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Fallo Vespa 200ds. ¿Encendido Femsa Muerto?
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Mensaje Fallo Vespa 200ds. ¿Encendido Femsa Muerto? 
 
Hola a tod@s

Mi vespa 200 ds viene sufriendo algun fallo en orden de marcha durante las ultimas semanas.

La moto arranca bien ,pero en los primeros minutos de funcionamiento ratea mucho en el cambio de marchas.

Tras unos minutos continua circulando con normalidad sin ratear (no estira  como deberia estirar una ds 200 pero se mantiene), y tras un periodo de circulación ...me imagino que cuando calienta ...la moto tiene de ahogarse y venirse abajo (muy parecido a quedarse sin gasolina pero con altibajos en el sonido del motor) hasta que se para.

En el momento que se para..cuesta bastante arrancarla.

Transcurridos unos minutos...arranca sin problemas y reanuda marcha ..voviendo a repetirse el ciclo (rateo, normalidad, pararse)

He leido por el foro el ya conocido problema de los encendidos femsa de las 160 y las cl , ds. Así como el articulo de Dimaxe brico sin sacar ninguna conclusión acerca del estado de mi encendido.

Hasta el momento he cambiado bujia, limpieza de carburador, revisado el cableado en la piña, caja de conexiones del motor, masas en carroceria, cambio de tubo de gasolina a longitud justa, etc...sin solucionar el problema.

Que recomendariais vosotros en caso de cambio de bobina y estartor? recambio usado original femsa o levistronic?

Levistronic continua con la mala leyenda de sus productos como hace algunos años o han mejorado?

El plus de las 200 ds es la peculiaridad de tener ese pequeo tiron mas de energia a costa de un encendido femsa con mala fama y su volante magnetico mas ligero tambien particular.

En el caso de sustituir bobina y encendido original por femsatronic la vespa ds perdería ese pequeño plus de energia que tiene?? o contibuaria estirando ese plus gracias al volante magnetico??

Experiencias y opiniones???

Gracias
 



 
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Mensaje Re: Fallo Vespa 200ds. ¿Encendido Femsa Muerto? 
 
Hola 200ds, la verdad es que efectivamente la 200DS y sus hermanas la 125-150 CL uno de sus puntos débiles son el encendido que al ser encapsulado la temperatura (calor) les afecta mucho o eso hay que sumarle que no tiene posibilidad de reparación solo la sustitución de piezas y ninguno de sus componentes son baratos, por esto mismo lo ideal sería poder saber que componente falla si es el encendido, la bobina o ambas cosas y por último el volante.

Para los no profesionales las instrucciones de "Dimaxe brico" son  un poco complejas además de necesitar herramientas que no todo el mundo tiene.

Bueno al lio, yo tengo una 125 CL la cual ya sufrió la avería de encendido en mi caso solo el estator (rosco) por suerte un amigo me dejó un encendido y pude comprobar por el método prueba error que era el estator, i encontré  uno usado de  Iris muy muy barato con lo cual decidí comprarlo no sin dudarlo porque como no se puede comprobar hasta su montaje y prueba.

Para descartar un poco tu problema:

El tema del rateo, puede ser debido al calado del encendido, la mía lo hace un poco en frio en cuento he circulado un breve tiempo desaparece por lo cual no le doy mucha importancia.

Yo lo primero que miraría es la calidad de la chispa, si no la tiene fuerte o el color de la misma es amarillenta en lugar de azul, tu encendido está muriendo y en algún momento dejará de dar chispa (ese fue mi caso), comentas que has repasado las masas del chasis, te refieres a las masas de la bobina de encendido en el interior del chasis? porque es muy importante por la masa la bobina libera una parte de la energía y tiende a calentarse menos.

Sobre tus preguntas:

Cambiar encendido por usado o nuevo Levistronic? Yo compraría nuevo a menos que como expongo anteriormente encuentres uno muy barato como para arriesgarte.

Levistronic tiene mala fama? SI pero yo soy de la opinión que cada uno ve la "fería" según le va y creo que parte de su mala fama es el "precio" de sus componentes, pero es lo que hay y gracias porque si no lo fabricará Levistronic entonces  el problema es mucho mayor.

El "plus" de la DS  efectivamente está en el encendido pero solo en un componente el volante que es más ligero que el Ducati y ayuda el cigueñal que es más corto (ancho) en sus extremos.Con lo cual si sustituyes el encendido continuarás teniendo una "200 DS".

Como es dificíl ayudarte en este asunto solo puedo darte consejo u opinión, si no puedes comprobar el encendido yo empezaría cambiando las piezas más baratas en tu caso la bobina de alta y ver si el problema se soluciona, en caso contrario el encendido (rosco) también, porque te recomiendo esto porque si es bobina te ahorras un dinero y si es encendido también te recomendaría que cambiarás la bobina. Sobre su último componente el volante no hemos hablado pero no estaría demás que comprobarás el estado en general y sobre todo su poder magnetico es muy improbable pero a veces pasa que se desmagnetizan.

Saludos, Candidin.
 



 
Última edición por Candidin el Mié 09 Mar, 2022 08:13; editado 1 vez 
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Mensaje Re: Fallo Vespa 200ds. ¿Encendido Femsa Muerto? 
 
Gracias por la respuesta Candidin

Respecto a la chispa ....es color azulada. No es muy fuerte , pero si azulada.

Las masas que limpie y revise asi como el bastidor son las de dentro del bastidor en las inmediaciones de la salida del grifo de gasolina.

Respecto a las mediciones que realice siguiendo el post de dimaxe brico como dices son algo complejas, no soy experto ni mucho menos y no se como interpretar las mediciones, por ejemplo:  En el post de dimaxe brico dice que en las mediciones del estartor  en la comprobación del pick up debe dar entre 1850 y 1950 ohmios....y mi medición me da 1778 ohmios por lo que no se si esa pequeña diferencia es suficiente para que el pick up este mal. ¿que opinais?

Sobre el volante no creo que sea o veo menos probable el problema
 



 
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Mensaje Re: Fallo Vespa 200ds. ¿Encendido Femsa Muerto? 
 
Hola, a veces las cosas más simples pueden causar fallos, has revisado la pipa y cambiado la bujía por una nueva?

Saludos, Candidin.
 



 
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Mensaje Re: Fallo Vespa 200ds. ¿Encendido Femsa Muerto? 
 
bujía si he cambiado
pipa bujía tratare de cambiar esta semana y os cuento
vamos a ir probando paso a paso
 



 
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Mensaje Re: Fallo Vespa 200ds. ¿Encendido Femsa Muerto? 
 
Actualizo como continuo el misterio....

A todo lo anterior comentado en primer post...cambie la pipa de bujia colocando una pipa ngk ( LB05) y por supuesto enesima
 Bujia nueva ( ngk b7es) El fallo continuó.

Revise nuevamente cableado y masas en caja conexiones motor y piña de luces.

Cambio de bobina femsa por la levistronic m7 , en su lugar (entre deposito y varilla grifo gasolina), revisión nuevamente de masas generales de la vespa y cableados). La vespa gana algo, deja de hacer tanta explosion a la hora de pararla, pero continúa rateando en bajas, ralentí inestable, a veces se para. Existen días que la vespa va bien...y días que falla. Falla ciertamente los días que más caña se le da.

Tras semana de prueba cambio de estator femsa por donuts levistronic (V01), calado a 23° con pistola estroboscopica ya que en el cárter no hay marcas de montaje.

La vespa cambia totalmente deja de tener ralenti inestable y de pararse. Da mejor luz en las bombillas. Buena chispa y suele arrancar a la primera patada. De momento no da explosiones y no hay sonidos raros el motor.

Sobre el calado a 23° con estroboscopica decir que la vespa arranca muy bien, pero no tiene altos o mucha menos velocidad punta que antes del cambio de encendido y calado.

Si es verdad que el motor tiene poca compresión ( esa será otra historia  y otro post)...pero 23° a estroboscopica me ha quitado 7/8 kms hora de GPS, aunque si es verdad que va redonda.

Que opináis al respecto?

Un saludo
 



 
Última edición por 200ds el Dom 26 Jun, 2022 23:06; editado 1 vez 
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