Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 
¿ Horquilla Iris O DN ?
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje ¿ Horquilla Iris O DN ? 
 
Hola, después de leer el tema de Candidin sobre el cambio de horquilla en la 200DS Enlace me decidí a hacerlo -el señor me pille confesao- y compré una horquilla usada de Iris, que he tenido varios meses sin desembalar.

Hoy he abierto el paquete y, a la vista de los bloqueos, creo que más bien es de DN.

¿Qué os parece a vosotros?


 Image


 Image


 Image
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: ¿ Horquilla Iris O DN ? 
 
Hola, pues si es una horquilla de DN, con lo cual te ahorras el problema del bloqueo y la adaptación de la funda del freno delantero de la Iris, además has tenido suerte pues el mazo evidencia que es una DN 2ª serie, eje 20 y zapatas centrantes con lo cual a la practica es como una Iris.

 Image

Esta es DN  1ª serie eje 16 pero las zapatas no son centrantes, la manera de distinguir entre 1ª y 2ª serie es el mazo en la primera es liso el bloqueo es igual a la anterior pero los frenos no son lo mismo.  Por si alguno no lo sabe esta es la manera de diferenciarlas, las Iris llevan el mismo mazo que las DN 2ª serie pero cambia el portazapatas y el bloqueo.

 Image

Asi que ahora manos a la obra, te aseguro que la moto es otra.

Saludos, Candidin
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: ¿ Horquilla Iris O DN ? 
 
Siempre estás al quite !!

Pues me pongo con ella. Os daré la murga todo lo que pueda.

Gracias
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: ¿ Horquilla Iris O DN ? 
 
Buenas.

Pues buena compra. y como dice Candidin la moto es otra yo puse en mi DS200 y perfecto, vale la pena el trabajo.

Saludos.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: ¿ Horquilla Iris O DN ? 
 
sois muy valientes, yo no me he atrevido todavía

mantengo la original DS, pero me he pillado un chasis documentado de T5, ya tendré con qué comparar

La verdad es que me gusta la estética de la horquilla de la DS
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: ¿ Horquilla Iris O DN ? 
 
Hola

Yo he acabado de montar una 160 del 1970 para pasar itv , está regualr de chapa y tiene el motor con un par de cosas, coge buena velocidad y el tema es que cuando frenas, se te viene a tope la amortiguación es bastante complicado y con las curvas ya no te digo............
Os pongo un par de fotos,ya cuando tenga itv y papeles le daré mejor vida, de chapa esta fatal, no se cuanto años estuvo  en un campo tirada en Ronda Malaga.


Image


Image
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: ¿ Horquilla Iris O DN ? 
 
Hola, estoy limpiando la horquilla de DN, que parece en un estado razonable.

El tambor de freno y su soporte van quedando limpios, pero tienen muchos picados negros que no hay forma de remover.

¿Está pintada esta pieza? ¿O podéis decirme si es posible quitar esos picados negros y cómo?

He probado con keroseno, WD-40, bicarbonato y alguna cosa más, con cepillo de dientes. No quiero usar remedios más fuertes sin saber lo que hago, porque no quiero la pieza pulida, sino limpia.

Gracias

Vsss
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: ¿ Horquilla Iris O DN ? 
 
rana verde escribió: [Ver mensaje]
Hola, después de leer el tema de Candidin sobre el cambio de horquilla en la 200DS Enlace me decidí a hacerlo -el señor me pille confesao- y compré una horquilla usada de Iris, que he tenido varios meses sin desembalar.

Hoy he abierto el paquete y, a la vista de los bloqueos, creo que más bien es de DN.

¿Qué os parece a vosotros?


 Image


 Image


 Image


Hola. No quiero polemizar pero creo que el freno de esa horquilla que has puesto no es autocentrente, o al menos no soy capaz de ver ese mecanismo por ninguna parte. En ese tipo de portazapatas la leva va montada sobre un soporte atornillado encima de unas arandelas de muelle por la parte exterior que se ve a simple vista. Mejor pongo una foto:


Image
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: ¿ Horquilla Iris O DN ? 
 
Hola Josep, yo  más que polémica quiero entrar en debate sobre este tema:

1º No se en todas las respuestas de este post donde aparece el termino  "autocentrente" supongo que te refieres a este otro termino "autocentrantes"  que tampoco leo en ninguna respuesta, quizás te refieras a esta frase:

  además has tenido suerte pues el mazo evidencia que es una DN 2ª serie, eje 20 y zapatas centrantes con lo cual a la practica es como una Iris.

Como podrás leer el termino "auto" que suele ser sinónimo de automático no está, nos hubiera encantado que a medida que se fueran desgastando el mecanismo las aproximaran a la banda de fricción del tambor. Y claro no puedes verlo porque simplemente no existe.

Sobre tu comentario:

En ese tipo de portazapatas la leva va montada sobre un soporte atornillado encima de unas arandelas de muelle por la parte exterior que se ve a simple vista. Mejor pongo una foto:

La verdad es que no aprecio "arandelas de muelle" solo 2 arandelas planas pero sin muelles, planas, planas sin grove, simples arandelas que sirven de base a la cabeza del tornillo, un tornillo para sujetar la leva al eje y el otro corresponde a un casquillo que sirve de guia  se llama "soporte de leva" porque por general al termino "leva" se considera a la leva y al eje.

Casquillo:
 Image

Leva:
 Image

Eje:
 Image

En tu foto:

 Image

 
Ahora para no desviarnos del tema, voy a explicarte el porque del tema "centrante" los porta zapatas de DS, CL´S, 160GT y algún modelo más llevan este porta zapatas:

 Image

Observa que en la parte izquierda solo lleva 1 tetón que sirve de eje a las 2 mordazas y en el otro lado el eje con el muelle.

En los modelos DN,Iris, TX,T5 y las primeras PX (freno de tambor ) llevan este porta zapatas:

 Image

Observa en su parte izquierda lleva 2 tetones 1 para cada mordaza y en otro lado el eje y el muelle, pues bien estás son las "centrantes" porque con esos 2 tetones se gana más superficie de fricción entre la mordaza y el tambor, ha estas alturas y después de semejante tocho te preguntarás, la DN 1ª serie también lleva 2 tetones porque es mejor la Dn 2ª serie? porque la distancia entre esos 2 tetones aunque minima es diferente y en la 2ª serie es mayor y hace que las mordazas cuando actua la leva de freno las centre más con referencia a la circunferencia del tambor y con esto no quiero decir que la fricción es en su totalidad.

Así me lo explicaron a mi y así lo explico si alguien tiene más información o considera que estoy equivocado mi mente continua abierta, aquí aprendemos unos de otros y yo no soy la excepción.

Saludos, Candidin.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: ¿ Horquilla Iris O DN ? 
 
Gracias a los dos. Cuando abra el tambor de la DS ya os digo lo que encuentre. De momento, creo que he terminado la limpieza de la horquilla nueva.

Dudas:

1) Las que os comentaba sobre si el tambor y el portazapatas van pintados o no.

2) La horquilla, en la parte visible, es de color negro, que supongo que chocará con el resto. ¿Cuál sería el color del que se debería pintar, en su caso?

3) Los rodamientos de tambor y portazapatas están llenos de grasa, blanca, que no está en malas condiciones, la verdad, pero supongo que será bueno cambiar. ¿Debería limpiarlo, quitar la vieja y echar nueva? ¿De qué tipo? A los rodamientos de agujas les pondría grasa de molibdeno, pero en el resto, que está lleno, como digo, no sé de qué tipo es correcto.

Ya queda menos.

Gracias
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: ¿ Horquilla Iris O DN ? 
 
Los rodamientos del tambor cambialo a si o si. Son baratos y mejor q los pongas nuevos.

Yo uso grasa de litio, q la venden en cualquier ferretería.

La horquilla en negro.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: ¿ Horquilla Iris O DN ? 
 
Hola, si entras en el apartado "restauraciones" busca el post del amigo  Salvo un italiano que compro una DS  y la dejo restaurada en estado original.

http://www.vespaclubjaen.es/portal/viewtopic.php?f=6&t=2844

Ha tus preguntas:

1 Si el tambor y el portazapatas van pintados en su parte exterior (lo que queda a la vista) en gris llanta

2 La horquilla va pintada desde el alojamiento del guarda polvo del cojinete inferior (lo que queda a la vista)

3 Si la grasa tiene muchos años, no estaría de más limpiarla  y poner grasa nueva, la misma que nombras puede valerte para todo eso.

Saludos Cándidin.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: ¿ Horquilla Iris O DN ? 
 
Tomo nota del enlace.

Estoy dudoso con los rodamientos, porque los veo muy bien, y la grasa está fresca. Seguramente los pediré y ya pienso si me meto en el lío de cambiarlos.

Con lo que me decís hago ya el pedido de lo que necesito.

Gracias a todos. Seguiré dando la tabarra.

Vsss
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: ¿ Horquilla Iris O DN ? 
 
Siempre puedes sacarlos y ver como están, pero yo no me la jugaba. Son baratos y si los montas nuevos ahora q tienes la horquilla así, t aseguras de q irán bien.  Q lo mismo montas todo  y te toca después de montar y volver a montar.

Rodamientos, silentblocks del motor y amortiguador,  y zapatas y los muelles de estas,  son cosas de poco valor que hay q poner nuevas si o si cuando te haces con una Vespa.

Al menos es lo que amo me han enseñado ha hacer. Y eso q no lo hice cuando tocaba y a las 3mil km me ha tocado hacerlo, entre otras muchas cosas que son muy baratas y q no se hicieron en su momento.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: ¿ Horquilla Iris O DN ? 
 
Primavero escribió: [Ver mensaje]
Siempre puedes sacarlos y ver como están, pero yo no me la jugaba. Son baratos y si los montas nuevos ahora q tienes la horquilla así, t aseguras de q irán bien.  Q lo mismo montas todo  y te toca después de montar y volver a montar.

Rodamientos, silentblocks del motor y amortiguador,  y zapatas y los muelles de estas,  son cosas de poco valor que hay q poner nuevas si o si cuando te haces con una Vespa.

Al menos es lo que amo me han enseñado ha hacer. Y eso q no lo hice cuando tocaba y a las 3mil km me ha tocado hacerlo, entre otras muchas cosas que son muy baratas y q no se hicieron en su momento.



¿Y cómo hacéis para quitarlos? No sé qué extractor se usa. He visto que Vespa tenía una herramienta específica, pero imagino que habrá otra forma de hacerlo, que no conozco.

Vsss
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: ¿ Horquilla Iris O DN ? 
 
Con una varilla roscada, tuerca y arandela plana

Es muy simple, busca algún tutorial.

Ojo, yo no lo he hecho, pero he visto hacerlo en mi motor y mi cara de bobo era un poema.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: ¿ Horquilla Iris O DN ? 
 
Ok, ya los he visto. Mi duda era cómo sacarlos, al haber dos casi seguidos. Parece que no es complicado, a golpecitos. Calentaré, para ayudar.

Vsss
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: ¿ Horquilla Iris O DN ? 
 
Candidin escribió: [Ver mensaje]
Hola Josep, yo  más que polémica quiero entrar en debate sobre este tema:

1º No se en todas las respuestas de este post donde aparece el termino  "autocentrente" supongo que te refieres a este otro termino "autocentrantes"  que tampoco leo en ninguna respuesta, quizás te refieras a esta frase:

  además has tenido suerte pues el mazo evidencia que es una DN 2ª serie, eje 20 y zapatas centrantes con lo cual a la practica es como una Iris.

Como podrás leer el termino "auto" que suele ser sinónimo de automático no está, nos hubiera encantado que a medida que se fueran desgastando el mecanismo las aproximaran a la banda de fricción del tambor. Y claro no puedes verlo porque simplemente no existe.

Sobre tu comentario:

En ese tipo de portazapatas la leva va montada sobre un soporte atornillado encima de unas arandelas de muelle por la parte exterior que se ve a simple vista. Mejor pongo una foto:

La verdad es que no aprecio "arandelas de muelle" solo 2 arandelas planas pero sin muelles, planas, planas sin grove, simples arandelas que sirven de base a la cabeza del tornillo, un tornillo para sujetar la leva al eje y el otro corresponde a un casquillo que sirve de guia  se llama "soporte de leva" porque por general al termino "leva" se considera a la leva y al eje.

Casquillo:
 Image

Leva:
 Image

Eje:
 Image

En tu foto:

 Image

 
Ahora para no desviarnos del tema, voy a explicarte el porque del tema "centrante" los porta zapatas de DS, CL´S, 160GT y algún modelo más llevan este porta zapatas:

 Image

Observa que en la parte izquierda solo lleva 1 tetón que sirve de eje a las 2 mordazas y en el otro lado el eje con el muelle.

En los modelos DN,Iris, TX,T5 y las primeras PX (freno de tambor ) llevan este porta zapatas:

 Image

Observa en su parte izquierda lleva 2 tetones 1 para cada mordaza y en otro lado el eje y el muelle, pues bien estás son las "centrantes" porque con esos 2 tetones se gana más superficie de fricción entre la mordaza y el tambor, ha estas alturas y después de semejante tocho te preguntarás, la DN 1ª serie también lleva 2 tetones porque es mejor la Dn 2ª serie? porque la distancia entre esos 2 tetones aunque minima es diferente y en la 2ª serie es mayor y hace que las mordazas cuando actua la leva de freno las centre más con referencia a la circunferencia del tambor y con esto no quiero decir que la fricción es en su totalidad.

Así me lo explicaron a mi y así lo explico si alguien tiene más información o considera que estoy equivocado mi mente continua abierta, aquí aprendemos unos de otros y yo no soy la excepción.

Saludos, Candidin.


Ok, me lié y donde tu dices centrantes yo "leí" autocentrantes. Ok, y gracias por la explicación de las diferencias entre las dos series de tambor centrante de las Iris, desconocía ese dato.

Lo que si me reafirmo es en lo de las arandelas que en realidad son muelles axiales ó muelles de plato que llevan el portalevas en los modelos autocentrantes. Son algo así:

 Image

Van montadas contrapuestas entre la base del tambor y el portalevas con un tubito en el tornillo para que al apretar la tuerca de 6mm quede todo bien sujeto pero tenga al mismo tiempo una cierta movilidad.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: ¿ Horquilla Iris O DN ? 
 
Hola, estoy con el listado de piezas y he llamado a la tienda para una consulta.

Me dice el encargado que el freno de DN va a mejorar el anterior, pero que el cambio de verdad vendría con un portazapatas de Iris.

Quería consultaros si realmente veis que haya diferencia entre los dos frenos; económicamente, el solo cambio del portazapatas no es mucho, pero tampoco quiero cambiar cosas por cambiarlas.

Espero lo que me digáis.

Vsss
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: ¿ Horquilla Iris O DN ? 
 
Hola, el freno de la DN 2ª serie que tienes es practicamente igual al de Iris, solo varía  en la leva y el cable que es diferente, además con esa leva puedes montar cable y funda de serie como la que tienes ahora en cambio con el porta zapatas de Iris, necesitas la funda de una Iris y al cable le necesitas montar un tensor universal.

Yo no te lo recomiendo, de hecho yo monte horquilla de Iris, porque no encontré en su momento ninguna horquilla de DN 2ª serie, si la hubiera encontrado la hubiera montado.

Donde si se notaria y mucho es montando disco delantero pero eso son palabras mayores en termino de trabajo y dinero, solo homologarla para que pase ITV ya es un dinero.

Personalmente en lugar de gastar dinero en el porta zapatas lo gastaría en montar un amortiguador delantero nuevo regulable tipo Carbone sport o YSS, casi que te recomiendo Carbone, aquí en Barcelona las ITV ponen problemas cuando ven una amortiguador con regulación por rosca.

Saludos, Candidin.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario