Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Problemas Cambio Vespa Iris
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Problemas Cambio Vespa Iris 
 
Buenas tardes,
Como ya algunos saben, tengo una Iris 200 del 90 la cual he restaurado.
Tiene unos 15000km.
Hay aún un tema que me quiebra la cabeza, el cambio no va bien!!
La cosa es que no cambia bien y la mayoría de las veces ni cambia. Una
Vez parada si que se mueve bien .
Cuando empiezo a circular a segunda suele ir más menos bien, el problema es
reducir de marcha.
El aceite es nuevo, el bote de sip scooter.
Que podría ser, que hago??
Gracias
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Problemas Cambio Vespa Iris 
 
Buenas.

Por partes, cuando dices que no cambia bien, te refieres a q no te entran las marchas, a q se salen las marchas nada más meterlas o a qué saltan cuando vas circulando con ella?

Parece una tontería pero tiene su explicación:

Si no entran bien las marchas, es decir, si el juego de la maneta del embrague es tosco y duro y te cuesta girar el puño, puede deberse a que los cables y fundas están en mal estado, mal montados o incluso resecos por dentro. Si no los pusiste nuevos cuando restauraste la moto, puede ser eso.

Tambien puede ser que no tengas los cables del cambio bien ajustados en el cangrejo.

Si por el contrario, las marchas saltan nada más meterlas,  puede ser debido a que el mecanismo del cambio q hay dentro del cangrejo, tenga los dientes un poco desgastados, eso hace q al meter marchas y soltar embrague, la marcha salte hacia la anterior (normalmente de tercera a segunda)

http://www.recambiomoto.com/epages/...45&Locale=es_ES


Si cuando vas circulando dando te saltan las marchas, puede ser por la cruceta.

Cambiaste los discos de embrague?  Montaste todo bien?

Pueden ser más causas claro, pero esa ha sido mi experiencia con mi Px200.

Tenía todo recién montado nuevo  pero las fundas de los cables no eran las q debía llevas y eran demasiado largas, lo que hacía que se desajustara el cambio. Coste, 0 euros.

Cuando lo solucione, al meter tercera y soltar embrague, me saltaba a segunda independientemente de si había un cambio suave o rápido, era odioso, y lo que pasaba era eso, q el mecanismo q lleva el cangrejo dentro, estaba pasado y no entraban bien. Coste, 6 euros el kit más o menos.

Si es la cruceta, tienes q abrir el motor.

Habrá más síntomas y más cosas,, xro esa es mi experiencia.  Y por descontado, q no tengo ni idea de mecanica excepto lo básico q he ido aprendiendo gracias al foro y su gente y al un colega que me ayuda a arreglar las motos cuando puede.

Al final, todos acabamos teniendo los mismo problemas 🤭
 



 
Última edición por Primavero el Vie 18 Dic, 2020 10:25; editado 2 veces 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Problemas Cambio Vespa Iris 
 
Pues la verdad que el problema es que no deja cambiar,
se pone durísimo y no puedes cambiar con la moto en marcha
en parado si que se mueve bien.
Al circular no saltan las marchas!!
El problema suele ser sobre todo al reducir, pongo primera, segunda
y tercera pero para reducir imposible y sobre todo para poner en punto
muerto. A veces va mejor y otras imposible.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Problemas Cambio Vespa Iris 
 
greenminidriver escribió: [Ver mensaje]
Pues la verdad que el problema es que no deja cambiar,
se pone durísimo y no puedes cambiar con la moto en marcha
en parado si que se mueve bien.
Al circular no saltan las marchas!!
El problema suele ser sobre todo al reducir, pongo primera, segunda
y tercera pero para reducir imposible y sobre todo para poner en punto
muerto. A veces va mejor y otras imposible.


Si antes podías cambiar sin problema, tiene pinta de q el cable del embrague esta dando sus últimos coletazos
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Problemas Cambio Vespa Iris 
 
La cosa es que puse todos los cables y fundas nuevos, los engrasare.
Quizás tenga que reajustar los cables, no se.
Tenéis por ahí un tutorial para el ajuste de los cables??
Saludos
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Problemas Cambio Vespa Iris 
 
greenminidriver escribió: [Ver mensaje]
La cosa es que puse todos los cables y fundas nuevos, los engrasare.
Quizás tenga que reajustar los cables, no se.
Tenéis por ahí un tutorial para el ajuste de los cables??
Saludos


Para reajustar los cables del cambio:

1: con la moto en punto muerto,   pon cinta de carrocero sujetando el puño de cambio, haciendo coincidir los puntos q indican q estas en punto muerto.
2: afloja los prisioneros de los cables del cambio de manera q puedas tirar del cable un poco con un alicate.
3: tensa un cable con un alicate y aprieta el prisionero en su alojamiento.
4: haz lo mismo con el otro cable.
5: una vez tensado y apretado todo,  cubre toda la zona con grasa de litio (generosamente)
6: pon la tapa del cangrejo.
7: retira la cinta de carrocero del puño
8: prueba como va dándote una vuelta con la moto

Si ves que va bien, listo. Quizás en unos días tengas q volver a reajustar un poco.

Si sigue yendo mal, algo tienes más montado.

Saludos, suerte y cuenta el resultado

Otra cosa,  el nivel de aceite es correcto?  Son 250ml, o hasta q veas q rebosa
 



 
Última edición por Primavero el Vie 18 Dic, 2020 19:49; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Problemas Cambio Vespa Iris 
 
greenminidriver escribió: [Ver mensaje]
La cosa es que puse todos los cables y fundas nuevos, los engrasare.
Quizás tenga que reajustar los cables, no se.
Tenéis por ahí un tutorial para el ajuste de los cables??
Saludos


Hola,  a los cables lo mejor que puedes hacer es "aceitarlos" la grasa recoge polvo y al final hacen una pasta y  los atasca, es muy importante como dice el compañero que las fundas sean de la longitud correcta y el tensado del cable no debe ser excesivo, si son nuevos  despues de unos km. se aflojan y hay que volverlos a tensar. El embrague tiene que estar bien regulado y sobre todo las cañas del manillar (mandos) tiene que estar limpios, ayuda mucho desmontarlos y pasar una lija fina sobre todo si en la restauración has pintado la moto.

Saludos, Candidin
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Problemas Cambio Vespa Iris 
 
Puede ser que los tensara demasiado antes de fijarlos en el cangrejo, tense bastante.
Que tensión debo dejar??
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Problemas Cambio Vespa Iris 
 
greenminidriver escribió: [Ver mensaje]
Puede ser que los tensara demasiado antes de fijarlos en el cangrejo, tense bastante.
Que tensión debo dejar??


Yo lo que hago es tensarlo todo lo que puedo y cuando ya tengo el prisionero apretado, con un dedo miro a ver si el cable  q acabo de tensar, tiene algo de juego en el trozo q sale del cangrejo antes de meterse en la funda. Vamos, q lo pueda empujar un poco con el dedo sin tener q hacer mucha presión.

Así lo he hecho esta mañana mismo, ademas de tensar el cable de embrague, q lo llevaba demasiado blando
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Problemas Cambio Vespa Iris 
 
Pues nada, parece que los problemas de una Vespa se sincronizan con los de otra vespa...🤣🤣🤣

Resulta q a raíz de contestar al autor del hilo, el cambio de mi vespa empezó a dar problemas.  La verdad es que el puño tenía un juego horrible desde hacía tiempo y vibraba la de dios, pero bueno por pereza y dejadez, lo había dejado pasar.... Hasta el otro día.

Tense los cables y ajuste el puño en su posición y también tense el cable del embrague, que estaba un pelin blando y a partir de ahí, empezaron a venir los problemas.

La moto en 1a y 2a va bien, entran suaves y no hay cosas raras. Al poner 3a, a veces, daba pequeños tirones y al meter 4a, o entra bien  y al rato da tirones o salta a 3a y volvemos a los mismo.

Ajuste de nuevo los cables por si acabo y la cosa seguía igual. Me acerque el taller donde suelo llevarla y me ajustaron el cambio.

Me la lleve y todo iba bien, pero luego por la ni he volviendo a casa, otra vez lo mismo.

Volví al taller al día siguiente y cuando la cogí me dijeron q el problema venia del eje del cangrejo q estaba suelto.

Recogí la moto por la tarde y al volver a casa, igual. Lo mismo de antes.

Dije bueno, seguro q el cangrejo está jodido, así que compre uno en el único sitio que abrió ayer y esta mañana lo he montado todo y más de lo mismo.

Ya no se que puede ser.

Tanto el motor, como la cruceta, el eje y demás no tienen ni 3000 kilómetros y antes de abrir el motor , me gustaría saber si tenéis idea de qué puede ser.

Es un Px200e del 85.

Gracias y felices fiestas!
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Problemas Cambio Vespa Iris 
 
Hola Primavero, por los síntomas que comentas casi todo el mundo te diría que es cruceta y a pesar de que solo tenga
 3.000 km. es posible que así sea pues algunas crucetas son de muy baja calidad también influye en su desgaste prematuro el montaje de la misma, si la pones nueva y los muelles del piñon elastico están rotos o no se ajusto la holgura axial del cambio al montaje pueden producir un desgaste prematuro de la cruceta.

Aunque antes de abrir el motor, si ya has cambiado el cangrejo yo desmontaría antes el conjunto de embrague y comprobaría el platillo, empujador, casquillo de bronce, arandela separadora si estas piezas tienen desgaste pude que tu cambio no sea preciso y salten alguna marcha.

Otro punto muy importante es saber como esta la campana de embrague, si esta muy marcada en los alojamientos que hace que deslicen los discos (presentan marca como dientes de sierra) puede que los discos no deslicen bien y tu cambio también sea impreciso.Mira este post:

http://www.vespaclubjaen.es/portal/...ampana&start=10

Si esto está bien tendras que abrir motor cosa que no te deseo, pero no habrá más remedio.

Saludos, Candidin.

Si finalmente tienes que abrir y cambiar cruceta no escatimes en gastar unos € más y escoger una de buena calidad.
 



 
Última edición por Candidin el Sáb 26 Dic, 2020 00:27; editado 2 veces 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Problemas Cambio Vespa Iris 
 
Muchas gracias!

A pesar de que el motor tiene pocos kilómetros,  el casquillo de bronce es lo más reciente que me han montado, pues al poco de empezar a rodar con la moto,  el q llevaba(q también era nuevo) se rompió porque no había suficiente aceite en el carter. Éste no tendrá ni los 2000 km.  Platillo y empujador también son nuevos. La campana ni idea de como andará.

El elástico y sus muelles no se como estaran pero supongo que no estarían mal cuando me hicieron el motor, ya que me lo habrían dicho y se hubiera puesto nuevo aquello q estuviera en mal estado.

Ya t digo q el cambio iba perfecto hasta que tense el cable del embrague el otro día, porque al principio de rodar cuando se monto,  empezó a dar problemas el cambio y al sustituir el muelle y la bieleta esa que viene en el kit de reparación (ese q enlacé el otro día más arriba) , todo iba como la seda.

La cruceta q llevo es original piaggio.

Espero no tener q llegar a abrir el motor, más q nada xq yo no tengo sitio para hacerlo ni conocimientos necesarios para ello, y mucho menos espacio para poder dejarlo a medias en caso de necesitarlo.

Mañana voy a probar a regular el cambio de nuevo tal y como he visto en un post aquí en el foro. Esta mañana lo hice pero sin tener destensados los tensores ya que acaba de poner el cangrejo y la moto tenía la 4a metida.  A ver si lo soluciono.

A decir verdad, en general, esta moto me está dando tantísimos problemas, q me esta empezando a escocer cada día un poco  más. Tiene demasiadas chapuzas hechas  y no veo el día que deje de dar por culo nada más que lo justo y necesario.

Muchas gracias y un saludo


Edito**

Acabo de volver a regular el ajuste del cambio tanto en los prisioneros como en los tensores y la cosa sigue igual.

Me temo lo peor.
 



 
Última edición por Primavero el Sáb 26 Dic, 2020 11:09; editado 2 veces 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Problemas Cambio Vespa Iris 
 
Hola

Si el cambio te falla desde el principio, asegurate de que cruceta, eje de cruceta y cangrejo sean de tu modelo.

Tengo el motor de mi vespa abierto, el cambio nunca fué fino del todo, le costaba entrar en punto muerto y al final saltaba la 4º.

Me he dado cuenta de que la cruceta y selector son los correctos de la 200DN,  pero el eje de la cruceta es de una TX.
Así los espacios entre piñones no coinciden con las posiciones del selector de cambio.

Cuando lo monté hace años no conocía la diferencia entre motores 200 y quien me vendió las piezas parece que tampoco.

Un saludo y suerte.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Problemas Cambio Vespa Iris 
 
Worge escribió: [Ver mensaje]
Hola

Si el cambio te falla desde el principio, asegurate de que cruceta, eje de cruceta y cangrejo sean de tu modelo.

Tengo el motor de mi vespa abierto, el cambio nunca fué fino del todo, le costaba entrar en punto muerto y al final saltaba la 4º.

Me he dado cuenta de que la cruceta y selector son los correctos de la 200DN,  pero el eje de la cruceta es de una TX.
Así los espacios entre piñones no coinciden con las posiciones del selector de cambio.

Cuando lo monté hace años no conocía la diferencia entre motores 200 y quien me vendió las piezas parece que tampoco.

Un saludo y suerte.


Gracias!

Las piezas que lleva la moto, osn las que corresponden. Quien me monto el motor y realizo el listado del pedido de las piezas, sabe y conoce para q modelo las pide. De hecho la moto venía con un eje trasero que correspondia a otro modelo y gracias a él, se puso el correspondiente.

El Piñon elástico y lus muelle también son nuevos.  No tengo el listado de piezas pero si las fotos de estas y lo he comprobado hace un rato.

Aún así, gracias.

El lunes la llevo al taller y que sea lo que tenga q ser.  Q se traduce en más euros seguro.

Saludos
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Problemas Cambio Vespa Iris 
 
Candidin escribió: [Ver mensaje]
Hola Primavera,

Si esto está bien tendras que abrir motor cosa que no te deseo, pero no habrá más remedio.

Saludos, Candidin.

Si finalmente tienes que abrir y cambiar cruceta no escatimes en gastar unos € más y escoger una de buena calidad.



Muy a mi pesar, me toca abrir motor.

Es una putada de las grandes, porque tener que hacerlo con 3000 km es la hostia, pero, no hay mal que por bien no venga, y es tiempo de aprender.

Afortunadamente, un buen amigo, bastante versado en vespas y motores, me ha ofrecido su ayuda y su trastero (equipado hasta los Topes)  para hacerlo allí, con el considerable  ahorro en mano de obra q eso conlleva.

Ahora solo tengo q quitar el motor de la moto y echarlo al maletero de coche.

Candidin, me puedes poner un enlace a una cruceta de calidad refutada?

Muchas gracias

Ya os contaré.
 



 
Última edición por Primavero el Lun 28 Dic, 2020 14:45; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Problemas Cambio Vespa Iris 
 
Hola Primavero, te mando este:

https://scooteristfactory.com/produ...is-cosa-crimaz/ (tienes que comprobar que sirve para tu modelo, no se que año es tu PX200)

Está cruceta está bien aunque hay otras también muy refutadas: Sip by BFA, SipPro MJ9.

En la segunda linea: DRT, Polini, BGM

En la  tercera linea: Original Piaggio, CIF, F.A. Italia.

En Scooterist Factory tienen en stock la Crimaz que es la que te puesto  en el enlace, pero son distribuidores de Sip y pueden conseguirte cualquier modelo, llama por telefono  y habla con Javier Sanz es muy amable seguro te aconseja bien.

No te olvides porque es muy importante para la vida de la cruceta y una buena reparación del cambio de ajustar la holgura axial de los piñones y marcarlos bien el orden (cara) antes de desmontarlos ahorras bastante tiempo  y dudas a la hora del montaje, todo esto teniendo en cuenta que he leido más arriba que los muelles del piñon elastico están reparados por tu mecanico (compruebalo).

https://youtu.be/GqHiyTsD_lw

Saludos, Cándidin.
 



 
Última edición por Candidin el Mar 29 Dic, 2020 00:01; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Problemas Cambio Vespa Iris 
 
Muchas gracias!

El Piñon elástico se puso nuevo hace 3000 km pero habrá que comprobarlo.

Tomo nota del contacto de Scooteristfactory.com, muchas gracias.

En cuanto a la cruce, pondré una de las tres primeras, crimaz, bfa o sip, me es igual, solo quiero que dure.

No me gustaría tener q abrir el motor en mil años
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Problemas Cambio Vespa Iris 
 
Hola, ni a ti ni a nadie es plato de gusto abrir motor, será la edad que me vuelve perro?

Saludos, Candidin.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario