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Necesito Una Explicacion : Funcionamiento Del Embrague
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Mensaje Necesito Una Explicacion : Funcionamiento Del Embrague 
 
hola a todos

estoy reparando una Pkxl 125 que hacia ruido cuando andabas con la marchas. al ralenti, perfecta y sin ruidos. Yo creo que era un ruido de rozamiento de los piñonres y el arbol de navidad (pero aun no se podido saberlo) , y de ahi la duda

Entiendo el movimiento del primario a la cesta del embarague y su corona, y que cuando se presiona el embrague se abren los discos y ya no se traslda el par a los cambios... pero ahi esta la pregunta... ¿como se traslada??   (puesto que el eje del arbol es solidario con el embrague y el arbol no tiene movimento y siempres está en contacto con las marchas .....

me pierdo.. a ver si alguien puede aclararme tantas dudas.

gracias
 



 
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Mensaje Re: Necesito Una Explicacion : Funcionamiento Del Embrague 
 
Hola ziur66

La "cesta del embrague" tiene por el centro unos "dientes" que arrastran el "árbol de navidad" cuando no está "apretado" el embrague.
Cuando el embrague está "apretado" esos dientes no transmiten el par del motor al "árbol de navidad"

Esa es la primera parte, con la que conseguimos separar el motor del cambio para poder cambiar de marcha.

La segunda parte está formada por el "árbol de navidad", los piñones de las marchas, el eje de la rueda y la cruceta.
El "árbol de navidad" es una única pieza, no así los engranajes de las marchas que giran locos sobre el eje de la rueda.
Por eso, aparentemente, todos los engranajes del cambio giran de forma solidaria con los del "árbol de navidad"
Pero lo cierto es que giran locos, cada uno a su velocidad, relacionada con el número de dientes.

Por último, está la pieza clave del cambio de marchas que es la cruceta.
La cruceta se desplaza por unas ranuras del eje de salida y tiene unos pivotes que lo enganchan con uno y solo uno de los engranajes del cambio, en función de donde la coloques con el puño de las marchas.

Las cuatro posiciones de la cruceta, una por cada marcha, hacen que el giro del engranaje correspondiente se transmita al eje de la rueda, girando los otros tres engranajes restantes locos sobre el eje.

Además, entre el engranaje de la primera y el de la segunda hay una quinta posición de la cruceta, en la que los pivotes de esta no enganchan a ningún engranaje del cambio, es el "punto muerto"

Espero que te haya aclarado algo. En mi cabeza lo tengo claro, pero escribirlo es más difícil.

Saludos.
 




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Miguel Gil



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Vespa PR75 (1978)
 
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Mensaje Re: Necesito Una Explicacion : Funcionamiento Del Embrague 
 
gracias por contestar , esto es lo que no entiendo

la "cesta del embrague" tiene por el centro unos "dientes" que arrastran el "árbol de navidad" cuando no está "apretado" el embrague.
Cuando el embrague está "apretado" esos dientes no transmiten el par del motor al "árbol de navidad"

esa es la parte donde me pierdo
primario del eje del cigueñal con,  cesta + corona + embrague (sin presionar), entiendo que giran solidariamente y transmiten el par. Pero la cesta no tiene ningun tipo de juego

por la otra parte aparece, el piñon de puesta en marcha y el arbol

es la cesta, entra con chaveta el embrague, y en la cesta parecen tapados unos muelles (4) creo. Cuando presionamos el embrague se abren los dicos dentro de la cesta y que es lo que mueven ????

siento mas molestias, pero he revisado las laminas de despiuece y no me aclaro

un saludo

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Última edición por ziur66 el Mar 01 Nov, 2022 23:47; editado 1 vez 
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Mensaje Re: Necesito Una Explicacion : Funcionamiento Del Embrague 
 
Hola ziur66

No es molestia, al contrario, me encanta explicar cosas.

Venga, apoyándome en la lámina que has puesto, te explico la primera parte del sistema de cambios de la Vespa, porque la segunda parte no aparece ahí.

Olvidémonos del piñón de arranque(4), que no interviene en el funcionamiento del cambio y sólo trabaja al darle a la patada(12)

Todo empieza en el cigüeñal, concretamente en el piñón primario, que no aparece en esta lámina, pero que engrana con la "cesta del embrague"(14, 15, 16, 17, 19, 20, 21) concretamente en el piñón elástico(16)

¿Por qué se llama piñon elástico? Pues porque tiene unos muelles(15) que transmiten el giro a la campana exterior(19) del embrague de forma elástica, no entraré en detalles, a efectos prácticos, el piñon elástico(16) gira de forma solidaria con la campana exterior(19)

Comento aquí que el piñón elástico(16) gira loco sobre el "árbol de navidad"(52)

Si te fijas, la campana exterior tiene unas muescas o almenas, que es donde enganchan los salientes que los discos de embrague(40) tienen en su exterior.

Los discos de embrague(40) cuando el embrague no está apretado, transmiten el movimiento a los separadores del embrague(41) porque el muelle(43) los aprieta formando un bloque todo el conjunto.

Los separadores del embrague(41) tienen también unos salientes pero en su interior y estos se enganchan en la campana interior del embrague(44) así pues el giro del piñon elástico si el embrague está suelto se transmite a la campana interior(44) pero si apretamos el embrague, los discos(40) y los separadores(41) se separan y el movimiento del piñón elástico ya no se transmite a la campana interior(44)

La campana interior(44) transmite el giro al "árbol de navidad"(52) porque está bloqueada a este con la chaveta(8)

Y hasta aquí esta lámina, se puede reducir el tocho a que cuando el embrague está suelto, el giro del cigüeñal se transmite desde el piñón elástico(16) hasta el "árbol de navidad"(52). Pero al apretar el embrague, los discos(40) y los separadores(41) se separan y la transmisión del giro del cigüeñal se interrumpe quedando libre el "árbol de navidad"(52)

A ver si encuentro la lámina del cambio y te explico la segunda parte.

Saludos.
 




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Miguel Gil



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Mensaje Re: Necesito Una Explicacion : Funcionamiento Del Embrague 
 
Aquí la tengo:

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En la segunda parte de mi explicación del sistema de cambio, el giro del motor llega a través del "árbol de navidad"(52 en tu lámina). Esa pieza tiene un engranaje múltiple, uno para cada marcha, pero que todo es un bloque.

Cada uno de los cuatro engranajes del "árbol de navidad" se engrana a su correspondiente engranaje del cambio(44, 45, 46, 47) estos giran locos sobre el eje del cambio(43), cada uno a su velocidad.

La cruceta(40) corre por las ranuras del eje del cambio(43) empujada por las piezas 27 y 33 que se mueven de forma solidaria con el puño del cambio.

Fíjate bien en la cruceta, tiene 4 patas y en la punta de cada una de ellas hay un saliente. Pues bien, esos salientes al moverse la cruceta(40) encajan en los dientes que hay en el interior de los engranajes del cambio(44, 45, 46, 47) y al encajarse ahí, el movimiento del "árbol de navidad" se transmite al eje del cambio(43) a una velocidad diferente para cada marcha y por ende, a la rueda.

¡Eso es todo!
Menudo tostón

Espero que sirva para aclarar algo el funcionamiento.

Saludos.
 




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Miguel Gil



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Mensaje Re: Necesito Una Explicacion : Funcionamiento Del Embrague 
 
de nuevo, agradecido por la respuesa

debo digerir todo lo explicado,  principalmente la relacion entre el embrague y el arbol de navidad

saludos
 



 
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Mensaje Re: Necesito Una Explicacion : Funcionamiento Del Embrague 
 
hola a todos

vuelvo con el tema

No termino de ver como la campana transmite al arbol de navidad el movimiento. El tema de los "dientes" internos tampoco lo logro entender ni verlos.

en fin sigo insistiendo

saludos
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Última edición por ziur66 el Mar 08 Nov, 2022 23:48; editado 1 vez 
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Mensaje Re: Necesito Una Explicacion : Funcionamiento Del Embrague 
 
Hola ziur66

Venga, que has topado con un cabezón:

En la siguiente foto te muestro los discos de embrague (los de corcho) y los separadores (los metálicos)

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En la siguiente foto (tu foto) te muestro donde enganchan los dientes externos de los discos de embrague.
Además te marco el rodamiento de bronce que permite girar a la campana externa loca sobre el árbol de navidad.

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En la siguiente foto, te muestro la campana interior del embrague, con las muescas donde se enganchan los dientes interiores de los discos separadores.
Además te indico el punto donde la cabeza del árbol de navidad se conecta de forma solidaria mediante una chaveta con la campana interior.

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Ahora, para terminar, sólo tienes que pensar que cuando apretas la maneta del embrague, los discos de embrague se separan de los discos separadores y la campana exterior deja de transmitir el giro a la campana interior.

Así pues, se separa el giro del motor del giro del árbol de navidad.



Saludos.
 




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Miguel Gil



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Mensaje Re: Necesito Una Explicacion : Funcionamiento Del Embrague 
 
hola

gracias por la respuesta
sigo intentando el comprenderlo. Lastima de haber cerrado el "melon" y no probar el movimiento del embrague junto al piñon

sigo con el tema

de nuevo, gracias

un saludo
 



 
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Mensaje Re: Necesito Una Explicacion : Funcionamiento Del Embrague 
 
Hola Ziur, probablemente sin tener el motor abierto es dificil comprender la explicacion de Mgild  que lo explica perfecto, con su permiso voy a intentar poner un granito de arena.

Todo empieza en el engranaje de combinacion de cambio del eje del  cigueñal lado embrague, este engranaje va montado solidariamente en dicho eje y conecta con el engranaje remachado en la campana de embrague, esta a su vez va conectada con el engranaje primario del cambio lo que tu llamas "arbol de navidad" que a su vez se encarga de mover solidariamente los piñones del cambio los secundarios,  estos están alojados en el eje de salida de la rueda trasera y tiene alojada la cruceta que engrana segun su posición una marcha o otra. Cuando tu embragas (comprimes) los discos el emmbrague completo gira pero no le transmite fuerza al primario (tambien está girando, libre) y los piñones del cambio los 4  también, todo está en movimiento pero sin fuerza, cuando sueltas embrague los disco se abren y es en ese momento donde aparece la fuerza que proviene del cigueñal, el embrague ejerce de modulación para cambiar de marcha y trasmitir fuerza al primario del cambio el  "arbol de Navidad", además en la campaña va alojados unos muelles para amortiguar la acción del embraguue sobre el primario de cambio lo que llamamos piñon elastico.

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Espero haberte ayudado un poco.

Saludos Candidin.

Nota.- Saludos y un abrazo para MGILD (Miguel)
 



 
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Mensaje Re: Necesito Una Explicacion : Funcionamiento Del Embrague 
 
hola, gracias por la es explicaciones a los 2

entiendo que el que produce la traslacion del movimiento realmente es la CAMPANA del embrague ???...no me queda claro, entonces como el embrague , que va solidariio al eje primario del cambio, puede desconectarlo

disculpad, creo que ya habeis hecho bastante y lo agradezo... sólo trato de comprender ese movimiento

gracias
 



 
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Mensaje Re: Necesito Una Explicacion : Funcionamiento Del Embrague 
 
Saludos maese Candidin!

Saludos ziur66.

Ziur, te paso un enlace de un vídeo, está en inglés, pero las imágenes, sobre todo los últimos segundos, te mostrarán como funciona el embrague.

https://www.youtube.com/watch?v=TcYsV063lk8

Saludos.
 




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Miguel Gil



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Mensaje Re: Necesito Una Explicacion : Funcionamiento Del Embrague 
 
gracias, de nuevo

a ver que saco en claro

saludos
 



 
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Mensaje Re: Necesito Una Explicacion : Funcionamiento Del Embrague 
 
tambien estoy revisando esto

https://www.youtube.com/watch?v=JhTf7cBeGcs

saludos
 



 
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Mensaje Re: Necesito Una Explicacion : Funcionamiento Del Embrague 
 
.. y este es ...imporesionante

https://www.youtube.com/watch?v=97wlgvYJ7IU
 



 
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