Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Problema Con Los Cambios Y Embrague
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Problema Con Los Cambios Y Embrague 
 
Buenos días a todos
Tal y como dije en mi presentación, me compré una vespa 125 fl que ha llevado un mal mantenimiento. El caso es que todo funcionaba bien. El primer problema cable del acelerador se salió, arreglado.
Lo segundo, no entraban las marchas y pensé que era tensar cable embrague y lo hice, pero ahora, no entran las marchas y el pedal de arranque completamente suelto. No se si es demasada tensión o poca en el embrague o tengo que regular el cambio. La maneta de embrague está bastante floja. La leva del embrague en el motor tengo que moverla con la mano mucho? para tensar el embrague me refiero.
Alguien me podría decir como se regula un cambio de una FL con un solo cable?
Alguien podría arrojar algo de sabiduría?
Muchas gracias
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Problema Con Los Cambios Y Embrague 
 
Hola,

La palanca de arranque está unida al primario, que a su vez está unida al cigüeñal mediante el embrague.
Lo puedes ver en la siguiente imagen. La flecha indica dónde entra la pata. Sigue el primario (rojo) y luego los engranajes verdes para llegar al pistón

 Image

Si al tensar el cable del embrague te patina la palanca de arranque es que no sientes la compresión del pistón porque tienes el embrague demasiado tenso. Vamos, que los discos están separados.

Citar:

La maneta de embrague está bastante floja. La leva del embrague en el motor tengo que moverla con la mano mucho? para tensar el embrague me refiero.


La leva del embraque la tienes que apretar hasta que veas que hace algo de tensión.

Pero tiene pinta de que el embrague no está bien. Para mi que vas a tener que mirarlo bien para dejarla a punto.
 



 
Última edición por idollar el Mié 30 Ago, 2023 17:03; editado 6 veces 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Problema Con Los Cambios Y Embrague 
 
Muchisimas gracias por tu explicación, es cojonuda.
Ayer destensé el cable del embrague y la moto arranca sin problema. Los cambos entran un poco mal, le cuesta, creo que tengo que regularlo de alguna manera.
Otra cosa, limpié el carburador y ahora al arrancar solo puedo hacerlo con el aire metido y al acelerar se me ahoga, no me deja acelerar la moto.
Tendría que volver a limpiarlo?
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Problema Con Los Cambios Y Embrague 
 
Hola,

Citar:
Muchisimas gracias por tu explicación, es cojonuda.
Ayer destensé el cable del embrague y la moto arranca sin problema. Los cambos entran un poco mal, le cuesta, creo que tengo que regularlo de alguna manera.


Eso tiene pinta de que tiene que ver con el mecanismo que hay dentro del cangrejo o los cables del cambio.
No he tocado nunca un FL, así que lo que escribo puede ser que no aplique.
Yo haría lo siguiente:
- Limpiaría bien el mecanismo del cambio en el cangrejo y lo pondría un poco de grasa. Grasa, no aceite. Y sólamente un poco, sino se te volverá a ensuciar.
- Probaría que el cable del cambio se mueve bien.


Citar:
Otra cosa, limpié el carburador y ahora al arrancar solo puedo hacerlo con el aire metido y al acelerar se me ahoga, no me deja acelerar la moto.
Tendría que volver a limpiarlo?


Tiene pinta que al montar de nuevo el carburador has apretado demasiado el tornillo del áire.
Te cuento: ese tornillo regula cuanto áire entra para hacer la mezcla. Si el motor no sube de vueltas bien es que al abrir el gas la mezcla es demasiado rica (no tiene suficiente áire).

Creo que en tu caso será este tornillo (de nuevo, no he tocado nunca una FL):

 Image

[mira los siguientes pasos (a) (b) (c) y (e) en el siguiente párrafo]

Normalmente esos tornillos van a 1,5 vueltas. Es decir, (a) lo aprietas hasta el fondo y luego lo sueltas 1,5 vueltas aproximadamente. Si arrancas la moto de tal manera que se mantenga el ralentí, (b) según lo vas soltando el motor se acelerará un poco hasta que deje de hacerlo. En ese momento endría que estar bien.
Como se te habrá quedado un poco acelerada (c) vuelves al tornillo del ralentí para dejarla sobre 1600 rpm. Vamos, que suene normal, sin estar acelerada.

A partir de ahí intentas (e) acelerar con el puño, como lo haría normalmente. Si sube bien de vueltas (se ahoga) es que necesita más aíre (hay que soltarlo más). Pero no lo sueltes más de lo necesario.

En realidad lo que se suele hacer antes de limpiar un carburador es contar las vueltas que hay que darle

Hay vídeos en internet que lo cuentan: https://www.youtube.com/watch?v=eafFJo4F0e0 (minuto 7:00 y 09:00 ...) Piensa que no todos los carburadores son iguales. Habrá cosas que no apliquen.

Un saludo
 



 
Última edición por idollar el Lun 04 Sep, 2023 13:57; editado 7 veces 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Problema Con Los Cambios Y Embrague 
 
Muchas gracias por las explicaciones.
Ese torinillo lo apreté atope, el que conté las vueltas es la palometa.
Voy ha intenter regular los dos.
P.D. IMPRESIONANTE TUS EXPLICACIONES
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Problema Con Los Cambios Y Embrague 
 
Ojo que el tornillo marcado con la flecha negra no es un tornillo.
Es el chicle de bajas y debe estar apretado, no se puede aflojar ni ajustar.

Para ajustar la maneta del embrague, yo pongo el tensor de la funda del cable mas o menos por la mitad.
Estiro primero del cable con unos alicates para asegurarme que la maneta esté completamente suelta.
Luego empujo el prisionero contra la leva del embrague venciendo la tensión del muelle de la leva, pero no la del muelle del embrague.
Aprieto el prisionero. Siempre se mueve y se sale un poco, no pasa nada.
Finalmente, hay que ajustar la tensión del cable con el tensor, que como estaba a la mitad de camino, me permite aflojar o tensar según lo que haga falta, hasta conseguir que al apretar la maneta, haya un juego de unos 2 centímetros en el extremo de esta.
Este juego es el que debe quedar entre la maneta totalmente suelta y el momento en que la leva del embrague hace contacto con el disco de presión, momento en el que empieza a trabajar.

Saludos!
 




__________________
Miguel Gil



Image
Vespa PR75 (1978)
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Problema Con Los Cambios Y Embrague 
 
Buenos días mgild y gracias por tu respuesta.
Ahora mismo estoy esperando a cambiar todos los cables y fundas, ya que están bastante mal.
Entonces, si al acelerar se ahoga como por falta de aire?
El chicle de bajas tiene que estar apretado y lo único que se regula es la palometa?
un saludo
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Problema Con Los Cambios Y Embrague 
 
Antmartingil escribió: [Ver mensaje]
Buenos días mgild y gracias por tu respuesta.
Ahora mismo estoy esperando a cambiar todos los cables y fundas, ya que están bastante mal.
Entonces, si al acelerar se ahoga como por falta de aire?
El chicle de bajas tiene que estar apretado y lo único que se regula es la palometa?
un saludo


si, los chiclés van apretados
Perdona por indicar mal el tornillo del áire. Nunca he tocado uno de esos carburadores como te dije.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario