Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 2 de 2
Ir a la página Anterior  1, 2
 
¿ Horquilla Iris O DN ?
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: ¿ Horquilla Iris O DN ? 
 
Voy a hacerte caso. He estado mirando el extra que necesito y ya se me va, no tanto económicamente, que también, sino de la idea inicial, de transplantar algo con cierta sencillez.

Lo del amortiguador podría ser más rentable, si. Miraré el carbone.

Voy a ponerle, eso sí, las zapatas delanteras Newfren ProRace, que parece que mejoran la frenada, salvo que me indiquéis otra cosa.

Gracias !!
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: ¿ Horquilla Iris O DN ? 
 
Esto se va liando cada vez más.

Ahora estoy con la historia de los rodamientos de la horquilla. Me aconsejan que los cambie, pero veo que la área es complicada, y requiere alguna herramienta que yo no tengo facilidad para fabricar, ni pasta para comprar.

De forma que estoy con la duda: puedo optar entre:

    - cambiar todo el conjunto de rodamientos, cazoletas, etc., que viene a ser unos 40 euros, más la dificultad del trabajo.

    - cambiar sólo las cazoletas de abajo, poner bolas nuevas de la DS en la zona inferior y cambiar el rodamiento superior, que puede ser de bolas ya unidas (unos 15 euros)

No si la segunda opción puede ser suficiente o al final me voy a arrepentir.

Se agradece si me decís algo.

Vsss
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: ¿ Horquilla Iris O DN ? 
 
Hola.

Yo t aconsejaría que loas cambies todas.  Las complicada son las que van en el chasis, q necesitan útiles especiales o ingenio. Justo eso voy hacer yo mañana.

Si no t quieres meter en jaleos,  cambia las de la horquilla  y los rodamientos, tanto el de abajo como el superior, aunque lo suyo serie ponerlo todo nuevo.

Venden un kit q suele valer unos 25 euros que viene completo, con todas las cazoletas, pistas y rodamientos.

Pero ojo,  comprueba  que las que compres, sean para la horquilla que vas a montar. No se si serán las mismas las de DN que las que lleva la DS.

Las que venden sueltas, sin jaula, las hay de varios tamaños, vigila eso, q si t equivocas y lo montas y no va bien, t va a tocar desmontar todo de nuevo.

Yo lo que haría sería llamar por teléfono a Recambiomoto y que te digan que tienes que poner para tu caso en concreto.

Saludos
 



 
Última edición por Primavero el Jue 01 Abr, 2021 20:04; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: ¿ Horquilla Iris O DN ? 
 
Hola, yo comprobaría las pistas es dificil que estén en mal estado o muy desgastadas normalmente se desgasta antes los rodamientos que las pistas, yo monte rodamientos enjaulados abajo y arriba y  los compre en recambiomoto.

Saludos, Candidin.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: ¿ Horquilla Iris O DN ? 
 
Gracias, llamaré donde me decís.

Primavero, cuenta algo cuando hagas el cambio.

Vsss
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: ¿ Horquilla Iris O DN ? 
 
Buenas!

Pues ayer por la mañana lo hicimos!  Y tras toda la semana comiéndome la cabeza de sí íbamos a ser capaces de sacar las cazoletas, sobre todo la de abajo,  salieron súper bien.

Materiales usados:

Para sacar las cazoletas, una barra de acero de 12mm de diámetro, un martillo y unas arandelas de distinta medida.

Para montar las nuevas, una varilla roscada de 12mm, arandelas y tuercas.

Procedimiento:

Quitar el cabezon y sacar la horquilla (la pista q lleva la horquilla no la cambiamos esta vez xq llevaba unos meses montada)

Meter la barra de acero por donde entra la dirección y apoyar la punta de la barra en el culo de la cazoleta superior. Golpear con firmeza con el martillo desde abajo y sale sola con unos cuantos golpes (3 fueron suficientes y la cazoleta salió volando)

Meter la barra por arriba y hacer lo mismo con la cazoleta de abajo. Y aquí viene lo bueno: cuando me tire al suelo para mirar, me pareció que la cazoleta no estaba del todo ajustada en su sitio, tenía como un poco de hueco entre la cazoleta y donde debe ir apoyada con el chasis. Vamos, q cabía una arandela entre chasis y cazoleta    y aprovechando ese hueco, metimos una arandela para apoyar en ella la barra. Unas caricias con el martillo desde arriba, fuimos moviendo la arandela para ir golpeando por toda la cazoleta por igual y salió.

Limpiamos bien la zona con una lija y un trapo y a montar las nuevas.

Procedimiento:

Con la varilla roscada, la metimos por arriba y metimos la cazoleta superior. Adandelas y tuerca arriba en la varilla para q hagan presión, y arandelas y tuercas abajo para apretar, como si cambiaras un rodamiento.  Lo mismo para la de abajo, solo que en esta apretamos mucho más hasta que vimos que la cazoleta quedaba justo donde tiene que quedar, pegadita al chasis. A la vez q aprietas, la de arriba termina de quedarse en su sitio también.

Grasa generosamente para todo el conjunto, rodamientos nuevos bien montados (tenía el superior montado al "verrés"   y a montar todo de nuevo en sentido inverso.

Y listo.

Ahora iré a probar la moto, q ayer no nos dio tiempo.

No se si lo he explicado bien, así que os pongo el enlace del tutorial de Sip para ver como se hace (con sus útiles €€€€)

https://youtu.be/zQATB0SkxZM

7 euros de materiales  
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: ¿ Horquilla Iris O DN ? 
 
.

Gracias, me lo estudio despacio, que no son horas.

Sois unos mákinas.

Vssss
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: ¿ Horquilla Iris O DN ? 
 
Os informo:

Me lo he estudiado, y he hablado con Antonio, de recambio moto. Creo que me voy a limitar a cambiar la cazoleta inferior y el rodamiento superior. Si tuviese problemas, que no creo, en otro golpe cambiaba lo demás; no quiero agobiarme con demasiadas cosas, que me apetece rodar con la moto y lo estoy demorando mucho.

Pregunta:

¿Cómo hacéis el apriete de la tuerca superior de la horquilla? He visto que hay una herramienta específica (SIP y otros modelos) por 20-30 euros, que permite aplicar el par correcto. Supongo que se puede apretar a mano, pero como no soy muy delicado me gusta, por precaución, usar siempre dinamométrica, pero tampoco comprar todas las herramientas que quizá sólo voy a usar una vez.

¿Cómo lo hacéis vosotros?

Gracias

Vsss
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: ¿ Horquilla Iris O DN ? 
 
Hola, hay 3 formas de hacerlo:

1) Método casero, martillo y puntero romo golpeando en los alojamientos de la almenada par de apriete a ojo. No te lo recomiendo, además que se pueden dañar la tuerca almenada y la pista, con lo cual los otros 2 métodos pueden ser complicados.

2) Llave de pico como la que ves en la foto, yo lo hice así por no tener el útil pero ya tenía la llave, aunque te avanzo que esa llave ya vale 16-25 €, el apriete también a ojo aunque con más posibilidades de darlo correctamente.
 Image

3) Con el útil, la mejor manera de hacerlo, sin quebraderos de cabeza.

Saludos, Candidin.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: ¿ Horquilla Iris O DN ? 
 
Martillo y botador de 2,5mm y pequeños golpecitos  para apretar.  Y luego un último apriete en la contratuerca para fijarlo.

Para saber si la has dejado bien, con la moto en el caballete, pone la dirección recta y suelta el manillar. Este deberá caer suavemente hacia el lado del amortiguador. También, con la yema de los dedos coge el guardabarros por la parte delantera y gira la dirección en ambos sentidos. Ésta deberá moverse con suavidad y sin que notes q se frena en algún punto.

Y por último, con la dirección girada hacia el lado derecho (según miras la moto de frente) coge con la mano de la parte de abajo del mozo y tira hacia ti. Si notas q se mueve un poco hacia delante, tiene holgura. Al tirar de ahí, no debes notar el más mínimo movimiento de todo el conjunto.

Saludos.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: ¿ Horquilla Iris O DN ? 
 
Gracias.

De momento ya he pedido las piezas. Tengo un par de llaves de pico, y lo mismo puedo intentar alguna chapuza para usar la dinamométrica. Si no, intentaré hacerlo como dice primavero.

Vssss
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 2 de 2
Ir a la página Anterior  1, 2

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario