Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Vespa Fl Arreglos Y Posible Fallo En Bobina De Alta
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Vespa Fl Arreglos Y Posible Fallo En Bobina De Alta 
 
Buenas,

La vespa (FL 125) lleva sin arrancarme a la patada desde hace algún tiempo, pongo a continuación lo que he hecho para intentar solucionarlo. Lo explico de forma desglosada:

PROBLEMA GENERAL:
Empezó que notaba primero que la vespa se me venía abajo en los semáforos, llegando luego a incluso tener que mantener el acelerador para que no se me apagase. Después, de un día para otro dejó de arrancarme a la patada (ya le podía dar todas las que quisiera que nada), así que la única forma de arrancarla era empujando y saliendo en segunda, y cuando esto ocurría era al octavo o décimo intento, y así hasta hoy...

FALLO 1:
Pensé que se trataba del carburador, que estuviese sucio, además, me fije en que algo rebosaba y pensé que la mezcla estaba gorda y por tanto se ahogaba, además desmonté la bujía (que la acababa de poner nueva, una BP6ES) y vi que salía muy negra. Entonces se desmontó el carburador y se limpio con gasolina y una brochita, además de repasar los chiclés y acabar limpiando con aire comprimido. Y provisionalmente sirvió, porque me arrancó aunque como seguía rebosando gasolina (ah, la palometa del aire la puse a dos vueltas y media), lo que hacia era cerrar el grifo antes de apagarla para que consumiera toda la gasolina que había en el carburador. Y también me funcionó durante un tiempo, pues así arrancaba a la patada, pero luego de nuevo dejó de hacerlo. Entonces, se desmontó de nuevo el carburador y se limpio primero con zotal y luego con gasolina, y se montó, y arrancó a la primera, pero al tiempo otra vez el mismo fallo. Entonces, compré la aguja nueva, ya que la otra estaba algo redonda en vez de cónica, pero seguía rebosando. Pero seguí buscando soluciones, y entonces vi que Juan Manuel dijo que siempre que abría el carburador cambiaba las juntas, y eso hice, y creo que ya no gotea (digo creo porque tendría que ir a verla si ha día de hoy ha goteado, pero yo diría que ya no...

FALLO 2:
Entonces un día me dio por comprobar la bujía, y vi que no hacía chispa, pero aún así al empujarla arrancaba (nunca entendí porque aunque me dijeron que podría ser porque al empujarla giraba a más revoluciones) así que puse bujía nueva y nada. Pero otro día mido y resulta que si va, y ahora hace chispa, pero luego tres días después deja de dar chispa. Y yo no tengo ni idea, pero leyendo y leyendo, veo en un tema que que pasaba algo parecido y que Juan Manuel adjuntaba un enlace con los valores que debería de dar y cojo un tester y lo mido y sale lo siguiente (entendiendo que es ducati):

Image

A mi me daba bien, pues de verde a blanco me dio 510 y de rojo a blanco 112.
Pero luego la bobina de alta (que tenía el cable de masa partido) me dieron los valores que se muestran en la siguiente foto (segunda tabla)

Image

Y entonces, me di cuenta de que el rojo no daba lo que tenía que dar.
También medí el cable que va a la pipa y daba continuidad.

SITUACIÓN ACTUAL:
Sin funcionar pero pensando que puede ser por la bobina de alta. No obstante, soy un novato en la materia, y tal vez haya hecho algo mal, luego les ruego que me corrijan si fuese el caso. ¿Estoy mal encaminado?


Muchas gracias como siempre a todos por compartir su tiempo y sabiduría.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa Fl Arreglos Y Posible Fallo En Bobina De Alta 
 
Hola de nuevo,

Hoy he realizado otras mediciones y las quiero poner aquí por si algún día le sirve a alguien más que a mi.

Para empezar utilizo el siguiente tester, que es prestado y la verdad es la primera vez que lo uso:

 Image

Ah! y la bobina de alta en cuestión es esta (creo que es una ducati, aunque no se si original o replica, porque ya estaba ahí cuando compre la vespa al antiguo propietario)

 Image

 Image

Y por último, la siguiente tabla muestra los valores que he obtenido, eso sí como no tengo ni idea de medir y aunque la tabla lo mide en 10 k, he visto que mi polímetro pasaba de 2k a 20k directamente, así que lo he medido sobre 20k:

 Image

 Image


Pues eso es lo nuevo que os traigo, y la verdad que es la primera vez que navego en estas aguas, pero no vuelve a salir el ROJO mal?? que os parece?? alguien que pueda orientarme?

Un saludo y ojalá pueda rutear pronto...
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa Fl Arreglos Y Posible Fallo En Bobina De Alta 
 
Hola de nuevo,

Hoy he realizado otras mediciones y las quiero poner aquí por si algún día le sirve a alguien más que a mi.

Para empezar utilizo el siguiente tester, que es prestado y la verdad es la primera vez que lo uso:

 Image

Ah! y la bobina de alta en cuestión es esta (creo que es una ducati, aunque no se si original o replica, porque ya estaba ahí cuando compre la vespa al antiguo propietario)

 Image

 Image


Y por último, la siguiente tabla muestra los valores que he obtenido, eso sí como no tengo ni idea de medir y aunque la tabla lo mide en 10 k, he visto que mi polímetro pasaba de 2k a 20k directamente, así que lo he medido sobre 20k:

 Image

 Image


Pues eso es lo nuevo que os traigo, y la verdad que es la primera vez que navego en estas aguas, pero no vuelve a salir el ROJO mal?? que os parece?? alguien que pueda orientarme?

Un saludo y ojalá pueda rutear pronto...


PERDONEN MI RATÓN ANDA MAL Y LO HE ENVIADO DOS VECES, Y NO SE COMO BORRARLO, SI ALGÚN MODERADOR PUEDE ELIMINAR EL REPETIDO SE LO AGRADECERÍA YA QUE HE ESTADO BUSCANDO COMO HACERLO Y NO SE
 



 
Última edición por Efisis el Mié 08 Oct, 2014 20:40; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa Fl Arreglos Y Posible Fallo En Bobina De Alta 
 
Novedades de hoy...

Ayer volví a medir los valores de la bobina de alta y del encendido.

A) Respecto a la bobina de alta cambié el polímetro a la siguiente posición (espero que no haya hecho una burrada porque estoy aprendiendo conforme toqueteo)

 Image

En esa posición que es la que suena el pitido en caso de continuidad me salió distintos valores con lo que añado las modificaciones en la siguiente tabla:

 Image


B) Por otro lado medí el voltaje en corriente alterna a 200 de los tres cables que salen del encendido (blanco, rojo, verde). Obtuve los siguientes valores cuando le daba a la pata de arranque:

 Image


Así que con esto tengo las siguientes dudas:

A) No entiendo que al cambiar entre masa y rojo en la tabla haya diferencia entre de 300 a 500, ¿no debería de valer lo mismo? y en consecuencia, los valores que he obtenido (si lo he hecho correctamente) son normales?

B) Yo no soy un entendido en esto, pero si el cable blanco es masa, el verde es alimentación y el rojo es el pick up, ¿no se supondría que el voltaje entre rojo y blanco fuesen superiores a 0.2?


Bueno luego os seguiré informando, porque voy a quedar con un amigo que también tiene una FL (aunque la suya es elestar y la mía no) y voy a probar mi bobina de alta en su vespa, ya que si le funciona descartaría otra cosita, y a ver si poco a poco voy aislando el problema...

Ya os contaré y perdón por los tochos llenos de tablas, pero pienso que si algún día a alguien le pasa lo mismo que a mi le gustaría encontrarse con una información detallada que le orientase, por eso me molesto en hacerlo así.

Saludos y espero que alguien me ilumine...
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa Fl Arreglos Y Posible Fallo En Bobina De Alta 
 
Pues descarto la bobina de alta, porque a mi amigo le ha funcionado perfectamente. También medí el voltaje de los tres cables que salen del encendido y me dio los mismos valores que me dan a mi, es decir, los que están en la tabla azul de voltaje de mi comentario anterior

Así que sabiendo esto que me aconsejáis que haga? Que paso debo dar? Estoy ya desesperado...
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa Fl Arreglos Y Posible Fallo En Bobina De Alta 
 
Efisis, esa bobina de altas es de encendido tipo Ducati.
Yo lo que haría a continuación y para descartar cosillas es cambiarle el pickup que lleva tu encendido en el plato magnético, creo que son bastante asequibles y vale la pena probarlo antes de ir a más.
No se como andas de mecánica, pero tampoco es una operación demasiado complicada.
Ya me cuentas...
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa Fl Arreglos Y Posible Fallo En Bobina De Alta 
 
Xavinson gracias por contestar y aconsejarme. Los otros días intente abrir el plato magnético con un extractor que me dejó mi tío, pero era bastante viejete el extractor y no enroscaba bien, así que decidí no forzar para no fastidiar la rosca.
No obstante mi intención es la siguiente: abrir y...
1) comprobar que no haya cables en mal estado que estén haciendo masa
2) comprobar que las bobinas estén bien y no estén cortadas
3) comprar un pick up nuevo y ponerlo

De mecánica no se mucho pero este es un buen momento para aprender. Por cierto, el pick up suele rondar entre 18 y veintipico no? Lo digo para no comprar uno más barato y que luego me de problemas...

Bueno pues seguiré esos pasos y os voy contando, de todas formas, sí veis que me equivoco o pensáis que se me pasa algo, agradecería vuestros comentarios.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa Fl Arreglos Y Posible Fallo En Bobina De Alta 
 
Hola Efisis, lo primero creo que tienes varios problemas como parece indicar tu primer post. Lo primero es aislar uno de otro, y lo mas importante es la chispa, "si hay chispa hay vida"  dicen los mecanicos.

1 eléctrico
2 Carburación

Intentare hecharte una mano

1º Tema electrico, doy por sentado que el plato portabobinas no lo has desmontado y que por lo tanto está bien calado corrigeme si me equivoco?  
La bobina actualmente te dara el mismo resultado la replica que la original Ducati, solo encontrarás la diferencia en el bolsillo la Ducati es más cara.
Esa bobina de la foto tiene le cable de masa machacado y es mas que probable que te de problemas intermitentemente, según haga o no masa, por ponerte un ejemplo yo intente reparar una y cuando la montaba el motor encendia a la primera en cuanto ponia el culo en el asiento dejaba de hacer masa y se paraba (la muy cabr...)
Asi que te aconsejo que no la montes porque con las vibraciones del motor, baches o cualquier otra cosa puede dejarte tirado en cualquier sitio (con la ley de Murphy lo mas alejado posible de casa y por supuesto taller)   

Bueno como veras también se escribir tochos      .
Al grano, asi que lo que yo haría seria lo contrario a lo que has hecho tu, por suerte tienes un amigo que te puede dejar una bobina me equivoco? (no me digas que no te la deja, que tiene que miedo que se joda porque no pasa nada, la solidaridad vespera lo protege    ) es decir monta la bobina de tu amigo en tu moto y pruebala pero prueba si da chispa buena de esa de color azul (no hace falta tester, solo una buena masa de la bujia) eso si prueba una bujia nueva que por cierto en tu manual de usuario es  Bosch W4CC o Champión N3C, posiblemente te sera más dificil encontarlas así que lo mejor es montar una NGK B8ES ( para mi de las mejores del mercado)que es la que corresponde a tu modelo la que llevas es más caliente que esta.

Ya me cuentas el resultado, espero positivo, si no es positivo entonces lo mismo Xavinson no está mal encaminado, pero para eso, queda más camino. Si hay "vida" chispa, entonces te elaboro otro tocho sobre el 2º problema, la carburación mucho más importante para que disfrutes día a día de tu vespa, decía un amigo mio cachondo él, antes de poner el culo hay que mojarlo,"traducido" hay que hacer algunos ajustes, (ensuciarse las manos) no solo es llegar patada arranca que bien me voy de paseo, no es reproche       solo humor, y es que es un cachondo.
Bueno no desesperes las averías eléctricas son expedientes X hasta para los más expertos mecanicos, por eso inventaron las CPU, así que aquí lo unico que queda es lo que tu estás haciendo descartando cosas.

Saludos, Cándidin.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa Fl Arreglos Y Posible Fallo En Bobina De Alta 
 
Hola, escribí el tocho y cuando le doy a enviar me dice revisa nueva respuesta.

Consejo, lee mi post, no toques el plato magnetico de momento,( si al final decides tocarlo, hay algunas cosas que deberias saber, como que hay que marcar su posicion con el carter, o la sacarás de punto) no compres nada, necesitas aislar el problema de la bobina de alta primero para ir descartando.
Efectivamente es un buen momento para aprender así me gusta pero aprende sereno, no te precipites, gastarás tiempo y dinero y las 2 cosas son muy valiosas para mi por supuesto el tiempo, esa averia ya te pongo que no es facíl tampoco imposible de localizar.

Saludos, Cándidin.
 



 
Última edición por Candidin el Sáb 11 Oct, 2014 11:03; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje  
 
Hola, a ver tu problema es de chispa? tienes chispa, porque desde aquí lo que parece es que a veces tienes y otras no estoy en lo cierto?
Saludos Candidin
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa Fl Arreglos Y Posible Fallo En Bobina De Alta 
 
Hola Cándidin, sí el problema es que no da chispa. Lo de que era variable era antes que un día iba y otro no, pero ya no da ni queriendo. Las comprobaciones de chispa las hice tanto con la bujía en la pipa haciendo masa como con la bujía en el cable haciendo masa como el cable sin pipa apoyado en el tornillo. Saludos y gracias
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa Fl Arreglos Y Posible Fallo En Bobina De Alta 
 
Hola Efesis, pes bajo mi entender lo primero que deberías hacer es conseguirte o comprar una bobina de alta con el cable de masa en condiciones. Si no te fuera posible conseguirla antes de comprarla prueba este brico bajalo del enlace (leelo atentamente) es propiedad de nuestro amigo Duraniun del foro Vespania. Simple, barato y efectivo, si funciona ya luego decides si continuas con esa bobina o la cambias. Luego me cuentas.

https://www.dropbox.com/s/ozkfxqdin...bobina.pdf?dl=0

Saludos, Candidin
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa Fl Arreglos Y Posible Fallo En Bobina De Alta 
 
Hola Cándidin, si te fijas eso es lo que tengo hecho. Si bien, de una forma chapucera porque, aunque quería atornillarlo con un terminal plano, no tenía y lo dejé con el cable enganchado al tornillo.De todas formas, la bobina de mi amigo no tenía cable literalmente y le funcionaba, y la mía le funcionó en su moto tal y como está...  
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa Fl Arreglos Y Posible Fallo En Bobina De Alta 
 
Hola Efisis si lees el post de Duraniun, el que te mande al final comenta que efectivamente la moto funcionara, pero no bien del todo, por eso te comento esto.

Saludos, Candidin
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa Fl Arreglos Y Posible Fallo En Bobina De Alta 
 
Me Parece que tengo el mismo problema que tu.  Me podias decir como lo solucionaste antas de lanzarme a comprar una bobina de alta.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario