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BRICO: Renovación Cables Del Estator PK125XL
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Mensaje BRICO: Renovación Cables Del Estator PK125XL 
 
De las cuatro veces que me ha dejado tirado la vespa dos han sido por un problema eléctrico, más concretamente con los cables que salen del estator. Las otras dos han sido por rotura del manguito de la gasolina (la última ayer lo cambié el año pasado y ya se ha quedado durísimo… me comí un buen bache y se volvió a rajar).
 
Volviendo al tema eléctrico, al tener la vespa unos 30 años (PK125XL), el recubrimiento de los cables pierde sus propiedades cristalizándose completamente y perdiendo su flexibilidad lo que hace que el recubrimiento se desprenda y provoque cortos con los cables de alrededor también descubiertos. (en una de las fotos podéis ver el estado de los cables).

En la primera de las averías saneé los cables todo lo que pude, pero sin desmontar el estator, pero ya en la segunda avería, en la que se partió el cable en la unión con el terminal que lo une a la bobina de alta, después de solucionarlo como pude para poder seguir moviéndome unos días, me decidí a realizar una renovación completa.

Para hacer la renovación necesitareis haceros con una buena manguera de 3 cables, en mi modelo con 1 m. es suficiente.  Cuidado con la sección de los cables, si aumentáis la medida será un engorro hacerlos pasar por los recovecos del estator entre las bobinas hasta su lugar definitivo.

Además, necesitareis unos terminales faston hembra de la medida de las clavijas de la bobina de alta, y unos terminales macho PIN (no sé si este es el nombre técnico de estos) para el conector.
Por último, estaño y un soldador potentillo de otra manera os costará derretir en alguna conexión del estator.

De forma resumida para proceder:

1.    Desmontamos la tapa del ventilador
2.    Quitamos la tuerca del plato magnético (nosotros atrancamos el plato con ayuda de un destornillador grande y los tornillos de la tapa del ventilador, que ya hemos quitado, roscados) cuidado no hacer el bestia para no romper nada.
3.    Utilizar el extractor para sacar el plato magnético (cuidado no perder chaveta)
4.    Marcar el estator con el cárter para montarlo con el mismo retraso de encendido y evitar tener que calarlo con la lámpara estroboscópica, en mi caso, con todo de serie, iba en la marca original y la moto iba bien.
5.    Una vez marcado, desmontar aflojando los 4 tornillos, en mi caso de estrella. (cuidado al sacar las fundas de gomas que encajan en el paso de los cables con el cárter, no las he encontrado en tienda de repuestos oficial por lo que en mi caso me toco reutilizarlas a pesar de estar un poco duras.
6.    Antes de desoldar los cables IMPORTATISIMO fotos y croquis de cómo van los cables tanto los que van a la bobina como los del conector. Intentar que las mangueras que compréis para sustituirlos tengan los mismos colores que los cables originales en mi caso no fue así por lo que me tuve que hacer una tabla de equivalencias.
7.    Una vez desoldados y retirados podéis comenzar a soldar los nuevos. La manera de proceder es sacar los primeros 7-10 cm de cada cable de la manguera para separarlos y una vez metidos por el agujero posterior de entrada de cables del estator conducirlos cuidadosamente y con paciencia al sitio donde habrá que soldarlo (pick up, bobina…). Una vez allí y antes de soldarlo cortar a la media exacta para que no sobre cable.
Una vez soldados proteger el paso de los cables por el agujero posterior del estator con termoretractil, encintado o funda
8.     El ajuste de la longitud del cable necesaria por el otro extremo lo haremos una vez presentado el estator en la moto según nos pida la posición del conector y a la bobina de alta. Para después, una vez cortados, soldar los terminales faston en el cable de la bobina y los macho PIN en el cable que va al conector. Antes de poner los terminales, dejar macarrones de termoretráctiles metidos en el cable para una vez soldados los terminales cubrirlos con el retráctil y aplicar calor para fijar y proteger la unión.
9.    Para montar hay que proceder en orden inverso destacando el atornillar el estator en la marca realizada anteriormente y al montar el plato magnético, no olvidar colocar la chaveta correctamente y asegurarnos que el plato entra bien en el eje con la chaveta bien colocada.
Apretar el plato magnético con la dinamométrica según el par indicado. (de nuevo será necesario atrancarlo con el destornillador, para que no gire)
10.    Por ultimo conectar todo y colocar tapa de ventilador.

Es un brico laborioso pero sencillo, en la tienda de recambios pregunte por cables ya hechos y medidos listos para soldar, pero me vendían el estator entero, por un momento dude el comprarlo y dejarme de líos, pero, como veis, al final decidí hacerlo con mi padre y disfrutar del hobby de la mecánica y la vespa, además, para comprar uno nuevo siempre teníamos tiempo.  

Por último, comentaros que la vespa con los cables nuevos va mucho mejor, algo que no me esperaba y, por tanto, me sorprendió gratamente, especialmente en días de lluvia.

Espeando os sirva de utilidad, perdonad el rollo!
Disfrutad de las vespas.
Un abrazo.
 



 
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Mensaje Re: BRICO: Renovación Cables Del Estator PK125XL 
 
Excelente post!! 👍
 



 
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