Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse

125N 1958 Sin Chispa

125N 1958 Sin Chispa
Artículo
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje 125N 1958 Sin Chispa 
 
Buenas foro, aquí con otro marrón; hace un año desmonte el motor completo que estaba funcionando de la vespa 125N 1958, he cambiado todo lo cambiable y estoy terminando de montarlo, cuestión:

Estas vespas tienen las dos bobinas unidas entre si por lo que a la caja de conexiones salen únicamente dos cables; encendido y alumbrado.

Al plato de bobinas le he cambiado platinos y condensador, lo coloco en su alojamiento, le monto el volante magnético y para ver si da chispa doy patadas varias acercando alternativamente tanto el cable de la bobina de alumbrado como la de alimentación a masa, y no aparece chispa en ninguna de las dos.

Se supone que es la mas elemental de las comprobaciones al inicio del montaje y hace un año funcionaban y durante este tiempo el plato ha estado metido dentro del volante para que no perdiera imantación.

Alguna idea????? gracias.



 
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 cortomaltes [ Mar 26 Oct, 2021 13:14 ]
 


125N 1958 Sin Chispa
Comentarios
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: 125N 1958 Sin Chispa 
 
¿Como es eso de acercar los cables de la bobina?

No te lies, conecta todos los cables, saca la bujía, conéctale la pipa y pon un cable pelado y enrollado en la rosca de la bujia por un extremo y pelado y atornillado a cualquier tornillo que haga buena masa con el cárter. Ojo, que la pintura es aislante y a veces no hace contacto.

Dale dos patadas mientras miras a la bujía y si todo está OK, la verás chisporrotear.

Así lo he hecho yo siempre. Otros no ponen el cable como te he dicho y sólo apoyan la bujia contra el cárter, algunos de ellos se llevan un buen calambrazo.

Pruébalo y nos cuentas!!



 
Última edición por mgild el Mar 26 Oct, 2021 23:20; editado 1 vez 
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 mgild [ Mar 26 Oct, 2021 23:18 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: 125N 1958 Sin Chispa 
 
Gracias por contestar mgild;

 La cosa es que tengo el motor casi terminado sobre un soporte, lo tuve que desmontar porque tenia el bocolo roto, antes de montarlo quería ver que hay chispa porque es mas cómodo hacerlo ahora -sobre el soporte-, y no tengo mucha idea de electricidad, así, tras montar el encendido en el cigüeñal se me ocurrió que la forma mas sencilla de ver si hay chispa en las bobinas era mover el cigüeñal y ver si los cables de las bobinas chisporrotean 6V contra la masa del motor, quizás sea un planteamiento muy elemental pero me parecía lógico.

 Ya contaba que esta aventura era una carrera de fondo y de obstáculos, pero de no hacerlo uno mismo se hace muy costoso, amen de que muchos mecánicos no se quieren meter en estos jardines.
saludos



 
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 cortomaltes [ Mié 27 Oct, 2021 08:54 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: 125N 1958 Sin Chispa 
 
Buenas Cortomaltes.

Yo estoy arrancando un motor de ese modelo después de bastantes años sin tocar, y me ha resultado fácil comprobar todo y ya está ronroneando de nuevo.

si tienes el encendido montado revisa que la chaveta esté en su sitio que a veces se cae y queda pegada en el plato(comprobación fácil pero que ya me ha pasado😅😅.

En el tapon, (ficha de conexiones redonda) solo hay 2 cables y
La masa atornilla dentro y tu la cojes fuera en el tornillo del envolvente del ventilador., comprueba esto y luego pon chaveta, plato y conecta la bobina de alta.

En mi caso antes de mirar que el problema fuese la bobina de alta, le di unas patadas para ver que saltaba chispa entre el platino, luego conecté la bobina, comprobé chispa con la bujía y todo Ok, puse un poco de gasolina y arranco tras unas pocas patadas.

Esto que te explico es mi experiencia, tampoco es que sea mecánico ni nada😅😅. Espero que haya suerte y soluciones pronto el tema. Saludos!!



 
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 Jero1000 [ Vie 29 Oct, 2021 18:03 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: 125N 1958 Sin Chispa 
 
Hola Jero1000, gracias por tu tiempo; la chaveta nueva y comprobado que se acopla bien el plato al cigüeñal, calado a 28º y abertura de platinos galgados a 0,4 mm, bobina de alta nueva,.... el motor lo tengo sobre un soporte.

La cosa es que como este modelo lleva las dos bobinas de alumbrado y alimentación unidas me desconciertan ya que no entiendo bien su interacción pues no tengo ninguna chispa, al dar patadas y acercar el cable que sale para el alumbrado debería chisporrotear  al acercarlo al propio motor, lo mismo que la de alimentación, ambas de 6V, evidentemente esta ultima al unirla a la bobina de alta ya debería dar una chispa de varios miles de voltios que no da porque no tengo chispa en origen.

Espero haberme explicado, seguro que es una chorrada porque se desmonto funcionando, pero es que estas puñeteras son muy suyas pero se hacen de querer, además, sobre otros modelos hay mucha información en foros y paginas pero sobre este tipo de bobinas unidas no hay nada.

Saludos y gracias



 
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 cortomaltes [ Vie 29 Oct, 2021 20:55 ]
  Responder citando Descargar mensaje    
Mensaje Re: 125N 1958 Sin Chispa 
 
Habemus chispas y chispón; tras desmontar el plato de bobinas esta mañana, repasar todas las conexiones, aislar un tramo de cable de la bobina de alumbrado que estaba pelado y pudiera derivar a chasis;... la cosa es que  tanto los cables que salen de las bobinas de encendido como de alumbrado con 6V, ambas chisporrotean trass dar al pedal y acercarlos al cárter, así mismo, una vez conectada la de encendido a la bobina de alta con su bujía, da chispa limpia y suficiente.

Un pasito mas, saludos.



 
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
 cortomaltes [ Mié 03 Nov, 2021 16:13 ]
Mostrar mensajes anteriores:
 
Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno