Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Algo Raro Raro Raro
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Algo Raro Raro Raro 
 
Hola !

A ver que os dicen estos síntomas y si apetece, valorar que podría ser, porque ya ando un poco loco   ... y me ayudaría mucho escucharos.

Historia:
Se saltaban las marchas, segunda y tercera y algo de rascada. Se abrió motor y se cambió la cruceta ( desgastada en diagonal , no redondeada ) y el piñón de tercera (una esquina rota donde agarra con la cruceta - el aro interior digamos ... )

 Image

 Image

Motor cerrado, se monta todo  y ... sorpresa !  se sigue saltando la tercera. Solo a veces , en una salida de 100km tal vez un par de veces, al forzarla en carga o en revoluciones. Cuesta arriba ... Pero eso, solo a veces.

Las marchas entran bien, menos la primera que da tirón al des embragar.
También se abrió el embrague, que parecía estar trabado por dentro y se lijo un poco el casquillo para que girara mejor.
Tampoco ha mejorado.


Todo esto me lo hace mi nuevo mecánico, que repara vespas en mi ciudad, y yo por ahí delante, y él me va contando.
Yo entiendo lo justo y voy aprendiendo.

La vespa es una 200 DS, la tengo hace muy poco. A ver si puedo rodar con ella un poco mas tranquilo ...

Perdón por el bloque, pero quería ser exhaustivo en la descripción del problema

Muuuchas gracias  
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Algo Raro Raro Raro 
 
Hola Javier, tu problema puede estar en los muelles del piñon elástico o en la alineación axial de los piñones del cambio o en ambas cosas, doy por sentado que has cambiado el piñon de la 3ª marcha y la cruceta es la que corresponde al modelo de tu vespa. Aunque antes de volver abrir el motor para eso que te comento no estaría de más que tu mecánico revisara el cangrejo de marchas si está muy gastado el porta rodillos y el muelle pueden también pueden saltar las marchas.

Image

 Image

Por supuesto un buen reglaje de cables, tienen que tener la misma tensión los 2.

Saludos, Candidin.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Algo Raro Raro Raro 
 
Gracias por la rapidísima repuesta Candidin.

Por lo que me ha dicho, también doy por sentado que ha puesto la cruceta correcta y el piñón correcto. Ese paso no puede verlo en persona, estuve a punto de comprar yo el piñón, pero me dijo que tenia uno y le iba bien ese (42 dientes creo recordar).

En la primera prueba post cierre, costaba que entraran primera y cuarta, le dije de regular cables de cangrejo,  cambiarlos y ponerles nuevos ( yo tenia unos de repuesto ). Lo hizo y mejoro sustancialmente la precisión con la que entran las marchas.

En una segunda prueba, se saltaba ocasionalmente la tercera. Y así sigue. Hoy he hechos 100 km y se ha saltado dos veces en cuesta arriba.

Le comenté si el cangrejo estuviera muy gastado y me dijo que no. Aunque yo ( con mi poca idea) veo que al montarle la tapa, ésta aprieta demasiado el muelle que deja marca en dicha tapa.
También me dijo que eso no era nada, que era normal.

Sobre la alineación axial de los piñones, no tengo ni idea lo que es. ¿Te refieres en el montaje ? ¿Qué se haya hecho mal ?
Yo he pensado también en tema holguras. Mi mecánico dice que eso no.

No se, en unos días la volveré a llevar.

Por otras lecturas, el tirón de primera,  sí que me lleva al piñón elástico ... aunque entiendo que eso no tiene nada que ver con el tema de que se salte la tercera, que son dos cosas independientes...  buf .. todo esto me va a costar un riñón.

Muuuuchas Gracias !
 



 
Última edición por Javier UMN el Lun 14 Feb, 2022 22:53; editado 2 veces 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Algo Raro Raro Raro 
 
Hola
Te has fijado si cuando has ido a sacar el eje, tenías puesto los distanciadores que necesitas según la holgura que tengas para que no se mueva?

A mi se me desintegró uno de los dos, debido a la falta de aceite y me pasaba algo muy parecido a lo que te está pasando.

Compruébalo sacando el aceite del carter. Si hay virutas metálicas, es probable que sea eso, si todo lo demás está correcto.

Q el eje tenga la holgura adecuada es super importante
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Algo Raro Raro Raro 
 
Gracias por el dato. No se ha comprobado la holgura. Se lo dije al mecánico y me dijo  que eso no es. No se ...



He descubierto hace por el tema de los distanciadores y la holgura. Le insistiré en eso esta semana, que  la vuelvo a llevar. Pues ya me he dejado una pasta y no se ha solucionado, a ver si él mismo me mira algo más.

Con mis conocimientos de mecánica ( y herramientas ) me da rollo meterme en eso yo solo. Y liarla mas ...

Gracias por la respuesta !!
 



 
Última edición por Javier UMN el Lun 14 Feb, 2022 22:55; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Algo Raro Raro Raro 
 
Image

Pues eso es lo que dice El libro de la Vespa respecto al tema de la holgura del eje del cambio. Ni más ni menos.  Y si eso no está como pone ahí, el cambio no irá bien.

Saludos
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Algo Raro Raro Raro 
 
Tomo nota ... y parece bien claro.  A ver si le convenzo que me lo mire y le dedique mas atención ...

Hoy he estado en el taller.

Me dice que tema holguras no es. No sé que pensar.
Ya le he dicho de los distanciadores y tal.
Él me dice que es algo relacionado con el embrague, que también está funcionando mal. Por eso que comentaba antes del tirón que me da al desembragar primera. Dice que puede estar relacionado y que el embrague me saque momenteamente la tercera y me dé esa sensación de que salta la marcha.


De todas formas ,me ha dicho que me lo mira todo. embrague y si no se abre cambio otra vez... Que no me preocupe ...  Veo buena disposición a dejarlo bien solucionado.

Como me esta dejando mirar un poco el proceso, iré con unas galgas en el bolsillo ( y copia de esas medidas ) y le diré que mida cuando eso esté abierto  

Muchas gracias !! La semana que viene la llevo y os seguiré contando  

Por cierto , tienes el libro esa de la Vespa entero en digital ? para ir estudiándolo .. que veo que lo voy a necesitar ...

Gracias Primavero !
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Algo Raro Raro Raro 
 
Hola Javier, te dejo el link a un hilo del foro de hace ya algunos años, en los que describo aparentemente el mismo problema que tuve con mi PK125XL. y como lo solucionamos paso a paso.

Desde entonces no ha vuelto a saltar ninguna marcha.

Espero te sirva de ayuda.

http://www.vespaclubjaen.es/portal/...der=asc&start=0

Mantennos informados.

Gracias.
Un saludo
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Algo Raro Raro Raro 
 
Hola Javier.

Ya te digo yo, que el embrague no es.
Quizá está mal, quizá la campana tiene marcas en los apoyos de los discos y por eso te da algún tirón al desembragar, eso se lo compro al mecánico, pero eso no hace que salte una marcha que va puesta, para volver a engranarse, sin tocar la maneta siquiera.

Ahora bien, eso se arregla sin abrir el motor y claro...     ...que pereza abrir el motor.

Yo aflojaría un pelín uno de los cables del cambio, con el beneplácito del maestro Candidín.
Piensa que la posición correcta de la cruceta la deciden el muelle y el rodillo de la foto de Candidín.
Cuando un cable empieza a estirar del cangrejo, este empuja el rodillo y comprime el muelle.
Cuando el rodillo llega arriba de la montaña y empieza a bajar, debe haber la holgura suficiente para que el cangrejo gire líbremente y la cruceta se coloque exactamente donde le corresponde, esto ocurre cuando el rodillo está en el fondo del valle del cangrejo.
Si los cables están muy tensos, no hay holgura, el cangrejo no se posiciona porque ese muelle no tiene la fuerza necesaria para colocar la cruceta donde ha de estár y al soltar el embrague, posíblemente transfiera la fuerza del motor al disco sin estar centrada.
A mi, personalmente, me gusta que la maneta del cambio tenga un poco de holgura, no pasa nada si se mueve un par de centímetros arriba y abajo la punta de la maneta del embrague sin que se llegue a mover el cangrejo, ¡joder! que no vamos a correr un Gran Premio y si perdemos medio segundo en una curva porque el cambio no es tan preciso como un reloj suizo, pues no pasa nada.
Hala! ya tienes para entretenerte sin depender del mecánico.
Por cierto, si así no se arregla, que te revise la holgura axial, que ya estoy hasta los co%$nes de frases del tipo "Eso no es".
Eso no es, eso no es, las arandelas que regulan la holgura axial, son las que hacen que los discos del cambio queden en la posición en la que el cangrejo y el rodillo esperan que estén y además regulan la holgura entre discos para que no se muevan y no hagan desplazarse la cruceta, con su correspondiente salto de marcha.

Me doy cuenta que con la edad, no tengo aguante para según que cosas.

Saludos y suerte, Javier.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario