Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse

Empecemos Por El Principio.

Empecemos Por El Principio.
Artículo
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Empecemos Por El Principio. 
 
Hola.

Estoy a punto de heredar una Vespa PK 125 S y ando necesitado de algunos consejos sobre cómo iniciarme.

 Image
(éste es el artefacto)

La primera pregunta sería qué tipo de carnet necesito para poder circular con ella.



P.D. No sé si este es el lugar adecuado del foro para este tipo de preguntas y no tendría inconveniente en trasladar el hilo al apartado correspondiente.



 
Última edición por sombra el Lun 01 Nov, 2021 11:39; editado 1 vez 
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 sombra [ Lun 01 Nov, 2021 11:38 ]
 


Empecemos Por El Principio.
Comentarios
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Empecemos Por El Principio. 
 
Aclarado lo del tipo de carnet, otra duda que tengo es la metodología a la hora de repostar.

Parece ser que hay que realizar una mezcla con un tipo de aceite (he leído que es en una mezcla entre el 2 y el 3%), pero ¿cómo se hace?
¿Pongo el aceite primero en casa, justo antes de repostar, inmediatamente después?
¿Adquiero la gasolina en una garrafa y hago la mezcla en casa?
¿Alguna gasolina en especial?

¿Cómo hago la medición y mezcla de una manera cómoda y precisa?



 
Última edición por sombra el Mar 02 Nov, 2021 10:14; editado 1 vez 
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 sombra [ Mar 02 Nov, 2021 09:40 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Empecemos Por El Principio. 
 
Hola.

Vas a la gasolinera con la moto,  hechas gasolina y luego el aceite.

 Si no te quiere complicar mucho, compras un tubo de los que venden en todas la gasolineras, q son 125ml y lo hechas en el depósito.
Para 5 litros de gasolina,  con un tubo tienes de sobra. Al 2% serían 100ml, esos 25ml que sobran, un extra q no le viene mal al motor.

Otra opción  es tener el bote de 1litro de aceite en casa y llevar en la moto un bote con 250ml y así tienes para dos depósitos.

Otra es tener una garrafa de gasolina en casa con X litro y hacer la mezcla ahí, y luego ir rellenando tu depósito..

Para hacer la mezcla precisa:

Por cada litro de gasolina tienes que poner un 2% de aceite:

1litro=20ml
2litros=40ml
3litros=60ml
4litros=80ml
5litro=100ml

En tu moto supongo que entrarán los mismos que en una Primavera, q es la que yo tengo.  

Siempre suelo repostar lo mismo 4 o 5 litros. Dependiendo de como me pille, pero nunca lleno al máximo xq sino, no te entra el aceite.

Así que ya sabes,  sen vez de fijarte cuanto dinero llevas metido en el depósito, comienza a fijarte en los litros que pones.

Lo que más cómodo te resulte.



 
Última edición por Primavero el Mar 02 Nov, 2021 21:16; editado 1 vez 
Oculto Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 Primavero [ Mar 02 Nov, 2021 21:09 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Empecemos Por El Principio. 
 
Primavero escribió: [Ver mensaje]

Vas a la gasolinera con la moto,  hechas gasolina y luego el aceite.
....
 


¿Siempre por ese orden?
Y otra cosa, ¿de 95?

Muchas gracias por la aclaración y por lo detallado de la respuesta.



 
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 sombra [ Mar 02 Nov, 2021 21:39 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Empecemos Por El Principio. 
 
sombra escribió: [Ver mensaje]
Primavero escribió: [Ver mensaje]

Vas a la gasolinera con la moto,  hechas gasolina y luego el aceite.
....
 


¿Siempre por ese orden?
Y otra cosa, ¿de 95?

Muchas gracias por la aclaración y por lo detallado de la respuesta.


Así lo hago yo. Y creo q todos.

Si, 95



 
Oculto Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 Primavero [ Mié 03 Nov, 2021 08:35 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Empecemos Por El Principio. 
 
Image

Este es el manual y no acabo de encontrar en qué se diferencia la 125 S de la 125 S Elestart y en qué consiste el Electronic-3 y no estoy seguro de qué modelo es la Vespa que tengo.
Lo cierto es que no sé dónde está la batería, ¿acaso no lleva?

P.D. Por otro lado, me parece que hay un hilo en el foro donde hay manuales de varios modelos de Vespa. En el caso que éste no estuviese, sólo tienen que indicarme dónde remitirlo.



 
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 sombra [ Mié 03 Nov, 2021 19:31 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Empecemos Por El Principio. 
 
Diferencia entre 125S y 125S elestar es que esta última tiene botón  de arranque y la 125s, solo arranca a patada.

Electrónic3 quiere decir que tiene encendido electrónico, o lo que es lo mismo,  tienes 12v en lugar de 6v que llevaría un encendido con platinos, q es lo que se solía montar antes  en esos (y muchos otros) modelos.

Te aclaro, que aunque lleve encendido electrónico, no tiene porqué llevar batería.  

Sin embargo, si es elestar, si que deberia llevarla.



 
Oculto Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 Primavero [ Jue 04 Nov, 2021 09:04 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Empecemos Por El Principio. 
 
Otra vez, muchas gracias por la didáctica explicación.

Tengo la sensación de que ''me voy a quedar’’ con la 125 S Electronic3, pues no veo ningún botón de arranque en el manillar y sí una ''hermosa palanca’’ para darle con el pie.

Abusando de su amabilidad, ¿es mejor o peor que no tenga batería?



 
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 sombra [ Jue 04 Nov, 2021 09:59 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Empecemos Por El Principio. 
 
En mi opinión, mejor sin; motivos:  no tienes motor de arranque, tampoco llevas batería y por ende, la moto pesa menos y eso hace que ande algo mas (al ser más ligera)

La mayoría de la gente q conozco que tiene vespa con batería, se la terminan quitando.



 
Oculto Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 Primavero [ Jue 04 Nov, 2021 14:32 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Empecemos Por El Principio. 
 
El fondo del asunto es que he conseguido una Vespa que lleva parada al menos 10 años y con 21,000 km.
De motos, aunque me gustan, entiendo entre muy poco y menos, pero en el manejo de llaves y tuercas me podría defender. Incluso tengo una 13/14.

He estado viendo algunos videos y pienso que no me será demasiado complicado meterle mano, pero sí que estoy seguro que necesitaré más de un consejo en ese sentido.

Ruedas, frenos, carburador, aceite….
¿Cuántos tipos de aceite utiliza? Sé que está el del motor pero creo que hay otro por otro lado pero no sé cual ni dónde
-aparte del de el combustible, claro-

La mayor duda que tengo es, ¿qué sería lo primero donde empezar? y ¿qué sería lo imprescindible?



 
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 sombra [ Jue 04 Nov, 2021 15:05 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Empecemos Por El Principio. 
 
Por partes:

Arranca?  Si la respuesta es sí, ya tienes un punto de partida bastante bueno.
Si la respuesta es no, tendrás que averiguar la causa. Entretenido.

Aceites lleva dos tipos: el de la mezcla que has de echar en el depósito (motul, castrol, repsol.....para motores de 2 tiempos) y el que lleva en el cambio ( motul 10w40 para embragues bañados en aceite, es el q uso yo, pero el fabricante recomienda SAE 30,creo). Este aceite se echa por un tornillo  que hay en el lado del motor por la parte de atrás y se vacía en el tornillo que lleva en la parte baja del motor) Conviene q lo cambies antes de que empieces a usar la moto.

Para empezar, mira a ver si arranca. Si lo hace, genial.  Sustituye la gasolina que haya en el depósito, ya q al estar parada tantos años, estará deteriorada. Sustituye la bujia por una nueva. Sustituye el aceite del cambio. Comprueba q funcionan todas las luces y el claxon, que funcionan los frenos,  q funcionan las luces y la luz del freno (q solo funciona pisando el pedal y no con la maneta del freno delantero), intermitentes y poco más. Si te falla alguna luz, comprueba q no sea la bombilla q este fundida.  Comprueba la presión de los neumáticos q este correcta y que las marchas entren bien ( con la moto en movimiento, ya q si estas parado, te costará un riñón hacerlo)

Limpieza de carburador completa (quitar carburador, desmontar entero, limpiar interiormente, limpiar chiclés y filtro de aire, con cambio de juntas.

Importante, cuando saques la gasolina del depósito, mira a ver como está éste por dentro. Si lo ves sucio,, con óxido y con mala pinta, deberías limpiarlo, ya q si no lo haces, esa porquería te acabará obstruyendo primero el grifo de la gasolina y segundo, el carburador, dando por saco hasta q encuentres el porque se te para la moto...)  y ya q estas liado con el depósito, quizás te convendría poner un grifo nuevo y un macarron de la gasolina tbien nuevo.

Si todo eso está correcto y no tienes q hacer nada.....VETE A COMPRAR LOTERÍA XQ NO ES NORMAL!

Lo siguiente sería, si todo está ok y quieres usar la moto habitualmente l, que cambiarlas las fundas y cables de los frenos, cambio, acelerador y embrague y las zapatas de los frenos, pusieras neumáticos nuevos  y engrasaras (con teflón en spray o wd40) las cañas de los mandos de acelerador y cambio para q fueran algo más suaves

Todo esto contando que te arranque la moto.

Si no lo hace, habría que averiguar el porqué.

Lo primero, mirar si tiene chispa.

Sacas la bujia del cilindro y sin desconectarla del cable  la arrimas al chasis donde no haya pintura y das una patada a la pata de arranque para ver si hay o no chispa.

Si hay, terminará arrancando  seguramente si haces los ajustes anteriores.

Si no hay..... Pueden ser varios motivos. Pero ya lo iremos viendo.....      

Y cuenta con que la moto arranca y funciona todo, lo más seguro es que al poco tiempo, tengas que abrir el motor para cambiar retenes, y  una vez q lo abras, tendrás q cambiar juntas y demás, disco de embrague, cruceta.... Y un largo etece.

Pero, eso es lo bonito de las vespas...... Q notarás de hacer cosas!

Saludos y suerte.



 
Oculto Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 Primavero [ Jue 04 Nov, 2021 16:32 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Empecemos Por El Principio. 
 
Primavero escribió: [Ver mensaje]
Por partes:
....
Saludos y suerte.


Pues no era para tanto, me habían asustado.
❨Más que una herencia, parece el castigo de las plagas de Egipto❩

Me daba miedo intentar darle al pedal de arranque por si estropeaba el motor, pero veo que no es así
¿Trato de arrancarla?

Por otro lado, ¿con qué producto puedo limpiar tanto los frenos como el carburador?

P.d.
¿Y ésto le ha salido de un tirón?
Voy a necesitar tres tardes sólo para leerlo.
Mil gracias de nuevo.



 
Última edición por sombra el Jue 04 Nov, 2021 18:57; editado 1 vez 
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 sombra [ Jue 04 Nov, 2021 18:55 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Empecemos Por El Principio. 
 
Y, ¿alguna bujía en particular?



 
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 sombra [ Jue 04 Nov, 2021 20:24 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Empecemos Por El Principio. 
 
sombra escribió: [Ver mensaje]
Primavero escribió: [Ver mensaje]
Por partes:
....
Saludos y suerte.


Pues no era para tanto, me habían asustado.
❨Más que una herencia, parece el castigo de las plagas de Egipto❩

Me daba miedo intentar darle al pedal de arranque por si estropeaba el motor, pero veo que no es así
¿Trato de arrancarla?

Por otro lado, ¿con qué producto puedo limpiar tanto los frenos como el carburador?

P.d.
¿Y ésto le ha salido de un tirón?
Voy a necesitar tres tardes sólo para leerlo.
Mil gracias de nuevo.



Claro, inténtalo!

Para limpiar carburador, gasolina y una brocha, nada más.

Bujía, la que lleves o equivalente, según marca , pero nueva.



 
Oculto Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 Primavero [ Jue 04 Nov, 2021 20:33 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Empecemos Por El Principio. 
 
Aun siendo ferviente seguidor de la arraigadísima tradición no escrita de no leer jamás el manual ni bajo tortura, por una conjunción astral que se me escapa, tropecé con la página 44 de mismo donde dice:

 Image

¿Merece la pena?
De ser así, ¿aún existe el AGIP SIC 105? ¿Serviría el de la mezcla con gasolina Castrol TTS?



 
Última edición por sombra el Vie 05 Nov, 2021 11:18; editado 2 veces 
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 sombra [ Vie 05 Nov, 2021 11:15 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Empecemos Por El Principio. 
 
Mal no le he va ha hacer.

Échale el de la mezcla y a volar. Es una Vespa, no se va a  romper así como así.

Sin miedo.



 
Oculto Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 Primavero [ Vie 05 Nov, 2021 13:59 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Empecemos Por El Principio. 
 
Primavero escribió: [Ver mensaje]
Mal no le he va ha hacer.

Échale el de la mezcla y a volar. Es una Vespa, no se va a  romper así como así.

Sin miedo.

Perfecto, gracias; lo haré.


Por otro lado y a vueltas con lo de la gasolina, me pregunto:

tengo una garrafa de 25l. para gasolina y pensaba llenarla con 20l, añadirle el aceite al 2%, 400cc si no me equivoco, de ahí ir echando al depósito según lo vaya necesitando y así me evito hacer las mediciones de mezcla de aceite cada vez.

¿Habría algún problema de deterioro de la gasolina, o algo parecido, si está mucho tiempo la mezcla hecha?

Le he echado un vistazo al depósito de combustible y parece bastante limpio y sin ningún residuo visible. Incluso el filtro casi parece nuevo.



 
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 sombra [ Vie 05 Nov, 2021 14:31 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Empecemos Por El Principio. 
 
sombra escribió: [Ver mensaje]
Primavero escribió: [Ver mensaje]
Mal no le he va ha hacer.

Échale el de la mezcla y a volar. Es una Vespa, no se va a  romper así como así.

Sin miedo.

Perfecto, gracias; lo haré.


Por otro lado y a vueltas con lo de la gasolina, me pregunto:

tengo una garrafa de 25l. para gasolina y pensaba llenarla con 20l, añadirle el aceite al 2%, 400cc si no me equivoco, de ahí ir echando al depósito según lo vaya necesitando y así me evito hacer las mediciones de mezcla de aceite cada vez.

¿Habría algún problema de deterioro de la gasolina, o algo parecido, si está mucho tiempo la mezcla hecha?

Le he echado un vistazo al depósito de combustible y parece bastante limpio y sin ningún residuo visible. Incluso el filtro casi parece nuevo.


Realmente así es lo ideal.

Hay un canal en YouTube llamado Vespa e motori (italiano) y en uno de los muchos vídeos que tiene, explica que esa es la manera de hacer bien la mezcla con la gasolina.  Así que sin problema, mientras no dejes otros diez años las gasolina ahí dentro!

Además, en ese canal, tienes un monton de tutoriales  para todo lo relacionado con tu vespa (que aunque no salga tu modelo en concreto, la mayoría son de chasis pequeños, así que comparten casi todo)



 
Oculto Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 Primavero [ Vie 05 Nov, 2021 16:34 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Empecemos Por El Principio. 
 
Le reitero mi agradecimiento por su tiempo y consejos.

A ver si consigo averiguar cómo se monta la llave de bujías, que viene en dos piezas y el manual no aclara cómo, y me pongo a buscarle las cosquillas al artefacto.



 
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 sombra [ Vie 05 Nov, 2021 19:35 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: Empecemos Por El Principio. 
 
2 piezas.....sera un tubo con un agujero por el cual meter una barra tipo destornillador y girar para aflojar.

No tiene mucho misterio.

Y,por favor, no me trate de usted. 😉



 
Oculto Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 Primavero [ Sáb 06 Nov, 2021 00:15 ]
Mostrar mensajes anteriores:
 
Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno