Asunto: Dudas Del Cambio Al Cerrar El Motor.
Buenas compañeros! Me llamo Victor.

Este es mi primer post y espero que no sea el ultimo!!

Me he comprado una pk 125 xl. Funcionaba perfectamente excepto por una cosa: saltaban las marchas asi que he abierto el melon y he cambiado la cruceta.

Me he encontrado con distintos problemas:

Primero, el menos importante, cuando cierro el melon, el rodamiento del eje de la rueda trasera se sale desu alojamiento. Esto es porque chocan los del tren fijo con los moviles y hasta que no se asientan bien nada.

El segundo, y este es mas grave, las marchas entran fatal con la mano (en el banco de taller, no en la moto).
He abierto por segunda vez el melon porque igual cometi el error de no orientsr todos las muescas de los piñones con la cruceta y sus patas. Los he puesto rectos otra vez pero volvemos a lo mismo. El punto muerto ni se coje y las demas marxhas no entran. Se nota que la cruceta choca con el piñon y si girad el eje en un momento coincide y entra.

Que me recomendais para cerrar el motor y que no pase esto? Por cierto, estoy en lo cierto que los piñones tienen que coincidir con las guias o el paso de la cruceta o pueden ir de cualquier manera siempre que se respete la direccion de la cara del piñon??

Un saludo y muchisimas gracias!

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Asunto: Re: Dudas Del Cambio Al Cerrar El Motor.
Hola, mira este video espero te sirva de ayuda.

https://www.youtube.com/watch?v=Sa39feZtXfQ

Saludos, Candidin.

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Asunto: Re: Dudas Del Cambio Al Cerrar El Motor.
Hola!

Muchas gracias por responder. Los videos de este señor me los he mirado casi todos.

Por lo que veo, lo univo importante a mirar en el cambio es que los piñones queden mirando en el lado correcto. No hace falta entonces que esten perfectamente alineados por donde va a pasar la cruceta??

Otra duda que tenia era lo del rodamiento trasero que se sale de su agujero... no tiene juego vertical pero si horizontal.


Un saludo!

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Asunto: Re: Dudas Del Cambio Al Cerrar El Motor.
Hola, efectivamente lo importante es que los piñones estén montados por su cara correcta, la cruceta precisamente es la encargada de alinear los piñones dentro del eje para engranar la marcha correspondiente una vez la cruceta traba un piñon los otros estas girando libre en el eje. Por supuesto la cruceta tiene que ser la suya hay 2 y son muy parecidas pero no iguales.

Es muy importante para la precisión del cambio, ruidos y demás lo que en el video dice "espesoramento" la holgura aixal de los piñones, esto también contribuye a la buena alineación de todas las marchas con el eje primario donde va montada la campana de embrague. Mira este enlace aquí le comento a un compañero el tema de las holguras axiales y la manera de saber cual es tu cruceta adecuada, habla de muchas cosa pero puedes leer las partes que te interesan.

http://www.vespaclubjaen.es/portal/...er=asc&start=10

Saludos, Candidin.

Última edición por Candidin el Jue 02 May, 2019 09:11; editado 1 vez
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Asunto: Re: Dudas Del Cambio Al Cerrar El Motor.
Madre mia compañero! Muchisimas gracias por la explicacion!!

El espesor ya lo comprobe (me he leido aquel post anteriormente) y ya puedo cerrarlo.

Lo de la cruceta, puse la antigua con la nueva y son iguales (aunque la nueva es reforzada o eso decia en la pagina donde la compre).

Proximamente cierro el motor y os cuento que tal va. Un saludo y muchisimas gracias!!

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Asunto: Re: Dudas Del Cambio Al Cerrar El Motor.
Hola, deseo que no tengas problemas.

Saludos, Candidin.

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Asunto: Re: Dudas Del Cambio Al Cerrar El Motor.
Bueno pues motor cerrado y de momento bien. Si que es verdad que a veces cuesta un poco encontrar el punto muerto o meter marcha, pero eso solo en parado. Circulando va perfectamente aunque aun no la he probado a fondo porque estoy pendiente del seguro.

Ya os contare! Un saludo!

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Asunto: Re: Dudas Del Cambio Al Cerrar El Motor.
Hola kimjoc

Procura no tensar en exceso los cables del cambio.
Son las bolas y el muelle que las presiona los que colocan la cruceta en los puntos correctos para cada marcha y para el punto muerto.
Si están muy tensos, cualquier movimiento de la maneta moverá la cruceta y eso puede provocar un desgaste incorrecto.
Además si los cables están muy tensos, tiran del "cangrejo" del cambio que en nuestras motos no lleva ningún tipo de rodamiento, solo es un eje de acero cruzando el cárter de aluminio y una junta tórica de goma para que no salga el aceite. Al haber esa tensión, el eje del cangrejo no queda centrado, puede desgastar del aluminio y la tórica no hace su trabajo.

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Asunto: Re: Dudas Del Cambio Al Cerrar El Motor.
Hola! Pues tengo dudas sobre si tengo que tensar o no los cables.

Os comento: en el manillar, me queda una holgura (es decir, puede mover el mando del cambio para arriba o abajo sin que se meta ninguna marcha) pues bastante gorda... como 1,5 cm en total de movimiento.

Queria preguntaros si vuestro mando esta firme y sin juego suelto o lo tiene? Y si este es poco o mucho.


Un saludo y gracias!

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Asunto: Re: Dudas Del Cambio Al Cerrar El Motor.
Hola, eso es mucha holgura casi pasar de una marcha a otra, tendras que tensar cables y despues de 500 km +- tendras que volverlo hacer porque se estiran.

Saludos, Candidin.

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Asunto: Re: Dudas Del Cambio Al Cerrar El Motor.
Gracias. Ya me parecia a mi... he estado a punto de parar al lado de una y comprobar como funciona la suya y comparar...

Gracias!! Y un saludo!

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