Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Vespa 160 - Chavetero Del Cigueñal Agrandado Y Roscas Del Eje Débiles
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Vespa 160 - Chavetero Del Cigueñal Agrandado Y Roscas Del Eje Débiles 
 
Buenas tardes:

Consulta para los expertos del foro que he visto que hay muchos.
Tengo una Vespa 160 del año 1969 que últimamente me está dando algo de guerra.
La moto ha ido perfecta hasta que se me ha empezado a romper la chaveta del eje del cigueñal del lado del encendido.
De buenas a primeras sesgó la primera chaveta, girándose el plato del encendido, perdiendo el punto y parando la moto. Esto me pasaba cada 3 o 4 kms. Cambiaba la chaveta, apretaba y a circular. Pasados 3-4 kms se volvía a sesgar y vuelta a empezar.
Conseguí un juego de machos y terrajas (me costó un mundo encontrar los de la medida de la rosca del eje del cigueñal) y pude repasar la rosca del lado del plato magnético.
A partir de ahí parece que todo iba perfecto hasta que hace unos días, en la Conce de Vespa Alcalá 2019, a los 15 kms de iniciar la ruta con las otras 200 vespas aprox. me sonó un golpe metálico como si hubiera pillado con la rueda una chapa en la carretera, la maneta del embrague se quedó durísima y me fue imposible cambiar de velocidad.
Resultado, grúa y para casa. Lo de la grúa no me importó. Lo de perderme el resto de la ruta sí.
Esta gente de Vespa Alcalá suele hacer rutas largas, muy buenas y muy concurridas.
Cual ha sido mi sorpresa cuando al desmontar pensando que se me había ido el anillo seger que fija los discos del embrague, he visto que el embrague estaba intacto.
El problema fue  que se soltó la tuerca que lo fija al eje del cigueñal. Es decir, saltó la tuerca del lado del embrague y también la del lado del plato magnético. Me gustaría saber cual fue la primera y que supongo que ocasionó que se soltara la segunda....
En fin. El caso es que tengo una punta del cigueñal con la rosca tocada (la del lado del embrague) que imagino tendré que repasar de nuevo si encuentro las terrajas de la medida y el chavetero de la otra punta del eje (el del plato magnético) agrandado....
Ya me he planteado en alguna ocasión tener otro motor de 200 cc de repuesto para cuando me pasen estas cosas poder montarlo y seguir usando la moto (que no es un uso de diario pero me fastidia no tenerla disponible para circular) pero la verdad que ahora mismo tienen un precio prohibitivo y además quiero mantener el motor original de la moto por el valor añadido que esto le da y porque la quiero mantener en estado lo más original posible.

Perdón por el "tocho", adjunto (si puedo) alguna foto y espero consejos sabios de los expertos.
Un saludo y buena tarde
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa 160 - Chavetero Del Cigueñal Agrandado Y Roscas Del Eje Débiles 
 
Image  Image   Image  Image  Image Image

No estoy seguro de si las he subido bien.
Ya me diréis

Un saludo
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa 160 - Chavetero Del Cigueñal Agrandado Y Roscas Del Eje Débiles 
 
Y aquí tenéis a la susodicha
 Image

 Image
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa 160 - Chavetero Del Cigueñal Agrandado Y Roscas Del Eje Débiles 
 
Hola, efectivamente se ven las fotos, en cuanto a tu problema todo apunta a falta de apriete correcto de ambas tuercas lado volante y lado cigueñal y cuando menciono apriete me refiero a que estas tiene que estar apretadas con los Kg. que marca el manual y debe hacerse con una llave dinamométrica.
Según las fotos lo que más ha sufrido es el plato magnético que parece que se está  rompiendo o por lo menos fisurando por la parte central. La solución no es fácil ni barata, la más sencilla sería cambiar el cigueñal y el plato con recambio nuevo o en buen estado y montarlo bien. Reparar el cigueñal puede hacerlo un tornero con experiencia y el plato magnético un buen soldador aunque me temo que el coste será el mismo o similar.

Saludos, Candidin.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa 160 - Chavetero Del Cigueñal Agrandado Y Roscas Del Eje Débiles 
 
Muchas Gracias por tu respuesta.
¿Me podrías decir el apriete de esas 2 tuercas?
Que además creo recordar son de métrica 11....
La vez que repasé la del lado del plato magnético me costó un mundo encontrar terrajas de esa medida.... parece ser que los modernos vienen de métrica 6-8-10-12, etc...
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa 160 - Chavetero Del Cigueñal Agrandado Y Roscas Del Eje Débiles 
 
Hola.
He tenido un problema similar y la solución ha sido cambiar el cigueñal. Aprovecho para cambiar el encendido femsa por Ducati y a correr. 200DN
Mira si en agujero cónico del plato han quedado marcas porque pueden ser un problema si están en los bordes de la guía  de la chaveta.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa 160 - Chavetero Del Cigueñal Agrandado Y Roscas Del Eje Débiles 
 
SHB escribió: [Ver mensaje]
Muchas Gracias por tu respuesta.
¿Me podrías decir el apriete de esas 2 tuercas?
Que además creo recordar son de métrica 11....
La vez que repasé la del lado del plato magnético me costó un mundo encontrar terrajas de esa medida.... parece ser que los modernos vienen de métrica 6-8-10-12, etc...


Hola,
lado volante  6 - 6,5 Kgm
lado embrague 4- 4,5 Kgm

Saludos, Candidin.

Nota.- las métricas impares están desapareciendo del mercado.
 



 
Última edición por Candidin el Sáb 19 Oct, 2019 18:11; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa 160 - Chavetero Del Cigueñal Agrandado Y Roscas Del Eje Débiles 
 
Doc escribió: [Ver mensaje]
Hola.
He tenido un problema similar y la solución ha sido cambiar el cigueñal. Aprovecho para cambiar el encendido femsa por Ducati y a correr. 200DN
Mira si en agujero cónico del plato han quedado marcas porque pueden ser un problema si están en los bordes de la guía  de la chaveta.


Gracias Doc. Voy a comprobar el plato a ver si tiene las marcas que dices.
Un saludo
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa 160 - Chavetero Del Cigueñal Agrandado Y Roscas Del Eje Débiles 
 
Candidin escribió: [Ver mensaje]
SHB escribió: [Ver mensaje]
Muchas Gracias por tu respuesta.
¿Me podrías decir el apriete de esas 2 tuercas?
Que además creo recordar son de métrica 11....
La vez que repasé la del lado del plato magnético me costó un mundo encontrar terrajas de esa medida.... parece ser que los modernos vienen de métrica 6-8-10-12, etc...


Hola,
lado volante  6 - 6,5 Kgm
lado embrague 4- 4,5 Kgm

Saludos, Candidin.

Nota.- las métricas impares están desapareciendo del mercado.


Muchas Gracias Candidin.
La vez anterior conseguí un juego muy completo de terrajas y machos de roscarcpero ahora no tengo a mano al que me lo prestó. Buscaré a ver y si no tendré que rebajar las roscas y meter metrica 10
Un saludo
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa 160 - Chavetero Del Cigueñal Agrandado Y Roscas Del Eje Débiles 
 
Hola, rebajar rosca no es muy aconsejable pueden  se pueden partir.

Saludos, Candidin.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa 160 - Chavetero Del Cigueñal Agrandado Y Roscas Del Eje Débiles 
 
Candidin escribió: [Ver mensaje]
Hola, rebajar rosca no es muy aconsejable pueden  se pueden partir.

Saludos, Candidin.


Hola.
Esta opción sería un poco a la desesperada para intentar salvar el cigueñal.
Y si no, pues me tocará ponerlo nuevo
Un saludo
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa 160 - Chavetero Del Cigueñal Agrandado Y Roscas Del Eje Débiles 
 
Buenas tardes
Aunque ha pasado mucho tiempo desde que os comenté el problema que tengo en la moto ha sido ahora cuando he podido meterme en faena.
Os dejo unas fotos para que me comenteis que os parece el estado de la culata algo marcada, los ejes conicos del cigueñal deteriorados y con un chavetero agrandado y la carcasa del Carter de alojamiento de los piñones del cambio rozado por un piñón.

Me da que le falta una arandela de ajuste que le vez anterior cuando lo desmontaron se olvidaron de montar.

Voy a ver si doy con un Tornero bueno que me repare el cigueñal y terminó con el inventario y limpieza de piezas para poder empezar el montaje . Estoy deseando darle al pedal de arranque.

Algún consejo, truco para el montaje de cosas que haya que tener en cuenta?

Gracias y un saludo

  Image  Image  Image
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa 160 - Chavetero Del Cigueñal Agrandado Y Roscas Del Eje Débiles 
 
Buenas tardes.

Si te hacen el arreglo gratis del chavetero y la rosca perfecto, pero yo arregle un chavetero y por poco mas compraba cigueñal con biela todo nuevo, lo comento pues a lo mejor pudieras ver.
Y la culata lleva ahí una arandela de cobre parece ser, si la encuentras dimelo por favor pues me hace falta una para un motor 160 GT que tengo terminado a falta de esa arandela y no encuentro por mundo Dios.

Saludos.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa 160 - Chavetero Del Cigueñal Agrandado Y Roscas Del Eje Débiles 
 
AMO escribió: [Ver mensaje]
Buenas tardes.

Si te hacen el arreglo gratis del chavetero y la rosca perfecto, pero yo arregle un chavetero y por poco mas compraba cigueñal con biela todo nuevo, lo comento pues a lo mejor pudieras ver.
Y la culata lleva ahí una arandela de cobre parece ser, si la encuentras dimelo por favor pues me hace falta una para un motor 160 GT que tengo terminado a falta de esa arandela y no encuentro por mundo Dios.

Saludos.


Gracias. Ya lo estaba valorando y con tu comentario tengo claro que voy a poner cigueñal nuevo.
A que arandela de cobre te refieres?.
A la Junta de la culata con el bloque del cilindro?

Si la consigo te digo.

Un saludo
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario