas hacer todo a la vez, tienes tantas posibilidades que va a ser imposible.

Si te parece bien ese plan, perfecto. Sino, yo no puedo hacer más.

Un saludo
 



 
Última edición por idollar el Jue 31 Ago, 2023 09:27; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Pasar 6v-12v Primavera 
 
ok, voy a probar y te cuento.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Pasar 6v-12v Primavera 
 
spaik escribió: [Ver mensaje]
ok, voy a probar y te cuento.


OK
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Pasar 6v-12v Primavera 
 
hola, tengo una primavera y le puse un encendido de pkxl
lo dice asi

 pkxl                                                     primavera

negro (masa)                                         blanco              
verde (paro)                                           negro
azul (cte.sin regular)                                                             al regulador

regulador

masa
cte,sin regular
cte. regulada                                           amarillo

y funciona ok
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario